6/6/11

UN ARDIENTE VERANO ÁRABE: YEMEN

Manifestantes en Sana, Yemen claman por la salida del rey Saleh (03.06) 


José Rafael Revenga                                      Junio 06, 2011
Los últimos tres meses han visto florecer y marchitarse la llamada "primavera árabe" referida a las protestas públicas cívicas que han tomado las calles a fín de derrocar regímenes que con elegancia fingida se etiquetan como "autoritarios".

La tardanza y la debilidad de las naciones más directamente involucradas y la práctica de soluciones convencionales tipo amenazas verbales, sanciones burocráticas, llamados a la paz, ceses al fuego fraudulentos y negociaciones sin sentido han llevado a elevar la temperatura de los diversos conflictos a escalas veraniegas propias a los desiertos de la región. La "primavera" se ha transformado en un "ardiente verano". En este post considero el caso de Yemen. En posts subsiguientes procederé con los casos de Libia, Siria y Bahréin.

LA IMPORTANCIA DE YEMEN



El ataque con cohetes efectuado por los miembros de la tribu Al-Ahmar al palacio del presidente Ali Abdulah Saleh causó varios muertos e hirió al jefe de estado en el poder por más 30 años.. El monarca, al decidir viajar la noche del sábado 04.06 a Arabia Saudí en procura de atención médica especializada, dejó de hecho un vacío de poder en una situación de alta incertidumbre y conflictividad. Acompañaron al rey   en su "visita médica" su primer ministro, los presidentes de las dos cámaras del Congreso y decenas de altos funcionarios en tres aviones. La conjetura más acertada señala que el rey está herido or esquirlas recibidas en el cuello y en el  pecho. El ataque respondió a un ataque ordenado por el rey en contra de las residencias al norte de Saná las cuales incluyen la vivienda del líder de la tribu Hashid .

Saleh enfrenta a sus propios aliados de la tribu Ahmar quienes decidieron pasar a la oposición en enero del 2011 al iniciarse las protestas de los estudiantes universitarios en la capital Saná, a los partidos de oposición, a los militantes de Al-Qaeda a quienes han combatido con ayuda norteamericana y a los rebeldes chiítas.

Al dejar el poder en manos de un vice-presidente cuya base de sustentación debe ser precaria, es probable que los saudís decidan retener a Saleh en una jaula de oro en Ríad con el fín de concertar un acuerdo con las fuerzas opositoras y organizar unas elecciones antes del 2013, año en que finaliza el mandato presidencial formal.

El primer paso sería un cese al fuego para aplacar la violencia desatada en varias ciudades. A pesar de que fuerzas internacionales intentaron armar esta opción, los militares leales a Saleh utilizaron tanques y municiones "de la buena" contra los miembros de la tribu en Saná y Ta ízz el domingo 05.06. Peor aún, como réplica al ataque del viernes 03.06 el cual aparentemente hirió al rey Saleh en la cabeza, el ejército decidió bombardear las residencias de los jefes de la tribu ubicadas al norte de la capital en la zona  exclusiva de Hasaba.

Como ejemplo de la dinámica de  violencia desatada, el martes 31.05 el ejército arremetió con cañones de agua, gases lacrimógenos y municiones "vivas" contra los civiles acampados en la Plaza de la Libertad en Ta izz al sur del país. Resultado: 6 muertos y más de 120 heridos.

El rey Abdullah de Arabia Saudí, como protector de la economía yemení, es quien tiene todas las cartas en su poder pero debe resolver la animosidad entre los hijos y sobrinos de Saleh y sus contrapartes en la tribu liderada por Sadeq al-Ahmar. El monarca saudí está obligado a iniciar un proceso de apertura democrática sin que ella contamine a sus propios súbditos habituados a tener un mandatario absoluto y no contar con partidos políticos ni procesos electorales salvo, por primera vez, a nivel municipal en 2005.

Al mismo tiempo tiene que contener la presencia de militantes de Al Qaeda en varias ciudades para evitar que la organización terrorista se atrinchere en ellas como ha ocurrido en Zinjibar tomada por 300 militantes.
Ésto ha generado la hipótesis razonable que es una treta permitida por el rey Saleh a fin de proyectarse como el único factor que puede neutralizar a los  terroristas. La sospecha se funda en el retiro de 900 efectivos de las fuerzas de seguridad el día antes de la toma por parte de los terroristas.Saleh ordenó el ataque aéreo a las posiciones conquistadas por los insurgentes y como resultado la ciudad de 70.000 habitantes se encuentra devastada y casi totalmente abandonada.

Y por último, el monarca saudí tiene que encontrar un espacio para que los jóvenes estudiantes universitarios puedan dar rienda suelta a sus aspiraciones democráticas en el país más pobre del Medio Oriente.

Si Saleh regresa al Yemen, muy probablemente el país entrará en un climax de rebelión armada y de altísimo nivel de conflictividad. El júbilo desatado en las calles de Saná el domingo 05.06 es un fiel indicador del ambiente de liberación que permea al pueblo yemení.


JÚBILO EN LAS CALLES DE SANÁ AL CONOCER LA SALIDA DEL REY SALEH (05.06.11)




Al emigrar el rey Saleh se abre una ventana para el rearreglo político de el Yemen cuya condición inicial es
 la aceptación de un cese al fuego por parte de la federación de tribus Hashed liderada por el grupo Ahmar. Si los funcionarios civiles y las fuerzas militares oficiales apuestan a un rápido retorno del rey Saleh, ellos estarían cerrando la ventana a la aprobación de un acuerdo tres veces rechazado por el monarca.. El retorno del rey que algunos estiman pudiera ocurrir en breves días, levantaría una giganestca de tempestad de arena.


El Jeque Shadik Ahmar, jefe de la tribu en abierta rebelión militar contra el rey Saleh  (02.06.11)

El otro protagonista son los Estados Unidos profundamente incomodados por la presencia de una base territorial en manos de Al Qaeda denominada AQAP. La secretaria de estado Hillary Clinton comentó varios días antes del viaje s del rey Saleh:

"El presidente Saleh y su gobierno deben desalojar para permitir a la oposición y a la sociedad civil iniciar una transición conducente a la reforma económica y política".

De darse el retorno del rey Saleh, ello retrasaría la posibilidad de un acuerdo y peor todavía lo impediría. El resultado sería el colapso de una economía que ya se encuentra al borde del precipicio y el estallido de una guerra civil caótica en la cual se anidaría el factor terrorista. En la actualidad se considera que los médicos saudís no darán de alta al rey antes de 2 semanas.

Saná ha sido el teatro de violentos bombardeos con cohetes, morteros  y bombas. Por ejemplo, el lunes 30.05 y el martes 31.05 hubo más de 40 víctimas y docenas de heridos del lado de los combatientes tribales y de la población civil cuando el ejército  intentó retomar el control de varios edificios ministeriales en manos opositoras desde el 25.05.

 Quienes parecen tener en la mano la clave del futuro inmediato de Yemen es el grupo familiar del monarca. Su hijo Ahmed es el jefe de la temible Guardia Republicana; el sobrino Yahya es el comandante de la policía anti-motín y otro sobrino, Tarik, es la cabeza de la guardia personal del rey.. Otros hermanos y sobrinos ocupan las más altas posiciones en las fuerzas militares y en los organismos de seguridad. El vice-presidente puede llenar la ausencia del presidente hasta por 60 días lo cual en la práctica fija un límite a la vigencia del actual arreglo de emergencia.

Decenas de miles de personas pro-democracia marchan en Saná, capital de Yemen, el 22.03.11. Han transcurrido casi 4 meses y más de mil víctimas. La "primavera árabe" se extingue por la inacción de las naciones involucradas.
De no darse el regreso del monarca, se contaría con un espacio de unas dos o tres semanas (video) para la primera etapa de una negociación. Si dicho proceso se descarrila se anticiparía el "ardiente verano" en el Yemen.

El problema no es solo cómo y cuándo salir del rey Saleh sino estructurar una transición y una salida electoral que pueda incluír a los partidos, a las principales tribus y a altos oficiales que han abandonado a Saleh. Mientras tanto miles de personas intentan emigrar a las aldeas en las montañas del norte mientras  la mayoría  acumula provisiones de agua, alimentos y combustible frente a un desabastecimiento  causado por el agotamiento de las reservas financieras.

El principal asesor anti-terrorista del presidente Obama, John Brennan, estuvo en mayo en Arabia Saudí y en la Unión de Emiratos Árabes a fin de ejercer presión en relación a la salida urgente del rey Saleh. Quizás dos heridas -no dirigidas especificamente a la persona del rey-  causadas por el impacto de 3 cohetes sobre la mezquita del palacio presidencial la noche del viernes 03.06 puedan desbloquear las compuertas de una solución al conflicto que amenaza por transformar a la peninsula Arábiga en la sede del terrorismo y en una crisis humanitaria a nivel nacional.

Si la monarquía saudí  no es expedita en la solución del conflicto en Yemen se encontraria amenazada en su frontera sur por grupos anarco-terroristas y además sus habitantes chií en su provincia sureste y en Bahréin tendrían razón para desatar la espiral de "reforma-protesta" seguida por "represión-violencia".


Miembros de la tribu rebelde en Saná, Yemen se oponen al rey Saleh

No hay comentarios:

Publicar un comentario