5/8/15

INTERNET TIENE NUEVA CARA



José Rafael Revenga                                    Agosto 10, 2015      

jrrevenga@gmail.com
@revengajr                             
  • ·  ¿Cómo hacerle  llegar IN a mil millones nuevos usuarios?
  • ·  Revolución en la edición y distribución de las noticias
  • ·  IN a velocidad de giga, mil veces mas rápida que en Venezuela
En el primer rango de las realidades inimaginables pero propias de la era de la interconectividad figura facebook con sus 968 millones de visitantes activos quienes permanecen en el multiforme sitio unos 46 minutos diarios en promedio.
El cuento numérico no acaba aquí. En la practica el punto com registra un total de 1. 490 millones de usuarios habiendo incorporado en el 2015 hasta la fecha 173 millones de nuevos usuarios.  Me pregunto: ¿Qué organización religiosa, política, ideológica o comercial es capaz de equiparar semejante tasa de crecimiento y magnitud de inscritos?
Es tal la transformación continua de facebook que resulta misión imposible prefigurar su fisionomía dentro de un par de años.
Un mil millón de personas desconectadas
Desde el punto de vista de su clientela potencial Zuckerberg se propone brindar acceso a una conexión IN a un mil millón de personas adicionales lo cual requiere un mega esfuerzo de innovación y experimentación.
La meta final es incorporar a uno de cada dos habitantes del planeta. Es decir, cuatro mil millones de personas. De estos unas 700 millones se encuentran en zonas en las cuales la infraestructura necesaria –cable de fibra óptica, repetidores de micro-ondas y torres de antenas para celulares- muy difícilmente se harán presentes.
Por ejemplo, en el Sub-Sahara 70% de la población vive en base a $2/día lo cual significa que solo un 53% de ella puede costear los planes de conectividad más económicos que permiten navegar solo una a dos horas mensuales.
Facebook ha decidido darle prioridad a ese segmento de potenciales usuarios.
Para tal fin facebook ha creado un nuevo sitio (internet.org) para anunciar el nova-proceso y reseñar sus avances. Me sorprende el minimalismo de la presentación al compararla con la magnitud del esfuerzo proyectado.
Con una total sencillez se pregunta: “¿Por qué  no hay más personas conectadas?” Sus respuestas reflejan un sentido común al responder al ¿Por qué no?:
  • Los dispositivos y los planes de servicio son demasiado caros.
  • Las redes móviles son escasas
  • El contenido no está disponible en el idioma local.
  • La gente no está segura del valor que les aportara IN
  • El suministro eléctrico es limitado o costoso
  • Las redes no pueden admitir grandes cantidades de datos
Para sobreponerse a dicha gama de obstáculos Facebook desarrolla dos tecnologías que casi se encuentran en el reino de la ciencia-ficción.
Por una parte, un avión como nunca ha existido: propulsado por energía solar sus cuatro motores de hélice le permiten volar a una altura de 90.000 pies, dos veces superior a cualquier avión de pasajeros y por encima de los aviones militares más avanzados. Cuenta con una envergadura de alas, fabricadas de carbón de fibra, mayor a la de un 737 y como ultraliviano pudiera permanecer 90 días en el aire.



Tres aparatos estarían conectados entre sí por un rayo laser super veloz (varias decenas de Gb/s) y con una capacidad para apuntar  a un objeto del tamaño de una pequeña moneda a 15 km de distancia.
Una estación terrestre madre transmitiría una señal inicial a uno de los aviones la cual sería transmitida  por rayos laser a los otros aparatos. El diseño permitiría cubrir una superficie terrestre de unos 150 km cuadrados con solo tres aviones lo cual le permitiría conectar a miles de hogares vía los rayos laser.
La fusión  de ambas tecnologías no es para mañana. Se estima que se requerirá varios años antes de hacerla una realidad.
Todo esto tiene lugar en un hub de innovación llamado The Connectivity Lab [ver aquí].
El éxito empresarial de Facebook es sobrecogedor. En el segundo trimestre del 2012 Zuckerberg colocó por vez primera las acciones en el mercado abierto. Para ese momento sus ingresos trimestrales alcanzaban a $1.100 millones. El día de hoy, unos tres años más tarde, en el segundo trimestre del 2015, sus ingresos superan los $4 mil millones de los cuales $2.900 millones ingresaron por la publicidad contratada en los móviles, una categoría que no existía para el momento del lanzamiento al público. Sus ingresos por concepto de publicidad por vistas en los desktops se han mantenido casi idénticos en $912 millones trimestralmente.
Paralelamente Facebook ha desarrollado productos que han tenido gran acogida y se encuentran a la espera de una formula de monetización. Whatsapp cuenta con 800 millones de personas visitantes mensuales, Messenger con 700 millones, Instagram con 300 millones.



facebook y twitter: plataformas dominantes de noticias
Investigaciones recientes del comportamiento de usuarios de IN en los EE.UU. revelan que 63% depende de facebook como fuente de noticias. Este porcentaje continua creciendo a  partir de su base del 47% hace dos años.
Es interesante comparar a facebook con twitter como proveedores de noticias ya que un porcentaje idéntico de personas utilizan ambas plataformas.
Para el seguimiento de acontecimientos en desarrollo twitter es el claro ganador pues un 59% lo prefiere mientras que solo un 31% se mantiene al tanto recurriendo a facebook.
La significativa diferencia entre ambos formatos requiere una estrategia diferenciada para la distribución de los contenidos informativos.[Ver aquí para el reporte].



'

Además, las personas se asocian con twitter en base a preferencias preestablecidas. Así uno se hace seguidor a priori de una personalidad política o de una celebridad por la cual uno siente afinidad. En otras palabras, quienes acuden a facebook lo hacen con una mentalidad menos canalizada.
Estamos en presencia de la creación de nuevas plataformas de distribución de noticias. Por ejemplo, Twitter desarrolla su Project Lightning el cual brindara una selección de tweets, imagenes y videos escogidos por un editor para configurar al instante un reporte multimedia sobre  temas o sucesos relevantes.
Se puede considerar el resultado como la elaboración permanente y sucesiva de un contenido informativo totalmente contrapuesta a la producción de un diario convencional el cual se actualiza solo cada 24 horas. Ahora se trata de editar un producto en tiempo real lo cual requiere cambios constantes pata hacer de cualquier noticia un “ reality show” curado.
Uno de los responsables del proyecto lo describe de la siguiente manera:
“It’s around anything that’s interesting. It could be current events. It could be breaking news. It could be awards shows or sports. But also cultural events and moments — things around your location and where you are”.
Otra innovación de parte de Twitter es el app [ver aquí]–hasta ahora disponible solo para iOS- Periscope “la mejor manera para ver y compartir videos en vivo en los teléfonos inteligentes”.

En verdad puede ser descrito como un ejercicio de tele transportación en el cual puedo ver con ojos ajenos sucesos en pleno desarrollo desde una puesta de sol en Fiji a un lamentable accidente ferroviario y de esta manera desbordar mi circunstancia presente. [Ver aquí]
Adicionalmente permite el envío de mensajes a la persona que nos brinda su propia experiencia por más distante que se encuentre.




Mientras tanto Facebook ofrece otro formato innovador. Instant Articles [ver aquí] ofrece la opción a las principales editoriales de publicar sus artículos directamente en su plataforma en vez de colocarlos en sus propios sitios web. Hasta el momento está disponible solo en iPhone.
En los EE.UU. cinco gigantescas empresas mediáticas se han inscrito en el programa en etapa de evaluación alfa: NBC News, New York Times, The Atlantic, BuzzFeed y National Geographic. En Europa los socios son: theguardian, BBC News, Spiegelonline y Bild.
Lamentablemente después de un lanzamiento exitoso el proyecto de Instant Articles parece haberse frenado debido a disputas sobre la distribución de los ingresos publicitarios. En todo caso, la innovación sigue vigente y marca el rumbo de lo que llegará a ser una nueva cara de IN.
La experimentación llevada a cabo por Facebook  se origina en una interrogante pocas veces formulada: ¿Cómo leemos las noticias?
La búsqueda experimental de la respuesta la ha conducido a un rediseño de su barra lateral marcada “Trending” la cual agrupa a las noticias calientes (buzzy news) y a las etiquetas (hashtags) en cinco categorías que podemos seleccionar con toda facilidad: Noticias “ruidosas”, política, ciencia y tecnología, deportes y entretenimiento.
Esencial al propósito de Facebook es el creciente porcentaje de visitantes que acceden a la plataforma exclusivamente mediante sus celulares inteligentes o móviles. Las mediciones correspondientes al último trimestre del 2014 indican un total de 526 millones de personas en esta categoría. Un año antes el total alcanzaba solo 296 millones.
La importancia de estas cifras está relacionada con la magnitud de los ingresos publicitarios a través de los dispositivos móviles los cuales representaron el 69%  de los $3,59 millardos recibidos por la empresa durante el 2014.
La giga-interconectividad
La ciudad de San Antonio, Tejas, anunció la semana pasada que será la novena ciudad en los EE.UU. en gozar del servicio de conexión con IN a velocidad de 1Gps. ¡Unas 1.000 veces la máxima disponible en Venezuela debido a la reciente reducción causada por dificultades en  financiar las innovaciones tecnológicas.

Google Fiber [Ver aquí] será el proveedor del servicio cuyo costo mensual será alrededor de $70 para la conexión con IN y por $60 adicionales se tendrá acceso de TV con una resolución “nunca vista antes”.
Es necesario instalar unos 6.000 km de cable de fibra óptica para atender la demanda en la extensa y accidentada topografía de la ciudad.
Hasta el presente, la ciudad de San Antonio contaba con un servicio 100 veces más lento (10  Mbps) equivalente al ofrecido en ciertas ciudades en Venezuela hasta hace pocos meses. Es lamentable que debido a la escasez de divisas, Venezuela retroceda 10 veces mientras otras ciudades en el mundo avanzan 100 veces.
Las otras ciudades ya incluidas en la programación de Google Fiber son Atlanta, Austin, Charlotte, Kansas City, Nashville, Provo, Raleigh-Durham y Salt Lake City.












No hay comentarios:

Publicar un comentario