28/1/15

HEMOS PERDIDO EL MAR CARIBE


El Puerto de Mariel, Cuba es el epicentro del Mar Caribe y junto con el ampliado Canal de Panamá es el hub de la rutas marítimas del comercio mundial


José Rafael Revenga                                                             Enero 28, 2015

A continuación el audio de mi entrevista en el programa Golpe a Golpe en Radio Caracas Radio (28.01.2015)  suministrado con toda premura por www.doctorpolitico.com




El programa fue conducido con todo profesionalismo por Fausto Masó y Pedro Pablo Peñaloza.

Hice uso de la oportunidad para relatar como el nuevo puerto industrial de aguas profundas en Mariel, a 40 km al oeste de La Habana, ha  convertido a Cuba en el epicentro de las rutas marítimas del comercio mundial. Con una visión envidiable, el presidente Raúl Castro con el entonces presidente Lula da Silva dieron inicio al proyecto en el 2009 cuya primera etapa fue inaugurada hace un año después de una inversión de $5 millardos. 

El puerto de transbordo atenderá el nuevo flujo de mega-barcos transportadores de contenedores que podrán surcar el ampliado Canal de Panamá el cual entrará en operación al final del 2015. Cada buque podrá transportar hasta 12.000 contenedores.

La gestión operacional del Puerto de Mariel está a cargo de la empresa Singapur Port Authority, líder mundial en el ramo.

No puede escapar a la reflexión la falta de visión e iniciativa de parte de la Repúlica Bolivariana de Venezuela en no considerar el potencial comercial del Mar Caribe y los costos de la ausencia de la proyección de la Nación en su Mare Nostrum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario