5/1/15

GOLPE A GOLPE (RCR)



José Rafael Revenga  
                                                            Enero 11, 2015


José Rafael Revenga                                            
Entrevista de radio en programa: Golpe a Golpe
(Audio disponible gracias a doctorpolitico.com):              
(transcripcion disponible gracias a otro amigo)
Cadena de radio: RCR
Anclas: Fausto Masó y Roberto Giusti
Fecha: Lunes 01/12/2014
Hora: De 8:00 am a 9:00 am

1er Bloque

Presentación del programa por Fausto Masó:

¿Qué va a pasar con el petróleo? ¿Qué va a pasar con el país? ¿O no va a pasar nada? Viene el aguacero por la esquina. Grandes preguntas que siempre se aplican en Venezuela. Este programa siempre se puede hacer, ahora, dentro de un año, hace cinco años, es un programa eterno en Venezuela, petróleo y más petróleo ¿A quién tenemos?

Roberto: A José Rafael Revenga, asesor en asuntos sociales, económicos y petroleros. Hombre que maneja la materia pero que suele aparecer poco en los medios de comunicación ¿casi nunca?

JRR: Bueno, Arturo Uslar me llamaba el hombre invisible, porque siempre solicitaba conversar conmigo, que le hablara sobre política, sobre los últimos chismes, lo que estaba ocurriendo y yo era más bien escurridizo porque mi vocación –como la calificó Arturo- era verdaderamente de bajísimo perfil. De todas maneras le agradezco mucho la invitación tuya Fausto y Roberto de estar aquí Golpe a Golpe desde esta mañana con ustedes. Estamos amaneciendo en una Venezuela nueva, el presidente de PDVSA dice la semana pasada que hay serísimos problemas, serísimos y complicados problemas en el mercado petrolero mundial y después quisiera referirme a una declaración del presidente de la principal empresa rusa que son nuestros grandes socios, nuestros  principales socios en la faja que el caballero Igor Sechin –yo no sé si se pronuncia exactamente así en ruso, pero es una buena aproximación- es el presidente de Rosfnet , el presidente de Rosneft quien es obviamente un hombre muy versado en todo lo que es el petróleo a nivel mundial dijo que los precios del petróleo podían descender por debajo de 60$ el barril durante el primer semestre del año que viene, entonces creo que es una magnífica oportunidad para conversar con ustedes y con la distinguida teleaudiencia de cómo nos afecta, como nos impacta a Venezuela.

Roberto: Si, siempre se dijo que había que sembrar el petróleo desde que Uslar Pietri pronunció la famosa frase y a lo largo del tiempo se ha venido repitiendo hasta el cansancio al punto de que Chávez inauguró lo que se llamó la misión Sembrar el Petróleo que consistía en fijarse un objetivo de una producción de 6 millones de barriles con lo cual se iba pues a estimular la diversificación de la economía. Cinco o seis años después de ese anuncio la venta petrolera ha bajado notablemente por la baja producción y ya parece que no podremos sembrar el petróleo para diversificar la economía ¿Qué le queda al país entonces?

Fausto: ¿No hay una cosa rara en eso? o sea ¿es el Estado quien puede sembrar algo? Porque ahí lo que es tremendamente raro es que Venezuela sigue creyendo que el desarrollo viene del Estado y en todos los países de mundo el Estado es co ayudante pero quien funda empresas son las multinacionales, los privados. Pero no es el Estado quien desarrolla la economía. Venezuela lleva 50 años en esa tesis y no se desarrolla.

JRR: Unos de los grandes enemigos intelectuales de Arturo Uslar –y lo cito nuevamente- era el Estado, el Estado que se ha convertido en un monstruo que acapara o que busca acaparar casi todas las actividades  de la agenda en Venezuela

Fausto: Y no desarrolla nada

JRR: Y no desarrolla nada. Genera más burocracia y más despilfarro por no decir corrupción. Ahora el punto que acaba de señalar Roberto es muy importante. PDVSA y el país tuvo un plan formal que se llamó efectivamente Siembra del Petróleo. Incidentalmente hablaron conmigo: “no no me parece muy bien pero vuelvan a utilizar la metáfora de Arturo”. Arturo obviamente había desaparecido en el 2001. Entonces ese plan de 2006 al 2013, el plan oficial del país, arrancamos con 3 millones de barriles diarios en 2006 que era nuestro nivel de producción y era para llevarlo –como acaba de señalar Roberto- a 6 millones de barriles de diarios, cuando llegamos el 2013 cerramos ese plan y nos quedamos en la misma meseta, en el mismo nivel de los 3 millones de barriles diarios.

Roberto: Esa meta se la había fijado ya PDVSA en los años 90…

JRR: En los años 90, o sea que es una especie de meta que se ha convertido en un mito por lograr por realizar. Pero lo peor es que ahora tenemos un nuevo plan de 6 años que es el plan 2014 -2019 en donde debemos pasar oficialmente de 3 millones a 6 millones al final del periodo presidencial en el 2019. Bueno en este momento seguimos por debajo de 3, y supuestamente la primera meta –yo hablo con, si he aprendido algo es porque yo hablo con expertos- quizás el atrevimiento de mis preguntas también: “¿Bueno entonces cuanto debemos producir el año que viene? En el camino de los 6 millones en el 2019 ¿Cuál es la meta del 2015, una pregunta de sentido común –es decir- cuán rápido estamos subiendo por la escalera, entonces me contestan: “no, no, la meta para el 2015 –a la vuelta de la esquina, ya nos quedan 30 0 31 días para iniciar el nuevo año- es 4 millones y medio y yo le digo: “Bueno, 4 millones y medio eso es imposible de realizar, ni que traigas a Mandraque, etcétera, etcétera”  “Bueno pero esa es la meta”. Entonces después hablando más íntimamente con algunas personas de la industria me dicen que el presidente Maduro ha dado la orden al ingeniero Del Pino el nuevo presidente de PDVSA que es un gran técnico en la materia le ha dado la orden de que tiene que aumentar 300 mil barriles diarios sea como sea, entre otras cosas podemos uno: eliminar el contrabando, se nos siguen yendo 100 mil barriles diarios.

Masó: Hay gente que dice que el contrabando sale por los puertos, que eso es mentira que sale…

JRR: Ya lo creo que sale, la mayor parte sale por los propios tanqueros, por los propios buques, porque 100 mil barriles diarios yo he calculado que es una especie de Convoy de 200 gandolas a 5 mil litros viajando por el puente hacia Cucuta.

Roberto: Con eso no vamos a aumentar la producción, con eso lo que vamos es a rescatar petróleo que se pierde, pero es lo mismo.

JRR: Pero es un amento neto, es un aumento neto. La gente dice: “No es que no debemos regalar petróleo a Cuba” eso es un problema casi político-comercial, sobre eso podemos hablar también,  pero lo primero que podemos hacer es acabar con la hemorragia, que es una hemorragia producida o tolerada por nosotros mismos

Fausto: Y que viene de la propia PDVSA

JRR: Ya lo creo. Sin la complicidad de factores dentro de PDVSA es imposible sacar 100 mil barriles

Roberto: Si pero eso parece imposible porque implica la modificación radical del modelo establecido.

Fausto: No, no, eso implica sencillamente llevar la cuenta

JRR: Poner orden

Roberto: ¿Cómo se deja de escapar el petróleo? La gasolina si lo precios influyen radicalmente

Fausto: No, no, sale por los puertos, sale por los buques tanqueros, es una mentira que sale por un montón de gente que la lleva a Colombia, es imposible eso.

JRR: Lo que se hace es falsificar la documentación, efectivamente este tanquero salió con 200 mil barriles a bordo y lo que tenía eran 300 mil que se descargan y que se revenden a veces en alta mar.

Fausto: Claro, eso es lo que están haciendo, es imposible 100 mil barriles, es lo que tú dices, serían 200 gandolas pasando todos los días rumbo a…

JRR: Todos los días

Fausto: O sea, el tráfico se interrumpiría

JRR: Una cola gigantesca

Roberto: ¿Qué porcentaje de la producción nacional se está negociando de esa manera irregular?
JRR: Bueno la producción nacional en este momento, aquella que efectivamente nos da flujo de caja total es millón y medio de barriles, la producción total puede estar en 2,5  PDVSA dice que está un poco más alta, pero yo diría que  lo que nos entra totalmente por barril son millón y medio de barriles, hay que descontar de la producción total los 700 mil barriles diarios de la demanda interna, gasolina y otros combustibles, diesel, etcétera, etcétera, hay que restar el prepago a China que son más o menos como 335 mil barriles diarios que estamos prepagando a China por el préstamo recibido -y que ahora estamos renegociando- y tenemos más o menos 60 mil barriles a Cuba y otros 60 mil y un poquito más quizás a Petrocaribe entonces nos entran en la practica 1 millón y medio de barriles que generan efectivamente flujo de caja neto…

Roberto: ¿Y cuánto se está produciendo?

JRR: Se producen más o menos como 2 millones 500 mil

Roberto: ¿Y se están perdiendo 600 mil barriles?

JRR: Se está perdiendo más, en la práctica 1 millón de barriles pues en la demanda interna, además estamos importando gasolina y aditivos para la gasolina, y además estamos importando –todo eso hay que descontarlo del neto- de su flujo de caja positivo, estamos importando de Argelia ¿Cuánto? Carabobo acaba de llegar hace un mes –un poquito más de un mes con dos millones de barriles diarios de petróleo liviano. Yo he preguntado: “Bueno, pero ¿Cómo se explica?” y no se le ha dado una explicación total a por qué estamos importando nosotros 2 millones de barriles diarios de Argelia, entonces en PDVSA se dijo: “No, ese es un asunto ocasional” pero después Ramírez dijo – que sigue siendo un vocero importante de la industria petrolera- dijo que iba a ser permanente, entonces yo digo: “Bueno, y nosotros no tenemos ese petróleo liviano de 45 API, eso es muy muy liviano, lo tenemos en el Lago de Maracaibo, lo que pasa es que en los yacimientos del Lago de Maracaibo –por descuido, falta de mantenimiento, poca atención- ha venido declinando la producción de 1 millón y medio de barriles a la mitad.

Roberto: ¿Lo necesitamos para emulsificar petróleo pesado no?

JRR: Obviamente lo necesitamos para mezclarlo con petróleo extra pesado que tiene –para los técnicos- 8 o 10 grados de API que es el de la Faja. Entonces ahora con el bajón de los precios hay que repensar el futuro de la faja, porque los costos de producción de la faja son, es un misterio, si alguien tiene una cifra y quiere corregirme, bien sea. Pero hasta donde yo he llegado escudriñando información aquí y chismes y decires, etcétera, etcétera son más o menos 50 0 60$ el barril, entonces si el barril, el precio del barril mundial, el nuestro, la cesta venezolana baja a 65 no hay margen.

Roberto: No tiene sentido

Fausto: Es lo mismo que el fracking  en Estados Unidos

JRR: Exactamente. Pero el fracking eso –Fausto me permito señalarte- que lo del tracking también tiene sus diferentes niveles, el campo más importante el Bakken –queda en Dakota del Norte y en Montana- es viable a 42$ después hay otro que es el (…) en Texas que es viable a 50$. Hay uno que efectivamente no es viable sino por encima de los 80$, o sea pensando que nosotros vamos a reducir los precios para eliminar el petróleo y eventualmente el gas de esquisto también es una paradoja, cada vez se está haciendo más efectiva, mas, está aumentando la productividad de los taladros de la perforación horizontal entonces más bien hay una reducción del nivel de equilibrio, o sea que no es tan fácil sacar a…

Roberto: ¿Es decir que la baja de los precios del petróleo en este caso no será tan coyuntural como fue en crisis anteriores?

JRR: Magnifico, coincido contigo plenamente Roberto, yo creo que esto es una modificación total, integral del mercado petrolero y de los surtidores, de los proveedores de combustibles, además -¿Cómo se dice?- el petróleo de esquisto o de (…) no son únicamente los Estados Unidos, Rusia tiene la mayor concentración de petróleo de esquisto, tiene 80 millardos de barriles de reservas, los Estados Unidos tiene 60, o sea Rusia es el primer país con reservas de petróleo esquisto, China tiene 30 mil y Argentina con el yacimiento de Vaca Muerta allá en el principio de La Patagonia tiene 30 millardos de barriles de reservas de esquisto…

Roberto: ¿Y Venezuela?

JRR: Venezuela estamos bastante altos, sobre todo pero es diferente nosotros no tenemos tanto esquisto sino la faja entonces la faja tiene 300 millardos de barriles ¿Ok? Pero el problema es ¿Quién va a invertir?

Roberto: Es más caro casi prácticamente que -en algunos casos- explotar el petróleo de la faja que el fracking?

JRR:  Excelente comentario, ahí hay petróleo del fracking o del share como queramos llamarlo que es viable –repito- 40 o 50$ hay otro que no es viable sino a 80$, la faja está a mitad de camino, o sea, es posible que tengamos un retardo y un retroceso importante en la explotación de la faja con lo cual hace imposible aumentar el nivel de la producción  de los 3 millones que tu mencionabas al principio.

Fausto: Eso es porque PDVSA es la que produce pero si ella tuviera a las multinacionales porque yo iba a decir lo siguiente, que bastaría con dar muchos pozos venezolanos que producen 50 o 200 barriles a esas empresas y esas empresas los llevan a producir mil o dos mil barriles diarios…

Roberto: De petróleo liviano

Fausto: De petróleo liviano. O sea que hay un problema de ineficiencia en PDVSA creciente

JRR: Tengo entendido que PDVSA recientemente se ha abierto y ha celebrado contratos con grandes empresas petroleras pero para explotar lo que tú dices, unos yacimientos de mejoramiento -como lo llaman- que tienen poca capacidad –pero todo eso cuenta-

Fausto: Lo hicieron en el año 90

JRR: Lo hicieron en el año 90. Una réplica de la formula que se utilizó en los años 90

Fausto: Eso puede hacerse rápidamente

JRR: Se está empezando a hacer, ahora el problema de la faja es el problema de las inversiones, PDVSA, todos los contratos, con Rosfnet, con la empresa China, la empresas españolas, con el ENI italiano, con Statoil, etcétera, PDVSA pone el 60% de las acciones, titular del 60% de las acciones, pero entonces para construir un nuevo mejorador en la faja de petróleo extra pesado se necesitan 15 millardos entonces para cada nuevo mejorador PDVSA tiene que invertir 9 millardos de dólares que no los tiene, entonces tenemos por ejemplo a Chevron, a Rosfnet la rusa diciendo: “bueno aquí está mi 40%, esto es lo que me toca a mí este año” pero PDVSA le ha pedido prestado al socio internacional para financiar su propia inversión cosa que en algunos casos se ha dado pero en muchos el socio internacional dice: “no, no me salen las cuentas del negocio”

2do Bloque

Fausto: Ahora la pregunta es si todo esto no representa el fracaso de PDVSA, ese fracaso nos viene también del pasado

Roberto: La pregunta es a José Rafael Revenga

Fausto: Porque sencillamente, como es posible que siga saliendo de contrabando en Venezuela 100 mil barriles diarios ¿Cómo es posible que hayan unos pozos de baja producción? Que se podrían con relativa baja rapidez aumentar, Venezuela pudiera aumentar su producción 300 mil barriles, eliminando el contrabando y esos pozos poniéndolos a producir y eso lleva años hablando del tema y no hacen nada.

JRR: Yo creo que ahora ha llegado Fausto la hora de la verdad y ahora lo vamos a tener que hacer aunque yo diría que hemos descuidado nuestra industria petrolera, le hemos dado una bajísima prioridad a su desarrollo, al aumento de la producción, a la calificación de los técnicos y de los expertos, etcétera, pero ahora lo tenemos que hacer, ahora si vamos a una dieta de divisas, el país el año que viene –lo dijo el presidente Maduro-: “Hemos perdido 35 a 40% de las divisas en el 2015 comparado con el 2013. El presidente Maduro también ha criticado de que uno utiliza cifras, bueno pero yo me refiero únicamente a las cifras que él utilizó, ahora imagínate una economía que depende un 96% de las divisas que vienen del petróleo de las divisas extranjeras que tu le quites, que tu apagues dos de los cinco motores de la revolución, entonces tu como capitán, como dueño de la aeronave –para continuar con el chisme- ¿qué haces? Tienes que reducir en el primer momento velocidad, segundo peso, tienes todo lo que sea carga muerta tienes que echarlo por la borda entonces aquí hay que revisar radicalmente lo que hace o lo que deja de hacer el Estado venezolano ¿ok? Seguramente para el año que viene no habrán divisas preferenciales para los viajeros o si las hay preferenciales serán posiblemente a un costo diez veces mayor que el costo actual porque es imposible, no vamos a tener los dólares, tenemos que llegar a un presupuesto nuevo que yo diría que es la primera urgencia del gobierno, seguramente el presidente Maduro lo debe estar contemplando, me imagino también que estará activando, mucho más que ir a una reducción de salarios, está bien –porque es un asunto simbólico- Rómulo Betancourt –como ustedes  recordarán- también lo hizo en 1960 mandó a reducir el 10% de los salarios  del presidente y también de todo el alto gobierno, está bien como medida efectista, eso comunica cierto grado de emergencia nacional  -es lo que yo creo- pero ahora hay que sacar el bisturí o el machete y empezar a recortar gastos inútiles y no es únicamente despilfarro sino son gastos que no producen nada, o no son prioritarios, el gobierno y espero que el país tampoco esté ausente tiene que hacer una lista de la dieta de divisas que nos toca a partir del 2015 porque los precios bajos van a quedarse por lo menos un par de años. El canciller Ramírez dice: “Ah no, es que –ustedes lo deben haber escuchado o leído- los 100$, tenemos que ir a los 100$ por barril porque ese es el precio justo”. Bueno la justicia es difícil de cuantificar pero vamos a aceptar la analogía –por decirlo así- ahora si nosotros, si los precios se elevan a 100$ nos agarra la trampa de que lo que hacíamos es estimular todas las empresas de extracción de fracking entonces mientras más subamos los precios más estimulamos, o sea que mientras más estimulamos, obviamente mayor producción que no es la OPEP, que hay que recordar que tiene algo menos que el 40% de la producción mundial y la mitad de la producción de la OPEP está dominada por los países del golfo…

Roberto: ¿O sea que la única opción en este momento es aumentar la producción?

JRR: Es aumentar la producción, eso debería ser la emergencia, no reducir la producción como se planteó en la OPEP y se cabildeó con Catar, con México y con Rusia en las reuniones del canciller Ramírez, al contrario, debemos buscar desesperadamente no perder los clientes, revisar la posible venta de CITGO, porque obviamente necesitamos a CITGO para mantener al cliente norteamericano y obviamente recortar, no podemos hacer nada sino hacer un plan nacional de racionamiento de divisas

Fausto: Pero aquí hubo una época con el presidente Caldera que con el petróleo a 7$ pagaba su deuda y pagaba sus importaciones, aquí hubo una época hace 4 años que lo que se gastaba en importaciones era mucho menor que ahora pero el volumen que llegaba era igual o superior, detrás de todo eso no está que al ser el gobierno el principal importador se ha introducido un elemento de despilfarro de divisas descomunal.
JRR: Bueno, pero ahora yo estoy plenamente de acuerdo contigo desde el punto de vista enfoque intelectual del problema, el gran responsable es el Estado y no es únicamente el Estado –vamos a decir- en manos del presidente Chávez o en manos del presidente Maduro, es el Estado venezolano que se ha ido deformando, con la…incapaz de digerir las divisas, nosotros venimos del 2013 con el petróleo básicamente a 110$ por barril, eso es una bonanza absolutamente increíble que no hemos sabido manejar, entonces ahora nos encontramos con un petróleo que está en 70 o en 65 de acuerdo con el presidente de Rosfnet. Otra cosas que me encantaría señalar y conversar con ustedes es que el culpable de todo esto es el imperio yanqui los Estados Unidos, porque efectivamente han puesto en producción todos estos yacimientos de esquistos, han reducido su dependencia de importaciones en 2 millones de barriles, 2 millones y medio de barriles diarios pero además han colocado, están colocando 1 millón y medio de barriles al mercado internacional –es decir- está exportando petróleo, pero el contrapeso es la OPEP, la OPEP –y casi nadie menciona esto- Roberto y Fausto, la OPEP está violando su propio techo, su propio nivel de cuotas que aprobó en el 2010, etc. De 30 millones de barriles ¿Tú sabes cuánto está produciendo la OPEP? -Y nadie ha mencionado eso- 30 millones 900 mil, casi 1 millón de barriles diarios, ahora no se ha identificado públicamente quienes son las naciones que están violando. Entonces lo primero que yo me esperaba de la reunión en Viena del 27 de noviembre del jueves pasado era que efectivamente por lo menos redujera, eliminara, castigara las violaciones, o sea, el incremento ¿ok? Porque eso sería entonces equivalente en todo caso al millón de barriles diarios que está poniendo los Estados Unidos en el mercado internacional, pero nadie mencionó eso, no se atrevieron a mencionarlo porque no hay manera de controlar. La OPEP está en este momento controlado –y eso es bien sabido- lo dicen todos los comentaristas internacionales o las revistas especializadas, la OPEP está actualmente dominada por los cuatro países árabes que son El Consejo de Cooperación del Golfo ¿Ok? Los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait y Arabia Saudita, ellos representan más de la mitad de la producción de la OPEP, lo que digan ellos es ley. Argelia, Ecuador, Venezuela, Nigeria, no cuentan para nada o cuentan para muy poco, no pueden hacer valer, y por eso la derrota de todos estos países en la última reunión.  

Roberto: Lo único que falta es que en vez de aprobar una disminución o una continuación decreten el aumento de la producción ¿no?

JRR: Yo creo, que eso es, me alegro que no sea yo el único que tiene unos criterios que no sean contra corrientes, es la tesis de Arabia Saudita. Arabia Saudita tiene 9 millones y medio, va a producir más, tiene una capacidad instalada para producir 12…

Roberto: ¿Y tiene reservas?

JRR: Y tiene reservas gigantescas financieras por 800 millardos de dólares, etcétera. Entonces la tesis de Arabia Saudita: “a mí me baja el precio, pero yo no pierdo mi mercado, al contrario, para compensar lo que hago es aumentar la producción” ahh que eso eventualmente ayuda a reducir, a un nuevo bajón en precios, bueno perfectamente “pero yo sigo conquistando mi mercado” o sea que el riesgo de Venezuela
Roberto: Medimos el nivel de ingresos con el aumento de la producción, el problema son los mercados, que los mercados están inundados

JRR: Están inundados pero entonces hay que ver con quien nos asociamos de manera permanente, con unos clientes permanentes, entonces el dilema de Venezuela es al contrario, primero como aumentar la producción y segundo a quien venderle, es aumento de la producción y el nivel de producción actual, esas son cosas fundamentales en el negocio, aquí no hay que ser un ingeniero geólogo, eso no entra en juego, lo que hay que ver es revisar el modelo de negocio de PDVSA y con quién vamos a quedarnos en los próximos 10 años, porque los próximos 10 años van a ser extraordinariamente difíciles y mejor es que nosotros nos vayamos acostumbrando y que le exijamos al gobierno y a los responsables en PDVSA una gran claridad, todos los venezolanos estamos dispuestos a apoyar a ayudar pero que haya primero un sentido común, o sea Fausto, mientras el Estado siga manejando el cien por ciento esto cien por ciento vamos camino al desastre ¿ok? No hay manera de escapar, entonces la faja, las gigantescas reservas, son las primeras reservas mundiales en petróleo, las tenemos en la faja, se van a quedar en el subsuelo porque no tenemos a quien vendérselos ¿ok? Otra cosa, importante, la estimación para el año que viene 2015, de la producción,  de la demanda de la OPEP es un millón de barriles menor que el actual, que los 30 millones, o sea, se estima que la OPEP no puede colocar, puede producir más pero no puede colocar mas sino que 29 millardos. Otra cifra curiosa y preocupante es la siguiente, los próximos años de aquí al 2019, los países no OPEP van a invertir de 200 a 300 millardos de dólares, mientras la OPEP –cada año- mientras la OPEP en ese mismo periodo en los próximos cinco años va a invertir solamente 40 millardos por año, o sea, hay países, los países fuera de la OPEP se están quedando con el negocio del petróleo.

Fausto: ¿Es el caso de Rusia?

JRR: Ya lo creo

Fausto: Rusia tiene un potencial gigantesco

JRR: Rusia tiene un potencia gigantesco –como tu señalas- Rusia está produciendo 10 millones de barriles diarios, los tres grandes productores son primero Los Estados Unidos –que es inconcebible que haya ocupado ahora el primer lugar- básicamente el Esquisto. Rusia y Arabia Saudí, los tres están entre 10 y 11 millones de barriles diarios. Rusia acaba de firmar –y eso es bien conocido- hace como 6 meses un acuerdo con China por el equivalente de 300 millardos de dólares de gas.

Fausto: Eso es un ducto ¿No?

JRR: Un ducto de gas, es decir, que todo está ocurriendo en un mundo petrolero que está fuera de la OPEP, entonces nosotros tenemos que ver como país como nos empatamos con ese nuevo mundo petrolero sin abandonar la OPEP

Roberto: ¿La OPEP tiene sus días contados?

JRR: No tanto, no tanto los días sino la eficacia, ya no es eficaz para manejar, para imponer su criterio en el mercado mundial porque el mercado se quedó con menos parte de la producción y en el mercado hay muchos otros actores protagonistas que han instalado su ministro del petróleo.

Roberto: Además ese criterio de producir lo menos posible va contra corriente de todo lo que es el instinto natural de los empresarios que es producir cada vez más

JRR: Esa fue la gran tesis del ministro de petróleo de Arabia Saudí Ali al-Naimi que tuvo una discusión con el canciller Ramírez ahora en Viena –muy fuerte- parece que Ramírez salió muy disgustado de la discusión, pero eso a mí me parece sensato, con sentido común, en todo caso, es el criterio de Arabia Saudí quien efectivamente -como digo yo- es el macho alfa, el macho dominante de la OPEP se llama Arabia Saudí y los tres países árabes que son parte del Golfo.

Roberto: Nos vamos a ir un momentico a la pausa y ya regresamos con José Rafael Revenga y El Petróleo en Venezuela, ya venimos.

3er Bloque

Fausto: Ahora, ese problema con el petróleo ¿No lo tiene todo el país? ¿Lo tiene la oposición? ¿Lo tiene el gobierno? ¿Hay en el país una tendencia a cambiar la actitud respecto al petróleo? O ¿Seguimos teniendo en el fondo la misma actitud en el gobierno y en la oposición? ¿Hay en la oposición gente capaz de decir: “vamos a vender la CVG” o “vamos a cerrar la CVG” ¿eso es planteable en la oposición?

JRR: Bueno yo creo que va a llegar el momento, o ha llegado el momento en que es planteable a todos los venezolanos, es un problema de inercia, si seguimos en este mismo camino…

Fausto: SIDOR está cerrada

JRR: SIDOR está cerrada, El Palito, la refinería El Palito –dicho por los mismos sindicatos- o sea que son personas que viven el proceso o lo padecen está funcionando únicamente el 30%, esa fue la denuncia del sindicato, tengo información de que AMUAI y CARDON están muy por debajo del nivel de funcionamiento normal debido a accidentes, a falta de mantenimiento, aquí no se trata de echarle la culpa a nadie, aquí se trata de cantar la realidad tal como existe y antes que nos lleve por delante y obviamente llegar a un consenso sobre las medidas de corrección, ahora eso se requiere –para utilizar una palabrota- un repensar “como manejamos a Venezuela” ¿ok? Hacia lo cual es el modelo de manejo.

Fausto: ¿La oposición tiene ese repensar? ¿O la oposición piensa manejar a Venezuela igual que se ha manejado siempre?
JRR: Yo quizás es por ignorancia, por falta de información, yo no he visto ningún planteamiento de la oposición coherente, desarrollado en este sentido, si hay  unas cuantas personas, economistas, etcétera están planteándola o la han planteado públicamente, desde el punto de vista de tesis política, por ahí va a salir un nuevo manifiesto de los economistas, de los 40, 50 economistas que firmaron un llamado, una alerta a la nación, tengo entendido que eso aparece en los próximos días, en las próximas semanas, imagino que ustedes estarán al tanto y que invitarán a alguno de los responsables, etcétera, pero como tesis política, como planteamiento, ojalá que el presidente Maduro lo haga suyo, yo creo que todo el mundo estaría dispuesto a apoyar, replantear el manejo de PDVSA, más que de PDVSA el manejo de nuestra industria petrolera y por consiguiente el manejo de la economía. Ahora eso no es únicamente el problema del cambio, que si vamos a un cambio único o la inflación, esto es más de fondo, estas son las raíces, las causas de una deformación del manejo en la conducción del país.

Roberto: ¿Pasa entonces la resolución del problema por la privatización de PDVSA?

JRR: Yo creo que PDVSA no hay que privatizarla lo que sí creo es que hay que racionalizar a PDVSA, hacerla eficiente, como pidió el presidente Chávez hace algunos años y llegar a un nuevo modelo de negocios con los inversionistas y con nuestros socios internacionales, a un nuevo modelo de negocios en donde efectivamente produzcamos más petróleo.

Roberto: Es decir, que deje de ser un arma política para convertirse en un arma económica

JRR: Me parece una excelente frase Roberto de parte tuya, una excelente frase, eso no se trata de privatizar ¿ok? Arabia Saudí tiene su corporación petrolera pero hace todo tipo de negocios, los chinos acaban de comprar una refinería de Esquisto en Canadá, una empresa privada ¿ok? Y decidieron comprarla, o sea que todo esto está cambiando, nosotros aquí en Venezuela no lo percibimos o no lo percibimos con la rapidez o con la magnitud necesaria, la gran preocupación es que el gobierno no la perciba porque pensar que, recuérdense que hace dos meses el gobierno pidió una reunión extraordinaria de la OPEP, eso era desconocer –en mi criterio, en mi opinión- es desconocer cuál era la causa del problema, no se trataba de una reunión extraordinaria que sencillamente no se dio, tampoco se trataba de una especie de cabildeo individual de algunos  países, te visita Qatar, te visita Irán, te visita Rusia, tampoco la reunión previa de dos días antes de la reunión del jueves de la OPEP en donde el canciller Ramírez también se reúne, esto está para visitas personales, esto es un asunto que hay que repensar y reasociarse con los factores principales del nuevo mundo.

Roberto: Es una realidad que implica un cambio de mentalidad

Fausto: Estamos atrasados en otras palabras, Venezuela petroleramente está en las cavernas

JRR: Podemos quedarnos en un nicho muy aislado y seguir con esta inercia, lo más difícil –de acuerdo con Newton- es modificar la inercia ¿ok? Para modificar dirección de la trayectoria o la velocidad se necesita una fuerza externa, entonces esa fuerza externa la tenemos que generar nosotros mismos ¿de que hay una guerra económica del imperio yanqui contra nosotros? no lo sé, en todo caso se está aprovechando, yo no sé si es el diseño, pero se está aprovechando de las consecuencias ¿Ok? Piensa que toda esta producción adicional, el petróleo de Esquisto es debido –desde hace 5 años- a unos señores que no tienen nada que ver con las corporaciones, con la EXXON, ni SHELL ni con BP, ni con CHEVRON ni nada de eso, son unos señores que se llaman (…) una especie de bucaneros del petróleo, de aventureros, de garimpeiros –digamos nosotros- del petróleo que decidieron que había una manera técnica, casi mecánica de fragmentar las rocas casi al nivel de superficie con una especie de taladro horizontal y unas inyecciones de agua y una arena de Cuarzo especial pesada y entonces ahí, la EXXON por ejemplo en su informe hace dos o tres años decía que eso no tenia futuro económico, además las grandes empresas transnacionales están afectadas después de la no decisión de la OPEP, EXXON perdió 5% en su valor de mercado de capitalización. La SHELL perdió 8% porque ese no es el negocio de ellos, el negocio de los esquistos es de unos aventureros que han tenido gran éxito que lucharon contra corriente, un señor Michell que murió y la gran empresa es CONTINENTAL RESOURCES que la preside una persona que se ha hecho multi millonario que es Harold Hamm, todo eso está en internet, o sea que esto no es cuestión de, lo que pasa es que hay que decirlo, gracias a ustedes uno tiene oportunidad, mi persona y muchas otras personas.

Fausto: Todo se debe en gran parte a que se siguió en petróleo una política de altos precios porque lo correcto en un negocio es tener una política a un precio que nadie pueda entrar en el mercado…

JRR: Y producir muchísimo

Fausto: Y producir muchísimo e impedir que nadie entre ahora  ¿la política aquí cual ha sido siempre? Vamos a producir poco para que suba mucho el precio, eso le dio a los terceros (…)

Roberto: Ahora, hay un problema paralelo ¿no? Que eso implica entonces la desatención a futuro de toda la posibilidad de establecer fuentes energéticas paralelas como las que el viento, la energía solar

JRR: Todo eso puede seguir valiendo pero en casos muy específicos y en muy poco volumen, aquí tenemos  –y ya conversamos sobre eso- gigantescas reservas de petróleo esquisto, o sea esto es mucho más…

Roberto: Tenemos petróleo para rato

JRR: Para rato, ahora la buena noticia es que supuestamente para el 2025, las proyecciones de la OPEP –todo eso está en internet repito- ¿ok? la proyección es que para el 2025 el esquisto empieza a bajar en algo el volumen, de aquí a 10 años quizás encontraremos otra manera de taladrar el esquisto, las formaciones.
Roberto: ¿Y los daños ecológicos?

JRR: Los daños ecológicos perfectamente pero hay eso es una tesis que Venezuela ha esgrimido –ya lo creo- pero aquí los daños ecológicos, los daños ecológicos quedan un poco al margen porque todo el mundo está interesado. Argentina está interesada en reducir e invitó, sacó a REPSOL e invitó a CHEVRON que es la que tiene en este momento para explotar el yacimiento de Vaca Muerta entonces eso es puro Esquisto eso es puro daño ecológico.

Roberto: ¿La inversión tecnológica? ¿No es de alta envergadura?

JRR: Eso es un buen punto, el asunto es más bien sobre el ingenio de estos wild (…) de estos aventureros del petróleo

Roberto: ¿Es agua?

JRR: Es básicamente agua, si tiene un daño ecológico importante pero por eso es que la productividad es casi un proceso mecánico de presión para fragmentar para hacer estallar la roca y ahí queda el petróleo…

Roberto: ¿Eso es lo que hacen los garimpeiros sacando oro?

JRR: Exactamente, por eso utilizo yo la imagen de los garimpeiros.

Roberto: La utilización del agua con mangueras

JRR: Excelente analogía Roberto. Entonces estamos en una situación que hay que repensar todo el tema. Yo creo…

Fausto: ¿Ahí no estás repensando? ¿La dirección política de este país está al tanto de eso? ¿O hay una gran ignorancia sobre el tema?

JRR: Yo creo que hay una gran ignorancia sobre el tema, y yo diría que PDVSA es bien responsable de esa ignorancia, la falta de información, o sea la opacidad para utilizar un vocablo distinto a transparencia o a un tipo de transparencia, la opacidad de la información sobre la industria petrolera es total, aquí no se sabe nadie, uno tiene que escarbar información, hablar con gente que conoce para conocer algunas cifras exactamente. Ahora estamos renegociando el prepago con China, nuestro ministro de finanzas está dirigiéndose a China pero nadie sabe cuáles son las condiciones, nadie sabe qué es lo que está en juego.

Roberto: Varían las condiciones de acuerdo con la baja de los precios del petróleo ¿Por ejemplo?

JRR: Bueno y entonces PDVSA no ha informado formalmente, salimos derrotados, soy el primero en lamentarlo, hubiera podido ser evitado, se hubiese planteado que Venezuela no ha debido ni asistir a la reunión de la OPEP, primero porque sabía el resultado de antemano, un resultado negativo para no avalar la decisión de la OPEP, no, yo estoy aquí para luchar por lo mío, entonces yo veo que tenemos que irnos, tenemos que irnos no –porque no depende de nosotros- los árabes están dominando la OPEP de acuerdo con sus intereses, entonces Argelia ¿Dónde se encuentra? Nigeria saca casi todo su petróleo para los Estados Unidos. Libia –otro caso muy importante- Libia producía en enero de este año, en 2014, producía 200 mil barriles diarios para la guerra civil, una guerra entre tribus armadas ¿Ok? Ha dividido el país en yo no sé cuantos fragmentos o pedazos –producía 200 mil- pero las diferentes tribus se pusieron de acuerdo, una domina la producción y otra -en el oriente de Libia sobre el Mediterraneo- domina los puertos de embarque, se pusieron de acuerdo, en estos momentos Libia está sacando 900 mil barriles diarios con una capacidad instalada –instalada- de 1 millón 400 mil barriles, o sea que Libia va a sacar más petróleo.

Roberto: En medio de ese caos

JRR: Pero lo tiene que hacer. Irán, si a Irán se le levantan las negociaciones aumenta de inmediato a 3 millones y medio de barriles, Irán va a suplir 2 millones adicionales de barriles inmediatamente, porque ese era su nivel acostumbrado, entonces nos cambió, esto hay que decirlo a los venezolanos y hay gente muy conocedora, hay varios expertos, algunos en PDVSA pero otros fuera de PDVSA,  seguramente ustedes tienen pensado invitar a otros, porque este es el tema del país, ahora eso no se trata de criticar a PDVSA o criticar al gobierno, bien se puede ¿ok? ellos no son ajenos a eso, pero esa no es la solución, eso no ayuda a la solución, lo que hay que hacer es plantear el tema y ver como lo solucionamos. Y yo diría que al presidente –es probable que quizás lo haya hecho- el presidente debe llamar, yo llamaría, ustedes llamarían ¿ok? Roberto tu llámate al mejor experto de petrolero en Estados Unidos, al mejor experto que no necesariamente es alguien de una empresa puede ser Daniel Yergin allá con su empresa de consultoría en Hardvard -como tu bien conoces- o puede ser al ruso, una combinación (…) una encerrona, el presidente debería tener una encerrona –él- sin ningún ministro, sin ningún presidente de PDVSA –ellos que se ocupen de lo suyo- a ver cómo replanteamos el tema de nuestra industria petrolera y el manejo del país.

Fausto: ¿Sino que va a pasar aquí?

JRR: Bueno vamos a una escasez ya no de algunos bienes de consumo personal, vamos a una escasez no de (…) vamos a una escasez draconiana de divisas

Fausto: ¿Pero qué efecto tiene eso? O sea ¿una gran crisis económica y social?

JRR: Yo trato de evitar lo que pueda venir, hasta ahí llego

Fausto: Este país que no ha conocido algo similar nunca, este país siempre ha tenido la idea…
JRR: De que vamos a estar un poco mejor el año que viene

Roberto: O sea hubo varias épocas de vacas flacas en este país a lo largo del siglo XX

JRR: Si, en el mismo 2007 2008 los precios declinaron, estaba Chávez en el poder, se vinieron abajo y después rebotaron efectivamente, pero esto será a más largo plazo, esto es cuestión  de uno o dos años.

Roberto: Pero, si había crisis con el petróleo a 105 el barril ¿Cómo no la va a haber con el barril a 60?

JRR: Esa es mi preocupación

Roberto: La crisis parece mucho más prolongada y mucho más estructural ahora

JRR: Porque cambió el mercado, eso fue lo que dijo el presidente de PDVSA –Del Pino- son factores muy difíciles en el mercado petrolero internacional.

Fausto: ¿Cuba no está intuyendo eso?

JRR: ¿Perdón?

Fausto: ¿Cuba no está intuyendo lo que viene?

JRR: Estoy seguro que si, cuidado si antes de nosotros

Fausto: Cuba está en negociaciones con los europeos

JRR: Y no solamente eso –me alegra que hayas traído el punto a colación- el 8 de enero hay una gran reunión en Cuba de los inversionistas –sobre todo españoles- ¿tu viste? Pero vamos a una liberalización de comercio internacional de Cuba con la Unión Europea entonces obviamente  ellos están para no llamar en un nuevo periodo especial –que tu bien conoces Fausto- ellos están buscando la alternativa, tenían antes la alternativa de la Unión Soviética –se les cae- entonces se recuestan –que fue la gran genialidad- se recuestan sobre el petróleo venezolano, ahora ven que eso está disminuyendo, que se puede interrumpir o en todo caso ser más costoso o menos regalado el petróleo entonces están buscando otra salida, no solamente con la Unión Europea sino con los Estados Unidos ¿ok? En estos momentos tú puedes hacer compras en los Estados Unidos y mandar los bienes –por ejemplo- un lomito de carne, un celular, etcétera, son los residentes en los Estados Unidos que utilizan sus tarjetas y mandan esos bienes a Cuba –y mandan dólares también-

Roberto: También hay que pedir una encomienda para que nos manden carros aquí

JRR: Yo creo que estamos muy cerca de eso

Fausto: Después de ser tan optimistas nos despedimos, nos despedimos.

Roberto: Muchas gracias a José Rafael Revenga, muy interesante la entrevista contigo. Buenos muchísimas gracias, nosotros nos despedimos hasta mañana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario