José Rafael Revenga Agosto 10, 2015
jrrevenga@gmail.com
@revengajr
- · ¿Cómo hacerle llegar IN a mil millones nuevos usuarios?
- · Revolución en la edición y distribución de las noticias
- · IN a velocidad de giga, mil veces mas rápida que en Venezuela
En el primer
rango de las realidades inimaginables pero propias de la era de la
interconectividad figura facebook con
sus 968 millones de visitantes activos quienes permanecen en el multiforme
sitio unos 46 minutos diarios en promedio.
El cuento
numérico no acaba aquí. En la practica el punto
com registra un total de 1. 490 millones de usuarios habiendo incorporado
en el 2015 hasta la fecha 173 millones de nuevos usuarios. Me pregunto: ¿Qué organización religiosa,
política, ideológica o comercial es capaz de equiparar semejante tasa de
crecimiento y magnitud de inscritos?
Es tal la
transformación continua de facebook
que resulta misión imposible prefigurar su fisionomía dentro de un par de años.
Un mil millón de personas desconectadas
Desde el punto
de vista de su clientela potencial Zuckerberg se propone brindar acceso a una
conexión IN a un mil millón de personas adicionales lo cual requiere un mega
esfuerzo de innovación y experimentación.
La meta final es
incorporar a uno de cada dos habitantes del planeta. Es decir, cuatro mil
millones de personas. De estos unas 700 millones se encuentran en zonas en las
cuales la infraestructura necesaria –cable de fibra óptica, repetidores de
micro-ondas y torres de antenas para celulares- muy difícilmente se harán
presentes.
Por ejemplo, en
el Sub-Sahara 70% de la población vive en base a $2/día lo cual significa que
solo un 53% de ella puede costear los planes de conectividad más económicos que
permiten navegar solo una a dos horas mensuales.
Facebook ha
decidido darle prioridad a ese segmento de potenciales usuarios.
Para tal fin facebook ha creado un nuevo sitio (internet.org) para anunciar el nova-proceso y reseñar sus avances.
Me sorprende el minimalismo de la presentación al compararla con la magnitud
del esfuerzo proyectado.
Con una total
sencillez se pregunta: “¿Por qué no hay
más personas conectadas?” Sus respuestas reflejan un sentido común al responder
al ¿Por qué no?:
- Los dispositivos y los planes de servicio son demasiado caros.
- Las redes móviles son escasas
- El contenido no está disponible en el idioma local.
- La gente no está segura del valor que les aportara IN
- El suministro eléctrico es limitado o costoso
- Las redes no pueden admitir grandes cantidades de datos
Para
sobreponerse a dicha gama de obstáculos Facebook desarrolla dos tecnologías que
casi se encuentran en el reino de la ciencia-ficción.
Por una parte,
un avión como nunca ha existido: propulsado por energía solar sus cuatro motores
de hélice le permiten volar a una altura de 90.000 pies, dos veces superior a
cualquier avión de pasajeros y por encima de los aviones militares más
avanzados. Cuenta con una envergadura de alas, fabricadas de carbón de fibra,
mayor a la de un 737 y como ultraliviano pudiera permanecer 90 días en el aire.
Tres aparatos
estarían conectados entre sí por un rayo laser super veloz (varias decenas de
Gb/s) y con una capacidad para apuntar a
un objeto del tamaño de una pequeña moneda a 15 km de distancia.
Una estación
terrestre madre transmitiría una señal inicial a uno de los aviones la cual
sería transmitida por rayos laser a los
otros aparatos. El diseño permitiría cubrir una superficie terrestre de unos
150 km cuadrados con solo tres aviones lo cual le permitiría conectar a miles
de hogares vía los rayos laser.
La fusión de ambas tecnologías no es para mañana. Se
estima que se requerirá varios años antes de hacerla una realidad.
El éxito
empresarial de Facebook es sobrecogedor. En el segundo trimestre del 2012 Zuckerberg colocó
por vez primera las acciones en el mercado abierto. Para ese momento sus
ingresos trimestrales alcanzaban a $1.100 millones. El día de hoy, unos tres
años más tarde, en el segundo trimestre del 2015, sus ingresos superan los $4
mil millones de los cuales $2.900 millones ingresaron por la publicidad
contratada en los móviles, una categoría que no existía para el momento del lanzamiento
al público. Sus ingresos por concepto de publicidad por vistas en los desktops
se han mantenido casi idénticos en $912 millones trimestralmente.
Paralelamente
Facebook ha desarrollado productos que han tenido gran acogida y se encuentran
a la espera de una formula de monetización. Whatsapp
cuenta con 800 millones de personas visitantes mensuales, Messenger con 700 millones,
Instagram con 300 millones.
facebook
y twitter: plataformas dominantes de
noticias
Investigaciones
recientes del comportamiento de usuarios de IN en los EE.UU. revelan que 63%
depende de facebook como fuente de
noticias. Este porcentaje continua creciendo a
partir de su base del 47% hace dos años.
Es interesante
comparar a facebook con twitter como proveedores de noticias ya
que un porcentaje idéntico de personas utilizan ambas plataformas.
Para el
seguimiento de acontecimientos en desarrollo twitter es el claro ganador pues un 59% lo prefiere mientras que
solo un 31% se mantiene al tanto recurriendo a facebook.
La significativa
diferencia entre ambos formatos requiere una estrategia diferenciada para la
distribución de los contenidos informativos.[Ver aquí para el reporte].
'
Además, las
personas se asocian con twitter en
base a preferencias preestablecidas. Así uno se hace seguidor a priori de una
personalidad política o de una celebridad por la cual uno siente afinidad. En
otras palabras, quienes acuden a facebook
lo hacen con una mentalidad menos canalizada.
Estamos en
presencia de la creación de nuevas plataformas de distribución de noticias. Por
ejemplo, Twitter desarrolla su Project
Lightning el cual brindara una selección de tweets, imagenes y videos
escogidos por un editor para configurar al instante un reporte multimedia
sobre temas o sucesos relevantes.
Se puede
considerar el resultado como la elaboración permanente y sucesiva de un
contenido informativo totalmente contrapuesta a la producción de un diario
convencional el cual se actualiza solo cada 24 horas. Ahora se trata de editar
un producto en tiempo real lo cual requiere cambios constantes pata hacer de
cualquier noticia un “ reality show” curado.
Uno de los
responsables del proyecto lo describe de la siguiente manera:
“It’s around anything that’s interesting. It could be current events. It could be breaking news. It could be awards shows or sports. But also cultural events and moments — things around your location and where you are”.
Otra innovación de parte de Twitter es el app [ver aquí]–hasta ahora disponible solo para iOS- Periscope “la mejor manera para ver y compartir videos en vivo en
los teléfonos inteligentes”.
En verdad puede ser descrito como un ejercicio de tele transportación en
el cual puedo ver con ojos ajenos sucesos en pleno desarrollo desde una puesta
de sol en Fiji a un lamentable accidente ferroviario y de esta manera desbordar
mi circunstancia presente. [Ver aquí]
Adicionalmente permite el envío de mensajes a la persona que nos brinda
su propia experiencia por más distante que se encuentre.
Mientras tanto Facebook ofrece otro formato innovador.
Instant Articles [ver aquí] ofrece
la opción a las principales editoriales de publicar sus artículos directamente
en su plataforma en vez de colocarlos en sus propios sitios web. Hasta el
momento está disponible solo en iPhone.
En los EE.UU. cinco gigantescas empresas mediáticas se
han inscrito en el programa en etapa de evaluación alfa: NBC News, New York
Times, The Atlantic, BuzzFeed y National Geographic. En Europa los socios son:
theguardian, BBC News, Spiegelonline y Bild.
Lamentablemente después de un lanzamiento exitoso el
proyecto de Instant Articles parece
haberse frenado debido a disputas sobre la distribución de los ingresos
publicitarios. En todo caso, la innovación sigue vigente y marca el rumbo de lo
que llegará a ser una nueva cara de IN.
La experimentación llevada a cabo por Facebook se origina en una interrogante pocas veces formulada:
¿Cómo leemos las noticias?
La búsqueda experimental de la respuesta la ha conducido a un rediseño
de su barra lateral marcada “Trending” la cual agrupa a las noticias calientes
(buzzy news) y a las etiquetas (hashtags) en cinco categorías que
podemos seleccionar con toda facilidad: Noticias “ruidosas”, política, ciencia
y tecnología, deportes y entretenimiento.
Esencial al propósito de Facebook es el creciente porcentaje de
visitantes que acceden a la plataforma exclusivamente mediante sus celulares
inteligentes o móviles. Las mediciones correspondientes al último trimestre del
2014 indican un total de 526 millones de personas en esta categoría. Un año
antes el total alcanzaba solo 296 millones.
La importancia de estas cifras está relacionada con la magnitud de los
ingresos publicitarios a través de los dispositivos móviles los cuales
representaron el 69% de los $3,59
millardos recibidos por la empresa durante el 2014.
La giga-interconectividad
La ciudad de San Antonio, Tejas, anunció la semana pasada que será la
novena ciudad en los EE.UU. en gozar del servicio de conexión con IN a
velocidad de 1Gps. ¡Unas 1.000 veces la máxima disponible en Venezuela debido a
la reciente reducción causada por dificultades en financiar las innovaciones tecnológicas.
Google Fiber [Ver aquí] será
el proveedor del servicio cuyo costo mensual será alrededor de $70 para la conexión
con IN y por $60 adicionales se tendrá acceso de TV con una resolución “nunca
vista antes”.
Es necesario instalar unos 6.000 km de cable de fibra óptica para
atender la demanda en la extensa y accidentada topografía de la ciudad.
Hasta el presente, la ciudad de San Antonio contaba con un servicio 100 veces más lento
(10 Mbps) equivalente al ofrecido en
ciertas ciudades en Venezuela hasta hace pocos meses. Es lamentable que debido
a la escasez de divisas, Venezuela retroceda 10 veces mientras otras ciudades
en el mundo avanzan 100 veces.
Las otras ciudades ya incluidas en la programación de Google Fiber son
Atlanta, Austin, Charlotte, Kansas City, Nashville, Provo, Raleigh-Durham y
Salt Lake City.
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