6/9/15

EUROPA SE AHOGA EN LA INHUMANIDAD











José Rafael Revenga                                                                                Septiembre 14, 2015                              

jrrevenga@gmail.com
@revengajr


Cuatro millones desplazados de Siria
Refugiados de las guerras en Siria, Iraq, Libia y Afganistán
Escapados de Nigeria, Costa de Marfil, Sierra Leone
Cerca de 3.000 víctimas ahogadas en el 2015 en el Mar Mediterráneo
Decenas de personas sofocadas dentro de camiones
250.000 víctimas en Siria
170.000 emigrantes han entrado en Hungría
800.000 refugiados serán recibidos en Alemania
Jordania ha acogido a 600.000 sirios
Un caudal humano incontenible
La indiferencia de la Unión Europea aumenta la crisis humanitaria
Francisco da el ejemplo y ofrece soluciones prácticas

Un nuevo éxodo
“No podemos aceptar que la gente se ahogue y muera sofocada en las fronteras de Europa. Edificar cercas metálicas y muros para impedir a los refugiados entrar en Europa no es una solución”. (Conferencia Episcopal de Europa)
Hungría construye una cerca de alambre de púa de cuatro metros de altura y 170 km de extensión para impedir la oleada diaria de hasta un par de miles de refugiados quienes escapan de las guerras desatadas desde hace años en Siria, Irak y Afganistán. Son dramáticos los testimonios visuales de familias intentando cruzar por encima o por debajo del obstáculo. La cerca es expresión de una mentalidad cerrada, defensiva y desintegradora del refugio por acordar a quienes son emigrantes por fuerza mayor.

Solo la guerra en Siria lleva ya cuatro años y ha generado un caudal de unos cuatro millones de refugiados. Si a este flujo se le añade la mortífera presencia del Estado Islámico en Iraq y se le suma los conflictos en Afganistán, Pakistán, Libia y las condiciones deplorables en varias naciones africanas era previsible un gigantesco desplazamiento humano hacia tierras relativamente cercanas que pueden ofrecer seguridad y oportunidades.

 Las autoridades europeas y numerosos gobiernos nacionales han hecho caso omiso de los riachuelos humanos que se convirtieron en ríos y luego en torrentes al pasar de centenares a miles y luego a decenas de miles de refugiados que se valen de inescrupulosas mafias criminales para iniciar su éxodo.

La Unión Europea (UE) desconcertada

Ahora la crisis migratoria alcanza centenares de miles de personas lo cual ha puesto en evidencia que la Unión Europea no había prestado la debida atención al proceso desatado y frente a la emergencia no solo cierra los ojos sino también recurre a clausurar las fronteras. El resultado es la génesis de la tercera crisis humanitaria.

La primera se refiere a las condiciones iniciales en sus naciones de origen que impulsaron el desplazamiento.

La segunda crisis queda reflejada en la precariedad de los medios de traslado que resultan en miles de víctimas.

Y luego de arribar a tierra firme el hostigamiento, el abandono y hasta el encarcelamiento configuran una nueva crisis humanitaria.

La dramática cruzada en reverso parte de Turquía, intenta navegar el Mar Egeo a bordo de improvisadas embarcaciones con la ilusión de tocar tierra europea en una cualquiera de las pequeñas islas griegas vecinas a la costa turca. 

Una vez en Atenas, no les queda otro recurso que marchar a pie en dirección a la frontera de Grecia con Macedonia en donde les espera un despiadado contingente policial dedicado a impedirles el paso por los Balcanes mediante el uso abusivo de gas lacrimógeno. Motivados por el desespero luego atraviesan Serbia y logran llegar a la frontera húngara en la cual enfrentan el cerco metálico en construcción. 

Miles de inmigrantes logran pasar antes de que el impedimento sea total. Los esperan varios días acampados, primero fuera y después dentro, en la estación central de Budapest ya que la policía les prohíbe abordar los trenes que los llevaría a Viena en donde si serian bienvenidos.

Son refugiados de la guerra y de la persecución religiosa quienes con derecho solicitan asilo en Europa. Un gran número de los desplazados persigue evadir la destrucción de sus hogares, la desaparición de sus empleos y la venida a menos de su calidad de vida. 

Se estima que en el 2015 el flujo totalizara un millón de personas, y varios miles de víctimas ahogadas en el Mediterráneo,  quienes cancelan cifras desmesuradas a bandas criminales que ofrecen una travesía atiborrada en embarcaciones decrepitas y pateras improvisadas.

A duras penas, en la madrugada sábado 05.09 un contingente de centenares de inmigrantes logra  aproximarse la frontera con Austria en autobuses facilitados por el gobierno húngaro a regañadientes forzado por la presión de la opinión pública. Inexplicablemente, los conductores en un nuevo gesto de inhumanidad, los dejan a varios kilómetros de la frontera por lo cual se ven obligados a caminar de nuevo.

Francisco toma la iniciativa y da el ejemplo

El domingo 06.09 en su acostumbrado mensaje el papa Francisco pulveriza las barreras burocráticas de las autoridades europeas y descongela las posiciones personales asumidas a priori. Es una nueva manera de gerenciar el mundo. Con una idea clara y practicable y con un gesto  concreto y su llamado personal barre con la profusión de interminables discusiones legalistas estériles de las naciones de la Unión Europea:
“Cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada santuario de Europa debe acoger a una familia refugiada escapada de la muerte por la guerra y el hambre, comenzando por mi diócesis de Roma…también las dos parroquias del Vaticano acogerán a dos familias de refugiados”.
El alcance numérico puede ser gigantesco al registrar que hay unas 122.000 parroquias católicas en Europa que en total pudieran alojar mas de 360.000 desplazados incluyendo a quienes no son católicos. En el caso de Alemania, la cual junto con Austria y los países nórdicos, tiene una política de acogida benevolente e inserción programada, unos 360.000 refugiados pudieran encontrar alojamiento y apoyo. 

Para ayudar a comprender la magnitud del proceso demográfico y social en juego es útil considerar que se estima la llegada de más de 800.000 refugiados en Alemania durante el 2015. Es un movimiento migratorio nunca visto antes  a lo largo y ancho de la “Europa civilizada”.

Vale la pena resaltar que no es una solución burocrática ni una incorporación artificial en centros de recepción aun por organizar. Es bien conocido que es una práctica común en los jóvenes hospedarse en el hogar de una familia durante sus estudios lo cual favorece la convivencia en un nuevo marco cultural al cual los emigrantes llegan sin orientación alguna.

El camino de Grecia a Austria y Alemania vía Hungría

En la frontera con Austria la primera ola de refugiados fueron recibidos por la Cruz Roja lo cual compensó parcialmente la confusión y desesperación imperante. Se espera que decenas de miles de personas cruzaran esa frontera para dirigirse bien sea a Viena o Alemania. El gobierno húngaro cancelo la disponibilidad de los buses anunciados para conducir a los desplazados por los 160 kilómetros que los separan aun de la estación central de tren en Budapest hasta la frontera con Austria.

Pensemos que la jornada la realizan familias a pie a campo traviesa, sin recursos personales y sin mayor orientación. Innumerables incidentes trágicos pueden ocurrir los cuales pondrían de manifiesto, una vez más, la absoluta insensibilidad e inoperancia de las autoridades de la Unión y de algunas naciones que imponen una estrategia de represión.

Del sábado 05.09 al 06.09 unos trece mil inmigrantes pasaron de Hungría a Austria con el consentimientos de la guardia fronteriza, la mayoría seguirá camino a Alemania en la cual se esperan encontrar oportunidades de empleo que ya han sido ofrecidos. El testimonio de una refugiada retrata los sufrimientos del “éxodo del desespero”:
“Estuvimos un mes en el camino desde Turquía hasta Hungría pasando por Grecia. Venimos de Siria. Lo peor fue el frio, los niños se enfermaban a cada rato”.
El llamado del Papa ciertamente ha estimulado a numerosas familias y personas austriacas a organizar convoyes para acudir a ayudar a los refugiados en la estación de tren  de Nickelsdorf en la frontera de Austria con Hungría para llevarles insumos básicos y proporcionarles transporte hasta Viena.

El artificialismo de las cuotas

La marea migratoria es de unas dimensiones insospechadas. Son centenares de miles y hasta millones de personas que buscar escapar una condición inhumana. Para el 2016 el flujo superara el millón de desplazados adicionales.

Con un retraso de dos años los ministros de relaciones exteriores se reúnen el sábado 05.09 en Luxemburgo para empezar a clarificar como se debe y se puede enfrentar el creciente éxodo. El ministro de relaciones exteriores de Alemania pidió una respuesta unitaria y concertada. A la vez anunció que la Comisión Europea –brazo ejecutivo de la Unión Europea- presentaría una propuesta el martes 08.09 de cómo distribuir los refugiados en las diferentes naciones miembros.

Este procedimiento consistiría en el establecimiento de cuotas de acogida por país lo cual luce ser una solución mecánica a un problema dinámico.

En otras palabras, una solución burocrática a un proceso en el cual tiene que privar un enfoque realista y humano. La formula proyecta un halo de asignación a campos de concentración obligatorios tanto para los refugiados como para las naciones, muchas de las cuales serian anfitriones poco hospitalarios.

Alemania acusada de esclavista

Los criterios divergentes de los gobernantes de los diferentes países miembros de la Unión Europea son la raíz de una Europa en vías de una profunda y muy probablemente irreversible fragmentación. El primer ministro de Hungría acusa a Alemania de estimular el flujo para gozar de la ventaja de una fuerza de trabajo a bajo costo:
“Mientras Austria y Alemania no digan con toda claridad que no aceptarán más inmigrantes, varios millones de nuevos refugiados vendrá a Europa… la crisis está justificada por la defensa de la prosperidad, de la identidad de Europa y de los valores Cristianos”.
La líder del partido de la ultra-derecha francés, el Frente Nacional, Marine Le Pen, acusa a Alemania de contratar a “esclavos”. 

Ella considera:
“La inmigración no es una oportunidad sino un lastre... Nuestra nación no tiene los ni las ganas ni la energía de ser más generosa con la miseria del mundo”.
De acuerdo a los últimos sondeos una leve mayoría de los franceses opinan que no hay que flexibilizar las condiciones para otorgar el estado de refugiados a los inmigrantes.

El domingo 06.09 Austria decide ponerle fin a las medidas de emergencia que permitieron el paso sin controles de miles de refugiados a traves de su territorio para dirigirse a Alemania. El Canciller austríaco justificó la decisión alegando:
“Ahora tenemos que alejarnos paso-a-paso de las medidas de emergencia hacia la normalidad, en conformidad con la ley y la dignidad”.
Europa se fragmenta

No solo Europa se divide en las pocas naciones con una acogida benevolente hacia la inserción de los emigrantes y aquellas decididas a imponer cercos de todo tipo, sino que algunas están polarizadas internamente. Alemania es un caso patente. El movimiento neo-nazi  ha dado lugar a mas de un centenar de actos criminales de violencia racista en el primer semestre del 2015 centrados en incendiar los centros de recepción de los emigrantes en búsqueda de asilo. La xenofobia está impulsada por partidos políticos incipientes y, se presume, también por la existencia de células terroristas.

Las divisiones están a la orden del día: dirigentes del partido Unión Social Cristiana (CSU) el cual es miembro de la coalición gubernamental con los Demócratas Cristianos (CDU), acusan a la Cancillera Merkel de no haberles consultado como enfrentar el flujo migratorio: “la decisión del gobierno federal fue una equivocación”.

Un claro ejemplo de un enfoque  burocrático  que ilustra la falta de imaginación operacional es la propuesta del Presidente de la Comisión Europea- órgano ejecutivo de la Unión Europea- a pesar de reconocer la gravedad del proceso:
“Quiero afirmar que Europa esta focalizada en rescatar la vida de la gente… Estamos plenamente conscientes que esta gigantesca no es un incidente, esto es como el comienzo de un éxodo…”
El plan de Juncker propone la inserción benévola de 160.000 inmigrantes en las 28 naciones de la Unión. Una cantidad claramente insuficiente  frente al proyectado millón y medio de personas que buscaran refugio en Europa durante el 2015. La iniciativa cuenta con el apoyo de Alemania – también la de Suecia- la cual tiene programada la recepción de 800.000 inmigrantes. El plan colectivo ha sido rechazado por numerosas naciones entre ellas la Republica Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia las cuales ya se opusieron  a un plan inicial de cobertura para 40.000 personas.
La resolución conjunta afirma:
 “Cualquier propuesta para introducir cuotas obligatorias y permanentes para medidas solidarias será inaceptable”.
Según informó su primer ministro, Gran Bretaña acogerá a 20.000 refugiados provenientes de Siria durante los próximos cuatros y medio. Quedan excluidos quienes hayan llegado a Europa cruzando el Mediterráneo en embarcaciones improvisada. Para poner el calificativo usado por David Cameron de una “compasión extraordinaria” hay que tener en cuenta que el mismo día unos siete mil inmigrantes llegaron a Múnich.









Migrants : la crise européenne expliquée en cartes por lemondefr


El sistema de cuotas
El sistema de asignación de cuotas nacionales para regular la aceptación de refugiados tiene el apoyo de Alemania y Suecia. Merkel ha declarado que Alemania se apresta a recibir 500.000 personas anualmente  a lo largo de los próximos cuatro años. Las cuotas son el reflejo de un enfoque burocrático de participación numérica la cual no toma en cuenta las profundas diferencias culturales que condicionan la sensibilidad de los pueblos receptores. Por ejemplo, algunas naciones rehúsan aceptar inmigrantes islámicos. Además, el tema de la inserción forzada de refugiados ya es un tema principal en los procesos electorales a corto plazo.
En verdad, es correcto anotar que Juncker nos recuerda:
“Europa es un continente en el cual casi todos han sido refugiados alguna vez. Nuestra historia común está marcada por millones de europeos escapados de la persecución religiosa o política, de la guerra, de la dictadura y de la opresión”.
Si ese es el sentir profundo, la propuesta dada a conocer el miércoles 09.09, le pide a las naciones del continente europeo otorgar 160.000 derechos de asilo de los cuales 54.000 en Hungría, 50.400 en Grecia y 16.400 en Italia. A todas luces el plan es insuficiente numéricamente; irrealizable, pues requiere la aprobación unánime de los miembros de la Unión; segregacionista, pues solo pueden beneficiarse de los eritreos, los sirios e iraquíes y por último, artificial en la asignación de las cuotas nacionales.
Por ejemplo, a España se la califica con una cuota de 14.931 asilados, a Polonia con 9.287, a Holanda con 7.214, a Finlandia con 2.398, a Chipre con 274, a Alemania 31.443 y así de artilugio en artilugio pitagórico que no valen para nada.  
Sin embargo, la oficina del primer ministro de Hungría introduce una necesaria dosis de realismo:
“Lo que la Comisión propone es el segundo, tercero o hasta el cuarto paso. Y  lo que necesitamos es el primer paso. Necesitamos impedir el flujo de inmigrantes ilegales y controlar las fronteras europeas”.
Fiel a su postura, Hungría envió el jueves 10.09 un contingente de 4.000 efectivos militares para resguardar su frontera con Siria a través de la cual pasaron más de 3.321 refugiados la noche previa. Otros3.000 cruzaron a pie la frontera de Hungría con Austria.
También hay que tener en cuenta que el flujo no afecta a todas las naciones por igual. Hay un primer rango de países, Grecia e Italia, que son los inicialmente receptores; luego, en un segundo nivel aquellos que son inundados por emigrantes de paso -Macedonia, Serbia, Hungría- Polonia y, por último, las “naciones destino” que son el polo de la travesía, entre ellas Austria, Alemania y algunos países nórdicos.
Las tres esclusas
El mal funcionamiento de las tres esclusas puede generar crisis humanitarias incalculables.
Si la primera de ellas se cierra, el éxodo se concentrará en Turquía, Jordania y Libia mas los miles que perecerán ahogados en el Mar Egeo o en el Adriático.
Por el contrario, si la primera se mantiene abierta, seguramente la segunda esclusa será clausurada con varios de cerca y de uso violento e indiscriminado de la fuerza militar. Es el caso de Hungría, Francia, Macedonia y Serbia que puedan cerrar las compuertas de entrada y salida dando lugar a verse forzadas a erigir campos de concentración.
Si Alemania llegara a no poder absorber los centenares de miles de personas que la consideran como “tierra prometida” estaríamos por presenciar el desbordamiento caótico de un delta humano. Gran Bretaña ve con justificada preocupación los emigrantes que esperan cruzar el Canal de la Mancha por cualquier vía lo cual puede convertirse en un argumento adicional para quienes promueven la salida de la Unión. Dinamarca ha cerrado por varios días las conexiones por tren con Alemania para impedir que grupos de refugiados intenten establecerse en el país.
Arabia Saudí ha acogido a dos millones y medio de refugiados llegados de Siria durante los últimos cuatro años. Varios centenares de miles han calificado como refugiados y se les ha acordado el status de residentes lo cual les proporciona acceso a empleos y educación y servicios hospitalarios gratuitamente. Los Emiratos Árabes Unidos han otorgado visas de residentes a unos cien mil sirios admitidos a partir del 2011.
Europa es parte del problema
Antonio Vitorino, presidente del pro-europeo Instituto Jacques Delors e importante dirigente de la UE opina:
“…Europa se ha convertido en parte del problema moral, no en parte de la solución… Su perfil como una región de la dignidad humana y del respeto por los compromisos internacionales está en juego”.
[ver aquí]
Paul Mason, editor influyente del Channel 4 en Londres describe el desafío que enfrenta Europa:
“Para absorber los refugiados vamos a necesitar un nuevo conjunto de reglas en relación a donde son procesados en primer lugar, nuevos acuerdo para los desplazamientos internos dentro de Europa. Además, un nuevo consenso social en cuanto a quien puede venir y quien no y en donde han de vivir y trabajar. Y por último, un estímulo económico masivo”.
“Si la UE no puede hacer todo esto, sus naciones miembros lo empezaran a hacer por separado. Y así, en el espacio de un verano, la crisis de los refugiados se catapulta con la Euro crisis, y el único problema consistente es el fracaso del liderazgo, de la anticipación y de la visión”.
Las cifras de desplazados que buscan a Europa como refugio son mal conocidas y peor tenidas en  cuenta. En Siria se encuentran 7.600.000 desplazados dentro del país; en Turquía 1.938.333 personas salidas de Siria; en el Líbano otras 1.113.941; en Jordania 629.266 y en Irak 249.463. La gran mayoría de este caudal, el cual no cesa de crecer, eventualmente fijará sus ojos en la tierra firme del continente como destino de la esperanza.

La principal exportadora de refugiados es la guerra interna en Siria que se ha prolongado por más de cuatro anos. La mitad de su población de 22,5 millones en 2011 ha sido desplazada internamente (7,6 millones), más de cuatro millones refugiados fuera del país y unas 300.000 víctimas. O sea la tragedia interna y el potencial de desplazados que intentaran cruzar su frontera para alcanzar refugio en Europa seguramente se vera incrementado en el 2016.

La situación en el Líbano, Jordania y Turquía ha recibido escasa cobertura mediática. Por ejemplo, en el Líbano una de cada cuatro personas es un refugiado y la gran mayoría es suni lo cual altera el delicado equilibrio del perfil religioso del país. Turquía le ha dado la bienvenida a 2 millones de sirios y tendrá que acoger un importante nuevo influjo en el 2016. En Jordania, dos tercios de la población refugiada viven en la absoluta pobreza.

La humanidad se desplaza

El más reciente informe anual del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, Global Trends Report: World at War, indica que el número de personas desplazadas por la fuerza en el 2014 alcanzó la cifra de 59, 5 millones. En otras cifras, una en cada 122 personas en el planeta es un refugiado, un desplazado interno o un solicitante de asilo.

[ver aquí]

Un enfoque positivo


El viernes 04.09 el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurria, apoyo la iniciativa del Presidente de Francia y de la Cancillera de Alemania en “proponer una respuesta ambiciosa y estructural": 
“Los dirigentes europeos  deben colocarse frente a la historia en el manejo de esta tragedia humanitaria…Los análisis de la OCDE demuestran los beneficios potenciales que una migración bien administrada trae a las economías y a las sociedades de las naciones  miembros de la OCDE”.


La indiferencia de Europa

Un influyente comentarista francés, Bernard-Henri Levy, en un importante escrito ( "The Prize of European Indifference") anota:
“Europa, asediada por los xenófobos y consumida por la auto-duda, le ha dado la espalda a sus valores. En verdad, ha olvidado lo que es. La campana no repica solo por los emigrantes, pero también por una Europa cuyo patrimonio histórico se desmorona frente a nuestros propios ojos”.
 [ver aquí]

Las autoridades de la Unión  Europea esconden a  la opinión pública la magnitud del problema. Libia puede ser la fuente del desplazamiento de un millón de personas y el drama se ha hecho notar debido al tráfico organizado por mafias criminales y a los múltiples naufragios de embarcaciones sobrecargadas.

Un reciente editorial de elpaís.com. [“El naufragio de Europa”] cuestiona la capacidad de Europa de no desaparecer ahogada:
“Es imprescindible que una cumbre de líderes europeos —y no solo los ministros de Interior y Justicia citados el próximo día 14— valore la situación y actúe lo antes posible a corto y medio plazo, con medidas económicas y geoestratégicas para llegar hasta las causas del problema. Europa puede reencontrar su camino y parte de la legitimidad y el liderazgo global perdidos si es capaz de afrontar este desafío. Es la única salida posible”.
El jueves 10.09 la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea emitió el siguiente comunicado firmado en primer lugar por su presidente el cardenal Reinhard Marx:
“Si podemos resolver una crisis económica de un día para otro en una reunión cumbre de la UE, entonces debería ser igualmente fácil con esta crisis, especialmente cuando el destino de tanta gente esta en juego. Después de todo, el tema de una solución común a la crisis de los refugiados es un problema que afecta directamente los valores y el futuro de Europa”.
[Ver aquí]

Francisco exhortó a ocuparse de los refugiados en el 2013...nada se hizo

El papa Francisco a escasos cuatro meses de haber asumido el pontificado se traslada a la minúscula isla italiana que sirve de trampolín para los refugiados escapados de Libia. En su homilía del 08.07.2013 se refiere a lo que ya entonces era una crisis a la cual los gobiernos europeos y las burocracias de la Unión Europea no le prestaban atención. Sus palabras fueron premonitorias pero la alerta no encontró escuchas.
“Inmigrantes muertos en el mar, por esas barcas que, en lugar de haber sido una vía de esperanza, han sido una vía de muerte. Así decía el titular del periódico. Desde que, hace algunas semanas, supe esta noticia, desgraciadamente tantas veces repetida, mi pensamiento ha vuelto sobre ella continuamente, como a una espina en el corazón que causa dolor. Y entonces sentí que tenía que venir hoy aquí a rezar, a realizar un gesto de cercanía, pero también a despertar nuestras conciencias para que lo que ha sucedido no se repita. Que no se repita, por favor”.






2 comentarios:

  1. Europa entera es un continente de emigrantes, puesto que la humanidad nació en otro continente: África.

    ResponderEliminar
  2. Actualmente la poblacion africana es un millardo de personas. En la proxima decada aumentara en varios centenares de millones y al tener en cuenta la pobreza extrema de amplios estratos, la crueldad de algunos de sus gobernantes y la impunidad de bandas criminales es razonable prever un gigantesco y continuo exodo hacia Europa. Los puntos de despegue serian Libia y Marruecos.
    En fin de cuentas, no es descartable que numerosos europeos se conviertan en refugiados.

    ResponderEliminar