8/12/14

PETRÓLEO: A LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO EQUILIBRIO




José Rafael Revenga                                                                Diciembre 14, 2014

jrrevenga@gmail.com
@revengajr

  • Descalabro en el mercado petrolero mundial: En cinco meses, desde mediados de julio hasta mediados de diciembre, el Brent del Mar del Norte pierde $50/b hasta descender por debajo del nivel de $65/b
  • El "pico" del excedente del suministro puede tener lugar en el segundo trimestre del 2015, con lo cual se dará otro bajón de los precios
  • OPEP corta la estimación de la demanda por su petróleo en el 2015 en 300.000 b/d. Es decir, 1.100.000 b/d inferior a la oficial del 2014 al fijarse en 28.900.000 b/d
  • OPEP puede convocar una reunión extraordinaria antes de la pautada para el 05.06.2015
  • Kuwait y Arabia Saudí ofrecen nunca antes vistos descuentos a sus clientes asiáticos
  • Si la OPEP se viene abajo, los precios del crudo pueden derrumbarse hasta el nivel de los $40/b según lo afirma Mohammad Sadegh Memarian, un alto funcionario del Ministerio de Petróleo Iraní


A los sistemas sociales, una vez que pierden el estado de equilibrio dinámico inercial en que se encuentran cómodamente estabilizados, se les hace muy difícil dar con un nuevo estado equilibrado sustentable.

Para ilustrar este proceso se me viene a la mente la familiar imagen de la rotación de un trompo en siempre sujeto a la eventual perdida de su condición inicial impartida por un fuerte vector de aceleración que lo hace girar alrededor de un eje vertical sobre su punta. Al comenzar a perder intensidad la velocidad de rotación, el eje abandona progresivamente su verticalidad, traza  un espacio cónico en el aire al aparecer un movimiento de precesión, como se le conoce en las ciencias físicas. Más popularmente se dice que el trompo empezó a "cabecear" o a tambalearse.

En este estado dinámico el eje de rotación del trompo forma un ángulo con la vertical que disminuye y aumenta en cada rotación pero que eventualmente terminará por ser de 90 grados paralelo al plano de sustentación original. El trompo se encuentra en una nueva posición de equilibrio, en este caso estática en su marco de referencia.          ó   ú   á    é


Si caracterizamos al mercado petrolero a nivel mundial como un sistema  que intenta permanentemente neutralizar un estado de equilibrio dinámico inestable, es muy probable que nos aproximemos a formar una imagen mental más adecuada para representar la complejidad de los vectores de fuerza en acción.

Por ejemplo, al cierre - viernes 04.12-de la semana antepasada, los contratos de opciones y valores a futuro que reflejan las expectativas en el mercado bursátil de los precios del crudo WTI para su entrega el 15.03.15, promediaron $67.41 con una oscilación máxima entre $51/b y $89/b.
El margen de diferencia entre el Brent y el WTI se ha achicado a medida que ambos pierden valor. En la actualidad no supera los $3/b mientras hace un año superaba los $15/b
En la actualidad, la probabilidad estimada que los precios superen los $80/b es solo del 11% cuando hace un mes -03.11-  ya comenzado el descenso, era de un más aceptable 50%. Esto indica como las percepciones continúan tornándose negativas de manera acelerada y casi impensable.

Hoy, el punto medio es: un 50% de probabilidad que supere el nivel de $66.50 o dicho de manera menos optimista: hay un 50% de probabilidad que los contratos del WTI a transar el próximo mes de marzo lo sean por debajo de $66,50.

Eso significa que el precio de la cesta petrolera venezolana para ese período debería considerarse entre $60 Y $65/b. Esta conjetura operacional no indica que mas allá de mediados del 2015 pueda experimentar -con un 50% de probabilidad- unos aumentos. Sin embargo, es conveniente atenuar un enfoque optimista infundado pues solo hay 20% de probabilidad de alcanzar los $76/b.

Un informe de la empresa de servicios financieros a escala global, Morgan Stanley, anuncia un desequilibrio tan radical para los precios del crudo que solo encontrarían su nueva estabilidad, y así detendrían su caída, en un piso de los $43/b. El mismo informe adelanta un promedio de $70/b para el 2015 y $88/b para el 2016.

La situación del suministro excedente puede alcanzar un "pico" a mediados del 2015 lo cual obligaría a los actores afectados a radicalizar más firmemente sus medidas de políticas compensatorias. Así mismo, no es descartable una reunión por parte de la OPEP cuyo efecto inmediato depende de la magnitud de los recortes acordados y de la disciplina de los miembros del cartel en aplicarlas.

Sin embargo, negros nubarrones se acercan los cuales pueden significar de hecho la fragmentación de la OPEP sin recurrir a un desmembramiento formal.

El ministro de petróleo de Irán recién declaró:
"La Organización se ha vuelto trivial". 
Por su parte, el ministro de petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi se expresó la semana pasada en la siguiente manera:
 "¿Por qué he de cortar yo la producción? Esto es un mercado y yo estoy vendiendo en un mercado. ¿Por qué he de cortar?"
Hace poco, el presidente de Irán, Hassan Rouhani declaró que la empinada caída en los precios del crudo se debía a un acto de traición:
"...por lo menos se debe parcialmente a motivaciones políticas y es el resultado de una conspiración contra los intereses de la región, el pueblo musulmán y el mundo musulmán". 
Posiblemente Rouhani se refería al rechazo por parte de Arabia Saudí de recortar los niveles de producción.

Irán exhibe un altisimo grado de vulnerabilidad fiscal ya que su presupuesto fue calculado en base a $130/b y ahora se ve obligado a una muy considerable merma de sus ingresos fiscales. Detrás de bastidores se encuentran las negociaciones en las cuales las principales potencias occidentales intentarán doblegar a Irán en cuanto a su capacidad de desarrollo de energía nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones económicas lo cual permitiría exportar mas de un millón y medio de b/d. Esto representaría un nuevo flujo de suministro que impactaría negativamente el nivel de precios del crudo.

Son tres los procesos que buscan un nuevo equilibrio al haberse trastocado las condiciones dinámicas imperantes al inicio:

i) oferta y demanda o producción y consumo

ii) ingresos de divisas y gastos de las mismas lo cual se traduce en una realidad fiscal cuyo punto de estabilidad neutro (ni se pierde ni se gana) se conoce como el "break-even point"

iii) los costos de exploración, extracción y producción vs el valor de venta.
.
El caso de Rusia ilustra las dificultades en material fiscal que enfrenta una de las grandes economías del mundo pero fuertemente dependiente de la exportación de su petróleo y gas lo cual representa el 68% de sus exportaciones totales y el 50% de sus ingresos fiscales. Una consecuencia directa ha sido la devaluación durante octubre y noviembre, del rublo en un 25%.

Ahora la moneda se encuentra en 52,50 rublos por dólar (cotización 05.12). Desde principios de año la moneda oficial ha perdido 40% de su valor inicial a pesar de una fuerte restricción de la líquidez en efecto desde el 10.11 con el fin de "liquidar a los especuladores" en frase del presidente Vladimir Putin.

Hace tres dias, el Banco Central eleva la tasa de interes marcadora de 9,5% a 10,5% y hay frecuente mención de la imposición de un control de los capitales debido a que ya se han "quemado" $80 mil millones en el intento de defender al rublo sin resultados positivos.



Nigeria, la mayor economía de su continente, ilustra las dimensiones de su reciente desequilibrio  aun más agudo que el ruso, De un estado caracterizado por un importante superávit fiscal ahora tiene que enfrentar un desequilibrio difícil de manejar debido a su acentuada dependencia en cuanto a ingresos por exportación de petróleo -95%-  e ingresos fiscales -70%-. Obviamente, esta situación de desequilibrio se junta a profundos conflictos religiosos y políticos, a la interrupción de los oleoductos por fuerzas rebeldes y al robo de importantes cantidades de crudo.

Otro de los equilibrios venido a menos  es el precio de venta vs el costo de producción variable según la ubicación y composición de los yacimientos además de múltiples otros factores. Son cifras no disponibles a la luz pública pues tienen que ver con la rentabilidad y estrategia corporativa de las empresas. No obstante, se puede hablar con alguna exactitud de unos $40/b como promedio de los países miembros de la OPEP y más cercano a los $60/b al considerar países no-OPEP.

Obviamente, si el precio del crudo se sitúa alrededor de los $60/b o $70/b la rentabilidad de las empresas productoras desciende drasticamente y esto impacta negativamente la situación fiscal de las naciones en cuestión.

Varios paises del Medio Oriente han tomado, desde hace décadas, la precaución de crear fondos soberanos de activos financieros en los cuales han invertido buena parte de sus ingresos petroleros.

Por ejemplo, los Emiratos Arabes Unidos crearon el Fondo Mubadala, Catar tiene un organismo llamado la Autoridad para las Inversiones y Kuwait su Fondo Nacional. Venezuela, Nigeria, Irán e Irak no han procedido de la misma manera por lo cual se encuentran sin reservas para enfrentar la escasez de divisas.

$100/b  COMO PRECIO “JUSTO” ES IRREAL

Proponer $100/b como meta para el nivel del precio internacional de los crudos marcadores significa anclarse en la irrealidad. El punto de equilibrio a ese nivel no solo no es estable sino es contraproducente pues a raíz de la dinámica desatada en el 2014 es evidente que serviría para dinamizar las extracciones no-convencionales de países no-miembros de la OPEP.

Esto redundaría casi de inmediato en una inundación de excedentes de suministro lo cual reduciría o eliminaría el déficit de naciones netamente importadoras e incentivaría  la aparición de nuevos ductos de exportación.

Más bien, habría que contar con un complejo proceso, lleno de altibajos, de aprendizaje de los principales factores involucrados para que el trompo eventualmente oscile alrededor de un nivel de equilibrio equivalente a unos $80/b lo cual, por lo menos, nivelaría la competitividad en el mercado mundial.











.  




2 comentarios:

  1. Hola: ¿Por que estimas un diferencia tan baja entre el WTI y el petroleo venezolano cuando normalmente se estima entre 8 y 10 $? El otro aspecto que veo aquí es una estrategia para que refloten las economías europea, norteamericana y detener la desaceleración de la china,la americana posiblemente afectada con una caída del precio de petroleo en lo que respecta a su proyectos de explotación que llaman de esquistos o lutitas, pero benefiaciadastodas estas economías al bajar sus costos de energía lo que mejorará de sus balanzas de pago, con relación a las de sus proveedores de petroleo. Rusia, además si dejara de meterse en Ukrania y conformarse con Crimea, a partir de la devaluación del rublo puede salir del actual estancamiento. En este juego los únicos que se perjudican son los estados petroleros sin reservas o carentes de aparatos productivos con margen para generar crecimiento económico, que son los que no podrán soportar el chaparrón.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comeentario.La franja entre los cuatro marcadores principales se ha achicado a medida que los precios caen. El orden de mayor a menor es Brent, WTI, cesta OPEP y cesta Venezuela. Las brechas siempre han sido variables. Lee mi nueva nota sobre los otros temas que incluyes con gran acierto:

    http://abra360.blogspot.com/2014/12/rusia-el-oso-entrampado.html

    ResponderEliminar