26/6/10
EL PLEBISCITO PRESIDENCIAL
José Rafael Revenga Junio 28, 2010
Los colegas profesionales, siempre respetados, de la Sala Situacional Presidencial (SSP), recientemente reestructurada, encaran estos días un nudo gordiano en cuanto a la estrategia fundamental que ha de guiar la conducta de su Único Cliente durante los próximos meses.
OTRA PIEDRA EN EL CAMINO: 26/09
Desde su observatorio científico, ellos monitorean el despegue del proceso electoral “26/09” el cual, si bien se limita a la renovación parlamentaria, se desenvolverá sobre el trasfondo de las elecciones presidenciales previstas para fines del 2012. A éstas puede concurrir el actual Jefe de Estado validado por su triunfo en el referéndum del 15/02/2009.
Si bien la aceptación popular y la evaluación de la gestión del Cliente Único se encuentran en niveles históricamente aceptables, no es ese el caso en cuanto al acopio de críticas de sus seguidores en relación a lo que ellos denominan la “burocracia” paralizada y paralizante del aparato gubernamental.
La ineficiencia en la gestión gubernamental a todo nivel, el incumplimiento en cuanto a la ejecución y entrega de obras, la ausencia de inversiones renovadoras y un innegable ritualismo mediático se combinan con una lista de candidatos en su mayoría desconocidos en sus circuitos, con reducida experiencia política y con escasa capacidad para generar adhesiones entusiastas.
EL RADAR DE LA SSP
El haz de radar de la SSP, el cual opera en la banda Ku, barre sin cesar una red de sensores ubicados por doquier que habilitan un sinnúmero de indicadores de alerta y alarma. Las señales recogidas de vuelta, una vez archivadas, cotejadas e interpretadas según marcos de referencia predefinidos apuntan actualmente al aumento, en el electorado pro-oficialista, de una desgana anímica, de un deslave psicoemocional, y a un creciente sentimiento de abandono generado por innumerables promesas incumplidas.
Leyes urgidas de aprobación, como las referentes a la contraloría social y a la creación de comunas, lejos de favorecer el control centralizador por parte de la jefatura del Estado, paradójicamente contribuirán a la atomización de la gobernabilidad centrípeta y a la multiplicación de quejas, reclamos y protestas de un pueblo en estado de desasosiego.
¿Cuáles pueden ser las opciones diseñadas por la SSP? Si bien el abanico es amplio, el Cliente Único impone sus criterios personales. Ya él se ha pronunciado en torno a que la campaña por los curules ha de emular la “Campaña Admirable” inclusive con el decreto de “guerra a muerte.”
CAMPAÑA CLIENTE-CENTRICA
Por lo tanto, una vez más, entran en juego la conducción por parte de la máxima jefatura y la simbolización personalista, y por consiguiente plebiscitaria, de una contienda electoral relacionada con otro poder constitucional. Centrar la campaña en una aprobación plebiscitaria de facto es recurrir a una opción extrema pero no hay otra para evitar una temida debacle en cuanto a la composición de la futura Asamblea la cual haga de ella una plataforma equilibrada, pluralista y, de contar con la mayoría de votos requeridos, con la capacidad de convocar referendos en detrimento de posicionamientos oficialistas.
EL PLAN DE BATALLA
De ser así, se deriva una serie de acciones políticas que están siendo instrumentadas y las cuales serán intensificadas de inmediato:
i) copar, desde ya, con la presencia personal todos los medios de comunicación a su disposición;
ii) desarrollar el libreto de la “guerra económica” en contra de instituciones, grupos corporativos, sectores económicos y personas;
iii) fabricar “enemigos” como supuestos responsables del desbarajuste económico;
iv) ocultar aunque sea por 3 o 4 meses la inflación y la casi inexistencia de divisas extranjeras;
v) evitar una “corrida” de desconfianza en el sector financiero y al mismo tiempo tomar medidas para el control del mismo;
vi) radicalización del discurso en términos dicotómicos ;
vii) multiplicar eventos mediatizables tales como expropiaciones, inhabilitaciones y enjuiciamientos;
viii) advertir sobre mega-amenazas personales y las consecuencias de la pérdida de control de la AN para el proyecto “revolucionario”,
ix) desinformar vía canales incautos de la parcialización del CNE a fin de contribuir al abstencionismo de los no-comprometidos cuyos votos pueden ser la bisagra del desenlace electoral;
x) neutralizar cualquier centro de poder que pueda activarse;
xi) centralizar la gestión gubernamental alrededor de la vice-presidencia ejecutiva y así liberar al Jefe de Estado para conducir en primera persona la estrategia acordada.
Toda esta lista, la cual dista mucho de ser exhaustiva, admite múltiples variantes en cuanto al ordenamiento de su ejecución la cual tendrá que sortear factores variables adversos de diversos tipos.
CONDICIONES OBJETIVAS AMENAZANTES
En primer lugar, la aparición de acontecimientos “sorpresa” tales como el destape de los contenedores abandonados a su peor suerte. Ninguno de los sensores detectores de la SSP señalaron la gravedad del tema el cual tiene unos dos años incubándose.
Probablemente, dicho incontenible tema constituye el impacto negativo de mayor envergadura que ha tenido que enfrentar el Ejecutivo en los dos últimos años. En adición al justificado escándalo, las acciones gubernamentales no han acertado durante unas seis semanas en dar ni con una estrategia comunicacional ni con una política para contener las consecuencias de descrédito salvo la tardía remoción de las facultades de PDVSA al respecto.
Los vaivenes caprichosos de la historia no permiten excluir el surgir de otras “sorpresas”. Todo practicante de análisis prospectivos incluye un amplio margen de incertidumbre en sus prefiguraciones. No se trata de un “error muestral” propio de los encuestologos sino del “error futuribile” con el cual nos entretiene el indeterminismo propio del quehacer humano.
El segundo vector cuya trayectoria dinámica varía de día en día en un equilibrio inestable es la inoperancia del recién instrumentado régimen cambiario. Sólo aquellos adentrados en el secreto mundo de las finanzas públicas pueden dar fe de su precaria sostenibilidad hasta después de la contienda electoral, fecha más oportuna para tomar decisiones fundamentales. Mientras tanto, no hay otra alternativa que la de micro-gerenciar el proceso actual y esperar que no se salga del carril dado sus desequilibrios originarios.
EL “CONTRAGOLPE”
Pero el factor más letal, el cual puede generar, en lenguaje futbolístico, un “contragolpe” exitoso es el hecho que en las próximas elecciones parlamentarias, el 67% del electorado se concentra en 9 estados con una fuerte densidad urbana en los cuales las tendencias actuales favorecen a los electores contrarios al oficialismo.
Es decir, el oficialismo pudiera obtener un triunfo mayoritario en el número de escaños conquistados pero la votación total a favor de sus candidatos puede ser inferior a la suma obtenida al agregar los votos por los candidatos rivales. Obviamente, este desenlace no es automático pero si presenta un escenario de alta probabilidad y de elevado impacto negativo.
Durante los próximos noventa días la conciencia de que la elección parlamentaria de hecho cabalga sobre un proceso más de fondo como lo es la aprobación o rechazo del Jefe de Estado, aumentará como la temperatura fijada por un reóstato desbocado.
UN PLEBISCITO DE FACTO
La estrategia asumida por el oficialismo contribuirá directamente a intensificar la intensidad de la corriente plebiscitaria circulante en la atmósfera electoral y es de esperar, que los electores que apoyan a los candidatos alternos a los oficiales progresivamente se den cuenta de dicho tema subyacente a sus decisiones pero primordial en cuanto al significado de la simbología política. No sería de extrañar que dicha dinámica aliente a muchos abstencionistas escépticos a comparecer en las mesas de votación y de tal manera aumentar el caudal de votos no oficialistas.
En la SSP hay colegas que se preguntan si la estrategia asumida por su Cliente Único es la más indicada. La conclusión tentativa es que sí lo es pues si se apuesta a una presencia moderada del Primer Interesado se corre el riesgo cierto de una apatía abstencionista por parte de los adeptos al oficialismo lo cual desembocaría en la formación de un impresionante bloque opositor en la AN.
UN REFERENDO PLEBISCITARIO
Sin embargo, se nota cierta intranquilidad e inseguridad en los profesionales de la SSP debido a las incertidumbres ocultas en la ruta seleccionada. El Jefe de Estado afirmó públicamente el pasado 2 de junio que evaluaba proponer -y retó a la oposición a que recogiera el guante- un referendo revocatorio en torno a su persona y a su mando con la certeza de que el CNE contaba con la capacidad de organizar dicha consulta con la celeridad requerida. La misma propuesta fue expuesta en el canal de televisión VTV el pasado 22 de junio.
Obviamente, se trata de globos de ensayo de una opción aún no cristalizada pero cargada de implicaciones premonitorias.
En otras palabras, ya el Cliente Único tomó la decisión de centrar la campaña para las diputaciones de la AN en torno a su persona y a su gestión. Por consiguiente, él transforma la votación programada para el 26/09 en un plebiscito de facto. Queda por decidir, por parte del Cliente Único, si es conveniente añadir, en el mismo acto de votación, una consulta referendaria en torno a su persona y a su gestión al hacer uso de una prerrogativa constitucional y así elevar el quid de lo que está en juego a un nivel formal.
Preventivamente, la SSP ya ha redactado los borradores de varias preguntas pertinentes para someterlas a una redacción, evaluación y escogencia final en el caso de recibir la instrucción de operacionalizar dicha opción formal.
UNA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
Si de hecho se activa la facultad presidencial de ordenar un referéndum consultivo para el 26/09, los partidarios de la alternativa democrática parlamentaria deberían evaluar, en santa ley, una estrategia simétrica para incorporar una pregunta relacionada con alguno de los temas rechazados en el referendo del 02/12/2007.
En la actualidad, dado los constantes pronunciamientos “ideológicos” que sirven de ropaje verbal para los acosos de todo tipo en ejecución acelerada en contra de la empresa privada, luce eficaz someter al CNE la aprobación de una pregunta referendaria que verse sobre la estatización de la economía y la devaluación de la propiedad privada a un papel marginal apenas tolerado en “convivencia” con una “economía comunal” (¿?) y con un Estado “omnidueño” de todo factor económico.
Por fortuna, una propuesta similar comienza a ser elaborada y promovida. Ver: “El extravío del Unicornio rojo” y “Doctrina sobre el referendo socialista” en www.doctorpolitico.com (el blog de Luis Enrique Alcalá).
LAS CONSECUENCIAS DEL REFERENDO PROPUESTO
Si bien el referendo propuesto como alternativa al “plebiscitario” oficialista, en su modalidad informal o en aquella constitucional, no tendría fuerza legal alguna dado su carácter consultivo, sus resultados, de ser positivos, seguramente significarían un volcamiento de las percepciones políticas lo cual transformaría el camino hacia la encrucijada presidencial del 2012 en una espinosa trocha sabanera para el único precandidato que se ha postulado.
Por añadidura, un esfuerzo medianamente exitoso, por parte de la alternativa democrática, en contrarrestar los inteligentes designios de la SSP, pudiera servir como otra piedra en el camino hacia la convocatoria de una nueva Asamblea Constituyente por el Jefe de Estado si se confirman los resultados favorables esperados y preparados por la SSP para el 26/09.
20/6/10
13/6/10
BP REVENTADA
José Rafael Revenga Junio 14, 2010
“Hemos contenido el derrame hacia un lado.” La frase, producto del genio de un humorista político, bien tipifica la línea matriz de toda la estrategia corporativa comunicacional de BP en relación al derrame ocasionado por su plataforma en el Golfo de México. Su grado de transparencia percibido es tan opaco como el del petróleo flotando en la superficie y por debajo de ella.
Los criterios que han guiado el posicionamiento de la respuesta de BP y su ejecución quedarán para futuros estudiosos y aprendices como el caso arquetípico de la negativa de una corporación a procesar una compleja realidad y asumir una postura de apertura que hubiese incentivado la colaboración de entes públicos, asociaciones privadas, comunidades y el empeño de voluntarios individuales. La reseña de su respuesta narrará la historia de su fracaso.
El próximo miércoles 16 la Casa Blanca ha citado al presidente de la Junta Directiva de BP a reunirse en Washington con el presidente Obama y varios de sus ministros. El presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, ícono de los desaciertos comunicacionales de la empresa en relación al “reventón” en el Golfo de México y blanco de la furia de Obama seguramente no estará presente. Sí concurrirán otros altos directivos. No obstante, Hayward no se escapará del viaje a Washington pues el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Diputados del Congreso lo conminó a comparecer a rendir testimonio a partir del jueves 17 en las sesiones dedicadas a “El derrame petrolero BP.”
La reunión promete ser tempestuosa independiente de las declaraciones públicas a la salida de la “encerrona.” El diputado Henry A. Waxman, presidente del Comité, en su sesión de apertura el pasado 10 de junio, declaró: “Nunca antes había ocurrido algo como este derrame… Sus consecuencias continuaran por décadas.”
El martes 15, un día antes del encuentro en la Casa Blanca con BP, el presidente Obama se dirigirá a la nación norteamericana.
UNA AGENDA TORMENTOSA
Los principales puntos de la agenda contenciosa incluyen: i) la precisión sobre el volumen derramado desde hace casi dos meses; ii) la eficacia de las técnicas de control y cierre del pozo previsto sólo, en el mejor de los casos, entre otros dos meses; iii) la eficacia de los esfuerzos por contener el daño ecológico y humano; iv) las compensaciones financieras por innumerables daños y perjuicios. Por ejemplo, los gobiernos estadales de Florida y Luisiana proponen establecer un fideicomiso por $7.500 millones por parte de BP a fin de garantizar el pago a los damnificados los cuales incluyen a los activos en la industria del turismo. La Casa Blanca expandió esta iniciativa y ahora Obama propondrá a BP el establecimiento del fideicomiso a ser administrado por una junta independiente de BP; v) la existencia, comprobada por científicos pero negada por BP, de gigantescos bolsones submarinos de petróleo cuya trayectoria e impacto costero es difícil prever; vi) el impacto neurológico a largo plazo sobre las personas que entren en contacto con el petróleo derramado debido a la presencia de sustancias químicas (BTEX) altamente tóxicas; vii) la cancelación del pago de hasta los tres próximos dividendos trimestrales que la empresa ejecuta a favor de sus accionistas para garantizar los pagos a la multiplicidad de afectados. Millones de pensionados británicos sufrirían por la suspensión de sus ingresos; viii) acusaciones criminales por parte del Departamento de Justicia y el Fiscal General en cuanto a los directivos de BP directamente responsables por la catástrofe.
La atmósfera en la cual se desenvolverán las reuniones previstas está sumamente cargada. En general, la opinión pública estadounidense asumió una postura de paciente espera. Ahora se siente frustrada porque a medida que pasan los días ya percibe que las dimensiones de lo ocurrido y sus complejas consecuencias son muy superiores a las dadas a conocer por BP las cuales fueron avaladas inicialmente por Washington.
La administración de Obama se ha dado cuenta que el desastre generado a partir del 20 de abril es equivalente, hasta el presente, a unos 10 Exxon Valdez o más de dos millones de barriles arrojados al mar. ¿Qué decir? ¿Cómo explicarle a la opinión pública que cada cinco días, y durante al menos dos meses adicionales, encalla un nuevo Exxon Valdez y arroja unos 235.000 barriles adicionales ? ¿Cómo anticipar y tratar de contener impredecibles acontecimientos devastadores con una alta probabilidad que lleguen a ser realidad?
CONFLICTIVIDAD ENTRE OBAMA Y BP
Es palpable el aumento de la conflictividad entre la administración de Obama y BP. La Guardia Costera, encargada de supervisar y coordinar el programa de contención marina y costera de BP, envió la semana pasada una carta poco diplomática y más bien conminatoria dirigida al jefe de las operaciones de BP en USA en la cual reclama la lentitud e ineficacia de los planes de contención debido a la aparición de nuevas extensiones de las manchas petroleras sobre las playas del estado de Alabama. Además, la comunicación estipula un plazo de 72 horas para que BP entregue un nuevo plan de contención y de compensación inmediata para las personas y empresas pesqueras y de turismo afectadas.
En uno de sus párrafos la carta dice: “BP debe identificar en las próximas 48 horas capacidad adicional para contener el derrame la cual debe ser activada e instalada para evitar el derrame continuado del petróleo…”
En otro párrafo: “Me preocupa que sus planes actuales no proveen una movilización de recursos para contar con una capacidad de recolección consistente con las tasas revisadas del flujo.”
El sábado 12 de junio, la Casa Blanca dio a conocer el siguiente comunicado: “El presidente hará claro que él espera, y de ser necesario ejercerá su plena autoridad legal para asegurar que BP establezca un fondo de reserva para pagarle a individuos y empresas damnificadas por este derrame masivo. Y esos montos serán pagados bajo procedimientos honestos, eficientes y transparentes administrados por una junta externa e independiente establecida para ese propósito.”
El presidente Obama visitará hoy y mañana, por cuarta vez, las zonas afectadas. Su evaluación personal no puede ser sino altamente negativa –él se ha autocalificado como “furioso”- pues BP ha mostrado una incompetencia inexplicable en todos los ejes de la eco-crisis. La última manifestación en aflorar es su lentitud y burocratismo en aprobar las indemnizaciones correspondientes a los damnificados.
TONY HAYWARD: UNA SEGUIDILLA DE DESACIERTOS
Hayward ya tiene varios días fuera del teatro de los acontecimientos al ser relegado a Londres y sustituido por el norteamericano jefe de operaciones de la empresa en USA. Obviamente, la junta directiva de la empresa decidió que sus torpes y engañosas declaraciones constituían un torrente de mala voluntad hacia la empresa. El martes 7 de junio el presidente Obama, al darse cuenta de la ola de antipatía hacia la empresa decidió imitar a Donald Trump y decir que si Hayward fuera su empleado le hubiera hecho saber: “Usted está despedido.”
El lamento personal de Hayward al decir: “No sé qué hemos hecho para merecer esto”, “Yo quisiera recuperar mi vida” y “No existen los bolsones submarinos de petróleo”, obraron como relámpagos en un público consternado, confuso y carente de información de quién se encontraba a cargo del cierre del escape, de los esfuerzos de contención y de la recuperación de las industrias de pesca y de turismo en por lo menos tres estados.
Esa dinámica se ha visto reforzada por una estrategia comunicacional centrada en el ocultamiento y el engaño. En la práctica, se puede hablar de una especie de chantaje pues al ser BP el único actor que tiene supuestamente la capacidad de controlar y cerrar el escape, Washington ha tenido al principio que cerrar filas con la empresa y aceptar sus evaluaciones y sus supuestas soluciones tecnológicas. Desde hace algunos días, en especial a raíz de la tercera visita de Obama al Golfo, la postura de la Casa Blanca se ha transformado en una de reclamos públicos, amenazas de orden financiero y la escalada de la presión en el Congreso que ha activado unas quince comisiones para investigar los diferentes aspectos de lo que BP denomina el “incidente “. Durante los próximos dos meses veremos “reventones” de todo tipo.
¿BP: EN CAMINO A UNA QUIEBRA GERENCIADA?
El jueves 10 de junio el valor de las acciones de BP descendió a su punto más bajo en 14 años. Esta caída del 40% borró la astronómica suma de $82 mil millones de la capitalización de la quinta empresa más grande del mundo en cuanto a ventas y representó la pérdida de más de una tercera parte de su valor.
El interrogante planteado en los círculos financieros internacionales es si frente a esta debacle BP no tiene otra salida que declararse en bancarrota por lo menos en los Estados Unidos y recurrir a las provisiones del famoso artículo “Chapter 11 ”el cual organiza el pago a los acreedores.
El gobierno norteamericano presiona fuertemente para que la empresa cancele el pago de dividendos a sus accionistas y así disponga del flujo de caja que le permita enfrentar las demandas por daños y perjuicios causados en las comunidades costeras de tres estados, en el cierre de la industria pesquera en el Golfo y en la contaminación ambiental que se extiende por centenares de kilómetros cuadrados. Los costos relacionados con estas reclamaciones continúan en ascenso y no se interrumpirán a pesar de que el flujo del escape de petróleo y gas llegue a controlarse en unos dos meses de acuerdo al escenario más optimista.
SUMA Y SIGUE
A esa suma, hay que añadirle los costos relacionados con el operativo de contención del derrame y limpieza –muy parcial- de sus efectos. A mediados de junio la cuenta es de $1.500 millones y de aquí al próximo mes de agosto puede duplicarse.
La suspensión del pago de dividendos por BP puede representar hasta unos $10.000 millones cada trimestre según la mejor estimación. Si bien esa decisión aportaría un flujo de caja importante para el pago de los compromisos indicados, el impacto sobre los accionistas será negativo al indicarles que el status de la empresa está seriamente comprometido con lo cual el valor de sus acciones caerá aún más.
En total, se calcula que el daño financiero para BP pudiera ser de unos $37 mil millones a lo largo de varios años e inclusive décadas.
Frente a este desenvolvimiento dramático BP ha declarado de manera lacónica: “la corporación no está consciente de ninguna razón que justifique este movimiento del precio de las acciones.”
La agresiva escalada verbal de parte del presidente Obama al culpar y responsabilizar a la empresa, empieza a generar rechazos de parte de líderes de opinión británicos y se habla del peligro para las relaciones entre las dos naciones al considerarlas “inapropiadas.” Para intentar calmar las aguas, el nuevo primer ministro David Cameron ha expresado que comprende la “frustración” de Obama.
La preocupación por la cuenta total aumenta debido a una declaración del gobierno norteamericano que BP debe pagar los salarios caídos durante los seis meses de moratoria decretados para la exploración en aguas federales estadounidenses en el Golfo de México.
LA DESINFORMACIÓN: DE 1.000 B/D A 40.000 B/D
La estrategia comunicacional de la corporación ha sido minimizar el hecho y sus efectos, encubrir la falta de supervisión en la plataforma, la omisión de procedimientos de seguridad y la absoluta inexistencia, y por ende incompetencia, de un plan de contención frente a la posibilidad de un desastre en aguas profundas.
En un primer momento, BP indicó que el volumen del vertido era de unos 1.000 b/d para luego, bajo la presión de científicos independientes sin mayor evidencia, aumentar el flujo diario a 5.000 b/d. El gobierno estadounidense decidió hacer suyo el cálculo de BP. Esta lectura fue la admitida públicamente por ambas partes hasta unos 37 días después de la explosión. La desinformación se puso en evidencia cuando BP empezó a tener un éxito parcial en cuanto al desvío de una porción del flujo vía un tubo a un buque de procesamiento. La empresa se vio obligada a informar cada doce horas sobre la cantidad de petróleo recuperado del boquete.
Para fines de la primera semana de junio este volumen ascendía a unos 15.000 b/d. O sea, era notorio que a diario, ¡se recuperaba más petróleo que el supuestamente derramado! Las estimaciones más conservadoras han dado a conocer recientemente que el volumen está más cerca a los 40.000 b/d.
Para fines de la primera semana de junio este volumen ascendía a unos 15.000 b/d. O sea, era notorio que a diario, ¡se recuperaba más petróleo que el supuestamente derramado! Las estimaciones más conservadoras han dado a conocer recientemente que el volumen está más cerca a los 40.000 b/d.
No obstante, hay informes confidenciales presentados a Washington por especialistas que calculan el flujo en unos 60.000 b/d. Con razón, BP ha anunciado que a mediados de junio intentará colocar un tapón más grande en la boca de la tubería y ha ordenado el traslado de un segundo buque de recuperación desde el mar del Norte debido a que la capacidad del existente ya copó su capacidad de 18.000 b/d.
BP debe cancelar una multa de $1.100 por cada barril derramado y en caso que se demuestra negligencia la multa asciende a $4.300 por barril. O sea, la gerencia corporativa tiene un claro interés en minimizar su estimación oficial del volumen del flujo que se escapa. En la actualidad, si estimamos conservadoramente unos 40.000 b/d, BP enfrenta un pasivo de unos $2.200 millones por este concepto durante los primeros 50 días del derrame.
EL ENFRENTAMIENTO
Por una parte, se presenta un abaníco de calamidades en el entorno: el efecto negativo sobre las aguas del Golfo –una tercera parte ha sido señalada como área prohibida para la pesca-; los bolsones submarinos que navegan sigilosamente hacia la costa occidental de la Florida; la amenaza de los huracanes; los reclamos de las comunidades afectadas no sólo económicamente sino en la salud de sus habitantes; la falta de certeza en poder cerrar el boquete; la opinión pública cada vez más enfurecida al conocer las causas directas de la explosión y la falsa cultura corporativa de “seguridad”.
Por la otra parte, está presente un cúmulo de desafíos: un presidente que se da cuenta que más de la mitad de sus electores piensan que su manejo ha sido tardío, insuficiente y carente de liderazgo. Además, Obama enfrenta elecciones legislativas a fines de año y las presidenciales dos años más tarde.
Todo esto configura una perfecta receta para el desmembramiento de la empresa a través de la venta de sus activos en los Estados Unidos. Un posible pretendiente pudiera ser PetroChina y Sinopec.
Todo esto configura una perfecta receta para el desmembramiento de la empresa a través de la venta de sus activos en los Estados Unidos. Un posible pretendiente pudiera ser PetroChina y Sinopec.
Hace un par de semanas un influyente ex - ministro del presidente Clinton y muy respetado economista -Robert Reich- propuso que BP se declarara en bancarrota para hacer frente a los costos en escalada y las innumerables demandas ya iniciadas.
En este contexto, a pesar de la exhaustiva e implacable cobertura otorgada al derrame BP, poco se menciona que BP opera una plataforma en plena producción tan gigantesca como la desaparecida Deepwater Horizon y con pozos más profundos pues se encuentran a 2 kilómetros y medios debajo del nivel del mar. Se llama Atlantis y desde el 2007 tiene una capacidad de producción de 200.000 b/d. y 180 millones de pies cúbicos por día.
Es de suponer que en las últimas semanas todos sus equipos y procedimientos hayan recibido la máxima atención pues otro “blow-out” obligaría al cierre por varias décadas de la explotación en el Golfo el cual satisface un 30% de la demanda de gas y petróleo de los Estados Unidos con sus más de 3.000 pozos. En todo caso, el Servicio de Gerencia de Minerales, formalmente encargado de supervisar todas las perforaciones mar afuera, lleva a cabo una intensa investigación la cual concluirá en septiembre.
La cadena de consecuencias parece no tener fin al mismo tiempo que el flujo del derrame petrolero luce en su mayor parte incontenible durante varios meses.
Al hacer un ejercicio de prospección, de visualización imaginativa, es fácil darse cuenta del enjambre de consecuencias indeseables e imprevistas que están por tener lugar las cuales estrangulan a BP financieramente y como empresa viable y creíble. Los analistas en Gran Bretaña hablan de “daños y costos ilimitados” que amenazan las ganancias de BP por $20 mil millones previstas para el 2010.
Un indicador fiel de cómo ven los expertos el desenvolvimiento del desenlace es el aumento de las primas para asegurar el pago de las obligaciones futuras por parte de BP de $29.000 a $734.000 por cada $10 millones de deuda.
Para una información técnica ver:
6/6/10
HOMO DIGITALIS V: EL iPAD COMO TABLITA DE SALVACIÓN
José Rafael Revenga Junio 07, 2010
El iPad como tableta de salvación para los periódicos. En los últimos días tres noticias se entrecruzan. Su interacción puede conducir a un nuevo formato de comunicación el cual paradójicamente puede salvar a las empresas “gutenberguianas” cuyo modelo de negocio tradicional impreso pierde progresivamente su posicionamiento dominante.
EN VENTA
LE MONDE
LE MONDE
Por una parte, Le Monde, el prestigioso ícono de la prensa francesa manejado por un comité gerencial elegido por sus personal editorial y periodístico quienes son los propietarios, anunció que requiere una inyección de capital de unos 100 millones de euros para saldar deudas y sobrevivir.
La razón del déficit no es una gerencia ineficiente sino principalmente la inadecuación de un modelo de negocios y más grave aún la obsolescencia progresiva de la plataforma de entrega del producto informativo. El único salvavidas a la vista es el traspaso de la propiedad a un inversionista. Le Monde comunicó a sus lectores en carta pública el interés de unos cinco consorcios en adquirir la mayoría de la empresa. Tres de ellos son extranjeros, todos europeos.
Su circulación, actualmente de unos 320 mil ejemplares diarios, se ha venido mermando en los últimos años así como también sus ingresos publicitarios.
El comité gerencial integrado por los periodistas quienes controlan la mayoría de las acciones desde hace medio siglo, exige como condición que el nuevo socio responsable del manejo mercantil de la empresa no interfiera en la “línea editorial” del diario para así garantizar una “independencia” la cual no está exenta en la actualidad de un sesgo constatable.
Entre las preocupaciones está el posicionamiento del diario frente a las elecciones presidenciales francesas del 2012. Sin embargo, la situación financiera urge una solución antes del cierre del verano.
EL 2011: UNA LLUVIA DE TABLETAS
La segunda noticia proviene de Taiwán. En Computex 2010, la renombrada exposición tecnológica asiática, el tema dominante fue la invasión de las “tabletas” obviamente impulsado por el arrollador éxito del iPad en sus ventas en los Estados Unidos las cuales ya se desbordan hacia varios mercados internacionales.
Durante los primeros sesenta días a raíz de su introducción, Apple vendió un iPad cada tres segundos. Esto no se explica por la dinámica de la introducción de un nuevo producto que da la batalla frente a competidores establecidos sino por haber descubierto, o mejor dicho, por haber definido un nuevo mercado para un producto o plataforma computacional y comunicacional inédita. Es el gran mérito de la visión de Steve Jobs.
El iPad ha tomado la delantera por varios largos meses frente a sus competidores en base a que dispone del microprocesador adecuado engranado a la perfección con su nuevo sistema operativo. Frente a esta ventaja, Microsoft tuvo que cancelar su propia tableta, y HP ha tenido que rediseñar su producto el cual saldrá con retraso.
LOS RIVALES DEL iPAD
Frente a esta dominación por parte de Apple, en Computex 2010 se presentaron varios rivales. Todos ellos muestran algún retraso y varias limitaciones frente al iPad pero indican el despegue explosivo de una penetración que amenaza con obliterar tantos a los laptops como a los notebooks.
Dell es quien está más cerca de pisarle los talones a Apple con su tableta Streak pero esta plataforma, que tendrá un precio estimado de $500 cuando salga al mercado a fines de año, es más bien un teléfono inteligente con una pantalla de 5 pulgadas y con el sistema operativo Android 2.2. Acer parece seguir ésta línea de desarrollo pero con una pantalla de 3.7 pulgadas.
Otro fabricante Asus mostró dos tabletas, una con pantalla de 10 pulgadas y la otra con una de 12 pulgadas. Estarán disponibles a principios del 2011 con un precio inferior a los $500 y tendrán un webcam incorporado. Samsung, a la vez, desarrolla su Galaxy Tab en formato de teléfono gigante con una pantalla de 7 pulgadas supuestamente con mayor resolución que la del iPad. No dispondrá de conectividad audio.
Otro exhibidor en la feria de productos fue la compañía taiwanesa HCD con una solución táctil y a color de un ebook comparable al Kindle y orientado exclusivamente al mundo de los estudiantes para el cual se dedicará a desarrollar contenidos propietarios de aprendizaje.
Queda claro que el próximo año verá, en el mundo de los miniportátiles, una lluvia de un sin número de tabletas rivales del iPad. Algunos se situarán en el extremo inferior de super-teléfonos con pantallas entre 3.5 y 7 pulgadas plus mientras otros buscarán el mercado con pantallas algo superiores a las 9.7 pulgadas del producto estrella de Apple.
Lo importante es que todas incorporarán un ereader, los precios tenderán a ser algo inferiores a los del iPad, la conexión permanente y móvil con IN es indispensable, la pantalla táctil es el nuevo interface entre el usuario y producto y el sistema operativo Android parece poseer una ventaja sobre Windows 7 Home Premium.
En total, se espera que la venta de los dispositivos formato tableta alcance la cifra de 10 millones de unidades a fines del 2010, cifra impresionante por su aceleración ya que en el primer trimestre sólo salieron al mercado un millón de unidades liderizados por el Kindle de Amazon con su funcionalidad única de lectura. Apple detendrá la gran mayoría de este mercado pues a fines de mayo inició la comercialización de su dispositivo mágico en Alemania, Australia, Canadá, España, Francia, Italia, Japón, Suiza y Reino Unido. En julio invadirá nueve mercados nacionales adicionales.
Apple apostó a incluir multifunciones en su tableta pero hay que estar atento a la proliferación de los “libros electrónicos” dedicados a sólo esa función cuyo precio debe descender por debajo de la cota de los $200 y aún la de $100.
UN MODELO QUE SE AGOTA
Múltiples factores se conjugan para erosionar hasta un punto de inflexión modelos de negocios y estrategias corporativas. En el caso que nos ocupa la lista sinérgica incluye, entre otros, la presencia de tecno-factos nuevos impulsados por la digitalización de la información, modificación de los hábitos personales y colectivos, transformaciones estratégicas en el mercadeo y dinámicas económicas cambiantes.
El paso de una civilización a otra –en este caso del papiro a la digitalización- puede medirse por varios indicadores pero entre ellos siempre habrá algunos cuya lectura revela más directamente la transformación de la atmósfera operativa. Por ejemplo, en el mundo durante el año 2000 los avisos clasificados en medios impresos diarios totalizaron cerca de 20 mil millones de dólares. Diez años más tarde, su valor descendía a algo menos de la mitad. Obviamente, ese indicador es inaplicable de manera homogénea a situaciones muy diversas.
En promedio, el modelo de negocios dual en uso por décadas, en especial después de la II Guerra Mundial, estipulaba el 80% de los ingresos por vía de publicidad y un 20% por venta al lector bien sea por pago por ejemplar o por suscripción. El número de ejemplares en circulación y la lectoría asociada eran hasta cierto punto secundarios excepto que la eficiencia de la inversión del anunciante se potenciaba en función del costo por mil lectores.
LA ERA DEL MÓVIL
La espoleta que disparó semejante transformación es el cambio radical ocasionado por el explosivo acceso a fuentes de información a nivel mundial, a bajo costo, de extrema comodidad y a petición del lector en cualquier lugar y en cualquier momento con la opción de archivar todo que permite la conectividad facilitada por IN.
Hoy en día ya está en proceso de consolidación una nueva “era”: la del “móvil” definida como el acceso permanente a lo largo del espacio y del tiempo a fuentes de información actualizadas de manera constante e instantánea.
El formato convencional de una entrega informativa diaria multi-temática, que recopila las noticias de ayer a las cuales se le añaden insumos editoriales, ocupa un nicho decreciente de cómo el público se informa y como, a su vez, informa. Las revistas semanales y mensuales han sufrido un embate similar.
Un buen número de empresas informativas “a la Gutenberg” han emigrado a la dimensión digital pero hasta el momento su viabilidad financiera, a pesar de ampliar varias veces su lectoría, es precaria pues el modelo de negocios imperante es el de un acceso gratuito apoyado por los ingresos derivados de formatos de publicidad muy estáticos que sirven como llamadas a visitar sitios web de los anunciantes. La experiencia muestra que las tasas de “click-through” o de eficiencia de la “visita trampolín” son generalmente inferiores al 5% lo cual es poco rentable dadas las tarifas.
LA BÚSQUEDA DE UNA RESPUESTA
LA BÚSQUEDA DE UNA RESPUESTA
Para enfrentar ese reto de la sobrevivencia empresarial y por consiguiente correr el riesgo de perder toda independencia editorial han surgido diversas formulas relacionadas con el acceso pago para disfrutar los servicios informativos ofrecidos.
La primera ha sido la de permitir al lector entrar en el nuevo sitio y usufructuar todo el contenido – al principio, un espejo de la edición impresa- gratuitamente. En muchos casos, este enfoque no ha resultado.
Después han surgido otros formatos de pagos desde aquellos “light” hasta los más restrictivos: el cobro tarifario por el acceso pleno a los artículos en toda su extensión, por el acceso a los archivos desde cierta fecha hacia atrás y por poder abrir documentos especiales y reportajes. Usualmente todas estas restricciones financieras parciales giran en torno a un pago único similar al de las subscripciones convencionales o “flat-fee”.
En el otro extremo, en vigencia a partir de este mes de junio, se sitúan el Times de Londres (www.thetimes.co.uk ) y el Sunday Times (www.thesundaytimes.co.uk ) debido a una decisión del magnate Rupert Murdoch, dueño de News Corp. y de las dos publicaciones, de construir “murallas de cobro” o “paywalls” alrededor de su contenido. En teoría, no representa una novedad pues su otro gran medio el Wall Street Journal las introdujo desde el primer día que lo adquirió hace casi tres años.
En el WSJ el éxito de la formula se refleja en los 21 millones de visitantes mensuales quienes son lectores del contenido disponible gratuitamente y el millón de suscriptores bien sea a la edición impresa, a la en-línea o a ambas. Se estima que unos 400.000 suscriptores se limitan exclusivamente al acceso del wsj.com. De estos, unos 54.000 lo hacen por el iPAD.
WSJ ya desarrolló una aplicación para su descarga en el iPad la cual, hasta fines de mayo, contabilizaba 10.000 lectores usuarios. Hay que tener en cuenta que los propietarios de un iPAD pueden navegar y visitar directamente el wsj.com sin utilizar el ereader de la nueva herramienta. Sin embargo, este proporciona un documento más ágil y atractivo que el que se encuentra en el puntocom.
El WSJ ha logrado seis anunciantes para su aplicación iPad a una tarifa de $400.000 por cuatro meses de presencia. Si los números de los lectores escalan debido al gran ritmo de venta de la nueva plataforma móvil y aumenta el porcentaje de adopción del “app” del WSJ, luce probable que Murdoch acierte con éste modelo de negocios. Es menos probable que dé en el blanco financiero si instrumenta la fórmula “todo pago-o-nada” que está por aplicar en sus otras publicaciones.
A medida que los visitantes al sitio web se familiarizan y se encariñan con los contenidos disponibles sin pago, debería ocurrir una migración significativa a brincar las murallas y acceder a todo el contenido. Dicha transición supone un aprendizaje tanto de parte del visitante como de parte de los responsables editoriales.
A diferencia de la fórmula aplicada en el WSJ, la prevista para las dos publicaciones británicas impide todo acceso a menos de que se efectúe el pago indicado. Hay gran expectativa por conocer el resultado de este formato pero obviamente el enfoque “todo-o-nada” está lleno de imprevistos.
Es de suponer que muchos lectores tradicionales en el formato impreso y en-línea se trasladaran a otros sitios en la búsqueda de información y opinión. Los resultados de la última encuesta indica que 90% rechazarían cancelar una libra esterlina (aprox. $1,50) por un día de acceso o dos libras por una semana que es la tarifa propuesta.
Murdoch seguramente se ha dado cuenta que financieramente no podía depender de los ingresos publicitarios para sus publicaciones en línea en medio de una recesión económica que no termina por recuperarse. No obstante, evitar el precipicio en frente no quiere decir que se es inmune a caer en un hoyo al lado.
LOS COMPETIDORES
El excelente Financial Times (ft.com) no es comparable al modelo de Murdoch pues apela al público especializado del mundo de los negocios. Su fórmula de suscripción ha funcionado sin contratiempos. El Economist (economist.com) utiliza una fórmula mixta que permite consultar buena parte de su contenido sin pagar.
Además, en Gran Bretaña existen excelentes sitios de gran prestigio como el de la BBC y nuevas iniciativas digitales como mailonline.com con un tráfico superior a los 40 millones de visitantes individuales al mes.
Es razonable pensar en el cobro por el acceso a informaciones en línea pero su éxito depende del tipo de contenido, del perfil editorial, de la actualización informativa, de la variedad del contenido multimedia, del potencial y comportamiento de los rivales, de las alternativas disponibles para el lector y de su integración con las redes sociales. Por ejemplo, el New York Times tiene programado para el año próximo año cobrar una suma única para uso ilimitado. Pudiera resultar más atractiva que la fórmula británica de “pay-as-you-read.”
La semana pasada Steve Jobs dio a conocer algunas apreciaciones personales que causaron impacto. En la primera recalcó la importancia del periodismo como fundamento de la democracia:
“Espero que no lleguemos a convertirnos en una nación de bloggers. Algunas empresas de periodismo, de integración informativa y de contenido editorial son verdaderamente importantes. Una de mis creencias más firmes es que toda democracia depende de una prensa libre y financieramente saludable.”
Otra de las afirmaciones de Jobs fue comparar a los PCs con “camiones”, vehículos propios de una era agrícola ya marginal. “Los PCs no desaparecerán, continuo Jobs, pero su importancia será cada vez menor frente a los dispositivos móviles.” Steve Ballmer, presidente de Microsoft, le replicó que nunca se habrían vendido tantos PCs como en el presente año. En todo caso, las estimaciones apuntan a que en el 2013 habrá miles de millones de herramientas móviles conectadas con IN. Parecería que la fórmula ideal para cualquier trotamundos digital es poseer un iPad y un Blackberry.
La tercera gran noticia fue una declaración coincidente de Rupert Murdoch y Steve Jobs. Ambos opinan que el iPad pudiera llegar a ser la “tablita” o “tableta de salvación” de los conglomerados empresariales tradicionales dedicados a la impresión de noticias en papel. ¿Por qué tanta expectativa?
Ambos coinciden que la tableta es un factor de forma mucho más fácil de manejar que el PC convencional. Jobs aclara: “El PC es brillante, nos ha acompañado por un buen trecho pero es incomodo.” La tableta permite movilidad completa y la lectura de en color de cualquier tipo de documento bien sea audio, video o texto. Hoy en día cuenta con más de 5 mil aplicaciones (“apps”) las cuales han sido “bajadas” unas 10 millones de veces.
Una de ellas es la de Time.com la cual permite leer el semanario completo en cualquier momento y de manera semejante a tener la revista “física” en las manos. Por ahora, el pago por hacer se limita a cada número de manera individual y la revista digital se adquiere en la tienda iTunes por $4,99. El precio por ejemplar individual impreso para quien tenga una suscripción anual es de sólo $0,50 pero el precio correspondiente en la calle es superior a los $3. En otras palabras, el diferencial no debería desestimular la compra de la versión digital al tener en cuenta la flexibilidad, la comodidad y otras ventajas ofrecidas por el ereader.
El “app” ofrecido por Time permite archivar las revistas adquiridas y ofrece complementos no incluidos en el formato tradicional tales como reportajes internacionales, actualizaciones en vivo de los principales reportajes, amplia selección de videos y de “slideshows” de fotos, tamaño de tipo de letra modificable, vista horizontal o vertical y navegación tipo scroll.
Estamos viendo nacer un nuevo formato multimedia en el cual la presentación del contenido no es la réplica o copia de las páginas de la versión impresa. Hay una gran dosis de interactividad y un mayor uso de fotos para la ilustración.
Time móvil también ofrece aplicaciones para el iPhone, el BlackBerry y para cualquier teléfono “inteligente”.
Recientemente Murdoch felicito a Jobs por la calidad y diseño de sus productos. Quizás estaría pensando en que la tableta de salvación para el Times está en su versión móvil y especialmente en el iPad. Allí sí pudiera funcionar su modelo de negocios basado en el pago por suscripción y es probable que también pudiera incluir el pago por publicidad. El iPad permite la generación y la presentación de contenido en un nuevo formato de documento. Esperemos que los nuevos dueños de Le Monde también se aferren a la tablita.
Le Monde en iPad
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