11/12/16

EL PETRÓLEO: UN ACUERDO VOLÁTIL

José Rafael Revenga                             Diciembre 11, 2016
@revengajr

El martes 06.12 vio el primer tremor de incredulidad en cuanto a la puesta en vigencia de las medidas acordadas por la OPEP el miércoles 30.11 en Viena.
Lo que desató una onda de escepticismo fue el informe correspondiente al pasado noviembre de las estadísticas de producción de OPEP las cuales señalan un record histórico de 34,19 millones b/d como promedio.
Parecería que los países miembros de OPEP han querido usufructuar a lo máximo la producción de los meses de noviembre y diciembre antes de aplicar las reducciones acordadas a partir del 01.01.2017. El incremento fue de 370 mil b/d. Ese día el Brent cayó $1,01/b para situarse en $53,93/b y el WTI se deslizó $0,86/b para cerrar en $50,93/b.
Rusia  se sumó a dicha estrategia al producir 11,21 millones  b/d durante el mes de noviembre, su mayor nivel en los últimos 30 años.

O sea, los principales productores no dudaron en aumentar su producción en lo que fuera posible para aprovechar un posible aumento sostenido de los precios del crudo antes de verse obligados a reducir los niveles de la oferta.




Los riesgos inciertos

Todo esto configura un cuadro de alta incertidumbre en el cual es aconsejable optar por el escenario de $40/b como lo hizo la vicepresidenta del Banco Central de Rusia, Ksenia Yudayeva, en un foro de inversionistas el 06.12 en Londres:
“Hemos visto en base a desarrollos recientes que puede haber alguna probabilidad de precios más altos pero hay un número importante de riesgos aguas abajo”.
Por consiguiente, el Banco no revisará el caso base de $40/b previsto para el 2017”.

Un cartel a medias

Los principales factores que enturbian la eficacia del “acuerdo Viena” son:

  i) el aumento permitido a Angola 
  
ii)los aumentos de Nigeria y Libia que totalizan 140.000 b/d. 

iii)        el grupo productor no-OPEP –excluyendo a Rusia- es responsable de un recorte de 300.000 b/d y se reunió con representantes de OPEP solo el sábado 10.12. No hay garantía que el grupo procederá a cubrir su cuota pero en todo caso la reunión está diseñada como un apoyo mediático a la OPEP lo cual debe repercutir positivamente, por algún tiempos, en un leve ascenso de los precios.

El grupo no-OPEP está integrado por México (una reducción de 200.000 b/d para quedar en 545.000 b/d), Oman (una probable reducción de 45.000 b/d de un total de un millón b/d), Colombia, Congo, Egipto, Bahrain, Turkmenistan, Bolivia, Azerbaijan (un volumen total de 850.000 b/d), Uzbekistan, Kazakhstan, Egipto, Brunei y Trinidad y Tobago. Colectivamente producen 18,8 millones b/d.

     El viernes 09.12 el alza de los precios del  crudo sigue afianzándose en la víspera de la reunión productores no-OPEP liderada por Rusia y celebrada en la sede de la OPEP en Viena..El Brent aumentó 0,5% a $54,17/b y el WTI  0,8% a. $51,24/b

iv)La Agencia de Información de Energía prevé en su más   reciente informe Short-Term Energy Outlook (STEO)  un aumento de la producción USA de 8,600.000 b/d a 9 millones b/d en mayo 2017. El documento estima la producción de OPEP en 33,15 millones b/d para el 2017 en comparación con 32,5 millones b/d en el 2016.

v)OPEP admitió la declinación natural de la producción de los pozos lo cual sirve para disfrazar la reducción acordada pues de tomas maneras, sin inversiones, el nivel de barriles producidos tendía a decrecer.}}

vi)El sábado 10.12 once productores, no-OPEP, incluyendo a Rusia, se ponen de acuerdo en una reducción de 550-000 b/d


      Saudi oil minister Khalid al-Falih chimed in saying: 

      "I can tell you with absolute certainty that effective Jan. 1 we’re going to cut and cut substantially to be below the level that we have committed to on Nov. 30." 



Los recortes por aprobar y aplicar

Para la producción no-OPEP la Agencia estima una producción de 57,2 millones b/d para el 2017 para un aumento de 350.000 b/d superior a la del 2016.

Lo que sí parece garantizado es el recorte por parte de Arabia Saudí (486.ñ000 b/d), los Emiratos Árabes Unidos (139.000 b/d) y Kuwait (131.000 b/d). En total representan un 60% del recorte de 1,2 millones b/d acordado por la OPEP. lo cual de hecho hace del grupo el “productor swing” de la Organización bajo el liderazgo de Arabia Saudí.

Sin embargo, a raíz del reciente proceso de toma de decisiones, queda claro que los productores OPEP requieren de la participación de Rusia  -11,21 millones b/d en noviembre- para lograr un acuerdo efectivo.

La situación de Venezuela es compleja. Se comprometió y procedió a un recorte de 100.000 b/d el cual hubiese tenido lugar de todas maneras dado la declinación de un buen número de pozos.

En la práctica el sector venezolano afectado es la exportación a la India el cual decreció en un 4% mientras el volumen enviado a los EE.UU. se sigue manteniendo en un 33%. Las estimaciones de institutos internacionales prevén que el promedio de producción venezolana para el primer semestre del 2017 estará alrededor de 1.700.000 b/d.




Al tomar en cuenta los esfuerzos de Irán, Irak y Arabia Saudí –redujo en $1,20/b el crudo liviano- por penetrar el mercado hindú es previsible el escenario en el cual el crudo venezolano se vea progresivamente desplazado. En la actualidad un 14% de sus exportaciones se dirigen a la India.

China y Rusia siguen siendo los principales inversionistas en la Faja del Orinoco lo cual seguramente tiene que ver con la posición de Venezuela en cuanto a que considera que 500.000 b/d de crudo extra-pesado no son parte del acuerdo de Viena.

China presenta una situación positiva desde el punto de vista de crecimiento de su demanda petrolera pues sus importaciones de crudo en noviembre se incrementaron en un 18% en comparación con hace un año.

India presenta un cuadro en el cual están activados varios vectores catalizadores. El Primer Ministro, Narendra Modi, anunció que su gobierno ofrece una licencia integral que cubre la exploración y la explotación de todo tipo de hidrocarburos para los inversionistas interesados en el marco de una repartición de los beneficios y de la eliminación de procedimientos burocráticos para atender una demanda que se duplicará para el 2040 al alcanzar 10 millones b/d.

India, por medio de la empresa privada; Reliance Industries opera la mayor refinería del mundo con una capacidad de 1,2 millones b/d.



La estrategia de la OPEP

La meta estratégica es reducir al mínimo el excedente de inventarios acumulado en tierra firme y en tanqueros anclados para el segundo semestre del 2017 con lo cual los marcadores pudieran superar $60/b.

Especial atención merece la consideración del resurgimiento de la producción de crudo shale en los EE.UU. dado el impacto catalizador del aumento de precios derivado del acuerdo Viena”.

Si bien el acuerdo, o por lo menos, el anuncio que se implementaría un acuerdo a partir del 01.01.2017, era indispensable para evitar una brusca caída de los precios y para sostener una expectativa mediática valedera para el primer semestre del 2017, hay que estar consciente que la dinámica desatada es “pan para hoy, hambre para mañana”.

Efectivamente, el número de taladros horizontales (477 rigs) ha aumentado de manera continua durante varias semanas y ahora, se ven estimulados por una rentabilidad aun más atractiva.

Frente a una estrategia de salvamento inmediato que, paradójicamente, estimula una fuerte competencia a dos años plazo con el crudo obtenido por técnicas no-convencionales, el Ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos ha intentado despejar la preocupación en boca de todos:
“No espero ningún crecimiento significativo en la producción de shale próximamente.”
No obstante, el Cisne Negro acecha



El más productivo y rentable campo denominado Permian en Tejas reporta´esta semana un aumento de 11 pozos equivalente a 42 pozos adicionales en comparación con hace un año para un total de 246.

British Petroleum (BP) exporta 3 millones de crudo shale estadounidense al mes a clientes en Asia dando inicio a una nueva ruta de suministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario