11/7/15

EL PETRÓLEO: ALERTA ROJA



José Rafael Revenga                                                                        Julio 13, 2015    

jrrevenga@gmail.com
@revengajr
                                                              
El nivel de los precios de petróleo es un condicionante de primer orden tanto para el desarrollo de los pueblos de los países exportadores e importadores como lo es para la salud financiera de acreedores y deudores. Ya a mediados de año es conveniente lanzar una atarraya prospectiva en torno al probable comportamiento de dichos indicadores por mas aventurada sea la prospección.
La combinación de una oferta que lejos de disminuir aumenta en centenares de miles de b/d con una demanda en decadencia por los desajustes en el crecimiento económico tanto de la Eurozona –haya o no un nuevo fondo de rescate para Grecia- como, de manera inesperada, en China generan una indudable presión deflacionista sobre los precios del crudo.
Una demanda deprimida
Entre el abanico de factores de irrupción que parecen neutralizar una progresiva recuperación de los precios promedios del hidrocarburo desde los niveles deprimidos a partir de junio del 2014 encontramos los siguientes factores sin poder señalar su valor de incidencia comparativa:
1)    La caída en picada durante la primera semana de julio de los valores bursátiles en  las dos principales bolsas chinas –Shanghai Composite y Shenzhsen Composite- las cuales en solo un mes pierden una tercera parte del valor de capitalización de los títulos transados en ellas, unos $3 billones. La magnitud de los valores erosionados representa porcentualmente el mayor desplome acaecido  en los últimos veinte años.

Aun más que el descenso prolongado, ha sembrado mayor desconfianza el abrupto y dramático rescate por parte del Banco Central de la Republica Popular China. Entre otras medidas para aumentar la liquidez y al mismo tiempo frenar la especulación bursátil el BCC dicto la reducción del porcentaje de sus fondos que los bancos están obligados a mantener en reserva, un estimulo en forma de préstamos del Banco Central a los bancos estatales por seis meses por un total de $40 millardos para que puedan auxiliar a los prestatarios más vulnerables y la prohibición a los accionistas que detengan más del 5% de una empresa de vender sus títulos  durante los próximos seis meses,

El conjunto de dichas acciones dejan traslucir un desacomodo mucho más profundo y sostenido que afecta una deuda contraída con los bancos locales para especular con la burbuja de los valores de acciones y títulos que alcanza unos $30 billones. En la Bolsa de Shanghai más de la mitad de las empresas registradas suspendieron sus actividades.

2)    La indomable dinámica del rescate financiero de Grecia, a cambio de un plan de austeridad el cual el gobierno de Alexis Tsipras se apresura a transformar en guarismos que recorten las pensiones y aumenten los impuestos para ser merecedor de la ayuda, obviamente incide de manera recesiva sobre la atmosfera de inversión presente en los 19 miembros de la Eurozona.

El ir y venir, la marcha y la contramarcha, un “no” que en menos de una semana se transforma en un “si” para evitar una crisis humanitaria de millones de ciudadanos griegos, todo esto termina en un no poder encontrar una solución a la recuperación de la solvencia de Grecia y a disminuir su tasa de desempleo superior al 25%. Cualquier desenlace final es espurio frente a las exigencias griegas y al descredito de la Eurozona. La resonancia sobre la demanda petrolera no puede ser sino regresiva.

3)    El lunes 10.07 se convierte coincidentemente en la fecha límite tanto para Grecia como para el desarme nuclear bélico de Irán. Es muy probable que en relación a Irán la fecha para el cierre de la negociación se posponga algunos días. No así para Grecia.

Estimo que independiente del logro de un acuerdo formal con la nación iraní las sanciones aplicadas hasta ahora se flexibilizarán permitiendo un aumento de la producción de petróleo. Si el acuerdo llegara a una solución integral, no hay duda que el régimen iraní aumentaría tan rápido como posible la producción y la colocación internacional del producto. Los expertos estiman que Irán programa duplicar su nivel actual de exportación para alcanzar los 2,3 millones de b/d.
La cotización (semana del 06.07 al 10.07) para el crudo liviano y “dulce” (WTI) para entrega en agosto próximo declina a $52,74 a pesar de un leve aumento ocurrido el 09.07 en el New York Mercantile Exchange reflejando una caída del 7,4% equivalente a la mayor caída semanal desde marzo pasado

Un fiel indicador de la intensidad de la explotación petrolera estadounidense es el número de taladros activos. [Ver aquí:  http://goo.gl/U0QYnZ] Para sorpresa de muchos la semana pasada represento la segunda semana en el cual se registra un aumento de las unidades después de 29 semanas de declinación.

Las oficinas de análisis económicos de varios de los principales bancos mundiales, entre ellos el Commerzbank, han revisado su cotización para fines del 2015 del Brent en menos $10/b en comparación con el nivel estimado previamente. El nuevo cálculo se debe a una sobreoferta estructural del mercado la cual no desaparecerá tan rápidamente como se estimaba.
El descenso de los volúmenes generados por la nueva tecnología de explotación -el fracking- no ha seguido el plano inclinado como se suponía debido al desincentivo a la inversión generado por la caída de los precios.
La consultora Wood McKenzie calcula que a niveles de $60/b la producción del crudo no convencional [ahora conocido por la etiqueta “light tight oil o LTO] en los EE.UU es viable y tenderá a aumentar debido a los continuos progresos en la tecnología de extracción y a pesar de una disminución del margen de efectivo (cash margin).
Una oferta excedentaria
El más reciente informe mensual de la Agencia Internacional de Energía, basada en Paris, expone con toda autoridad la circunstancia dinámica actual y su proyección a los 12 y 15 meses que rige al mercado global del petróleo:

      El crecimiento de la demanda actual se frenará en el 2016 a 1,2 millones b/d a diferencia del 2015 en el cual promediara 1,4 millones b/d.

      El volumen de producción global de petróleo aumentó en 550.000 b/d en junio del 2015 para totalizar 96,6 millones de b/d lo cual representa un aumento de 3,1 millones b/d. Esta realidad contradice toda una estrategia de dominar el mercado global y contrarrestar la caída de los precios mediante la apelación a establecer cuotas nacionales de producción por parte de algunos productores OPEP y otros no-OPEP.

      Un 60% de dicho aumento se debe a niveles records de producción por parte de Irak. Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. La suma del aumento de los tres miembros de la OPEP fue de 340.000 b/d en junio 2015 o sea 1,5 millones de b/d más que en junio 2014.

Los precios a la búsqueda de un nuevo equilibrio cuesta abajo

El reporte de la IEA concluye que el precio del WTI futures ha caído en un 14% en el último mes lo cual: “es un testimonio de los vientos de frente continuados que enfrenta la industria petrolera: El rebalanceo que comenzó cuando los mercados petroleros emprendieron una caída del 60% hace una año aun no ha concluido su trayectoria. Los acontecimientos recientes sugieren que este proceso se extenderá bien adentro del 2016…El mercado no ha pisado fondo”.

¿Y Venezuela?

La situación global de la industria se refleja de manera directa e inmediata sobre el nivel de precios de la canasta petrolera venezolana la cual bajo en $4/b en la semana del 06.10 para situarse en el promedio de $50.70/b. Si comparamos este promedio semanal con el promedio mensual correspondiente al reciente mes de junio el deslizamiento es de $56,35/b al nivel actual.
Todo lo cual señala la tendencia que privara durante el segundo semestre ya iniciado. El promedio actual hasta la semana finaliza el 10.07 es de $49,84 lo cual tiende a confirmar la hipótesis que el promedio final del 2015 girara alrededor, o más o menos, uno o dos dólares por barril alrededor de la cota de $50/b. Esto representa una difícil situación al referirla al  promedio de $88,42/b del 2014.
Parecería que el “efecto delfín” se manifiesta durante el segundo semestre y la mejor parte del 2016 con un zambullido progresivo. Muchos expertos y operadores del primer nivel de los grandes consorcios petroleros se entusiasmaron con la recuperación durante la primavera la cual evidencio un repunte del 40% a partir de los niveles de $43/b.
Esta complacencia empieza a desvanecerse al situarse el WTI a por lo menos $5/b inferior al escenario pronosticado para el cierre del 2015. La nueva interrogante que surge en el horizonte inmediato es si el promedio de los últimos seis meses pudiera llegar a una franja entre $40/b y $45/b de nuevo –como lo adelanta Goldman Sachs- lo cual desencadenaría calamidades de todo tipo en varios de los países exportadores.
Específicamente para Venezuela se hace urgente diseñar un modelo de asignación de la renta fiscal fuertemente diferenciado del actual. El tiempo para formularlo se extingue al pasar las horas. El 2015 ya no presenta oportunidades para formularlo debido a consideraciones electorales pero sería aconsejable alistarnos desde ya para evitar que en el 2016 no se nos prenda todo el tablero con luces rojas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario