23/7/11

DE OSLO A TRÍPOLI: EL TERROR ESTREMECE A EUROPA


José Rafael Revenga                                      Julio 24, 2011


La mortífera doble acción terrorista  causante de casi  100 víctimas en Oslo el pasado viernes ocasionará repercusiones inimaginables en toda Europa.  La culpabilidad en cuanto a la autoría intelectual probablemente recaerá con razón sobre Gadafi y/o Al-Qaeda. El gobierno noruego y la mayoría de los voceros oficiales de las naciones europeas intentarán silenciar esa conjetura razonable para no provocar un pánico colectivo y acelerar el fín del multiculturalismo y una islamofobia irracional.

Sin embargo, una vez más, los dos sucesos no deberían haber tomado a nadie por sorpresa. Gadafi, hace tres semanas (08-07), profirió un ataque verbal en contra los gobiernos activos en la coalición de la OTAN -entre los cuales Noruega- al amenazar:

"Centenares de libios se martirizarán en Europa. Yo he dicho ojo por ojo y diente por diente. Pero le daremos una oportunidad para que regresen a sus cabales".
El coronel, hablando frente a unas 50.000 personas en un pueblo en medio del desierto a unos 500 km. de Trípoli, continuó:

"Ustedes en la OTAN lo lamentarán cuando la guerra se mueva a Europa...  ... "Sicilia, las Islas Canarias y Sevilla son tierras árabes que requieren ser liberadas".

TERRORISMO EN OSLO: TRES EDIFICIOS GUBERNAMENTALES DESTRUÍDOS



Una organización terrorista etiquetada como la "Jihad Global" asumió la responsabilidad del hecho horas después de la masacre. Más tarde se retractó. Probablemente es solo un ardid para sembrar confusión. Hasta ahora los despachos informativos se centran sobre un individuo de "aspecto nórdico" cuya imágen supuestamente fue captada por las cámaras de seguridad  cerca del edificio central de gobierno y que coincide con el individuo apresado en el campamento para jóvenes el cual fue el escenario del segundo ataque.

El verano pasado la Policía Noruega arrestó a varios hombres y los acusó de terroristas. Tenían conexiones con el Movimiento Islámico del Este de Turkistán y con la Unión Jihad Islámica. Los dos grupos mantienen relaciones directas con la central de Al Qaeda en Pakistán.

La mayoría de la opinión pública mundial está estupefacta frente a los sangrientas acciones en Noruega. En boca de todos surgen las preguntas: ¿Por qué Noruega? ¿Qué tiene que ver Noruega con el terrorismo fundamentalista? Si bien son interrogantes válidas, quiero señalar un artículo aparecido hace un año en la revista "The Atlantic"  el 13 de julio 2010  titulado "¿Por qué Al-Qaeda tiene un problema con Noruega?".

La impresionante clarividencia de sus dos autores, Thomas Hegghammer y Dominic Tierney, queda expuesta en el siguiente párrafo:

" ...el jueves pasado tres hombres fueron arrestados en Noruega y Alemania acusados de supuestamente planificar un ataque terrorista utilizando explosivos de peróxido. Los tres son inmigrantes musulmanes en Noruega y originalmente provenían de China, Irak y Uzbekistán. Las autoridades afirman que los tres sospechosos tenían vinculos con Añ-Qaeda en Pakistán...Si esto es verdad, entonces Al-Qaeda ha instalado una base de operaciones en los suburbios de Oslo".
La información suministrada por fuentes oficiales no solo es muy limitada sino que tiende a desviar la atención de la opinión pública al centrarla sobre el supuesto único culpable (arquetipo de un ciudadano nórdico y por lo tanto "uno de nosotros que se volvió loco") para así no tener que encarar interrogantes tales como: ¿Quiénes integran el grupo de los responsables? ¿Quién organiza y financia la operación? ¿Cómo responder? ¿Cómo prevenir acciones similares tanto en Oslo como en otras capitales europeas?

MASACRE EN OSLO: MÁS DE 80 JÓVENES AMETRALLADOS



Ya hay indicios que apuntan a que más de un individuo  participó en las dos acciones terroristas. Tres explosiones en edificios distantes el uno del otro más un asesino armado con un fusil ametralladora quien un par de horas más tarde se traslada a una isla en las afueras de la capital, obligan a pensar en una trama más compleja que la de un simple "enfermo mental".

Foto satelital de Oslo indica los tres edificios gubernamentales blancos
del ataque terrorista

Edificio del primer ministro de Noruega después de la explosión del carro-bomba
(22.07.11)
Igualmente, la disponibilidad de cantidades importantes de material explosivo y el uso probable de  dos "carros bomba" apunta a un esfuerzo de considerable magnitud. Otros indicios, entre ellos la presencia de fertilizantes (nitrato de amonio) como material explosivo -el supuesto culpable adquirió 6 toneladas el pasado mes de mayo-, apuntan a manuales y procedimientos propios de Al-Qaeda.


Varias personas han declarado que "sospechan" que la autoría de la terrible acción corresponde a un grupo de "extrema derecha" lo cual tiende a ocultar lo que quizás muchos piensan pero no se atreven a formular: la participación directa de Libia vía una célula de Al-Qaeda que se vale de un ciudadano noruego. La célula terrorista actuante bien puede ser descrita de esa manera pero dicha hipótesis no elimina que un organismo de inteligencia libio pueda haberla instrumentada lo cual es la aplicación de la conocida máxima "tira la piedra y esconde la mano". El uso de agentes claramente identificados como miembros de una organización diametralmente opuesta es práctica común en las operaciones encubiertas.

La que era la ídilica isla de Utoeya ahora convertida en recuerdo imborrable
de 90 asesinatos
En una típica maniobra de desinformación para calmar la angustia en Noruega y en toda Europa, un funcionario de la Policía Noruega declara anónimamente, sin contar con los resultados de una investigación, que el sospechoso parece haber actuado de manera solitaria en ambos ataques y que a primera vista las acciones no están vinculadas con ninguna organización terrorista internacional: "Parece que no está relacionado con el terror islámico. Parece ser la acción de un loco". Un pronunciamiento casi idéntico e igualmente no-creíble, fue emitido inicialmente por la policía italiana en relación al atentado contra Juan Pablo II en 1982.

El mismo funcionario añadió para cubrirse la espalda y no caer en lo ridículo:

"El incidente [sic] ocurrió hace solo horas. Y la investigación está en curso con todos los recursos disponibles".
Noruega ha participado activamente en la operación aérea de la OTAN contra blancos militares en Libia. Seis aviones F-16  toman parte en "misiones de combate"  hasta el 1 de agosto. Además, la amplitud de la tragedia en Oslo denota lo que puede ser interpretado como una acción desmedida animada por un ajuste de cuentas tipo venganza como el caso del jumbo de la PanAm derribado por instrucciones directas del coronel Gadafi en diciembre 1989 sobre Lockerbie, Escocia. Unos dos mil quinientos efectivos militares noruegos tambien participan en las operaciones de la Fuerza Internacional de Seguridad en Afganistán pero su retiro total está programado para diciembre de este año.

Un F-16 de la Fuerza Aérea de Noruega participa en la operación de la OTAN en Libia
Francotiradores del ejército noruego en una altiplanicie en Afganistán
Más aún, la conjunción de un ataque en el centro de Oslo que impactó tres edificios gubernamentales incluyendo el Ministerio de Finanzas y la sede del primer ministro (ver video) ocasionando por lo menos 7 muertes y la matanza de unas 90 personas en el campamento para jóvenes en la isla de Utoeya a unos 30 km al suroeste de Oslo  indica un esquema operativo deliberado diferente a la acción de un fanático extremista alocado tipo "bomba humana".

La acción en el campamento  situado en la isla  inició a las 4:50 pm hora local, hora y media después del estallido a media tarde de las bombas en el centro de la capital. El campamento es operado por la sección juvenil del Partido Laborista actualmente en el gobierno. El grupo SWAT no desembarcó en la isla sino a las 6:25 pm. El ciudadano noruego terrorista, disfrazado de policía, fue apresado en la isla unos 15 minutos más tarde.

Un medio de comunicación tan prestigioso como el "Telegraph" de Gran Bretaña describe al único autor identificado como "un asesino conservador y cristiano con supuestos vínculos a la extrema-derecha". El uso de múltiples "identificadores" para describir la pertenencia del asesino y ubicarlo en un espectro de fácil e irreflexiva aceptación es un ardid bien conocido cuando se procura tender un manto nebuloso de interpretación por parte de la opinión pública y así obviar, por lo menos temporalmente, la extremadamente incómoda divulgación de la real autoría de los trágicos hechos. La base de esa información está tomada de la página de Facebook de quien hasta ahora se señala como el asesino la cual puede estar deliberadamente programada. con toda facilidad.

Varios voceros de organismos policiales noruegos intentan vender la noción de que se trata de un grupo doméstico tipo neo-nazi. No obstante, el interrogante permanece en la mente de todos: "Si existen fundadas sospechas de que Libia es la promotora de los acontecimientos, ¿qué hacemos?".

La elaboración progresiva del marco de interpretación de los hechos tiene que tener en cuenta los múltiples ataques en forma de explosivos detonados  en diciembre del 2010 en Estocolmo, Suecia por un inmigrante iraquí y en Dinamarca desde principios de año. Además, es conocida la captura de una célula terrorista islámica en Noruega hace pocas semanas.

Sin embargo, el Financial Times titula el mismo día del ataque:

"La sospecha gira de extremistas islámicos a neo-nazis"
El artículo correspondiente cita de manera subordinada al contenido del titular la opinión de un experto en terrorismo miembro de un "think-tank" asociado al Ministerio de Defensa noruego el cual opinó:

"De manera instintiva lo até a nuestra participación en las operaciones en Libia".

Para muchos es motivo de sorpresa la existencia de grupos islámicos terroristas en países tan apacibles y liberales como las naciones nórdicas. En verdad, las permisivas políticas de inmigración han permitido el ingreso de amplios contingentes de inmigrantes del Medio Oriente a Suecia, Dinamarca y Noruega.

A principios del presente año, el servicio de inteligencia sueco publicó un informe que reseñaba el traslado de 20 extremistas islámicos de Suecia a campos de entrenamiento para terroristas. El informe señala la existencia de por lo menos 200 personas consideradas como activistas radicales presentes  en Suecia como inmigrantes legales.

Un experto en terrorisno internacional comenta en relación a las tragedias de Oslo:

"Nadie debe sorprenderse si este ataque con bombas resulta ser un ataque jihadista pues Noruega ya ha sido amenzado por las redes terroristas. Lo que es motivo de preocupación especial en relación a este ataque es quienquiera haya sido el responsable logró fabricar y detonar una bomba de gran magnitud. Hasta ahora, los grupos relacionados con Al-Qaeda no habían logrado esa maestría".
El jefe de la policía declaró que el terrorista está preso y que hasta ahora es el único arrestado. La hipótesis inicial lo culpa de las dos acciones. El sábado 23 el sujeto admitió su responsabilidad en ambas acciones.

El  mismo viernes 22.07 el primer ministro declaró:

"Estamos en contacto con los serivicios de seguridad de otros países. es muy importante ver si en esto hay conexiones internacionales".
En definitiva, si los organismos de inteligencia encuentran nexos entre el asesino y grupos afiliados a la jihad ellos tendrán extrema cautela en darlos a conocer. Al contrario, si el responsable actuó de manera totalmente individual, entonces es una muestra de la  vulnerabilidad de las ciudades europeas a ataques terroristas provenientes de ambos extremos del fundamentalismo.

Maajid Nawaz, director de investigación de la Fundación Quilliam, un think-tank británico dedicado a combatir todo tipo de extremismos violentos, presentó, en una conferencia TED, el 12.07.11 la necesidad de introducir una cultura global para luchar contra el extremismo.




El presagio para las Olimpíadas del año próximo en Londres, para cuya inauguración quedan 368 días, no es favorable.

LA APACIBLE OSLO EN TIEMPOS QUE NO REGRESARÁN




No hay comentarios:

Publicar un comentario