Jose Rafael Revenga Diciembre 21, 2014
EL MARCO DE REFERENCIA GLOBAL
El 12.12 la Agencia Internacional de Energía da a conocer una nueva reducción
estimada para la demanda mundial de petróleo en el 2015: el crecimiento del
consumo global esperado será solo de 900.000 b/d o sea una rectificación de
239.000 b/d menor que la previa. Es la cuarta rebaja de la demanda estimada
calculada por la AIE en cinco meses.
En total, la demanda prevista para el 2015 es
93,3 mb/d en comparación con 92,4 mb/d de 2014.
El WTI para entrega en enero del 2015 cayó $2,14 para situarse en $57,81.
En solo tres semanas ha perdido 20% de su valor previo.
El 14.12 el Secretario General de la
OPEP,
Abdullah al-Badri, confirmó una vez más la posición del grupo:
“La decisión ha sido tomada. Las cosas se
dejaran tal como están. Hemos acordado que es importante continuar con la producción a los
niveles actuales para el próximo periodo”.
La
firmeza de la declaración hace prever que la OPEP dejara llegar el próximo
05.06.2015 para considerar el tema. Igualmente, disminuye la probabilidad de
una reunión extraordinaria alrededor de marzo.
Al-Badri se encontraba en una
conferencia en Dubai con un grupo de colegas, entre ellos el Ministro de Energia de los
Emiratos Árabes Unidos Suhail al- Mazrouei quien fue tajante:
“No vamos a cambiar nuestros criterios por el hecho que los precios vayen a $60/b o $40/b"..
Como consecuencia, el 15.12 los marcadores de los
precios del crudo penetraban la zona
inferior a los $60/b para luego rebotar uno o dos dólares.
Los analistas del Barclays Bank estiman que los precios pueden
descender por debajo de $60/b a corto plazo pero añaden una nota de consuelo:
“esto no es sustentable a largo plazo”. Barclays calcula que el promedio Brent
puede alcanzar $67/b durante el primer semestre del 2015. Esto significaría que
la cesta venezolana pudiera mantenerse algo por encima de los $60/b. En el
segundo semestre pudiéramos ver un promedio de $78/b y de $70/b para los dos
marcadores respectivamente.
La Administración de la Información
sobre la Energía,
ente público de los EE.UU., informa que los ingresos de los miembros de la OPEP –excluyendo
a Irán sometida a sanciones- descenderán en el 2014 en un 14% lo cual significa
que totalizaran $700 mil millones.
En el 2015 los ingresos de la OPEP, siempre excluyendo a Irán la cual está
sometida a una restricción involuntaria de su exportación, descenderían a $446
mil millones. Esto representa una disminución del 46% en comparación con el
nivel del 2013. Es un espejo en el cual todos los miembros de la OPEP deberían verse
retratados. El nivel promedio del Brent se calcula en $68/b para el 2015.
RUSIA COMO CASO DE ESTUDIO
Rusia
presenta un caso de excepcional importancia dada su magnitud como potencia y su
significado histórico. En la actualidad, nuevamente bajo la presidencia de
Vladimir Putin, la nación federal enfrenta una etapa crucial en el manejo de su
economía y de su postura internacional.
Putin
ha tenido en sus manos las riendas del destino de la nación desde 1999 como
Presidente o Primer Ministro y las sostendrá por lo menos hasta la expiración
de su mandato por seis años por vencerse en el 2018.
La estrepitosa y sorpresiva caída de
los precios de petróleo ha impactado fuertemente a países dependientes en gran
medida de los dólares generado por dichas exportaciones. Especialmente
afectados se encuentran: Rusia, Nigeria, Irak y Venezuela. El caso de la
Federación Rusa (incluye Azerbaijan y Kasakhstan) merece especial atención por
los factores geopolíticos involucrados.
Rusia es el principal productor de
petróleo en el mundo. En el 2012 alcanza su máximo nivel histórico hasta la
fecha de 10,7 millones de b/d y se esfuerza por mantener esa “meseta” hasta el
2020 a pesar de la declinación de por lo menos 6% anual de los gigantescos
yacimientos en Siberia Occidental. La estimación autorizada para el 2015 prevé
el mismo nivel sujeto a una disminución marginal.
La producción total de líquidos
petroleros promedio 10,9 mb/d desde enero a octubre del 2014 pero Rusia sigue
enfrentando el desafío dual de requerir nuevas cuantiosas inversiones en su industria
petrolera y gasífera y adaptarse a las restricciones impuestas por los EE.UU. y
la Unión Europea (UE) que dificultan el uso de nuevas tecnologías para explotar
recursos no-convencionales.
No obstante, es importante anotar en el marco
de un futuro mediano plazo de unos cinco años que dos de las principales
empresas rusas han iniciado la “fracturación” de las rocas cercanas a la
superficie mediante la técnica de taladros horizontales para la extracción de
gas.
Hace dos años un directivo de la
empresa rusa TNK, Oleg Mikhailov, afirmaba:
“Estamos apoyándonos más y más en los reservorios de tight oil (petróleo preso en las formaciones
rocosas) y más aun, aventurándonos en
regiones no-convencionales y del tipo shale”.
La merma de ingresos fiscales
provenientes de las exportaciones de crudo y gas representa más de $100 mil
millones en el 2014 lo cual ha causado la devaluación explosiva del rublo a lo
largo de los últimos meses. La Federación
Rusa exporta un promedio de casi 6,5 mb/d de crudo y unos 3 mb/d de
productos durante el 2014. Los ingresos provenientes sumaron algo más de $190
mil millones en 2014.
El Banco Central de Rusia se ha visto
obligado a multiplicar sus intervenciones en el mercado abierto de divisas al
vender un centenar de millardos de dólares -$27 mil millones solo en octubre
pasado- lo cual ha reducido el monto de reservas internacionales y, peor aun,
no ha logrado el objetivo propuesto de frenar la caída del rublo pues la moneda
ha continuado marcando su volatilidad cuesta abajo. En noviembre de este ano,
perdio 18% de su valor en cinco días al pasar de 44,50 a 52,50 rublos por dólar.
Rublos necesarios para adquirir $1 |
Además, la inyección no prevista de
rublos en la economía interna ha generado un proceso inflacionario. El Banco
Central se ha visto obligado a intervenir en repetidas ocasiones a fin de incrementar la tasa de interés de un 5,5% a
principios del 2014 hasta el 10,5% actual.
En suma, una de las principales
tareas de Putin es evitar el colapso continuado del rublo para lo cual
seguramente impondrá un control de capitales para interrumpir el flujo del
éxodo que ya supera los $125 mil millones. También, se ha procedido a la
reducción del gasto público.
Putin firmo la ley del presupuesto
oficial para el 2015-2017 el miércoles 03.12. Su punto de equilibrio fiscal
supone un precio de $100/b. Esto luce una meta inalcanzable aun si postulamos
un precio promedio para todo el 2015 de $75/b. Rusia pierde $2 millardos al ano
por cada dólar de reducción en el precio
del crudo
.
O sea, Rusia tendría un faltante de,
por lo menos, $50 mil millones en
relación al total presupuestado de $290 mil millones. El efecto de las
sanciones económicas impuestas por las principales potencias europeas y los
EE.UU. por las acciones en Ucrania pudiera resultar en una cantidad similar pues
se parte de la premisa que no serán levantadas en todo el 2015.
El panorama oficial previsto para el
2015 no es placentero: una tasa de inflación de 7,5%, un índice de crecimiento
negativo de 0,8% o sea dos puntos menos que la proyección de solo hace dos meses y un
cierre casi total de los bancos y empresas rusas a las fuentes de
financiamiento y los mercados de capital occidentales. Esto configura una
situación compleja dado el endeudamiento de la banca por unos $200 mil millones
sin contar con activos importantes en dólares.
Dichos cálculos presuponen el
promedio oficial de $80/b.
Un ejemplo concreto, alejado de la
macroeconomía, es la precaria situación financiera de la gigantesca empresa
rusa de energía Rosneft la cual ha
perdido 30% de su valor en dólares. Además, se encuentra con una deuda de $60 mil millones
y cuenta con una capitalización en el mercado bursátil de solo $50 mil
millones.
Otro ejemplo es el anuncio de la
principal empresa gasífera rusa –Gazprom- la cual anuncia el despido de un 15%
a un 25% de su fuerza de trabajo que suma a unos 500.000 empleados.
A Rosneft
se le hace casi imposible asociarse en nuevos proyectos, dentro o fuera de
Rusia, en los cuales tenga que aportar un financiamiento. En particular, tanto
Rosneft como Novatek, Gazprom y Transneft
se verán obligadas a reducir drásticamente sus inversiones y
operaciones.
Si el promedio del barril se limitara
a solo $60 entonces la economía rusa entraría en una franca recesión a una tasa
de decrecimiento de un 4% anual. El éxodo de capitales se proyecta en $90 mil
millones para el 2015.
El costo creciente de asegurar en contra de la posibilidad de un default ruso |
Las anteriores consideraciones
pudieran estar magnificadas en su negatividad si el presidente Obama resuelve
firmar la ley ya aprobada en el congreso imponiendo nuevas sanciones en
especial a los inversionistas en proyectos de nueva tecnología para extraer
crudo adicional. Putin ha declarado que habría “respuestas” lo cual conduce a
una escalacion alimentada por ambos bandos y difícil de contener.
De ocurrir la aprobación por parte
del presidente Obama la acción afectaría
directamente la capacidad rusa para el desarrollo de nuevas áreas.
Las sanciones y el elevado costo de
explotación en los mares árticos y en los subsuelos rocosos susceptibles del
proceso de “fracturación” contribuirían a un descenso notable en los niveles de
producción y exportación del crudo ruso en un horizonte de cinco a diez años.
Con un hábil eufemismo, el ministro
de finanzas, Anton Siluanov se refiere a la nueva situación como una “realidad
económica alterna”.
Afortunadamente, el alto funcionario
enmendó el capote y regresando al sentido común dijo:
“El presupuesto no puede incluir de
manera regular gastos que reflejaban una
realidad económica diferente”.
El rublo pierde 60% de su valor en lo
que va del año.
El martes 16.12 la profunda dinámica devaluadora
en acción en el seno de la economía y de las finanzas rusas emergió a la
superficie en la caída, en una sola jornada, de hasta el 20% en el valor de la
divisa oficial al alcanzar el rublo la equivalencia de 78,5 por dólar. Al
cierre del dia, el rublo recupera algo de su valor previo a, situarse en 72 por
dólar. El dia anterior había cerrado en 60 rublos por dólar.
El estrepitoso descenso fue el resultado del
alza de la tasa de interés referencial por el Banco Central al pasar del 10,5%
al 17%.
Esta medida, teóricamente, hubiera debido
aguantar al rublo pero surtió el efecto contrario dada la desconfianza
existente y el obvio carácter de emergencia de la decisión adoptada.
Un analista de un banco londinense
comentó:
“Es el más increíble colapso de una
divisa nacional que he visto en los 17 años que tengo en el mercado”.
El economista jefe de Capital Economics opina que el alza de
la tasa de interés alimentara la recesión durante el 2015 al restringir el crédito
a los hogares y empresas.
El Banco Central no puede sino
recurrir a prestar dinero a los grandes bancos y consorcios rusos antes que se
desbarranquen. Asi procedió a darle un préstamo de unos 625 miles de millones
de rublos a Rosneft a cambio de unos bonos
recién fabricados por el consorcio. La empresa necesita ahorrar cuanto dólar puede
de los ingresos generados por sus
exportaciones pues antes de fin de ano debe repagar $10 mil millardos de dólares
y otros 4 millardos en febrero 2015.
Arabia Saudí vs Irán, Siria y Rusia
Arabia Saudí vs Irán, Siria y Rusia
Mientras los precios del crudo
apuntan por debajo de $60/b, el papel fundamental de Arabia Saudí en la nueva dinámica
se hace cada vez más evidente. En el trasfondo se encuentra el factor misterioso
de la amenaza del desarrollo inminente –uno a dos anos- de una capacidad nuclear
ofensiva por parte de Irán.
Los saudís tienen en cuenta el
aumento de la capacidad de producción de petróleo por parte de los EE.UU. y
sobre ella han formulado una estrategia, firme y a largo plazo, enfocada a debilitar
a sus dos grandes enemigos: Irán y el régimen de al-Assad en Siria apoyado por
Rusia por lo cual se inserta en la pantalla de los blancos económicos de los países
árabes del Golfo Pérsico
.
En otras palabras, Arabia Saudí, valiéndose
de la caída de la demanda en varios países y del incremento de la producción por
parte de otros, ha generado un nuevo escenario de confrontación en el cual el petróleo
pasa a ser un factor instrumental en una “guerra económica” la cual puede
desencadenar enfrentamientos militares en Europa.
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