José Rafael Revenga Abril 03, 2016
jrrevenga@gmail.com
@revengajr
• “A lo largo de toda Europa hemos cerrado los ojo frente al progreso de las ideas extremistas. La Unión Europea nunca ha experimentado una amenaza terrorista de tal magnitud”, Manuel Valls, Primer Ministro, Francia
• “Militantes yihadistas intentan apoderarse de material nuclear o atacar un sitio nuclear. Es una nueva y emergente amenaza”, Michael Fallon, Secretario de Defensa, Gran Bretaña
• Video recién distribuido por el Estado Islámico: “Esto es solo el comienzo de una pesadilla para ustedes. Dense cuenta que tenemos otros blancos y que estamos determinados”.
• “Estamos en presencia de un nuevo teatro de operaciones. ISIS esta mutando en una especie más peligrosa. El Occidente debe aprender a comprenderlo, prepararse e inmediatamente combatirlo. Cualquier retraso será sumamente costoso”: un experto israelí en seguridad.
• Las bombas humanas activadas tanto en el metro como en el aeropuerto de Bruselas corresponden a los hermanos Khalid El Bakraoui y Brahim El Bakraoui. Ambos estaban en una lista de alerta de los EE.UU.
• No menos importante y dramático que los atentados en Bruselas es el ataque con suicidas-bombas llevado a cabo en Lahore, Pakistán en contra de la población cristiana así como las explosiones en Ankara y Estambul
Bruselas, un blanco “suave” y simbólico de Europa. Simbólico por ser la sede del directorio y de las oficinas de la Unión Europea, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo y de la OTAN. “Suave” por la conocida insuficiencia y lasitud de sus organismos de seguridad pública e inteligencia. El viernes 18.03 las autoridades y la opinión pública belga se enorgullecían con la captura de Salah Abdeslam, planificador de los atentados en Paris el mes de noviembre pasado.
Solo 4 días después, -el martes 22.03- la tragedia se hace nuevamente presente con más de 30 víctimas y unos 300 heridos. Más de 60 de ellos en condiciones críticas.
La burbuja de seguridad se desinfla
La ilusión de seguridad, el sentimiento de confianza se desvanecieron y la angustia retorno con los anuncios oficiales de nuevos múltiples atentados. En verdad, está afectada la noción misma de una Europa segura, fuerte, capaz de afirmar su posición en el mundo y de cuidar la vida diaria de sus ciudadanos. Se pensaría que se estuviera en una calle de Tel Aviv o en un mercado de Ankara o en un suburbio de Bagdad o en un pueblo en Afganistán.
Europa ha quedada minusválida en su justificado orgullo pluralista, vulnerada en sus instituciones e imposibilitada en la convivencia con el Islam.
Las fuerzas de seguridad se concentrar en dar con el paradero y la identificación de dos terroristas. Se presume que uno de ellos era uno del trío captado por las cámaras de seguridad del aeropuerto y que seguramente fue el portador de la bomba en una gran maleta.de gran potencia que no explota sino cuando es desmontada por las fuerzas de seguridad al llegar después de las primeras dos explosiones.
La existencia del otro fugitivo se deduce de una imagen captada dentro de la estación del metro el cual portaba igualmente un voluminoso bolso. En otras palabras, uno de los fugitivos desconocidos pertenece al grupo activo en el aeropuerto y el otro estuvo presente en el metro participando en el carnaje.
Terroristas profugos
Para complicar la pluralidad de amenazas en curso, el viernes 25.03 se conoció que Abdeslam y otros dos terroristas planeaban un atentado en Bruselas similar al efectuado en Paris atacando con fusiles ametralladores de manera indiscriminada a un grupo de personas mientras otros comandos cumplían con ser bombas humanas. Esto levanta la hipótesis que las acciones ejecutadas en el aeropuerto y en el metro serian complementadas con asesinatos a mansalva.
El ataque a tres localidades de París el 13.12.2015 y los suicidas-bombas que explotaron en el aeropuerto y en una estación del metro en el centro de Bruselas el 21.03 son solo la nefasta evidencia de un complejo de redes de células integradas por al menos miles de terroristas islámicos –la mayoría de ellos ciudadanos europeos- quienes han sido entrenados principalmente en Siria y han retornado a sus países de origen para perpetrar asaltos terroristas.
Al mismo tiempo que ISIS asumía la autoría de las mortíferas explosiones en Bruselas los voceros del ente terrorista lanzaban una amenaza camuflada: “Vendrán días más negros, más amargos”. A pesar del deliberado ocultamiento expresado en metáforas, las autoridades temen que se refiera a un artefacto nuclear. La hipótesis se basa en el descubrimiento de un terrorista islámico de nombre Mohammed Bakkali quien había espiado a una persona empleada en la central de energía nuclear situada en Tihange.
La información se obtuvo de manera causal gracias a la iniciativa y al testimonio del taxista que transporta a tres individuos con sus pesados bolsas al aeropuerto y al enterarse de las explosiones decide contactar los servicios de seguridad a quienes les informa que recogió a sus pasajeros en la región de Schaerbeek.
Horas después efectivos de las fuerzas especiales allanaban un apartamento en el cual encuentran 15 kilos del explosivo TATP (conocido como “la madre de Satán” por lo yihadistas), el mismo utilizado por el suicida en las afueras del estadio en París el 13.11.2016, 150 litros de acetona, 30 litros de agua oxigenada una cantidad importante de detonadores y una maleta llena de clavos para reforzar el impacto de las bombas.
El terrorismo nuclear amenaza a Europa
Otro hallazgo fue el PC portátil hallado en un recipiente de basura en la calle enfrente del edificio requisado con dos testamentos dejados por Ibrahim El Bakraoui, hermano de Khalid El Bakraoui, uno de los cuales se refiere a Mohammed Bakkali, el personaje capturado con un video de más de diez horas espiando a un ingeniero de alto nivel de la central nuclear. Compañero de Salah Abdeslam, capturado el 15.03 de manera accidental en el barrio Molenbeek de Bruselas y herido en un pie. Esta por ser extraditado a Francia.
De inmediato siete personas empleadas en la central vieron prohibido su acceso a las instalaciones. El 22.03 otros cuatro trabajadores fueron agregados a lista “negra”. El viernes 18.03, antes de los atentados en Bruselas, un destacamento militar fue enviado a resguardar la central nuclear. En verdad, los dispositivos de seguridad de las centrales nucleares belgas, incluyendo el centro nuclear de Mol, fueron incrementados desde noviembre 2015.
El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, recientemente declara:
“El terrorismo se expande y la posibilidad de la utilización de material nuclear no puede ser excluida. Bombas sucias harán que cualquier gran ciudad caiga en pánico. Y las implicaciones psicológicas, económicas y políticas serán gigantescas. El peligro mas inminente es la fabricación de una bomba convencional utilizada para dispersar material radioactivo el cual se fácilmente obtenible en hospitales y centros de investigación. Los países que no reconocen el peligro del terrorismo nuclear son el mayor problema”.El jueves 24.03 se conoció que el blanco original de los terroristas suicidas que se hicieron explotar el martes 22.03 en Bruselas era una central de energía nuclear. Se vieron obligados a modificar su plan de acción debido al arresto de varios militantes por lo cual decidieron no solo cambiar de objetivo sino acelerar sus ataques terroristas.
Ahora, los organismos de seguridad y de inteligencia de varias naciones europeas luchan en una guerra contra el tiempo para prevenir la fabricación y la activación de una bomba nuclear “sucia” o el sabotaje de una central nuclear por parte de terroristas yihadistas.
Una cumbre sobre el terrorismo nuclear
Coincidentemente con la preocupación naciente por el terrorismo nuclear se reúnen cincuenta líderes mundiales -incluyendo el Presidente de China Xi Jinping y el Jefe de INTERPOL- en Washington durante el jueves 31 y viernes 01.4 para asistir a la Cumbre de Seguridad Energética (Nuclear Energy Summit), un evento programado con anterioridad a los hallazgos resultante de los allanamientos y captura de militantes en Bélgica y Francia.
El orden de la agenda inicial no preveía el tema de las amenazas terroristas pero este se impuso al conocerse que los dos hermanos - Ibrahim y Khalid El Bakraoui- responsables de las bombas humanas en el aeropuerto y en el metro de Bruselas, participaban en un esquema para violentar una central nuclear belga descubierto en febrero pasado gracias a la captura y el allanamiento del domicilio Mohammed Bakkali, involucrado en los atentados del 13.11 en Paris, en el cual se encontró un videotape con más de diez horas de grabación de la vida de un científico de alto nivel quien labora en la central de Tihange a unos 80 km al sureste de Bruselas. La central es manejada por la empresa francesa ENGIE.
En la reunión en Washington Ben Rhodes, Deputy National Security Adviser del Presidente Obama, afirma:
“Este encuentro se enfocara únicamente en la seguridad nuclear y el nexo entre terrorismo y materiales nucleares. Nosotros sabemos que organizaciones terroristas tienen el deseo de obtener acceso a las materias radioactivas y armar un dispositivo nuclear”.Un artículo del New York Times explica que los ingredientes para las llamadas “bombas sucias” que utilizan explosivos convencionales para dispersar material radioactivo se encuentran en todas partes en el globo en miles de hospitales y otros sitios que utilizan las sustancias altamente radioactivas para los tratamientos médicos y los exámenes de diferentes órganos.
Miles de jovenes europeos son reclutados por ISIS
El jueves 24.03 el Ministro de Relaciones Interiores Bernard Cazeneuve anuncia la captura en un suburbio en el noroeste de Paris de un ciudadano francés sospechado de estar involucrado a alto nivel en un plan terrorista que se encontraba casi listo. Miembro de una red terrorista pero sin vínculos aparentes con las celdas responsables de los ataques en Paris y Bruselas.
El sujeto fue identificado como Reda Kriket, ciudadano francés nacido en un suburbio de Paris hace 34 anos. Sentenciado en Bélgica en julio pasado como miembro de un grupo con más de 30 miembros encargado de reclutar potenciales combatientes yihadistas para enviarlos a campos de entrenamiento en Siria.
Es increíble que se haya encontrado de nuevo en libertad.
Las agencias de inteligencia estiman que más de 6.500 ciudadanos de diversas naciones europeas y del norte de África –especialmente Túnez- han sido reclutados , enviados a Siria, adoctrinados y entrenados para ser reincorporados en sus países de proveniencia con el fin de perpetrar actos terroristas. Por lo menos unos 440 eran belgas. Unos 1200 provienen de Francia y 600 tanto de Alemania como Gran Bretaña. Del número total algunos han desaparecido, otros han sido ejecutados.
En todo caso, se calcula que pueden haber por lo menos unos 900 terroristas yihadistas activos en Europa de los cuales unos 100 en Bélgica. La mayoría está integrada por jóvenes de clase media sin contactos previos con el islamismo. Algunos regresan frustrados a su país de origen. Otros son decapitados al intentar huir. Otros han muerto en combate el Irak y Siria.
Un informe dado a conocer en diciembre 2015 estima que el número máximo de ciudadanos belgas se encuentran en un momento dado en Siria e Irak se acerca a los 600 individuos lo cual representa solo el 1% del total de la población musulmana que habita en Bélgica. De ellos han sido identificados 218 con nombre y apellido y 93 con el “nombre de guerra”. Unos 80 yihadistas belgas han fallecido, 120 han regresado a Bélgica de los cuales por lo menos las tres cuartas partes se han afiliado al Estado Islámico.
Por lo tanto, aun con el arresto de diez terroristas hay un buen número que no ha sido detectado y se encuentran bajo la curvatura del radar policial la espera de una decisión personal o de una directriz operativa de parte de unos de los cerebros que administran las microredes de celdas ubicadas en varios países europeos.
Como ejemplo me refiero a la amenaza representada por el “ringleader” de los atentados en Paris, En otras palabras, la infiltración de combatientes islamistas en Europa surge de activistas islámicos que han partido de Irak y Siria para acceder al territorio de Turquía y penetrar tierra firme europea vía Grecia. Recientemente, muchos de ellos lo han logrado camuflados como refugiados.
Pero también hay que señalar un flujo humano autóctono integrado por ciudadanos europeos que abandonan sus hogares para integrarse en el movimiento yihadista en campos de entrenamiento en Siria e Irak.
Mientras estos dos flujos en direcciones opuestas pero complementarias no se interrumpan las agencias policiales y de seguridad no se darán abasto para hacerle seguimiento a la invasión subrepticia de militantes con una agenda terrorista.
De parte de ISIS hay toda una estrategia centrada en el caos generado por acciones clandestinas por parte de celdas, muchas de ellas sin conexión ni coordinación entre si. Es todo un esquema de penetración y de acciones inesperadas que los entes de seguridad no han logrado conceptualizar ni muchos menos neutralizar.
Las redes por descubrir y neutralizar antes que sea demasiado tarde
El Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización en Londres [ver aquí] es un excelente ejemplo de la colaboración entre el mundo de los formuladores de políticas públicas y los expertos académicos dedicados a comprender un proceso inédito con consecuencias explosivas. Su último informe (24.03.2016) sobre los atentados ocurridos en Bruselas arroja luz sobre el complejo tema:
“The bombings in Brussels point to a broad and sophisticated terrorist network in Belgium, extending beyond the individuals involved in the attack in Paris in November 2015”.
“Compared to other Western countries, Belgium is particularly vulnerable to jihadist terrorism for the following reasons: First, the country has an especially longstanding and well-organized network of radical Islamist recruiters. Second, its police and intelligence agencies lack the resources to counter the surge in jihadist recruiting over the last five years.”
“Counter-terrorism officers in Belgium will readily admit that they are overwhelmed by the numbers of suspected jihadists in the country. The gap between the size of the terrorist threat and the capabilities of Belgium’s security apparatus is perhaps the largest in Europe.”
“Like many European cities, Brussels has neighbourhoods that have become migrant ghettos after decades of neglect by the state and society. There are clear signs of social and economic deprivation in these areas, fostering alienation and marginalization. Extremists have been able to exploit this vacuum, particularly in Brussels, which has entrenched jihadist recruitment structures.”
Un manifiesto de ISIS llama a la guerra
A fines de 2015 grupos yihadistas dieron a conocer un manifiesto estratégico de 100 páginas (‘The Call for a Global Islamic Resistance’) que es una declaración de guerra contra Occidente [ver aquí]: https://goo.gl/Ivg94m Traduzco algunas frases:
‘… el tipo de ataque, el que sirve para repeler a estados y derrocar gobiernos, es la masacre masiva de la población. Esto se logra escogiendo como blanco a concentraciones de personas para causar el máximo número de víctimas. Esto es muy fácil debido a la multiplicidad de dichos blancos, tales como estadio deportivos, exposiciones internacionales, mercados públicos, edificios altos, centros comerciales…etc’.NOTA
Considero de especial significado el documento preparado por el Centro para Combatir el Terrorismo [ver], ubicado en West Point con fecha 14.12.2015, hecho público al mes de los atentados en Paris, por su análisis de la amenaza de terror yihadista que envuelve a Europa.
Si los responsables de la seguridad pública en Bélgica le hubieran prestado debida atención quizás la probabilidad del nefasto acontecimiento hubiera sido menor. Incluyo su resumen oficial:
"The Paris attacks of November 13, the deadliest terrorist attacks on European soil since the Madrid bombings on March 11, 2004, were the latest indication that the Islamic State has morphed from a regional to a global threat, a threat that could increase if the Islamic State decides to further “weaponize” its Western recruits. After the January 2015 attacks in France, several foiled plots provided evidence of planning and operational connections with Islamic State cadres or militants abroad. The complexity of the latest attacks and the level of planning and preparation required suggest Islamic State fighters are adapting to the law enforcement and security measures arrayed against them, which raises significant concerns and questions about the viability of the status quo in the European security paradigm."
Ruego a mi respetado profesor que se ponga en modo terapéutico. ¿Cuáles serían sus recomendaciones?
ResponderEliminarApreciado colega, me hago la misma pregunta que tu formulas no para sugerir recomendaciones pero si para anotar algunas consideraciones.
ResponderEliminar1) controlar ferreamente la lista de ciudadanos que viajan a Grecia y Turquia para ganar acceso a Siria e Irak e impedirle el regreso a su pais de ciudadania sea Belgica, Francia, Alemania. El presidente Hollande de Francia propuso una nueva ley para cancelarles la ciudadania europea pero fue rechazada.
2) una accion militar para neutralizar el multi-foquismo nacional que se extiende a Libia, Argelia, Mali, Marruecos...
3) una mayor coordinacion entre las agencias nacionales de seguridad es deseable pero las rivalidades burocraticas la hacen utopica, es decir dificilmente realizable.
4) un nuevo paradigma de combate, no se trata de cuerpos organizados ni de posiciones fijas. Se trata de cedlulas cancerosas que invaden, con todo sigilo, diferente tipo de organos para continuar con el enfoque de doctorpolitico
5) en mi criterio el supuesto logro reciente de haber recuperado a Palmira y haber retomado 30% del territorio de Siria e Irak es un enfoque convencional invalido, errado y enganoso. El objetivo es desmantelar las celdas terroristas que cohabitan con la poblacion en Bruselas, Paris, y tantos otras ciudades...