José Rafael Revenga Junio 6, 2011
Uno ya no sabe de qué asombrarse más: si de la nueva era de civilización en la cual vivimos y nos comunicamos o si de la que nos espera a la vuelta de pocos años. Estamos por ser alzados por una tromba incontenible a dimensiones transformacionales de la humanidad. La tromba nos lleva a un nuevo "cielo".
Se calcula que el peso digital de todas las palabras pronunciadas por la humanidad desde su inicio hasta el 2004 es equivalente a 1 exabyte o sea 1.000.000 de terabytes. El tráfico total
mensual por IN alcanzó ese mismo nivel en el 2004.
Para el 2015 la más reciente estimación preparada por la empresa CISCO prevee un tráfico mensual 80 veces mayor que el correspondiente al promedio mensual del 2004. Éste tráfico mensual equivaldría a 400 veces la totalidad del material impreso de todo tipo a lo largo de los últimos cinco siglos. No estamos digitalizando solo la información sino la realidad en sí.
En otras palabras, el tráfico anual por IN en el 2015 alcanzará 1.000 exabytes y así nos encontraremos en el primer peldaño de la dimension digital de los zettabytes (1 zettabyte igual a 1.000 exabytes o mil millones de terabytes o en términos más familiares, 2.billones de horas de audio). Un ejemplo que ayuda a visualizar lo inimaginable es la equivalencia de 1 terabyte con la información impresa sobre el papel derivado de 50.000 arboles talados.
Recientemente se ha dado a conocer las estadísticas más confiables de las conexiones individuales con IN a nivel mundial válidas para el 31.03.11. No ha sido posible actualizar aún las de algunos países para los cuales las cifras corresponden al 31.12.09. En todo caso, es el retrato más completo que tenemos al día de hoy.
USUARIOS DE IN A NIVEL MUNDIAL POR REGIONES
La realidad que nos enseña el informe es sobrecogedora: 2.095 millones de usuarios de IN en comparación con 361 millones para el 31.12.2000 lo cual significa que un 30% de la población total del plantea es usuaria de la plataforma de enlaces e intercomunicaciones instántaneas.
Sorprende que de este número total unos 922 millones residen en Asia mientras que en América del Norte -USA más Canadá- la cifra correspondiente es de unos 272 millones. La diferencia estriba en el porcentaje de penetración (%P es igual al porcentaje de usuarios de IN en comparación con la población total de la región o del país) ya que para Asia este indicador es 24% pero para Norteamerica es de un increíble 78%. Ciertamente África acusa un retraso muy considerable ya que solo registra 11.4% y América Latina evidencia un insuficiente 36%
En las regiones rezagadas hay varios países punteros que superan significativamente el nivel promedio. Por ejemplo en África Marruecos con 33% y Túnez con 34%. A su vez en Ámerica Central y del Sur, Argentina, Chile y Colombia giran todos alrededor del 50%. Venezuela con sus 10 millones de usuarios se aproxima al 35%.
USUARIOS DE IN POR REGIONES GEOGRÁFICAS (31.03.11)
La interpretación del impacto de IN no puede limitarse a la consideración de una sola variable. No es lo mismo Brunei con 80% de penetración y solo 400.000 habitantes que China con un 35% que representa 450 millones de usuarios.
El informe
CISCO "Visual Networking Index Forecast (VNIF)" estima que el total de usuarios de IN para el 2015 alcanzará la cifra de 3 mil millones de personas -40% del total- quienes se conectaran gracias a 15 mil millones dispositivos. Pero esta proyección no ilustra el impacto real de la "tromba incontenible".
IN se puede comparar con la plataforma subyacente que hace posible múltiples niveles de interconectividad cada vez más imbricados. Los números mencionados hasta ahora indican únicamente el acceso a la conexión. Sobre ellos se edifica un flujo creciente de tráfico en el cual cada emisor de mensaje tiene el potencial de enviar su contenido multi-nivel y multi-destino a cada otro nodo de la red. Por ejemplo, google se entremezcla con facebook y con twitter y con skype y con flickr y con youtube y con wordpress y así casi sin fín a la espera de la próxima innovación.
En este multiverso el video es rey pues representa el 40% del tráfico digital actual.y se estima que para el 2015 alcance el 61% del total de lo transmitido por IN. Eso significa un aumento 14x del nivel actual del tráfico de video y en otras palabras, a fines del 2015 un millón de minutos de video recorrerá la red cada segundo.
El informe
VNIF anota para el 2015:
- el equivalente de todos los largometrajes jamás producidos cruzará la red global cada 5 minutos.
- para el 2015 6 millones de hogares conectados con IN pertenecerán al "club de los TERAs" al consumir más de un terabyte mensual en su tráfico IN En 2010 no llegaban sino a varios centenares miles. Para el 2015 habrán más de 20 millones de hogares que generen medio terabyte (500 gigas) de tráfico al mes.
- un porcentaje creciente del tráfico IN se originara en dispositivos diferentes al PC. En 2010 este tráfico fue de solo un 3% mientras que para el 2015 se estima que el tráfico no-PCalcanzará un 15% del total al generalizarse la introducción de "tablets", teléfonos inteligentes y TVs.
- el tráfico wi-fi y de instrumentos móviles crecerá de un 37% en el 2010 a un 54% en el 2015.
- se proyecta que el traspaso del video IN a los televisores aumentará 17 veces y constituirá el 16% del tráfico de video en IN.
- el tráfico de video en demanda (VoD) mensual en el 2015 será igual a 3 mil millones de DVDs y el video HD superará al video tradicional al alcanzar el 77% del total de VoD.
FACEBOOK: LA NUEVA CARA DE IN
Hay que tener en cuenta que la "troma incontenible" no se extingue en el nivel de infraestructura de IN sino que sobre él se erigen nuevos niveles que aumentan su poder ascencional y que se catapultan el uno al otro. Facebook es un clarísimo ejemplo. Sin proponerselo inicialmente sus fundadores, facebook se ha convertido en el espacio personal en el cual cientos de millones de usuarios de IN concentran su experiencia de interconectividad participativa a escala global.
La inclusión de "skypeme" en facebook, su integración con twitter y la capacidad de succionar cualquier documento existente en IN y "postearlo" como suyo han hecho de facebook una meta-IN en la cual usuarios, amigos y seguidores son una sola audiencia.
USUARIOS FACEBOOK Y % DE PENETRACIÓN EN RELACIÓN A USUARIOS IN
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La tabla reúne la información disponible sobre usuarios de Fb por regiones
(2da. columna) y los compara con los usuarios de IN (quinta columna) para obtener
el índice Fb (cuarta columna) |
En la tabla anterior (ver "Facebook Index") se nota que curiosamente la sobreposición de Fb sobre IN es particularmente débil en Asia: solo 11,3% de los usuarios de IN -828.930.856- son a la vez usuarios de Fb. Es decir 93.584.580.
Por otra parte, tanto América Latina (35,0%) como el Caribe (39.0%), América del Norte (56.0) y Australia (54.5%) exhiben índices superiores al 35% en cuanto a usuarios de IN que son a la vez usuarios de Fb.
Las divergencias son difíciles de explicar y probablemente se deban más a la incidencia de factores culturales que a cualesquiera otros. No obstante, es de suponer que bien sea por imitación o por aprendizaje en el manejo de los procesos, los índices de penetración de Fb en relación a IN irán en alza acelerada a corto plazo.
Para las regiones y las naciones individuales sí estan disponibles los números de usuarios de Fb actualizados hasta el 31.03.11. y su relación con el número de habitantes. No así su relación con el número de internautas como en la tabla previa. De todas maneras, es un indicador revelador.
Por ejemplo: USA cuenta con 313.232.044 habitantes de los cuales 154.971.340 están inscritos en Fb mientras que China, con una población de 1.336.718.015, tiene solo 391.200 inscritos en Fb. La anomalía se explica por la política del gobierno chino de favorecer una plataforma que ofrece algunas características parecidas a las de Fb.
Venezuela presenta un caso excepcional: 8.246.400 usuarios de Fb para el 31.03.11 en comparación con sus
27.635.743 habitantes. Pero más significativo es su índice de penetración en relación a sus usuarios de IN los cuales ya superan los 10 millones. Esto significa que este indicador gira alrededor de un 80%, casi seguramente el más alto del mundo. En cuanto a los usuarios de IN las cifras oficiales indican 9.956.842 al final del tercer trimestre del 2010.
Egipto es un caso digno de estudio dada la utilización intensiva de FB en convocar organizar las marchas y concentraciones de los manifestantes pro-democracia (plaza Tahrir en el Cairo) que terminaron por derrocar al régimen autocrático. Con una población de 82.079.636 registra 6.586.260 inscritos en Fb. Si bien el índice es más bien bajo (8%) transversalmente, ciertamente en la población joven es mucho mayor y se convirtió en la herramienta de liberación casi legendaria temida con razón en Libia, Siria, Irán, Bahréin, Arabia Saudí y otros.
EL ENCUENTRO ENTRE LOS GOBIERNOS Y EL NUEVO MUNDO DIGITAL
Toda esta realidad emergente presagia un mundo nuevo frente al cual aún los presidentes de gobiernos democráticos, tal como Nicolas Sarkozy de Francia, muestran un gran recelo y temor lo cual los conduce a intentar regular y controlar una realidad que no es un ente ni un comportamiento sino un proceso en permanente efervescencia innovadora. Los autócratas y dictadores intentan neutralizarlo al penalizar su uso.
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El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, conversa con Mark Zuckerberg, creador de Fb,
en la reunión del e-G8 en París el 24.05.11. |
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El presidente Sarkozy convocó a las luminarias del nuevo mundo digital por primera vez en lo que se llamó un "e-G8" durante el 24 y 25 de mayo en el Jardín de las Tullerías en París. Entre unos 1.500 invitados, destacaron el fundador de Fb y el presidente de la junta directiva de Google.
Después, una delegación de los "digi-invitados" viajaron a Deauville para participar en la reunion de los jefes de gobierno del muy selecto club de naciones denominado el G8.
La nota de prensa final de este curioso encuentro entre sistemas de gobierno convencionales y realidades generadas por las interactividades supra-nacionales evidenció que la "tromba incontenible" todavía no ha alcanzado a los primeros.
RESUMEN DÍA #1 DEL e-G8 (24.05.11) PARÍS, FRANCIA
RESUMEN DEL DÍA #2 DEL e-G8 (25.05.11) PARÍS, FRANCIA
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Tenemos un "mundo nuevo" pero escasean las "nuevas ideas" para gobernar y aprender |
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