24/8/16

CHINA ENFRENTA LA GLOBALIZACIÓN




José Rafael Revenga                                                                  Agosto 28, 2016

                                                
“El crecimiento global se recupera pero menos que lo deseable y los riesgos aguas abajo persisten” (G20)

En un mundo cuya dinámica globalizante lo energiza de manera alocada y desbocada, los gobernantes, sea cual sean sus cosmovisiones, poco pueden hacer para sobrellevar las tendencias, las disrupciones, los catalizadores y los acontecimientos salvo intentar esquivar, posponer o debilitarlos.
Las reuniones multilaterales de máximo nivel se suceden una tras otra sin llegar a establecer consensos sustentables y acertados. Su falta de eficacia se hace patente a nivel de millones de personas quienes se estremecen emocionalmente por la foto del niño sirio de cinco años –Omran Daqneesh- herido en un ataque militar en Alepo, rescatado de los escombros y colocado en una ambulancia visiblemente aturdido y desconsolado, El acontecimiento causa una conmoción mundial que desdice de la capacidad de los organismos internacionales de poner fin a una guerra con más de 250.000 víctimas y millones de refugiados.
Y a pesar de lo antedicho, las “cumbres” son una aproximación necesaria a un grado de control y de colaboración. Un buen ejemplo es el próximo encuentro del G20 en Hangzhou, China, del 03 al 04.09. el cual será presidido por el Presidente de China, Xi Jinping quien es el anfitrión.
El G20 es el foro eminente para orientar la marcha de la globalización  en curso y acordar un mínimo de cooperación internacional. Lo integran 19 naciones y la OCDE, Además de los jefes de gobierno, participan muy activamente los ministros de finanzas y los presidentes de los bancos centrales. Los representantes de estos dos últimos grupos de altos funcionarios mantuvieron un encuentro preliminar en Chendug, China el pasado 23-24.07. El consenso resultante fue que la recuperación económica se mantiene pero a un nivel inferior al deseable. Entre las intervenciones más significativas encuentro la del secretario general de la OCDE, Angel Gurria, sobre el estado de la economía global.
Adicionalmente un grafico interactivo permite visualizar en 16 categorías (empleo, pobreza y desigualdad, educación, agricultura, innovación y productividad, etc.) el desempeño comparativo de los países miembros
[Ver por ejemplo el relacionado con “pobreza y desigualdad”:

http://www.oecd.org/g20/data.htm]
Los miembros del G20 -19 naciones y la OCDE- representan el 90% de la economía mundial, el 80% del comercio mundial, el 66% de la población y 84% de las emisiones de los combustibles fósiles.
A fines de mayo pasado la OCDE organizó un foro sobre el G20 que permite conocer las más recientes conjeturas y propósitos hacia un “Mundo más innovador, más vigoroso, más interconectado y más incluyente”.

Los temas por considerar en la nueva “summit” indican la gravedad de los problemas por resolver  y el largo trecho por recorrer, a pesar de resoluciones previas, antes de incidir en la corrección de la realidad, La agenda incluye: "elaborar una plantilla para el “crecimiento innovador”, “definir una nueva ruta para el crecimiento económico”, “darle por primera vez prioridad al desarrollo en el marco de una política global”, “describir por primera vez un borrador de planes de acción para implementar la Agenda 2030 de las NN.UU. para el desarrollo sustentable”, “preparar un borrador de las estrategias para el crecimiento del comercio mundial ya que su aumento permanece muy por debajo de la tasa de crecimiento de la economía mundial” y “desarrollar planes de acción empresarial de acuerdo con la promoción vigorosa por parte de China en la promoción del emprendimiento masivo y de la innovación masiva”.
La reformulación de un enfoque básico en la superación de dichos desafíos es fiel reflejo del fracaso de las medidas adoptadas previamente. Ahora, en manos chinas, el desenlace puede ser más positivo incluyendo el manejo de la creciente interconectividad:
“The G20 should further promote global infrastructure connectivity, and amplify the positive externality of infrastructure as a public good”.
El G20 incluye a dos naciones de América del Sur -Argentina y Brasil-, México, Australia, Rusia, África del Sur, Australia, India, Indonesia, Republica de Corea, Japón, Turquía, Rusia, China, Italia, Francia, Reino Unido, Arabia Saudí, Alemania, EE.UU. y a la OCDE como miembro colectivo.
El promedio de penetración de IN gira alrededor del 50% siendo Indonesia la del menor registro con 34,1% y el Reino Unido con el mayor al alcanzar 93,5%. Me sorprende India con solo un 36,5% a pesar de contar con 462.124.989 usuarios y China con 721.44.547 internautas que reflejan el 52,3% de su población total.
Nota para ver el programa oficial:









Print Friendly and PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario