José Rafael Revenga Octubre 16, 2012
¡Sorpresa de sorpresas! El FMI reversa su política de
austeridad aplicada a rajatablas durante décadas como único fármaco a países que padecen crisis fiscales agudas. No es cualquier cosa.
EL FONDO (FMI) ENEMIGO
DE “LA AUSTERIDAD”
El discurso de Christine Lagarde, directora ejecutiva del
organismo multilateral, en Tokio el
12.10 es el presagio de una “crisis
perfecta” de la economía y finanzas a nivel mundial que se aproxima a paso de huracán.
Se hará sentir con toda su fuerza de múltiples maneras en el 2013.
La intervención de Lagarde tuvo lugar en el autoritario
escenario de la reunión anual del Fondo. Su título –El camino por delante, una economía global cambiante, un Fondo cambiante-,
esconde detrás de su obligada formalidad diplomática, uno de los más radicales
redireccionamientos en el manejo de las economías avanzadas.
La funcionaría, del más alto nivel internacional, alerta que
esas economías exhiben el nivel más alto de deuda pública desde el final de la
II GM, hace más de 60 años. Dicha deuda promedia el 110% del PIN y su legado
impide que esas economías inviertan en su crecimiento, en programas de infraestructura
generadores de empleo y en cumplir con los compromisos sociales que han
suscrito con sus gentes.
En la práctica si bien la política está formulada con todo
acierto, su aplicación a la realidad presenta, conceptualmente, un dilema
aparentemente insoluble: la reducción de altos niveles de deuda requiere un
impulso de crecimiento pero, a la vez,
éste no es posible sin reducir el nivel de deuda.
Un caso extremo, el de Grecia, permite ilustrar la dinámica real. Por más que se apliquen nuevos impuestos, se reduzcan cargas sociales y laborales, se combata la corrupción, al final la reducción neta es insuficiente debido a la disminución de la base impositiva y el desempleo generado.
Un caso extremo, el de Grecia, permite ilustrar la dinámica real. Por más que se apliquen nuevos impuestos, se reduzcan cargas sociales y laborales, se combata la corrupción, al final la reducción neta es insuficiente debido a la disminución de la base impositiva y el desempleo generado.
La erosión de la confianza resultante se reflejará en muchas
maneras: las protestas públicas, la rebaja de las calificaciones por las
agencias evaluadoras de riesgo, el quiebre del apoyo parlamentario, el
resurgimiento de movimientos fascistas tanto en Alemania, la más prospera, como
en Grecia, la más endeudada.
EL PROGRAMA DE
LAGARDE
Lagarde propone 5 puntos para reorientar las acciones
colectivas y nacionales. Considero que 3 de ellos son tan revolucionarios en la
práctica, si bien no en la doctrina, que la probabilidad de su instrumentación
a tiempo y en la magnitud requerida es muy baja:
· Un ritmo adecuado para los ajustes fiscales teniendo en cuenta de no dañar el crecimiento sino con planes sólidos y realistas para reducir la deuda a mediano plazo.
· Finalizar la limpieza de los bancos para eliminar la toxicidad.
· Reformas estructurales para acelerar la productividad y el crecimiento.
El primer criterio le daría la razón al gobierno y a su
petición de alargar el plazo de las reformas de 2 a 4 años y de manera similar
al gobierno de Rajoy en España quien ha decidido tercamente de no solicitar un
plan de rescate para que las medidas ya tomadas muestren su eficacia. Este
criterio se contrapone al plan de austeridad monacal súbita que preconiza la
canciller alemana Angela Merkel.
Ahora el FMI considera que la receta de la austeridad es contra producente. Sus investigadores y estudiosos han podido comprobar que los efectos negativos desencadenados son debidos, diría Rómulo Betancourt, a una medicamentósis.
Ahora el FMI considera que la receta de la austeridad es contra producente. Sus investigadores y estudiosos han podido comprobar que los efectos negativos desencadenados son debidos, diría Rómulo Betancourt, a una medicamentósis.
El segundo criterio requeriría una acción de higiene por
parte del Banco Central Europeo, la cooperación de las autoridades bancarias
nacionales y la creación tanto de una entidad supervisora europea como de un
fondo de garantías para todos los depositantes. No será fácil y tomará excesivo
tiempo pues implica que los bancos y los sistemas bancarios perderían casi por
completo su autonomía de acción.
El tercer criterio
es el más vaporoso. Ni el FMI ni la Comisión Europea han hecho públicos los
documentos que llevarían a esos conceptos adjetivados al terreno de la operacionalidad
cuantificable.
En el punto más
neurálgico –el control de la deuda pública- Carlo Cottarelli, director de Asuntos
Fiscales del FMI, declara el 09.10.12:
La reducción de la deuda está tomando más tiempo que en recesiones previas, especialmente debido a la magnitud de la recesión y a la lentitud de la recuperación posterior.
O sea, después de 2
años, ha surgido la conciencia que la “austeridad” es enemiga del “crecimiento”
y que la “junta médica” de Bruselas había equivocado el tratamiento. Se trata
de dar con una dosis, individualizada para cada país, mezcla de austeridad y
crecimiento como vectores en ajuste permanente para ir recorriendo una angosta
y tortuosa ruta.
Todo esto ocurre en lo que el “Informe Anual del Fondo” llama “un periodo de estabilidad tentativa” y una “recuperación frágil y tibia de la economía mundial en el primer trimestre del 2012.
La erosión de la
confianza hace que el principal riesgo dentro de la Eurozona sea la fuga
interna de capitales provenientes de los países de la “periferia” al centro del
área. Esto conlleva tasas de interés crecientes para los países con un déficit
fiscal pronunciado que requieran financiamiento nuevo o cancelar obligaciones
previas.
LA MÚLTIPLE FRAGMENTACIÓN DE LA EUROZONA
Lo anterior define
una fragmentación fiscal de la Eurozona con consecuencias más graves que el
éxodo de Grecia. Es un proceso en marcha que aún no ha sido percibido por la
mayoría de la opinión pública y que de hecho carcome las entrañas de la unión
monetaria mientras los bancos entran en una parálisis crediticia la cual
contribuye al desempleo y a la recesión.
España presenta un caso de enormes complejidades que aún no
terminan de ser percibidas con nitidez. El último informe del FMI sobre las previsiones
de crecimiento de 105 países para el 2013 coloca a España en el penúltimo
puesto, solo la sigue Grecia en el renglón más bajo de la contracción.
El gobierno de Rajoy procedió desde principios de año a un
draconiano programa de recortes de impuestos y gastos combinado con alzas de
impuestos lo cual ha resultado en un deslave económico y una aterradora situación
de desempleo.
Rajoy, el “austero”, ha sido el gobernante europeo quien ha
aplicado con mayor rigor la “austeridad” y lo ha hecho para complacer los
dictámenes de la Comisión Europea antes de que ésta se lo exigiera como
contraparte de la disponibilidad de los fondos facilitados por un programa de
rescate. El presidente del Gobierno asumió la estrategia de auto-recetarse la
prescripción para evitar que la junta médica radicada n Bruselas se la
impusiera y humillara el orgullo
español.
El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, cavila si pedir o no el rescate. |
Hasta hace unos 3 meses todo era color de rosa. Tanto el FMI como Rajoy estimaban que el déficit fiscal para el 2013 disminuiría al 4,5% del PIB y que la economía decrecería en un 0,5. Hoy en día, la estimación corregida es de solo un 5,7% en cuanto al ajuste fiscal alcanzable el próximo año mientras la previsión para la economía se sitúa en un 1,3% negativo.
La elasticidad es tan negativa que incluso para el 2012, la
meta prevista del 6,3% será imposible de alcanzar. La más reciente estimación
arroja que las cifras finales del déficit superaran el 8%. Es decir, ¡a mayor
recorte y aumento impositivo, el déficit tiende a crecer!
NI CORTAFUEGOS NI APAGAFUEGOS
Si enfocamos una visión prospectiva a fin de familiarizarnos
con las corrientes profundas que subyacen a los acontecimientos diarios, habría
que reflexionar sobre la brecha creciente de aquí al 2017 entre las
estimaciones iniciales y aquellas revisadas. Por ejemplo, la variación para el
2015 alcanza el 100% dado el contraste entre el 1,9% fijado en julio y el 3,9%
estimado actualmente.
La crisis de la permanencia de los miembros dentro de la
Eurozona tipificada por Grecia pero con ramificaciones de todo tipo ha sido
caracterizada como “un edificio en llamas sin puertas de salida”. La crisis
viene armándose desde fines del 2008 y de manera virulenta a partir de los
primeros meses del 2010 cuando se aprueba el primer “rescate” o “apagafuegos” a
Irlanda, Portugal y Grecia. Al no encararla decisivamente y con eficacia, se ha
permitido que el fuego haga de las suyas para desbordarse de manera impensable.
En consecuencia, ahora España rehúsa aceptar un “paquete de
rescate”, Italia está al borde de unas nuevas elecciones parlamentarias para caer de nuevo
en una frágil coalición parlamentaria, Portugal pide más tiempo para aplicar
los ajustes.
El proceso de fragmentación está en marcha: el “pacto
fiscal” propuesto, con ganas de ser impuesto, por la canciller alemana es anatema para la gente lista para manifestar su desacuerdo en las
calles y plazas.
Y ahora es España quien corre el riesgo de fragmentarse
debido al clamor independista de algunas de sus regiones. Mismo cuando está
dinámica no prospere, de todas maneras planteará manifestaciones disociativas
que impactaran la confianza de los mercados y los acuerdos parlamentarios.
ALEMANIA vs FMI
¡Increíble! La primera
potencia económica entre los 17 países miembros de la Eurozona. Y lo hace al oponerse
al nuevo rumbo expuesto por Christine Lagarde en Tokio el pasado
viernes12.10.12. El “más tiempo” recomendado por la directora ejecutiva del
Fondo echa al traste a la máxima “austeridad ya”.
La ruptura de Alemania con el FMI presagia el divorcio de la
Eurozona con un organismo de alcance global en el mundo de las finanzas
nacionales.
El planteamiento de Lagarde:
“El
tiempo es esencial, en lugar de cargar duramente al principio con los ajustes,
dadas las circunstancias y el hecho de que muchos países están aplicando a la
vez las mismas políticas de reducción del déficit, a veces es mejor tener un
poco más de tiempo. Eso es lo que preconizamos para Portugal, para España y
para Grecia”,
El ministro de
finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, dio a conocer, de inmediato, con tono
intempestivo, su discordia con la nueva postura del FMI que apoya “una austeridad flexible”.
“Cuando uno desea escalar una gran montaña y uno empieza por
hacer marcha hacia abajo, entonces el montaña termina por hacerse aún más
alta”.
“Cuando hay una cierta meta a mediano plazo, no se genera
confianza cuando uno empieza a andar por una dirección diferente”.
El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaueble y la directora-gerente del Fondo, Christine Lagarde, (Tokio 12.10.12) |
La posición de Schaüble fue respaldada por el Comisionado de
la Unión Europea Olli Rehn lo cual señala una división conflictiva con los
otros 2 miembros de la “troika”: la Comisión Europea y el Banco Central
Europeo. Curiosamente, la canciller de Alemania empieza a poner en práctica la
nueva receta del Fondo. Ha decidido reducir los cánones impositivos para
aumentar la demanda doméstica y a la vez colaborar con la recuperación
económica de países europeos cuyas exportaciones se debilitan.
El Fondo dispone de gran influencia pues últimamente ha
prestado especial atención a las economías emergentes y ha recomendado la creación
urgente de una “unión bancaria europea”.
EL DESEMPLEO: INCUBADOR DE LO IMPREVISIBLE
Las macro cifras permiten visualizar un gran corte transversal de
la sociedad. Sin embargo, el peligro con los números es que tienden a
camuflajear las realidades humanas que en fin de cuentas son individuales y, de
manera similar, obstaculizan la percepción de los procesos políticos a veces
adormecidos por largo tiempo pero que tarde o temprano terminan por dar señales
de vida al hacer erupción circunstancial u ocasionar cambios de gobierno o dar lugar a descalabros
institucionales.
Los números oficiales actuales nos informan que el desempleo en la
Eurozona alcanza su cota más alta: un 11,3% de la población empleable mientas
el mismo guarismo para las 27 naciones de la Unión Europea registra un promedio
de “parados” de 10,5%.
Los porcentajes indicados representan en la realidad,
respectivamente, 18, 2 millones y 25,5 millones de personas. ¿Cómo no pensar
que movimientos populistas, fascistas, xenófobos o anárquicos surgirán de esa
dramático e incontrolable sustrato de la realidad aparente?
Si nos fijamos en la población de 18 a 24 años, nos encontramos
con una tragedia social a la cual los formuladores de políticas públicas
extrañamente hacen caso omiso en todas las reuniones “cumbre” a pesar de un
reciente informe de la OCDE que resalta el escasamente considerado problema. En
pocas palabras, los porcentajes promedios señalados para la población general
se duplican al aplicarlos al grupo de edad juvenil: un 22,8%.
Los porcentajes de las 3 naciones que acusan el mayor porcentaje
de desempleados exhiben un dinamismo angustiosamente insostenible:
España 25,1% en comparación con 22% hace
un año
Grecia 24,4% “ “ 17,2%
“ “
Portugal 15,9% “ “ 12,7%
“ “
La misma regla de la duplicación de los porcentajes
aplicados a la población juvenil en relación al total del mercado de trabajo se
aplica en el caso de esas 3 naciones, Esto significa, por ejemplo, que en
España uno de cada dos jóvenes que quiere trabajar no encuentra empleo
adecuado. Son jóvenes no solo sin empleo, sino sin oportunidades de aprendizaje
continuado que les permite acceder a un empleo eventual. En fin, sin futuro.
ESPAÑA COMO EJEMPLO NEGATIVO PERO FIEL DE LA EUROCRISIS
ESPAÑA COMO EJEMPLO NEGATIVO PERO FIEL DE LA EUROCRISIS
Es el caso más ejemplarizante de la anomia y abulia en la
toma de decisiones y de la instrumentación de las mismas que padece los
mecanismos de gobierno de la Eurozona.
España se niega a solicitar la ayuda y de hacerlo, muy
probablemente Alemania obstaculizaría su aprobación. Por otra parte, tanto el
FMI como la Comisión Europea y el BCE
coinciden, con toda discreción, en que España debe iniciar el proceso. O
sea, si Rajoy procede, Alemania dice “no” y si Alemania y los otros entes dicen
estar preparados a decir “sí” a la solicitud, entonces Rajoy responde con un
“no” al negar la necesidad del rescate.
Hasta ahora Rajoy se niega
a solicitar formalmente los fondos asociados con un “programa de
rescate”. Seguramente esto obedece a un conjunto de razones:
i)
estimación de la tecnocracia oficial que no son
necesarios más allá de los 100 millardos ya aprobados, pero no instrumentados,
para recapitalizar los bancos patológico;
ii)
temor a verse obligado a precisar la magnitud
del rescate la cual sería cercana a los 300 millardos;
iii)
el costo político derivado de la negociación de
las condiciones y su inescapable puesta en acción; i
iv)
las heridas que sufriría el orgullo español a
tener que supeditar el manejo soberano de su economía a cabezas extranjeras;
v)
un cálculo político al suponer que en la medida
que transcurra el tiempo, las futuras situaciones serán más benévolas.
Esa última consideración, bien pudiera conducir a una
situación tanto más negativa que la actual. S&P,
agencia calificadora de los riesgos crediticios asociados con la emisión
de papeles gubernamentales, redujo la semana pasada el rating de España en 2
peldaños a BBB-, a un solo escalón del nivel más negativo de los “bonos
basura”. Rajoy de inmediato rechazo que esa calificación lo empujaría a
solicitar el rescate. La dificultad yace en que S&P
amenaza con llevar a España al
último peldaño al fondo de la cesta de basura.
La argumentación esgrimida por la agencia deja poca dudas
sobre su pronóstico:
La rebaja refleja nuestra opinión de que los riesgos son cada vez mayores en las finanzas públicas de España, debido a las crecientes presiones económicas y políticas.
El comunicado enfatiza
los peligros de un desmembramiento funcional de España:
España vive una recesión económica severa y profunda que puede llevar a un incremento del descontento social y a crecientes tensiones entre el Gobierno central y los Gobiernos regionales… Con elecciones regionales aproximándose y muchas comunidades autónomas atravesando importantes dificultades financieras, las tensiones entre el Gobierno central y las regiones están creciendo, lo que hace que los resultados de las políticas económicas y fiscales se diluyan. Estas crecientes dificultades internas limitarán, desde nuestra visión, las opciones políticas del Gobierno central.
Por último, S&P, muy probablemente y a corto plazo, rebajará la calificación de numerosos bancos españoles lo cual afectará directamente su solvencia. Rajoy parece esperar el arribo de la hecatombe para entonces intentar sacar las castañas del fuego.
GRECIA: UNA DEUDA DE NUNCA ACABAR
Los funcionarios de
alto nivel de la “troika” permanecen en Atenas revisando el programa de
recortes que el gobierno griego propone para cumplir con las metas de ajuste
fiscal con las cuales esta comprometido como condición de revivir nuevas ayudas
financieras.
El paquete de recortes
debe sumar 13,5 millardos euros pero la “troika” objeta unos 2 millardos euros. Hay que
tener en cuenta que la economía griega descenderá 6,5% en el 2012 y se calcula
una nueva caída en el 2013 de unos 3,8%.
El martes 09.10 la canciller
alemana se hizo presente en Atenas en dónde
sostuvo un tete-a-tete de dos
horas con el presidente Samaras. La visita, en total permaneció 5 horas, generó intensas protestas callejeras animadas
por unas 50.000 personas acompañadas por una variada iconografía que comparaba
a Merkel con Hitler y gritaban “Fuera el IV Reich”.
Merkel expresó que ella creía que Grecia podría permanecer en la Eurozona:
Merkel expresó que ella creía que Grecia podría permanecer en la Eurozona:
Mucho se ha logrado y mucho falta por hacer. Somos socios y amigos.
Grecia está a la
espera de la liberación de una cuota de
31,5 millardos euros pero primero el país debe obtener una calificación positiva
de parte de los funcionarios de la “troika” contenida en un exhaustivo informe
en preparación.
Mientras tanto la
estimación de los recortes requeridos para que Grecia alcance su meta de
reducción fiscal aumenta de día en día.
Lo que hace 2 meses se estimaba en un hueco de 11,5 millardos euros ahora se
eleva a 20 millardos euros.
El jueves 11.10 José
Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, felicitó a Grecia por sus
esfuerzos en cuanto al reajuste fiscal y afirmó en Bruselas:
Pienso que tener a Grecia en el euro es críticamente importante, no solo para Grecia sino para el área del euro.
A su vez, el ministro
de Hacienda de Alemania, Wolfgang Schaeuble, declaró en Singapur:
No va a ocurrir un Staatsbankrott (una bancarrota del gobierno) en Grecia. Grecia ha tenido que aplicar reformas muy serias y una mayoría creciente de su población entiende que ser miembro de la moneda común europea es ko que mejor le conviene a Grecia.
En
cuanto a la realidad, el desempleo aumentó a 1.261.604 personas en comparación
con 3.763.142 personas empleadas. La primera cifra representa un incremento de
377.991 en comparación con julio del 2011.
LAGARDE: A-C-C-I-Ó.N
Para terminar esta entrega, me refiero
a la advertencia de la señora Lagarde en Tokio:
...el enfriamiento adicional del crecimiento de la economía mundial este año y el próximo va acompañado de un aumento significativo en los riesgos a la baja.
Christine Lagarde (Tokio, 12.10.12) |
El documento en
cuestión menciona:
Se han tomado medidas claves en materia de políticas públicas pero la implementación a tiempo y efectiva es crítica para reconstruir la confianza. Necesitamos actuar con decisión para romper los vínculos de retroalimentación negativa…
En los Estados Unidos es esencial resolver el precipicio fiscal, aumentar el techo del nivel de endeudamiento…En cuanto a Japón hay que conseguir financiamiento para el presupuesto de este año…En la rueda de prensa organizada el sábado 13.10 al cierre de la reunión anual del Fondo, Christine Lagarde hace pública su conclusión:
Pero mi recomendación a todos es A-C-C-I-Ó-N.
RECURSOS
1) Informe Anual 2012 FMI
http://www.imf.org/external/pubs/ft/ar/2012/eng/index.htm
2) Global Financial Stability Report
http://www.imf.org/external/pubs/ft/gfsr/2012/02/pdf/text.pdf
jrrevenga@gmail.com
@revengajr
@revengajr
Año 1983, mes de enero, un mes antes del Viernes Negro. Alfredo Laffé narraba a unos colegas banqueros y al suscrito una reciente conversación suya con banqueros ingleses, a quienes preguntó en Londres si no les preocupaba el problema de la deuda de los países emergentes. (Ya habían reventado los casos de Polonia y México). Los banqueros de la City dijeron: "Bueno, sí; es un asunto que merece atención, pero la deuda que no nos deja dormir ¡es la de los Estados Unidos de Norteamérica!"
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