28/9/13

FRANCISCO: ¿UN CASTILLO DE NAIPES?



José Rafael Revenga                                                        Septiembre 30, 2013

"Ser profeta implica, a veces, hacer ruido, no sé cómo decir… La profecía crea alboroto, estruendo, alguno diría que crea ‘gran confusión’".

“Tenemos, por tanto, que encontrar un nuevo equilibrio, porque de otra manera el edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes..."

Las dos recientes reflexiones de Francisco nos coloca en presencia de un ensayo de transformación de una de las organizaciones más importantes de la historia de la humanidad.

Es una iniciativa poco vista desde hace 2 milenios. Múltiples indicios apoyan la tesis que la organización se ha vuelto artrítica. El "carrierismo" y la búsqueda  de vanas glorias se han apoderado de su vitalidad interna. Al no saber interpretar los "signos de los tiempos", aquellos presentes y los otros por venir, se ha refugiado "intra muros" para enjuiciar a la inmensa humanidad acampada afuera y pretender aplicarle "pequeñas reglas".en "pequeños asuntos".

Lo asombroso reside en que la faena ha sido iniciada por una sola persona y su eventual éxito depende primordialmente de ella misma.

El "estruendo" no ha dejado de repicar. Nace de una creativa pero limitada iniciativa surgida de la reunión de los responsables de las revistas jesuítas ocurrida hace unos 4 meses en Lisboa. Es impulsada después por el encuentro de Francisco con Antonio Spadaro S.I., director de La Civiltá Cattólica, revista quincenal de gran autoridad, y los colaboradores principales de dicha plataforma comunicacional a mediados de junio en el Vaticano.

El Papa Francisco y Antonio Spadaro S.J. en la Casa Santa Marta, Vaticano (08.2013)
La decisión tomada: publicar en 16 revistas de la Compañía, en formato impreso y digital, al unísono el 19.09 el conjunto de las 6 horas de conversaciones sostenidas el 19, 23 y 26.09 entre el Papa y Antonio Spadaro S.I. en la Casa Santa Marta en el Vaticano.



Las revistas seleccionadas para hacerse eco de la iniciativa "Intervista del Direttore a Papa Francesco" fueron:

La Civiltà Cattolica (Roma) (texto original en italiano, se puede descargar en pdf)
Thinking Faith (Londres) 
Stimmen der Zeit (Munich) (texto completo descargable/alemán)
Mensaje (Santiago de Chile)
Études (París)
Viera a zivot (Bratislava)
America Magazine (NuevaYork)
Broteria (Lisboa),
Choisir (Ginebra) (texto completo descargable/francés)
Orizontes (Atenas)
Razón y fe (Madrid)
Sic (Caracas)  (texto completo descargable/español))
Signum (Upsala)
Streven (Bruselas)
A Sziv (Budapest)  
Obnovljeni zivot (Varsovia).

Nota: es curioso que la lista no contiene ninguna publicación jesuita en Argentina. Sin embargo, la revista Criterio de Tucumán reproduce la traducción al español (descargar)  preparada por  Mensaje de Chile.


Las consecuencias del distanciamiento de la autentica misión se reflejan en la debilidad, en la perdida del enfoque del mensaje, en un narcicismo auto-suficiente. 

El Papa se refiere, como ejemplo preclaro, a cómo debe vivir la Compañía de Jesus. Sus miembros deben ser "descentrados", es decir buscar siempre escapar del centro de sí mismo para proyectarse centripetamente a la periferia de su vivencia para situarse "continuamente fuera de nosotros mismos".

Obviamente, Francisco aplica la misma máxima a la Iglesia como institución y a sus miembros:
...si se mira demasiado a si misma, si se pone a si misma en el centro, sabiéndose muy sólida y muy bien armada estructura, corre peligro de sentirse segura y suficiente".
“Esta Iglesia con la que debemos sentir es la casa de todos, no una capillita en la que cabe solo un grupito de personas selectas. No podemos reducir el seno de la Iglesia universal a un nido protector de nuestra mediocridad".
Quizás para entender el "diseño"que guía  a Francisco es preciso tener en cuenta que coincidentalmente su ascenso al pontificado ocurre a los 50 años de la última sesión del Concilio Vaticano II. La reunión de más de 2.500 obispos fue concebida y convocada por Juan XXIII y clausurada por Pablo VI (11.10.1962 --08.12.1965). 

A lo largo del último medio siglo los papas en cuestión -Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI- hicieron suyos el contenido doctrinal y la reforma litúrgica del Vaticano II pero por misteriosas razones permitieron que su espíritu renovador, de hecho, no se tradujera en una nueva actitud ni en nuevas formas de organización y conducción de la iglesia universal.

Así se llega a la paradójica situación en la cual los "conservadores" se referían e invocaban "el espíritu del Concilio" pero no promovían cambios mientras que los "renovadores" encontraban todo tipo de obstáculos para adelantar sus propuestas. Comentaristas calificados han utilizado la dura imágen de un "secuestro del concilio" por una burocracia casi omnipotente. 

Ahora, los gestos, dichos, acciones y  pronunciamientos, de diversos grados de formalidad de Francisco apuntan a que él tiene en mente la traducción en la praxis del contenido total de los principales documentos de aquel concilio. Se trata nada menos que una "liberación global".


La hazaña emprendida por Francisco puede ser descrita como la de iniciar una revolución decretada hace 50 años pero retenida en el congelador de la burocracia institucional:
“Veo con claridad que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene altos el colesterol o el azúcar! Hay que curarle las heridas. Ya hablaremos luego del resto. Curar heridas, curar heridas… Y hay que comenzar por lo más elemental”.
“La Iglesia a veces se ha dejado envolver en pequeñas cosas, en pequeños preceptos...A las personas hay que acompañarlas, las heridas necesitan curación”.
“En lugar de ser solamente una Iglesia que acoge y recibe, manteniendo sus puertas abiertas, busquemos más bien ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos, capaz de salir de sí misma yendo hacia el que no la frecuenta, hacia el que se marchó de ella, hacia el indiferente...Pero es necesario tener audacia y valor”.
VIVIR EN FRONTERAS


Francisco delínea una serie de consideraciones sobre cómo él se apróxima a desatar la transformación del comportamiento institucional y personal. Selecciono a continuación algunos de sus pensamientos pertinentes entre ellos su advertencia que "el edificio moral de la Iglesia corre el peligro de caer como un castillo de naipes" si las consecuencias morales no derivan de su mensaje inicial:
"Las reformas organizativas y estructurales son secundarias, es decir, vienen después. La primera reforma debe ser la de las actitudes".
"Son muchos, por poner un ejemplo, los que creen que los cambios y las reformas pueden llegar en un tiempo breve. Yo soy de la opinión de que se necesita tiempo para poner las bases de un cambio verdadero y eficaz. Se trata del tiempo del discernimiento".
"Es el tiempo el que inicia los procesos, el espacio los cristaliza. Dios se encuentra en el tiempo, en los procesos en curso. No hay que dar preferencia a los espacios de poder frente a los tiempos, a veces largos, de los procesos. Lo nuestro es poner en marcha procesos, más que ocupar espacios". 
"Cuando insisto en la frontera de un modo especial, me refiero a la necesidad que tiene el hombre de cultura de estar inserto en el contexto en que actúa y sobre el que reflexiona. Nos acecha siempre el peligro de vivir en un laboratorio. La nuestra no es una fe-laboratorio, sino una fe-camino, una fe histórica. Dios se ha revelado como historia, no como un compendio de verdades abstractas. Me dan miedo los laboratorios porque en el laboratorio se toman los problemas y se los lleva uno a su casa, fuera de su contexto, para domesticarlos, para darles un barniz. No hay que llevarse la frontera a casa, sino vivir en frontera y ser audaces”.
"Aquel que hoy buscase siempre soluciones disciplinarias, el que tienda a la ‘seguridad’ doctrinal de modo exagerado, el que busca obstinadamente recuperar el pasado perdido, posee una visión estática e involutiva". 
“Las enseñanzas de la Iglesia, sean dogmáticas o morales, no son todas equivalentes. Una pastoral misionera no se obsesiona por transmitir de modo desestructurado un conjunto de doctrinas para imponerlas insistentemente". 
“Tenemos, por tanto, que encontrar un nuevo equilibrio, porque de otra manera el edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes, de perder la frescura y el perfume del Evangelio. La propuesta evangélica debe ser más sencilla, más profunda e irradiante. Solo de esta propuesta surgen luego las consecuencias morales”. 
COMENTARIOS

El teólogo suizo Hans Kung, controversial para muchos en la Curia Romana, plantea en un artículo del pasado lunes 23.09 tres problemas que acosan a Francisco y que afectan a millones de católicos: la exclusión de los sacramentos de quienes se han divorciado y vuelto a casar; el ostracismo de mujeres a causa del uso de contraceptivos, la inseminación artificial y los abortos en situaciones extremas y, por último, el celibato obligatorio para los sacerdotes el cual Kung sustituiría por la opción de un celibato voluntario.

Kung adelanta una valoración positiva de Francisco sin olvidar los desafíos por sortear a corto plazo:
"Todas esas reformas son urgentes y deberían ser discutidas en primer lugar en la cumbre de los 8 cardenales la cual debe tener lugar los primeros dos días de octubre. Francisco enfrenta decisiones importantes en esa ocasión. Él ya ha mostrado una gran sensibilidad y empatía por las dificultades que afligen a la gente y ha dado evidencia de un coraje considerable en diversas situaciones. Estas cualidades lo capacitan para tomar decisiones necesarias y orientadas hacia el futuro en cuanto a los 3 temas que señalo, algunos de los cuales nos han acompañado por siglos".
Kung da un paso más allá con una ampliación del uso habitual, pero limitado, del término "pobreza":
"Es comprensible y loable que un obispo latinoamericano coloque a los pobres de las favelas de las grandes metrópolis en primer lugar. Pero el papa de la iglesia Católica no puede perder de vista que otros grupos de personas en otros países sufren otros tipos de "pobreza" [pobreza espiritual] y también ansían una mejoría de su situación".
El  sacerdote Richar Roht (OFM), reputado pensador franciscano,  ofrece otra interpretación del significado de la actuación de Francisco. Rohr señala que si antes teníamos "papas infalibles", con Francisco surge el calificativo de "papas vulnerables" o sea él ha logrado proyectarse "infaliblemente" como "falible":
"Él ha cambiado para siempre la conversación Católica. Nunca podremos regresar al pasado. Nunca nadie podrá decir que un papa electo válidamente...no dijo las cosas que Francisco dijo en la entrevista publicada el jueves 19.09. Serán citadas por largo tiempo. Ya son parte de la data autorizada, como los mismos Evangelios y deberán ser tomados en cuenta".
A LA ESPERA: EL RANGO Y FUNCIONES DE LA MUJER EN LA IGLESIA

Francisco  insiste en diferenciar los temas y las exigencia que ocupan un primer lugar y de cuya resolución dependen aspectos importantes pero secundarios los cuales no deberían ser tratados todo el tiempo.

Entre las más apremiantes realidades por corregir es la débil atención prestada hasta el presente a "¿Cual debe ser el papel de la mujer en la Iglesia?" En el curso de su último encuentro, Spadaro le formula la pregunta de manera directa al Papa. No se trata de "pequeños asuntos" pues afecta a casi una de cada dos personas miembros de la institución.

Francisco responde ampliamente:

“Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia...Las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar. La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que esta desempeña. La mujer es imprescindible para la Iglesia. María, una mujer, es más importante que los obispos. Digo esto porque no hay que confundir la función con la dignidad. Es preciso, por tanto, profundizar más en la figura de la mujer en la Iglesia. Hay que trabajar más hasta elaborar una teología profunda de la mujer. Solo tras haberlo hecho podremos reflexionar mejor sobre su función dentro de la Iglesia. En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia”.

¿UNA MUJER CARDENAL?

Algunos conocedores calificados (ver elpais.com) en asuntos del Vaticano, y por eso denominados "·vaticanisti", han lanzado la posibilidad de la designación de una mujer como Cardenal. En efecto, el Colegio de Cardenales cuenta hoy con unos 200 miembros de los cuales 110 son electores. Todos son hombres lo cual significa no una falta de paridad sino una exclusión a priori. El derecho canónigo no estipula que los candidatos al rango cardenalicio sean sacerdotes sino que pueden acceder siendo diaconos. Y... no hay impedimento doctrinario o legal para nombrar mujeres al diaconato como fue la práctica durante los primeros mil años. Además, es la práctica actual en la Iglesia Ortodoxa Griega y en la Armenia Apostólica.

IMPACTO DE LA ENTREVISTA

En cuanto al impacto de la proyección del pensamiento de Francisco vía un formato comunicacional inédito y fuera de los numerosos y tradicionales medios de la Curia Romana  es conveniente anotar que la noticia se convirtió a nivel global en un tema "trending". 

Es curioso observar que ninguno de esos medios de la burocracia institucional han colaborado en señalar  la existencia y significado de la entrevista salvo una pequeña nota sumergida en el relato de la agenda del Papa del 19.03. El texto integral no aparece en ninguno de ellos.

La revista jesuita estadounidense America, omitió, en su traducción al inglés del original italiano, dos párrafos esenciales relacionados con la entrevista de Francisco en torno al papel de la mujer. A posteriori uno de ellos fue insertado sin explicar la causa de la omisión. (Ver disculpa)

Los sectores conservadores han intentado diluir el contenido de lo dicho por Francisco haciendo uso del sesgo :"No ha modificado la doctrina, es solo un estilo nuevo".

Francisco está llamado a caminar sobre el agua.




NOTICIA




AUDIENCIA GENERAL (25.09,13)




jrrevenga@gmail.com

@revengajr


No hay comentarios:

Publicar un comentario