1/12/14

VENEZUELA VULNERABLE



José Rafael Revenga                                                                                                    Diciembre 07, 2014
Para quienes dudan acerca de la gravedad del descalabro que tiene lugar en el mercado internacional del petroleo, es recomendable la lectura precisa de la más reciente decisión de Arabia Saudí. 
El pasado jueves 04.12, a escasos siete días de la fallida reunión de la OPEP,  la empresa petrolera del reino decidió ir aun más allá de la volatilidad descendiente del nivel de los precios y decidió cortar brusca y rápidamente los precios mediante descuentos pronunciados en su oferta de crudos tanto para el mercado estadounidense como para sus clientes en Asia. La decisión representa una señal clara que el país está resuelto a no perder mercado frente a la competencia de nuevos productores exportadores y nuevas tecnologías de extracción que han activado a yacimientos considerados inertes.
Los descuentos para los importadores asiáticos reflejados en las tablas de los Official Selling Prices (OSP) muestran que los acordados son los mayores desde 2002. Ellos se encuentran combinados con el quinto mes consecutivo de rebajas para los clientes estadounidenses. Estos hechos configuran una firme determinación de Arabia Saudí de guerrear a fondo para preservar su cuota de mercado con lo cual el nivel del nuevo equilibrio giraría alrededor de $60/b para el marcador Brent
Si enfocamos la dinámica actual del mercado petrolero mundial en términos de una "guerra económica", estamos obligados no solo a tener en cuenta las armas, las jugadas tácticas y la capacidad potencial del contrincante sino conceptualizar, de manera muy clara, cuales son nuestras vulnerabilidades y nuestro arsenal de respuestas que puedan contrarrestar el abanico de amenazas de la ofensiva enemiga. No es cuestión de un simulacro situacional ni de un "juego de guerra"propio a un ejercicio de capacitación   de un Estado Mayor.

Nada menos que el jefe del Servicio de Inteligencia Internacional de Rusia  (SVR, antiguo Primer Directorio Jefe de la KGB), Mikhail Fradkov, advirtió el 03.12 que el descenso de los niveles de los precios de petroleo crudo en más del 30% se debe parcialmente a acciones acometidas por los EE.UU. Fradkov acusa al gobierno estadounidense de promover "un cambio de régimen" en la Federación Rusa mediante sanciones económicas y ataques contra el valor del rublo y el crudo.

LAS VULNERABILIDADES DE VENEZUELA

Un análisis más detallado de las cifras generadas por la Energy Information Agency (eia.gov) permite señalar las graves vulnerabilidades a las cuales está expuesto el país de no tomarlas en serio con toda urgencia. Estas amenazas son de dos tipos y pueden operar simultáneamente.

1) la reducción progresiva de las importaciones lo cual impactaría  la colocación del crudo venezolano aun si este mantuviera su cuota de porcentaje de ese mercado.

2) el desplazamiento de la actual cuota de mercado servida por Venezuela. Nuestros principales rivales, hoy en día, son especialmente Canadá y Arabia Saudí quienes se aplicarán en acrecentar su cuota en un mercado en disminución para no ver afectado el volumen total de sus ventas.

Canadá ocupa el primer puesto en el ranking de los exportadores de crudo hacia los EE.UU. con un promedio de unos 2.700.000 b/d. Su potencial de aumento es grande tanto para el mercado estadounidense como para el europeo. Vale la pena analizarlo, lo haré en una próxima nota.

En segundo lugar, Arabia Saudí con un promedio de unos 800.000 b/d pero con la capacidad inmediata de proveer 500.000 b/d de un momento a otro como lo evidencio la semana del 14.11.|14.

Por una parte, la necesidad de importar gigantescos volúmenes de crudo por parte de los EE.UU. se ha reducido significativa y velozmente desde el 2010. 

No hay que desestimar la presencia de México como competidor de Venezuela dada su cercanía geográfica a los terminales de desembarque y al potencial de desarrollos conjunto en el Golfo de México. Sus exportaciones al mercado USA varían semanalmente entre unos 500.000 b/d y 900.000 b/d, un promedio algo superior al de Venezuela.
Hace casi seis años, en la segunda semana de febrero 2009, el precio del crudo en ciertos mercados descendió estrepitosamente hasta alcanzar el nivel de los $33,98/b. El recordatorio sirve de mala y de buena noticia. Mala debido a que el precio del principal recurso energético puede llegar a niveles impensables. Buena en el sentido que varios años más tarde -junio 2014- ascendía a unos $115/b.

En esta montaña rusa es casi imposible predecir cuál y cuándo puede producirse la próxima sacudida. Sin embargo, sirva la referencia como alerta que la volatilidad eventualmente se hace presente pero que el cambio de dirección en el sube-baja puede tomarse su tiempo más allá de nuestras estimaciones y conveniencias.

VENEZUELA CLIENTE DEL "IMPERIO USA"

Abundan los comentarios, unos a favor y otros en contra, de la supuesta disminución del suministro del crudo venezolano al mercado estadounidense. Ambos planteamientos lo atribuyen a un diseño político para favorecer la apertura hacia otros clientes y reducir la dependencia del mercado norteño. Los números indican otra realidad independiente de la valoración asignada.

Desde enero 2013 hasta el presente -un periodo de dos años- los envíos se han mantenido en un promedio aproximado de 800.000 b/d. Los altos y bajos ocurren con similar frecuencia y comparable magnitud. Las variaciones semanales, algunas de ellas importantes como la del 31.10.14 con un promedio de 585.000 b/d recibidos en comparación con la de la semana iniciada el 21.11.14 equivalente a 852.000 b/d, no alteran el rango promedio pues son compensadas por "picos" algo superiores a 1.000.000 b/d.

Solo si volcamos la atención a los años 2010, 2011 y 2012 notaríamos un promedio mayor en unos 100.000 b/d con un "pico" tope ocurrido la semana del 28.01.2011 de 1.388.000 b/d.

O sea durante los últimos dos años el volumen exportado de crudo venezolano a las costas estadounidenses ha permanecido estable. Dicho diagnóstico no invalida que hace unos seis años -enero 2009- nuestro cliente recibió 41.950.000 barriles  de crudo venezolano para un promedio diario cercano a 1.200.000 b/d o sea un 35% superior al de hoy.



Variaciones desde 07.2010 a 11.2014 de las exportaciones de crudo venezolano a los EE.UU.
Variaciones desde 1994 hasta el 2014 de las exportaciones de crudo venezolano a los EE.UU.
Según los mas recientes estudios prospectivos de la consultoría IHS, la gran mayoría del crecimiento potencial de la producción del shale oil en los EE.UU. mantiene su rentabilidad en el nuevo marco de los precios. La estimación precisa que un 80%  de la producción nueva adicional seria viable aun con el WTI a 70%/b.

Los pozos actualmente en producción superaron la capital-intensiva primera fase y ahora sus requerimientos de inversión son mucho menores lo cual permite un flujo de caja positivo y la continuidad en las operaciones.

En la practica, eso se traduce en la capacidad de añadir por lo menos unos 500.000 b/d en el 2015 al ya considerable aumento de 1.000.000 b/d experimentado en el 2014 proveniente de los yacimientos de esquistos.

El nuevo nivel de precios desestimularía las nuevas inversiones pero no haría mayor mella en las acometidas hasta el presente las cuales cuentan con un financiamiento a 10 o 20 anos.

A partir del 2008 el aumento en la producción de petroleo proveniente de las rocas de esquistos fue de un increíble 3.500 millones b/d, un monto superior al incremento de la producción en el resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario