24/7/15

EL VATICANO: GRIETAS INTRAMUROS



José Rafael Revenga                                                                           Julio 27, 2015

jrrevenga@gmail.com
@revengajr

Es difícil interpretar las contradicciones y los juegos de poderes que se han desatado en los corredores secretos del Vaticano, institución dedicada a controlar férreamente las informaciones cuya filtración al exterior, al inmenso multimillonario mundo de fieles y observadores quienes habitan extramuros, se considera inconveniente.
El desafío a Francisco
El cardenal australiano George Pell, designado jefe absoluto de las finanzas y de los asuntos administrativos del Vaticano y de la Santa Sede hace año y medio, decide criticar a fondo, en una entrevista dada al prestigioso Financial Times (16.07),  a la encíclica sobre el cambio climático enarbolada por el papa Francisco el pasado 24.07 como un documento central de su preocupación personal y de la doctrina de la iglesia. [Ver aquí]
Tanto el contenido como el tono de los comentarios del cardenal se ajustan al protocolo comunicacional propio de las intrigas que corren intramuros pero la descalificación del documento papal es clara a pesar de los sibilinos argumentos, propios de los Borgia, utilizados para salvar las apariencias:
“Contiene muchos, muchos elementos interesantes. Hay partes de ella que son bellas…Pero la iglesia no tiene ninguna experticia en la ciencia…la iglesia no tiene mandato del Señor para pronunciarse en asuntos científicos. Nosotros creemos en la autonomía de la ciencia”.
El reportaje añade que el cardenal mencionó que el documento papal había sido “muy bien recibido” y que exponía bellamente “nuestras obligaciones con las generaciones futuras y nuestras obligaciones con el medio ambiente”.
La postura de Pell, la cual luce totalmente fuera de lugar en relaciones a sus importantísimas funciones como administrador jefe y exitoso reformador de todas las finanzas y activos del Vaticano, corre el riesgo de generar un nuevo asunto “Galileo vs. Iglesia”.
Indudablemente Francisco no retrocederá en sus planteamientos y es de esperar que lo ya expuesto en el Laudato Si sea tema recurrente y central en sus intervenciones en el Congreso de los EE.UU. (24.09) y en la Asamblea de las NN.UU. (25.09).
El tema del calentamiento global se encuentra altamente ideologizado desde hace varias décadas en la opinión pública y científica estadounidense. La declaración de Pell eleva la temperatura del debate polarizado y recalienta el multiforme frente de oposición que enfrentará Francisco en los ocho días de su visita.
El turbulento clima ideológico en los EE.UU.
Una descripción anticipada de las posiciones tomadas en los EE.UU. se encuentra es un extenso reportaje aparecido en el New York Times el 20.06.
En una sugestiva clasificación que supera la topográfica convencional, el autor alude a dos categorías enfrentadas de públicos: los “dinamicistas” y los “catastrofistas”. Los primeros, bien sean de “izquierda” o de “derecha”, se caracterizan por considerar que la modernidad propia del siglo 21 como propia de una civilización en avance hacia un futuro mejor que el pasado. Los “dinamicistas’ de izquierda colocan su fe en un gobierno tecnocrático y apuestan a la innovación constante para superar los problemas cuya existencia ellos admiten. Los de derecha piensan en la omni-providencia de los mercados libres.
Los catastrofistas postulan una civilización global la cual, a pesar de todos sus innegables logros se atomiza y balcaniza cada vez mas dada su bancarrota moral y su desastre ecológico: “La trayectoria actual nos conduce a la crisis, al desastre”.
A igual que ocurre en el campo de sus contrarios, tanto derechistas como izquierdistas cohabitan en esta casilla y claman por una revolución, por un cambio estructural de la economía y la inclusión de todos los periféricos no únicamente en los beneficios socio-económicos sino en la gobernancia de las sociedades.
Francisco tiende a ubicarse en el segundo grupo y para obviar los males presentes, y escapar a los futuros, no duda en utilizar la palabra “revolución” y acude a una “globalización de la esperanza”, a “una autoridad política global”.
¿Qué hará Francisco?
Es casi imposible discernir la motivación de Pell en restarle autoridad al Papa que lo designó zar económico del Vaticano función en la cual ha enfrentado la resistencia de la burocracia Curial acostumbrada a no rendir cuentas y a no cuestionar el origen de cuantiosos depósitos en el IOR o “banco del Vaticano”. A pesar de su acertada gestión, la cual ha permitido evitar grandes pérdidas e impedir fraudes, Pell no ha logrado imponer la nueva estructura centralista del Vatican Asset Management mediante la cual los activos serian manejados por profesionales expertos en manejo de fondos de inversión.
¿Cuál es la posición de Francisco al respecto? Los acuciosos periodistas del Financial Times no dejaron de abordar la conflictiva cuestión. Pell respondió evasivamente:
“No hemos discutido ningún elemento especifico pero el está muy interesado en que aumentemos los ingresos”.
Sorprende que un asunto tan fundamental sea reducido a la categoría de un “elemento especifico”. ¿Podemos conjeturar la existencia de un enfriamiento entre el Papa y el Cardenal al no concederle al Prefecto del Secretariado para la Economía la última facultad para un control absoluto de las finanzas?
Pell mantiene posiciones etiquetadas “ultra conservadoras”. En un discurso en los primeros días de julio en Cork, Irlanda el cardenal afirmó que el resultado del reciente referendum y la decisión Obergefell v. Hodges de la Corte Suprema de los EE.UU la cual legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo (same-sex), son una manifestación de hasta dónde llega el abandono por parte de la sociedad Occidental de sus fundaciones cristianas legales: “…las guerras culturales están entrando en una nueva fase del combate político que solo puede ser dado por la gente laica”.
En relación al próximo Sínodo de Obispos sobre la Familia, convocado en Roma durante tres semanas el próximo octubre, Pell se distancia netamente de las afirmaciones del Papa al declarar: “No tenemos mandato para cambiar las enseñanzas de la Santa Escritura”.
Mientras tanto Francisco no cesa su ofensiva. El martes 21.07 concluye en el Vaticano, el encuentro organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias sobre “Esclavitud moderna y  cambio climático, el compromiso de las grandes ciudades”. Más de 70 alcaldes de ciudades del mundo junto a algunos representantes de las Naciones Unidas se confrontaron sobre los cambios climáticos y la trata de personas. El documento final asevera:
“Es nuestra intención declarar que el cambio climático antropogénico es una realidad científicamente comprobada, y su efectivo control es un imperativo moral que alcanza a toda la humanidad”. 
Francisco en su intervención enfatizó:
“Finalmente, yo diría que sobre esto hay que interesar a las Naciones Unidas. Tengo mucha esperanza en la Cumbre de París, de noviembre, que se logre algún acuerdo fundamental y básico. Tengo mucha esperanza, pero sin embargo, las Naciones Unidas tienen que interesarse muy fuertemente sobre este fenómeno, sobre todo, en la trata de personas provocada por este fenómeno ambiental, la explotación de la gente”. 
La Cumbre de Paris a la cual se refiere Francisco tendrá lugar del 30.11 al 11.12.2015 específicamente sobre el cambio climático. Su nomenclatura oficial es COP 21 y su objetivo es lograr un acuerdo universal vinculante por parte de todas las naciones sobre el cambio climático. Sería la undécima conferencia generada por el Protocolo de Kioto. Francisco la tendrá muy en mente cuando se dirija a la Asamblea General en Nueva York el próximo 24.09. [Ver aquí]
El Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, expuso el 02.07.2015 lo que seguramente es el criterio imperante ak mas alto nivel del pontificado actual:
"Espero que el impacto (de la encíclica) sea concreto y práctico. Creo que ya hemos hablado demasiado del cambio climático. Ahora es tiempo de actuar. Y creo que esto es precisamente lo que el Papa nos está pidiendo: actuar y empezar a cambiar nuestro estilo de vida para preservar nuestra casa común, la Tierra”.
Francisco a la recuperación de la sintonía con los fieles en los EE.UU.
En su visita a los EE.UU. El Papa enfrentará una atmosfera cultural-religiosa muy cargada de tensiones y conflictos. Sus afirmaciones sobre los males del capitalismo, y su llamado para frenar el calentamiento global, son opuestas a importantes centros de poder estadounidenses identificados con el partido Republicano. Sin embargo, la invitación para su discurso frente al Congreso en pleno fue formulada por el republicano Jacob Boehner, presidente de la Cámara de Diputados. A la vez, la oposición de Francisco al aborto lo contrapone con la mayoría de los representantes del partido Demócrata.
Las últimas mediciones (08-12.07.2015) del sentir de los estadounidenses respecto a la aprobación de Francisco indican  una caída del entusiasta 76% del 02.2014  al 59%. La disminución se debe principalmente a la pérdida de apoyo en los sectores conservadores en los cuales Francisco desciende de un 72% a un 45% “me gusta”. Aun en los católicos se nota una reducción significativa al darse una erosión de 18%  lo cual coloca el registro en un todavía impresionante 71%.
[Ver aquí:]
En la actualidad hay unos 11 millones de católicos estadounidenses divorciados, la gran mayoría de los cuales han contraído un nuevo matrimonio civil y buscan ser aceptados por la iglesia y de poder acceder al sacramento de la Comunión. La esperanza de ellos se centra en los criterios y decisiones provenientes de Francisco.
Los obispos africanos entran en acción
En relación a la decisión de la Corte estadounidense y al referéndum irlandés, la Conferencia Episcopal de Nigeria se pronunció tajantemente en contra de los dos pronunciamientos legales en un documento (08.07.2015) firmado por el Arzobispo Ignatius Kaigama of Jos.

Este firme posicionamiento será dado a conocer por la coalición de los obispos africanos en el Sínodo sobre la Familia a tener lugar en Roma el próximo mes de octubre. El director de comunicaciones de los Obispos Africanos criticó las iniciativas de numerosos obispos suizos, franceses y alemanes de flexibilizar la doctrina en relación a los espinosos temas y los calificó como herejías, como tentativas neo-colonialistas de erradicar la cultura autóctona para imponer creencias y valores ajenos.

El Obispo Emmanuel Badejo de Oyo, Nigeria, director de comunicaciones de los obispos africanos, comenta el papel que jugara África católica: Muy claramente, el humor actual en algunos países sobre el matrimonio y la familia ha colocada una aun mayor responsabilidad sobre los obispos que representaran a la Iglesia en el próximo Sínodo quienes respetuosamente, pero con mayor y claridad, la posición de la Iglesia en África  en torno a la familia como el modelo a ser emulado por todo el mundo”.

Escasos días después de la reunión a puerta cerrada en la Universidad Gregoriana tiene lugar (29-31.05.2015) en Maputo, Mozambique un gran encuentro bicontinental sobre La Alegría de la Familia patrocinado por dos poderosas organizaciones episcopales: la CCEE (Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa) y la SECAM (Simposio de la Conferencias Episcopales de África y Madagascar).

El Arzobispo de Lugano Presidente de SECAM, Gabriel Mbilingi, presento un denso trabajo sobre los desafíos identificados en el Sinodo 2014 y las Perspectivas para el Sínodo 2015, hizo un llamado a las familias “para defender sus valores y tener el coraje de decir NO a las nuevas ideologías que persiguen destruir al matrimonio y a la familia”.

En Roma se abre otro frente
Los frentes de batalla ya están emplazados, por lo menos públicamente, desde principios de mayo. En Roma se celebró durante un día en la Pontificia Universidad Gregoriana el 01.05 un encuentro confidencial de unos 50 invitados entre teólogos, obispos y representantes de las redes sociales a fin de explorar “innovaciones pastorales” por presentar en el Sínodo.
La organización del evento fue patrocinado nada menos que por los presidentes de las Conferencias Episcopales de Alemania, Suiza y Francia: el Cardenal Reinhard Marx, el Obispo Markus Büchel y el Arzobispo Georges Pontier. El foco primordial bajo discusión fue como dar la bienvenida a la iglesia a las parejas estables del mismo sexo.
Una calificada teólogo y experta en la Biblia, ganadora del Premio Ratzinger en el 2014, instituido por Benedicto XVI, Anne-Marie Pelletier, señalo que la iglesia necesita entrar en “una dinámica de escucha reciproca…el magisterio tiene que escuchar la voz de los bautizados”. La atmosfera prevaleciente en las consideraciones queda reflejada en lo expresado por uno de los participantes quien asevero que el Sínodo sería un fracaso si solamente se limitara en afirmar lo que la iglesia siempre ha dicho.
La reunión confidencial tuvo lugar el mismo día que en el Vaticano se reunía el Consejo Ordinario del Sínodo Episcopal encargado de preparar el documento de trabajo (instrumentum laboris) a ser presentado en octubre próximo a los miles de asistentes del Sínodo y supuestamente incluye con fidelidad los resultados del cuestionario enviado a todas las diócesis para que religiosos. Se recibieron 99 documentos provenientes de las conferencias episcopales y 359 notas de diócesis, parroquias, asociaciones civiles e individuos. Fue una iniciativa de Francisco. El texto del “instrumento de trabajo” fue dado a conocer el 23.06 solo en italiano.
[Ver aquí]
La Conferencia de Obispos de Alemania da a conocer el pasado 16.04 la síntesis de las respuestas en un documento de 17 páginas el cual resume las mil páginas de opiniones recibidas y facilita una traducción al ingles. [Ver aquí]

Una de las conclusiones del evento, el cual contó con la asistencia del cardenal Walter Kasper, miembro del Consejo de Cardenales -máximo órgano de dirección de la iglesia- :
“Un amplio número de los fieles quisiera ver que se estuviesen tomando pasos más claros para superar la brecha existente entre la realidad practicada en las familias en nuestras diócesis y asociaciones y las enseñanzas de la Iglesia...El cuido pastoral debe adoptar una actitud más apreciativa en relación a aquellos que no viven, o no lo hacen por ahora, de acuerdo a las exigencias del Evangelio”. 
Unas semanas mas tarde el cardenal opinó en una entrevista a Le Figaro que la iglesia se comportaba como Poncio Pilato en relación a los católicos divorciados y recasados: “ha querido lavarse las manos de un difícil problema”. El cardenal agregó que numerosos obispos “que no hacen mucho ruido” le habían informado que favorecían un cambio en la enseñanza de la iglesia en cuanto al tratamiento de católicos recasados civilmente.

En el número correspondiente a julio del 2015 de la revista jesuita Stimmen der Zeit, el cardenal Kasper precisa sus planteamientos. Para la traducción al italiano con el título Ammissione dei divorziati risposati ai sacramenti? [Ver aquí]

Los obispos alemanes están preocupados, con razón, del incremento del número de ciudadanos que abandonan la Iglesia el cual en 2014 fue un 22% superior al del 2013 para alcanzar un total de 217.716. En los últimos cinco años los abandonos alcanzan más de 800.000.

El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munchen y Freising y presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, comentó al respecto:
“Detrás de quienes  abandonan se encuentras decisiones personales vitales que nosotros lamentamos profundamente  en cada caso pero también respetamos la libertad de decisión”.
El cardenal Marx, como coordinador del Consejo para la Economía, integrado por ocho cardenales u obispos y siete seglares expertos en finanzas internacionales [Ver aquí], mantiene una relación supervisora sobre la Prefectura del Secretariado para la Economía actualmente ocupada por el cardenal George Pell, arzobispo de Sidney. Marx es un abanderado de la flexibilización en cuanto a la aplicación de la doctrina al cuido pastoral y como tal, se opone al conservadurismo de Pell. Es razonable que entre ellos no haya mayor armonía sobre todo en cuanto Francisco ha colocado un freno al autoritarismo de Pell al colocar sobre él una instancia superior.

El record de Pell como reformador de las finanzas del Vaticano no está claro a pesar de unas notas de prensa elogiosas. El pasado 16.07 se da a conocer un memorándum de una página y media que contiene dos informes financieros: uno pertinente al Estado de la Ciudad del Vaticano y el otro a la Santa Sede. Los dos documentos divulgados fueron  descritos como “la hoja de contabilidad más transparente y global que haya producido la iglesia”.

A fines de marzo pasado el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard-Ludwig Muller, toma cartas en cuanto a los pronunciamientos y prácticas autorizadas por varias conferencias episcopales europea al advertirles que no pueden asumir decisiones  doctrinales y disciplinarias pertenecientes al magisterium de la iglesia. Su refutación parece dirigida frontalmente al cardinal Reinhard Marx quien había declarado que la iglesia en Alemania estaba preparada para “predicar el Evangelio en su propia y original manera” y no como una sucursal de Roma en relación a la posibilidad de permitir a los católicos divorciados y recasados recibir los sacramentos de nuevo:
“No podemos esperar por un sínodo que nos diga cómo debemos darle forma al cuido pastoral para los matrimonios y las familias aquí…No somos una rama de Roma. Cada conferencia episcopal es responsable por el cuido pastoral en su contexto cultural y debe predicar el Evangelio a su modo propio original”.
El cardenal Muller contra-argumenta:
“La idea de delegar ciertas decisiones doctrinales o disciplinaria sobre el matrimonio y la familia a las conferencias episcopales es absolutamente anti-Católica y no respetan la Catolicidad de la iglesia”.
¿Hacia dónde se inclina Francisco?

El influyente cardenal de Hungría, Peter Ordo, designado relator general del Sínodo 2014 al presentar el documento final (instrumentum laboris) el 23.06 en una rueda de prensa en el Vaticano opino:
“Estos son asuntos importantes, en verdad, la cuestión central del Sínodo es, en último lugar, “¿Qué es el Cristianismo?”
Luis Badillao, coeditor del influyente ilsismografo.blogspot.com expone algunos lineamientos para interpretar la estrategia que trae Francisco a la preparación del Sínodo: 
“Creo que una hermenéutica para el Sínodo son las catequesis de los miércoles sobre la familia, que continuarán hasta octubre. El papa Francisco está anticipando mucho de la próxima asamblea y releyendo el Sínodo pasado, con todas las polémicas y las discusiones (en gran parte mediáticas). Lo que el Papa trata de hacer entender es que la Iglesia no teme ninguna situación, no hay nada que sea un tabú o de lo que sienta alejada. Él quisiera un Sínodo que no excluya ningún argumento, pero los considera a todos con absoluta libertad, convencido de que la actitud pastoral es la total y absoluta misericordia. También porque no es bueno que la Iglesia continúa teniendo actitudes arcaicas, superadas o inadecuadas a las urgencias del momento”.
Francisco a la espera de un milagro
En un comentario algo críptico, propio de él, Francisco finaliza su homilía en el parque Samanes de Guayaquil, su primera misa multitudinaria de su reciente viaje a América Latina:

Lo mejor para la familia está por venir, aunque todo parece derrumbarse, recen y esperen… Y el mejor de los vinos está por venir aunque todas las variables y estadísticas digan lo contrario… Murmúrenselo hasta creerse”.
Esperemos el desenlace del Sínodo sobre la Familia a fines de octubre para ver si las grietas del Vaticano se han achicado o profundizado. Mientas tanto los murmurios siguen multiplicándose en ambos bandos.
Un precursor de Francisco intentó algo similar a lo que él se propone y no le fue tan bien.

NOTA 1
Para un  briefing oficial del Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre la Familia (05-19.10.2014)
Ver aquí
NOTA 2
Para una extensa explicación sobre ambos sínodos (2014 y 2015) consultar el documento de la Conferencia Episcopal de los EE.UU.
Ver aquí
NOTA 3
El documento preparatorio (lineamenta) del Sínodo Extraordinario (2014) es importante como punto de partida.
Ver aquí
NOTA 4
Para la lista de participantes en la Tercera Asamblea Extraordinaria del Sínodo sobre la Familia (Vaticano, 05-19.10.2014)
Ver aquí
NOTA 5
Para una información oficial muy completa del Sínodo 2014
Ver aquí
NOTA 6
El video promocional de la Cumbre de Paris.
Ver aquí
NOTA 7
Para el documento oficial de la Conferencia Episcopal de Nigeria “Our stand on Marriage, Family and Human Society”
Ver aquí









No hay comentarios:

Publicar un comentario