2/4/16

LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO: UN EJERCICIO DE LEVITACIÓN



José Rafael Revenga                                                                                  Abril 10, 2016

jrrevenga@gmail.com
@revengajr

Antes de iniciar mi nota reproduzco la conversación sostenida el viernes pasado en el programa "Golpe a Golpe" conducido por Fausto Masó en RCR 750AM . Amplió mi agradecimiento al
"doctorpolitico.com" quien me facilitó la reproducción del audio.

A continuación el audio:



  • El próximo domingo 17.04 productores de OPEP y no-OPEP definen en Doha, Qatar si la magia de una “congelación” de los techos de producción mantiene los precios actuales
  • Solo si Irán asiste a la reunión y está de acuerdo con la congelación del nivel de producción de su crudo Arabia Saudí continuaría con respetar el techo del volumen correspondiente a enero pasado
  • El Ministro de Petróleo de Irán: “Asistiré a la reunión…si tengo tiempo”
  • Las crecientes dudas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo eficaz en cuanto a la congelación de los volúmenes de producción para ir reduciendo el exceso global repercuten directamente sobre el valor comercial del crudo venezolano.
  • La propia OPEP no encuentra un denominador común para imponer de nuevo un sistema de cuotas. Por ejemplo, Nigeria argumenta que su población de 200 millones justifica una mayor cuota de producción que Irak con solo 35 millones de ciudadanos.
  • Un vocero de OPEP: “Si Irán no asiste, de todas maneras el acuerdo sí va"
  • “La misión de Irán, pura y simplemente, es recapturar porcentaje de mercados”
  • Si todo sale bien el precio del WTI pudiera rondar entre $42 y $45/b a fines de junio 2016
  • Crece la probabilidad que la segunda “iniciativa Doha” sea poco eficaz y que el acto de magia tenga que ser intentado de nuevo en la reunión semestral rutinaria de OPEP prevista para la primera semana de junio próximo
  • Ni a Rusia ni a Arabia Saudí les conviene un aumento de los precios al nivel de $50/b. El impulso ascensional de los precios reactivaría las inversiones de los frackers.
  • O sea, más ya no es mejor lo cual obliga a un difícil ejercicio de levitación para mantener el precio entre $40 y $50/b.
  • De romper el techo de los $50 sobrevendría el colapso a los $20/b
El precio del crudo levita alrededor de $40/b



A pesar de un desequilibrio sostenido en la ecuación de la oferta/demanda el precio del crudo manifiesta una sorpresiva resiliencia frente al suministro excedentario. Los marcadores se mantienen bien pegados al nivel de $40/b a pesar que los factores fundamentales negativos están presentes.

Probablemente el factor psicológico de no querer ver el calamitoso precipicio al nivel de $20/b sirve por mantener -¿Por cuánto tiempo?- el espejismo de un equilibrio 60% superior a los niveles de 11.02. 2016 los cuales giraron en torno a la cota de $25/b.

Lo considero un ejercicio exitoso de levitación propulsado por la expectativa en torno a un lejanamente posible acuerdo eficaz por alcanzar en Doha, Qatar el próximo domingo 17.04 por parte de varios productores OPEP y no-OPEP.

En todo caso, parece que más allá de la dinámica del mercado o de un acuerdo semi-cartelario, el nivel el precio del crudo se mantiene relativamente estable por un efecto de prestidigitación.

El gobernador de Kuwait en la OPEP, Nawal al-Fezaia, ayudo a disminuir la fuerza de la gravedad que arrastra a los precios hacia el piso al declarar su confianza en torno al éxito de la reunión en Doha:
“Los productores de crudo no tienen otra opción sino la de congelar su producción ya que los precios están demasiado bajos y todos somos dolientes”. 
El viernes 08.04 Brent alcanza la marca de $41,94/b para un aumento del 6,4% equivalente a $2,51 en relación al registro del día anterior. A su vez, el WTI cierra en $39,72/b al acusar un incremento de $2,46/b o sea del 6,6%.

En la semana del 04-08.04 el precio del crudo venezolano cae $1,85 dólares/b para situarse en $27,90/b en comparación con $29,75 de la semana previa.

El viernes 08.04 los precios aumentan algo más del 6% debido a un retiro semanal, de casi el doble de lo esperado, de los inventarios de petróleo acumulados en los EE.U los cuales totalizan 599 millones de barriles.


En algo ha debido incidir el anuncio de parte de Rusia de haber disminuido su producción en abril después de alcanzar un record de casi 11 millones en marzo.

En grado aun menor, el cierre del mega oleoducto Keystone (Canada-Cushing, Oklahoma) por varios días elimino un flujo de casi 600.00 barriles/d. Deberá retornar en línea el martes 12.04.

La significativa debilidad del dólar también contribuye a un fortalecimiento de los precios del crudo. Dos indicadores han impactado la decisión de los traders y brockers: i) el dólar ha perdido un 10% de su valor frente al yen desde el principio del 2016 y ii) el Federal Reserve ha reducido el ritmo de escalada de los intereses de referencia lo cual tiende a disminuir la demanda de de dólares.

Otro factor ha incidido en reducir, quizás hasta en unos 200.000 b/d, la magnitud del suministro colocado en el mercado durante el mes de febrero debido al ataque de fuerzas del Gobierno Regional Kurdo contra el oleoducto originado en Irak y el cual atraviesa Turquía para desembocar en el puerto mediterráneo de Ceyhan.

Los kurdos e iraquíes mantienen una prolongada disputa sobre la repartición de beneficios provenientes de la explotación en Irak la cual debe pasar por el territorio del Kurdistán para su transporte.

La magia de un "acuerdo"

La segunda reunión en Doha, Qatar, pospuesta de la fecha inicialmente fijada a mediados del 03.2016 para el 17.04, agruparía a los principales productores de la OPEP y fuera de la OPEP especialmente a Rusia.

La meta propuesta: poner un techo a los niveles de producción actuales para evitar un nuevo descenso de los precios del crudo a niveles de $20/b y más bien recuperarlos al nivel ya recientemente alcanzado alrededor de $40/b.

Es importante tener en cuenta que la meta en cuestión no modifica ni el actual ni el previsible desequilibrio entre la oferta y la demanda del crudo. Ni tampoco hay absoluta certeza que tenga lugar el encuentro programado ni mucho menos que en definitiva se logre un acuerdo ni que este sea efectivo.

 "Vodoo economics" en el mercado petrolero




La sorpresa en las últimas ocho semanas ha sido el efecto real de un alza y el sostenimiento del nivel de precios alrededor de la cota de $40/b. La única causa parecería ser una inflación de las expectativas animadas por el supuesto que efectivamente se puede dar el acuerdo cuyo alcance seria simbólico siempre suponiendo que los principales productores lleguen a un acuerdo el cual no modifica los términos de la realidad. Se trata solo de una “congelación”.

Expresado en otros términos, el factor energético parecería ser “el acuerdo sobre el acuerdo” según el cual el acuerdo primario tiene escasa relevancia y puede hasta no darse.

Así nos adentramos en la plena psico-economía en la cual reina un cálculo oculto y una especulación parecida al juego de póker. Mientras todos los principales jugadores estén convencidos que la dinámica es ascensional las apuestas giraran sobre un equilibrio prospectivo potencialmente en alza. No obstante se asoma un grave peligro si la atmosfera llegara a tornarse pesimista, una dinámica en la cual se daría un apresuramiento por vender de inmediato a un precio menor siempre que sea mayor al que se supone surgirá momentos después.

Arabia Saudí a la carga




El pasado viernes 01.04 Mohammed bin Salman, el segundo príncipe (deputy crown prince) en el ranking de la monarquía Saudí, fija una línea dura en la política petrolera del Reino:
 “Si todos los países acuerdan congelar la producción del crudo, nosotros estamos listos pero si hay uno que decide aumentar su nivel de producción, entonces nosotros no rechazaremos cualquier oportunidad que toque en nuestra puerta”. 
En términos más directos, Arabia procederá a aumentar su nivel de producción solo si Irán no congela su nivel actual aunque sea sensiblemente inferior a su magnitud pre-sanciones. De ser así, estamos por ver otro deslizamiento de los marcadores del precio en el tobogán que llevo al Brent y al WTI a situarse por debajo de $30/b y la cesta venezolana toco fondo en $24/b. La mera declaración del príncipe bin Salman produjo en un día una caída del 3,3%.

Las fuertes y crecientes dudas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en cuanto a la congelación de los volúmenes de producción para ir reduciendo el exceso global repercuten directamente sobre el valor comercial del crudo venezolano. Este descendió $2,12/b durante la semana del 28-31.03 en comparación con la semana anterior en la cual el registro alcanzó $31,87/b. La semana del 21-25.03 comienza con el WTI a $41,42, un techo ya perforado la semana anterior.

La impresión es que la dinámica alcista evidenciada se encuentra atascada en ese nivel sin potencial para subir escalones superiores.

Parecería que el mercado de crudo hubiese encontrado un punto de equilibrio psicológico sostenible anclado sobre la expectativa del segundo encuentro en Doha programado para la tercera semana de abril con la finalidad de ampliar el número de productores comprometidos con no incrementar –“congelar”- los niveles actuales de producción.

La percepción predomina sobre la dinámica del mercado

El Secretario General de la OPEP, Abdallah Salem el-Badri- reforzó esta postura con sus declaraciones del 21.03 en Viena en las cuales afirma que unos 15 productores han confirmado su asistencia lo cual en su opinión compensa la ausencia de Irán y algún otro miembro de la Organización.

Los presagios más probables apuntan a una nueva caída del marcador venezolano durante las próximas semanas. O sea, no debe ser motivo de sorpresa que del promedio de $29,72/b correspondiente a marzo nos acerquemos a los $24,25 de la media de febrero pasado.

El mero pronunciamiento del príncipe saudí hizo que el nivel de precios perdiera casi un 7% durante la semana iniciada el 28.03.

Irán a la reconquista 




El Ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namder Zanganeh, declara el sábado 02.04 que su país seguirá aumentando su producción y exportación de crudo hasta alcanzar los niveles pre-sanciones de hace cinco años. Rusia, Nigeria y Omán apoyan la tesis de Irán.

Zanganeh estima que si el mercado no es intervenido su estabilización tomará hasta dos años.

Mehdi Asali, embajador de Irán en la OPEP, formula el mismo criterio:

“Pedirle a Irán que congele el nivel de su producción es ilógico. Cuando Irán se encontraba bajo un régimen de sanciones, algunos países aumentaron su producción y esto causo el desplome de los precios”.

Irán hace todo lo necesario para reconquistar su segmento de mercado vigente antes de las sanciones del 2011. Durante los últimos tres meses la nación exportadora y uno de los principales miembros de la OPEP ha vendido su crudo a un descuento importante en relación a los precios transados comercialmente en los mercados. La National Iranian Oil Company vende su crudo liviano $0,60/b por debajo del marcador del Medio Oriente y su Forozan Blend $2,43/b menos que los marcadores de Omán y Dubái.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario