21/8/16

El MÓVIL CON 50 VECES LA VELOCIDAD 4G



José Rafael Revenga                                                                       Agosto 21, 2016

La expansión del alcance de IN ha sido limitada por varios factores. Entre ellos, poniendo al lado las tarifas del servicio, el principal ha sido la dependencia de líneas basadas en una infraestructura de cables subterráneos o visibles. 

Las redes urbanas de cables son no solo costosas pues requieren una importante inversión en infraestructura, sino dependen de un conjunto de requisitos y limitaciones estadales y/o municipales. Esta situación está por cambiar inicialmente en los EE.UU. con el desarrollo de una nueva tecnología conocida por la etiqueta “wire-free” o libre de cable.


En la práctica, la IN celular para dispositivos móviles se basa sobre una tecnología similar en la cual una torre equipada por varias celdas distribuye una comunicación uno-a-muchos y su alcance puede integrar a decenas de miles de suscriptores. Es un concepto radicalmente diferente a la distribución de una señal vía cables que eventualmente finalizan su recorrido de manera unipersonal.

No obstante, la tecnología WI-FI, aun en su versión G4, no ofrece un servicio de ancho de banda comparable en velocidad con lo que puede recibir un PC anclado en mi escritorio y convertido en un nodo terrestre. 

A pesar de dicha limitación, los móviles o smartphones, han tomado por asalto la preferencia de los usuarios quienes optan por conectarse “any time, any place” a un costo moderado pero a una velocidad (Mbps) comparativamente baja en relación a los usuarios de “banda ancha” cableada.

En consecuencia, numerosos sectores determinados por bajos ingresos y cuyos hogares yacen alejados de los grandes centros urbanos y suburbanos dependen únicamente de una conexión vía móvil lo cual les limita de manera significativa su “experiencia IN”.

El plan del gobierno estadounidense es subsidiar parcialmente el costo de la conexión y hacer que los proveedores de IN ofrezcan paquetes de 500 MB de data a una velocidad inicial de 3G para ampliar el plan a 2GB en el 2018. Se estima que uno de cada cinco ciudadanos todavía permanece sin cobertura de banda ancha.

Estos lineamientos de políticas de ampliación de la interconectividad a sectores marginados se encuentran bajo estudio en varias naciones africanas.

La innovación tecnológica consiste en asociar la ubicuidad y comodidad de la transferencia de data vía “celulares” con una velocidad de 50 a 100 veces superior a la ofrecida en las frecuencias 4G de los sistemas móviles actuales. 

De allí el nombre de “fibras sin cables” dado a la nueva tecnología
Verizon y ATT exploran en la actualidad dicho sistema el cual colocaría un router especial en el hogar para captar las señales de alta velocidad el cual permitiría introducir el nuevo servicio en unos cinco años.

La nueva tecnología “libre de cable” surge como respuesta a la ampliación de la cobertura de IN a sectores de la población difíciles de alcanzar y carentes de un servicio de alta velocidad para sus móviles los cuales, en la mayoría de los casos, son su único dispositivo para entrar en la dimensión de la interconectividad planetaria.

Pero, como suele ocurrir con tecnologías nacientes, muy pronto aparecen nuevas aplicaciones no previstas en el desarrollo original. De tal manera, una tecnología wi-fi de ondas de altísima frecuencia con una velocidad de transmisión 50 o 100 veces superior al actual estándar tope de 4G transformará sustancialmente la conectividad móvil con giga-velocidades y dará lugar a modificaciones sustanciales de plataformas tipo facebook, instagram y twitter.



La Wireless Broadband Alliance [http://www.wballiance.com] tendrá su próximo congreso -Vision Forum- del 04 al 05.10 en Cape Town, África del Sur sobre el tema de “broadband services for urban disconnected”. Es decir, como promover la conectividad en el continente vía  WiFi publico por ondas ultra-veloces la cual también abarcaría a los sectores rurales.
Todo esto apunta a la primacía de una nueva forma de comunicarse a nivel personal y global fundamentada en imágenes cada vez menos fijas en tiempo real y en la cual el texto pasa a un segundo lugar y a una función solamente auxiliar tal como observamos en Periscope y Facebook Live



La magnitud de las vistas de video ya alcanza niveles difíciles de comprender y más aun, la aceleración de su crecimiento proyecta una nueva manera de ver, vivir, y comunicarse en el planeta. Por ejemplo, las “video-vistas” en la plataforma Snapchat alcanzaron en el primer trimestre del 2016 un promedio diario de diez millardos. 





Resulta todavía mas espectacular considerar que esa cifra representa un aumento de 2,5 millardos en comparación con el trimestre anterior. Y esa es solo una de tantas plataformas en las cuales el video es englobante.
En cuanto a compartir (share) documentos tales como fotos las magnitudes son asombrosas. El promedio diario durante 2015 de fotos subidas a diferentes plataformas de la Red alcanzó 3.500 millones.




¿Qué nos traerán los próximos cuatro o cinco años?
Las implicaciones y las consecuencias obligan a Estados, empresas y a las mas de tres mil millones de personas conectadas a intentar prefigurar el alcance y el impacto de lo que ya existe a nivel de “proof-of-concept” y pruebas de ensayo iniciales. 

Por ejemplo, quien hubiera vaticinado que el lanzamiento de la aplicación WhatsApp en el 2010 resultaría en una comunidad de un millardo de usuarios activos mensuales y que Facebook Messenger reuniría en menos de cinco años a 800 millones de usuarios regulares.
Considero que una de las mayores repercusiones será la de dotar a los “celulares” con una velocidad de transmisión 50 a 100 veces la actual lo cual transformara potencialmente a cada quien en un broadcaster de video live streaming permanente a escala global.
Al consultar la RED me encuentro con un gran número de previsiones relacionadas con la expansión y desarrollo futuro de IN móvil ultrabanda ancha and “wire-free”.
Procedo a enumerar cinco que se encuentran a la vuelta de la esquina:
1)    Sensores especializados eliminarán el uso de los PINs y de la huella dactilar para lograr acceso al celular al sustituirlos por mi tono de voz o mi propio estilo de andar.
2)    Los smartphones personalizarán la pantalla con los iconos que utilizo con más frecuencia a los cuales podre acceder vía voz.
3)    Veremos la introducción de celulares totalmente flexibles lo cual permitirá darles diferentes formatos.
4)    Nuevas baterías con una vida varias veces mayor y un tiempo de recargo acelerado. La mayor innovación en esta categoría será la recarga inalámbrica.
5)    La fusión de los nuevos celulares con los contenidos de Realidad Virtual lo cual, en el extremo, permitirá a los usuarios a vivir plena e intensamente circunstancias y experiencias en primera persona reemplazando a lo que asumimos como las naturales vivencias personales. Ya no seré “yo y mi circunstancia” sino “yo y cualquier circunstancia” que elijo entre el catalogo a mi disposición.

Print Friendly and PDF.


No hay comentarios:

Publicar un comentario