11/6/11

UN ARDIENTE VERANO ÁRABE: SIRIA

Protestas en Damasco, Siria


José Rafael Revenga                                        Junio 12, 2011


Hace casi un mes el presidente Obama pronunció un discurso ahora conocido como  "Vientos de Cambio" centrado sobre la primavera árabe que emergía por el afán de libertad, oportunidades y exigencias de superación personal expresadas pública pero pacíficamente en el Norte de Africa y el Medio Oriente.

Lamentablemente dicha "primavera" se ha transformado en un "largo y ardiente verano" centrado principalmente en tres países: Yemen, Siria y Libia. Me ocupé del primero el pasado 06.06.11. Hoy le toca el turno a Siria y de inmediato Libia estará sobre el tapete. No obstante, hay que tener presente que los tres conflictos se desarrollan simultáneamente e inciden el uno sobre el otro para dar lugar a una mezcla de alta volatilidad. Como "background" me refiero a mi escrito sobre Siria del 25.04.11

LA EQUIVOCACIÓN INTERESADA

¿A qué se debe el malgasto de una ventana que se abrió a la democracia en países con régimenes claramente dictatoriales? Las potencias democráticas apostaron a que los gobernantes mantenidos en el poder durante décadas por la supresión de libertades y sanciones terminales verían la conveniencia de iniciar unas reformas de manera progresiva. Era el "mejor de los mundos" pues se daba razón a los insurgentes pro-democracia y al mismo tiempo no se alteraba el delicado balance de poder en la región.

En el caso de Siria, el presidente Obama ilustró con toda claridad la política imperante al dirigirse al presidente Assad: "Lidere la transición  o quítese del medio". La primera frase es un pedimento tan imposible de satisfacer como pedirle a un ciego que vea; la segunda tiene solo la fuerza de un deseo.


MILES DE SIRIOS BUSCAN REFUGIO EN TURQUÍA



Al ser refutada, por el incremento de la represión, la hipótesis  de que los mismos autócratas tendrían la disposición de promover el gradualismo de la liberación, los jefes de varios gobiernos occidentales decidieron recurrir a declaraciones altisonantes ancladas en los vocablos "Inmediatamente" y "!Ya!" para que los gobernantes dinásticos en Siria, Libia y Yemen abandonaran su plataforma de poder. Toda esta presunción estuvo acompañada por la consiguiente inacción.

LA "PRIMAVERA" CONVERTIDA EN "VERANO"

Ahora, al cierre estacional de la primavera, pican y se extienden los conflictos sangrientos en dichos países con desenlaces  impredecibles. Además, la lógica de los enfrentamientos  conducirá a una escalada la cual los convertirá en detonadores de las enemistades regionales en equilibrio precario desde hace décadas,

El viernes 03.06 las fuerzas militares al mando del presidente Bashar al-Assad ocasionaron 63 bajas mortales en los activistas pro-democracia de las cuales 53 ocurrieron en Hama. Ha sido el día más sangriento de una represión que con o sin ley de emergencia ha contabilizado más de 1.300 victimas y más de 10.000 detenidos desde que los vientos de la "primavera árabe" empezaron a soplar hace tres meses.

 La organización Human Rights Watch elaboró un informe (“Nunca hemos visto semejante horror”) sobre las atrocidades cometidas por las fuerzas de seguridad siria hasta fines de este mayo.

Voces interesadas, incluyendo la de Assad,  intentan  proyectar la insurgencia civil siria como el resultado de un enfrentamiento de la minoría gobernante perteneciente a la secta Alawati de los chiís contra la mayoria suni la cual no tiene acceso al poder. Sin embargo, en los grupos de manifestantes en lugares públicos lo que se vive y se clama es igualdad y libertad. La "ciudad bandera" en esta dinámica ha sido Derá la cual está casi totalmente demolida por tanques y bombardeos de artillería iniciados hace dos meses.

Desde los primeros días de mayo Assad decidió recurrir a las fuerzas armadas para contener la rebelión cívica que se había propagado a seis ciudades a pesar del férreo régimen dictatorial inauguarado por el padre del actual jefe de estado hace 42 años  Nadie pensaba que la "primavera árabe"  pudiera ventolear en Siria pero así ha sido y por lo tanto el régimen ha decidido extinguirla. La consigna es "represión vs. reforma".


Quizás por lo sorpresivo de la rebeldía pro-democracia Assad decide aumentar el nivel de represión e ir más allá de la utilización de la policía anti-motín  al activar directamente las fuerzas militares. Es un capítulo avanzado en el manual metodológico de cómo  neutralizar las protestas civles pacíficas.

LOS PRONUNCIAMIENTOS COMO DISFRACES DE LA INACCIÓN

En aquel entonces, el gobierno estadounidense emitió una declaración pro-forma sin ningún alcance real:

"Los Estados Unidos considera que las acciones deplorables de Siria hacia su gente ameritan una fuerte respuesta internacional".
Un mes y medio más tarde, todavía se espera algún tipo de acción efectiva de parte de USA y de sus aliados internacionales en cuanto a la situación siria. Mientras tanto, las muertes proliferan.

El lunes 06.06 el canciller francés declara que Francia  sometería un borrador de resolución al Consejo de Seguridad condenando las atrocidades cometidas por el gobierno sirio en contra de su pueblo:
"La situación es muy clara en Siria, el proceso de reforma está muerto y creemos que Bashar al-Assad ha perdido su legitimidad para gobernar el país.
Someter a votos una resolución similar tomará largos días para nada pues Rusia ha dicho que la vetaría. pero mismo si llegara a contar con el apoyo unánime de los 15 miembros del Consejo, no pasaría de ser letra muerta mientras continua la masacre de los civiles en Siria.

Un director de la ONU declaró recientemente:

"El silencio total del Consejo de Seguridad en relación a las atrocidades en masa cometidas contra el pueblo de Siria esta envalentonando al gobierno sirio en su represión sangrienta".
LOS TANQUES ENTRAN EN HAMA


El viernes 10.06 más de 3.000 familias en la ciudad de Jisr al-Shughour al lado de la frontera de Siria con Turquía fueron atacadas por tanques, helicópteros y 5.000 efectivos militares quienes causaron numerosas bajas a fin de aplacar la protesta y tomar control de la ciudad. Ahora, la población civil se encuentra en las montañas a la espera de cruzar la frontera. Las autoridades turcas se preparan para recibir un influjo de 10.000 personas en una zona especialmente delimitada.


La justificación del gobierno sirio para sus acciones se basa en la muerte de 120 efectivos militares en la región a principios de semana supuestamente causada por "individuos armados". No es creíble que en Siria exista esa capacidad militar para resistir al régimen y causar semejante número de bajas. Por el contrario, algunas informaciones  indican que dichas bajas fueron producto del  amotinamiento de un batallón del ejército que rehusó disparar contra los civiles.

El gobierno sirio teme perder el control de la provincia del noroeste del país que colinda con Turquía y el Líbano. Dicha región también se extiende al Mediterráneo e incluye la importante ciudad-puerto de Latakia.

Quizás lo más indicativo de este suceso es la presencia de militantes del Hezbolá provenientes de Irán. Esto revela el verdadero tablero del juego en curso en el Medio Oriente. Irán no puede perder a Siria, país cuyo gobierno es también chií así como en contraposición Arabia Saudí no puede perder a Bahreín cuyo gobierno en manos de los suni margina a los chiíes.

La rebeldía por parte de los jovenes y de amplios sectores de la población que exigen libertades y oportunidades en un marco cultural de modernización se ha tropezado con el muro represivo de parte de regímenes que ven amenazada su existencia por el bando contrario con el cual cohabitan pero a quienes han tenido marginados por décadas. Por eso, USA se encuentra en la muy ambigua posición de ver con buenos ojos la insurgencia en Siria y en la misma Irán, pero debe frenar sus estímulos democratizantes en Bahréin y en Arabia Saudí para no correr el riesgo de una ruptura con la casa real del monarca Abdulah y sus cinco mil príncipes saudis. En todo caso, USA teme que una ayuda declarada a los rebeldes en Siria provocaría una mayor participación de Irán en desestabilizar al Líbano y a Bahréin.

En otras palabras, la seductora metáfora de la "primavera árabe" tiene que ser dosificada según la máxima mantenida en sigilo: "la democratización es necesaria para nuestros enemigos pero podemos obviarla cuando se trata de  nuestros aliados". De allí, ciertos pronunciamientos altisonantes por  funcionarios del presidente Obama  críticos de los gobiernos dinásticos pero que no están dirigidos a superar el umbral de la inacción cuando el poder dominante es "nuestro aliado".

TURQUÍA SE DISTANCIA DEL RÉGIMEN SIRIO

Como en todo juego que escapa al control de quienes juegan, la realidad es una incubadora de sorpresas. Por ejemplo, el primer ministro de Turquía quien hasta no hace mucho se refería al presidente Assad como su "hermano" y su "mejor amigo", ahora lo critica por el "salvajismo" de su represión.

Quizás el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan es quién más se haya aproximado a comprender la dinámica desatada en Siria cuando pronunció la siguiente interrogante: "¿Hasta dónde llegara ésto?" Una referencia inescapable es la demolición de la ciudad Hama hace 29 años, decretada por el padre del actual jefe de Estado, la cual produjo 20.000 víctimas.

LA REPRESIÓN CADA VEZ MÁS BRUTAL NO LOGRA APAGAR LAS ANSIAS DE LIBERACIÓN


¿Se acerca un punto de inflexión en la violencia desatada por el gobierno sirio más allá del cual la comunidad internacional la considere "intolerable"? ¿Tendrá éxito el intento de al-Assad de involucrar a Israel y Turquía?
¿Continuará Irán participando activamente en la represión? ¿Se desestabilizará el Líbano? Estos interrogantes siempre han tenido vigencia pero ahora su dramatismo es inmediato dada la cercanía del "verano".


LA JUGADA FINAL DEL RÉGIMEN IRÁN/SIRIO ES INVOLUCRAR A ISRAEL
El domingo 05.06.11 centenares de militantes sirios pro-palestina intentaron cruzar
la frontera con Israel en la zona de los Altos del Golán en una clara estrategia de
provocación para activar una frontera inerte por décadas. Los soldados israelís se vieron
forzados a disparar. Hubo 20 víctimas.
Mientras tanto el régimen sirio continua con su campaña de desinformación: son "bandas armadas" quienes "masacran" a las fuerzas de seguridad y el "pueblo" pide que se les castigue. La "ley de emergencia" ha sido derogada pero se asesina a mansalva incluyendo a médicos y enfermeras que prestan auxilio a los numerosos heridos. Más aún, si la ONU aprueba el borrador de resolución introducido el miércoles 08.11 estaría "alentando a los extremistas y terroristas".

Para que no quede duda, Siria está enviando 15.000 efectivos y centenares de tanques para controlar totalmente la región del noroeste e impedir que la población civil se refugie en Turquía o se constituya en
"territorio liberado" tal como lo lograron los insurgentes en Libia al apoderarse de Bengasi.

T-72 sirio en maniobras

Un joven agricultor sirio describió "el corazón del asunto": "Solo queremos la libertad". Quizás las democracias establecidas hagan  suyo el significado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario