20/4/16

TODO SOBRE GABO Y GABO PARA TODOS



José Rafael Revenga                                                                            Abril 24, 2016

“…para nosotros la realidad no es la realidad concreta, escolástica, de que si usted se golpea aquí, se rompe la cabeza. Esa es la realidad, pero también son realidad los muertos que salen, los desaparecidos, las magias, Dios, los milagros, todo. ¡Todo! No hay una frontera. Se pasa de una cosa a la otra”. (1995)

A los dos años sin Gabo (1927 – 2014), han surgido tres iniciativas dignas de ser reseñadas.

La Gaboteca




En primer lugar, la Gaboteca  (Ver), portal web de la Biblioteca Nacional de Colombia, la cual se presenta como “el universo de Gabo a un solo clic”, La guía virtual  incluye “Reseñas de todas sus obras, divididas en 10 categorías, escritos de otros autores sobre Gabo y traducciones a otros idiomas…” La esposa de Gabo, Mercedes Barcha, ha colaborado intensamente con el proyecto.

La sala virtual presenta todo lo escrito por el Gabo, ordenado por género y fecha de publicación, así como numerosísimos análisis de la obra de GGM.

La esplendida plataforma se divide en cuatro secciones: Obras de GGM, Obras sobre GGM, Traducciones y Vida y Viajes.

Al acceder a la primera de las secciones llevaba la ilusión de encontrar digitalizada toda la obra del maravilloso periodista-escritor. No fue así y es explicable por la maraña de las limitaciones de reproducción y difusión estipulada por los derechos de autor vigentes.

Sin embargo, el trabajo llevado a cabo nos presenta de manera exhaustiva el inventario de lo escrito por GGM inventariado en diez sub-secciones: Novelas, Cuentos, Periodismo, Cine, Memorias, Teatro, Poesías, Discursos y ensayos, Entrevistas y diálogos y, finalmente, Prólogos. 

En cada una de ellas, el portal ofrece la imagen de la portada de la publicación y un breve comentario introductor lo cual amplia el universo de lo que cada uno conoce como obras de GGM.

Como dice Nicolás Pernett, responsable del proyecto:

Es tan grande el océano bibliográfico surgido a partir y en torno a Gabo que cualquier lector, desde el que lo busca por placer hasta el investigador, necesita una guía para no correr el riesgo de desorientarse entre infinitos manuscritos”,

La segunda sección tiene por etiqueta “Obras sobre GGM” e incluye las siguientes sub-secciones: Análisis por obra, Análisis por tema, Bibliografías, Material didáctico, Especiales, Conferencias y Galería. Esta última brinda una inmensa cantidad de fotos del archivo del fotógrafo Nereo Lopez. (Ver)

Igualmente, en la sub-sección “Especiales” hay varios documentos excepcionales en formato de video y fotos (Ver). Entre ellos “Gabo Momentos”, documental realizado por noticiascaracol.com en 2015. (Ver)

En la sub-sección “Conferencias” encuentro más de 40 documentos digitalizados en formato de video. Por ejemplo, el reportaje en video de casi una hora de duración presentado en filbo 2015 titulado “Historias de Aracataca, Sucre y Macondo” (Ver) y “Los amigos echan cuentos de Gabo” (Ver) producido por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

La inclusión de estos documentos transforma a la plataforma en una zona rica de contenidos difíciles de encontrar y permite superar la pasividad propia de un catalogo por útil que sea para inventariar la galaxia de la obra de GGM.

La cuarta sección “Vida y Viajes” (Ver) incluye una breve nota y foto de las 10 principales ciudades en las cuales vivió GGM, entre ellas Caracas. Esta estadía tuvo lugar en 1958 en donde, invitado por su amigo Plinio Apuleyo Mendoza, cubrió para el semanario Momento, la caída del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez. Sus escritos caraqueños fueron recogidos en la obra “Cuando era feliz e indocumentado” (Ver) que incluye el escrito “Caracas sin agua” el cual, con toda magia hecha realidad, es el retrato actual de la ciudad unos sesenta años después del testimonio del Gabo.

“Obra Periodística 5”




La segunda iniciativa conmemoratoria es la publicación de una nueva edición de toda la obra periodística del Gabo en cinco tomos a partir de 1948 hasta 1995 cuando empezó a ejercer “el mejor oficio del mundo” en “El Universal” de Cartagena. La primera edición data de 1991. El último tomo  cierra con la recopilación ya aparecida como libro “Yo no vengo a decir un discurso” (Ver)

Fundación para el Nuevo Periodismo Iberamericano

Otra iniciativa es el estupendo documento digital “Gracias Maestro” (Ver) producido por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (Ver) creada por el propio Gabo. En el portal se juntan  varias colaboraciones y testimonios en las secciones  Una Vida de Enseñanzas, Las Ideas de Gabo, Fotos y Videos y Citas del Maestro.



El Archivo GGM digitalizado en la Universidad de Texas

Otra iniciativa de la máxima importancia nace a raíz del fallecimiento de Gabo cuando el Centro Harry Ransom (Ver), perteneciente al área de Humanidades de la Universidad de Texas en Austin, adquiere, a fines de 2014, la totalidad del archivo del Gabo. 

El tesoro incluye los manuscritos originales de diez libros entre ellos el correspondiente a “Cien años de soledad”, 40 álbumes de fotografías que documentan todos los aspectos de la vida del autor por nueve décadas, mas de 2.000 cartas –entre ellas la correspondencia con Carlos Fuentes- e infinidad de recortes de periódicos generados a lo largo de su inverosímil trayectoria.

El archivo del Gabo acompañara los de T.S.Eliot, Ernest Hemingway, J.M.Coetze, John Steinbeck, Jorge Luis Borges, William Faulkner y James Joyce, entre otros, los cuales también encuentran su repositorio en el Centro Ransom. La digitalización del Archivo GGM debe estar completa a mediados de 2016.


  
Finalizo esta nota con otro pensamiento del Gabo expresado en 1981:

“Siempre me causa gracia que el mayor elogio para mi trabajo sea por la imaginación, la verdad es que no hay ni una línea en todo mi trabajo que no tenga base en la realidad. El problema es que la realidad caribeña se equipara a la imaginación más loca”.


Para el texto completo en pdf de "Yo no vengo a decir un discurso" de GGM: Ver

No hay comentarios:

Publicar un comentario