José Rafael Revenga Marzo 20, 2016
La captura, el viernes 18.03 en un suburbio de Bruselas, de Salah Abdeslam, el terrorista más buscado en los momentos actuales por la masacre del 13.11.2015 en Paris, después de cuatro meses de infructuosas pesquisas, incendió de nuevo los justificados temores en torno a la vida en común que llevan los yihadistas en medio de los principales centros urbanos europeos.
“Este no es el final de un combate implacable que llevamos a cabo contra el terrorismo. Necesitamos mantener nuestra vigilancia para permanecer por delante de la amenaza”.
Sin embargo, el arresto del terrorista en la mira genera varias interrogantes preocupantes:
¿Cómo el único terrorista sobreviviente de las 10 personas directamente involucradas en el triple asalto en París ha podido permanecer incólume en su barrio de residencia?
Además, Abdeslam se ve atrapado accidentalmente en un operativo de las fuerzas de intervención belgas cuyo objetivo era un apartamento no relacionado con él. Fuentes autorizadas lo situaban en Turquía, Siria, Holanda, y la propia Francia. En verdad, al escapar de Paris el 14.11, se dirigió a Bruselas en donde se hospedó en su ambiente familiar.
Para consultar el
cronograma y los detalles de la operación, algo rocambolesca, ver aquí el reportaje de lemonde.fr
Queda claro que la ecuación
en movimiento incluye, por una parte, una amenaza sigilosa, unos operativos
preparados durante meses y, por otra parte, un aprendizaje constante por parte
de las fuerzas de seguridad las cuales a pesar de la dedicación y recursos
activados no logran disminuir significativamente el riesgo de la llevada a cabo
de las macabras actuaciones.
El Director de Inteligencia Nacional, EE.UU.
El pasado martes 09.02, James D. Clapper, nada menos que
director supremo de todas las agencias de inteligencia de los EE.UU. (Director
of National Intelligence), compareció ante el Comité de Asuntos Militares del
Senado. Estuvo acompañado por sus
colaboradores provenientes de las diferentes organizaciones profesionales del
ramo: CIA, FBI, NSA y DIA.
Su exposición constituye la pieza central de la evaluación de las “amenazas a escala mundial” tal como son percibidas por la “Comunidad de Inteligencia”. Esa misma tarde Clapper se hizo también presente en el Comité de Inteligencia del Senado. El jueves 25.02 acudió igualmente a una cita con el House Permanent Select Committee on Intelligence en torno al mismo tema.
Su testimonio fue excepcional en la claridad con la cual alertó sobre los inminentes riesgos globales que pesan potencialmente sobre todos. Resumo algunos entre los más cruciales en una traducción personal:
“…la inestabilidad impredecible se ha convertido en la “nueva normal”, y esta tendencia continuara en el futuro predecible. Los extremistas violentos están operacionalmente activos en unos 40 países. Siete países están experimentando un colapso de la autoridad del gobierno central, otros 14 enfrentan amenazas al régimen o una inestabilidad violenta o ambas. Otras 59 naciones enfrentan un riesgo significativo de inestabilidad durante el 2016. El nivel record de emigrantes, más de un millón llegando a Europa, muy probablemente aumentará a lo largo del 2016. La migración y el desplazamiento presionarán a países en Europa, Asia, África y las Américas. Hoy en día hay unas 60 millones de personas consideradas como globalmente desplazadas”. …
“En la actualidad hay mas grupos, miembros y refugios extremistas violentos Suníes que en cualquier momento de la historia. El número de combatientes extranjeros quienes viajan a las zonas de conflicto en Siria e Irak durante los últimos anos no tiene precedentes. Por lo menos 38.000 combatientes extranjeros –incluyendo 6.900 de países occidentales- han viajado a Siria desde por lo menos 120 países desde el inicio del conflicto en el 2012”.
La preocupación justificada por la capacidad terrorista de ISIS no solo en Europa, recordemos Paris, Berlín y Bruselas sino en los EE.UU., recordemos San Bernardino, es una de las principales máximas expuestas por Clapper. Las acciones por prevenir serian ejecutadas por ciudadanos estadounidenses entrenados operacionalmente por ISIS en Siria e Irak los cuales regresan a su patria como combatientes encubiertos.
Se presume que un ataque en territorio USA de proporciones limitadas pero de gran proyección mediática, perpetrado por agentes de ISIS tiene una alta prioridad:
“ISIL’s leaders are determined seek to strike the US homeland—beyond inspiring homegrown violent extremist attacks.”ISIS se ha convertido en la mayor red de terrorismo a nivel mundial. Sus ocho sucursales nacionales superan en cuanto a radio de acción a los activos de Al-Qaeda limitados principalmente a Yemen (AQAP), Somalia y Siria (Frente al-Nusrah)
El nuevo teatro de operaciones nacional de ISIS es Libia
El movimiento extremista se ha aprovechado de las rivalidades mortíferas entre centenares de milicias pertenecientes a múltiples tribus las cuales no ha sido posible controlar a pesar del acuerdo de un Gobierno Nacional firmado en diciembre pasado por las polarizadas fuerzas políticas centradas en Trípoli en el oeste y Tobruk en el este.
Considero que esta es una amenaza más letal para Europa que las propias operaciones y control de territorio por parte de ISIS en Siria e Irak.
Entre otras razones, significa lograr el control del Mediterráneo medio y servir de trampolín para invadir con miles de refugiados y yihadistas camuflados a Italia vía la isla de Sicilia. También peligran Túnez, Argelia y Marruecos y Egipto los cuales forman parte integral del llamado “Estado Islámico”.
La ruta de invasión utilizada por los refugiados provenientes de Siria e Irak tiene que atravesar el mar Egeo para tocar tierra firme europea en Grecia y continuar su penetración vía Macedonia y Serbia para eventualmente llegar a Austria, Alemania, Francia, Gran Bretaña y las naciones escandinavas.
Ahora, al ISIS controlar cerca de 250 kilómetros de la zona costera central alrededor de la ciudad-puerto de Sirte se ha hecho dueño de una región estratégica al norte del continente africano a solo centenares de kilómetros de Italia.
Mientras la opinión pública mundial y los principales jefes de gobierno se concentraban sobre los crímenes contra la humanidad ocurridos en Siria e Irak, ISIS expandía sigilosamente sus fuerzas en Libia a partir del 2014.
En la actualidad se estima que ISIS cuenta con 6.500 combatientes en Libia y la cifra sigue en aumento gracias a la permanente incorporación de reclutas provenientes de Senegal y otros países de África Central.
La capacidad operativa quedó demostrada hace tres meses en un ataque temerario contra los depósitos de combustible del puerto petrolero de Sidra cercano al fortín establecido en Sirte.
Indudablemente uno de los vectores de la estrategia de ISIS en Libia es ampliar el control territorial para acceder a los yacimientos y a las infraestructuras de producción de un total de 50 millardos de barriles de crudo en reserva. Antes del derrocamiento de Gadafi, ocurrido en el 2011, el nivel de producción de petróleo libio se acercaba a 1.500.000 b/d. Se estima que Libia ha perdido unos $70 millardos de ingresos petroleros a partir del 2013.
A mediados de febrero pasado aviones caza-bombarderos estadounidenses atacaron un campo de entrenamiento en territorio libio (Sabratha, cerca de la frontera con Túnez) causando más de 36 bajas entre ellas reclutas llegados de Chad, Senegal, Nigeria y Sudan. O sea, Libia se está convirtiendo en la plataforma privilegiada del Estado Islámico no solo para invadir el sur de Europa sino para agitar toda la franja regional este-oeste en el centro y norte de África.
En la misma comparecencia frente al Comité del Senado en la cual intervino Clapper, el Teniente General Vincent R. Stuart, Director, Defense Intelligence Agency, presento su informe oficial [Ver] una de cuyas consideraciones incluyo -en su lenguaje original- a continuación:
“In North Africa, years of civil conflict over political control of Libya and an expanding extremist presence in the country are the most pressing security concerns. UN sponsored negotiations to end the political impasse in Libya are slowly progressing, though obstacles to establishing a unified and functioning government will persist. ISIL has taken advantage of this permissive environment to establish a stronghold in the coastal Libyan city of Surt. Libya’s instability has enabled the flow of illicit activity across the country’s porous borders and increased concerns over a heightened terrorist threat across North Africa and the Sahel region. The Libyan conflict and terrorist safe haven will persist until an inclusive unity government is established and secured by a loyal and capable military, which is unlikely in the foreseeable future”.
El Presidente de Egipto: "Cuanto más tardemos
en hacer algo, mayores serán los riesgos en Libia”
El país más directa e inmediatamente afectado por la toma de Libia al
caer en manos del ISIS es Egipto. El miércoles 16.03 el Presidente egipcio Abd
al-Fattah Al-Sisi concede una entrevista a Mario Calabresi, director de la
influyente plataforma mediática larepubblica.
La mitad de la conversación versa sobre Libia, ISIS y las amenazas del
terrorismo sobre una nación que se ve rodeada por estrepitosos casos de fragmentación
y guerra civil conducentes a situaciones caóticas en Siria, Irak y Libia.
“Los europeos ven Libia y actúan como si la única amenaza fuera el Daesh [acrónimo árabe del Estado Islámico]. No es así no es el único peligro, y sería un grave error centrar toda nuestra atención en ellos. Debemos comprender que la amenaza es la ideología extremista que exige que sus seguidores maten a los que no forman parte del grupo y que existen siglas distintas con esa misma ideología. No hay que olvidarse de grupos afiliados a Al Qaeda como Ansar al Islam y el somalí Shabab, para no hablar de Boko Haram en África".
“Si se destruyen las instituciones, se requiere mucho tiempo y un esfuerzo considerable para reconstruirlas. De ahí nuestro gran miedo a propósito de Libia: cuanto más tardemos en hacer algo, mayores serán los riesgos. Debemos actuar con rapidez y defender la estabilidad de todos los países que aún no se han sumido en el caos, porque será necesaria una estrategia de conjunto que no solo se ocupe de Libia sino que también aborde los problemas de la región en general, que pueden acabar siendo también amenazas para la seguridad de Europa. Pensemos en lo que ha ocurrido con los refugiados que huyen de Siria. ¿Qué sucedería si, por ejemplo, Europa tuviera que afrontar una oleada de refugiados dos o tres veces mayor que la actual? Por eso digo que no podemos ocuparnos solo sobre el problema militar en Libia”.Los riesgos globales vistos por la Federación Rusa
En otra perspectiva, la cual, sin embargo, señala la seriedad con la cual los superpoderes toman en cuenta la seguridad nacional, es útil considerar el texto oficial de la Federación Rusa firmado por el Presidente Putin en mayo del 2009 titulado “La Estrategia de la Seguridad Nacional hasta el 2020”. [Ver traducción oficial integral al inglés]
El 31.12.2015 el Presidente Vladimir Putin formalizó con su firma "La Estrategia de Seguridad Nacional" la cual enumera y describe las principales amenazas enfrentadas por Rusia. Sustituye al documento anterior. El documento resalta una de las principales amenazas.
“El incremento del potencial militar de la OTAN y adjudicándole funciones globales implementadas en desafío de las normas del derecho internacional, promoviendo actividades militares de los países del bloque, nueva expansión de la alianza, la cercanía de su infraestructura a las fronteras rusas crean una amenaza a la seguridad nacional".
[Ver aquí el resumen producido por el CSIS de Washington]
[Ver aquí el resumen generado por RT.com]
[Ver aquí el resumen elaborado por sputnik.news]
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