18/10/12

ELECCIONES USA 2012: EL OCTAVO ROUND





José Rafael Revenga                   Octubre 21, 2012


A un día del tercer y último debate -lunes 22.10 a las 8:30pm hora de Caracas- y a unos 15 días de las mega-elecciones del martes 06.10, que incluyen a quien ocupará la jefatura presidencial del menguado pero resistente "primer imperio", a una tercera parte del Senado, a la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Diputados y a 11 gobernadores, el desenlace favorece al actual jefe de estado Barack Obama al tener en cuenta no a los votantes seguros y a los probables, sino al peso electoral de los estados con sus delegados de "segundo piso".

PREOCUPACIÓN EN EL COMANDO DE OBAMA

No obstante, hay una creciente preocupación por la incertidumbre que cualquier desliz de su gobierno o de su equipo de campaña pudiera resultar en la victoria del candidato opositor perteneciente al partido republicano, Mitt Romney.

El octavo round de la campaña electoral se inicia con el segundo debate presidencial escenificado hace 5 días -el martes 16.10- y prosigue con la evaluación del mismo y los esfuerzos de ambos campos de darle el sesgo que consolide ventajas propias y explote desventajas del contrincante. 

La actual etapa finaliza con el comprensible suspenso acumulado después de 2 meses de campaña oficial en la víspera del tercer debate  dedicado exclusivamente a temas internacionales. 



Se ha comprobado en USA que la capacidad de los debates de influir sobre las preferencias personales de los electores y la probabilidad que ellos modifiquen su pre-decisión, es marginal. Son espectáculos mediáticos que concentran mucha atención la cual se evapora sin dejar mayores rastros.

LOS CASOS DE 2 "ESTADOS-BISAGRA"

Por ejemplo, tenemos los casos de Iowa (6) y Wisconsin (10), dos "estados-bisagra". En el primero -efectuado durante la víspera, el día del debate y el día posterior a él- Obama recibe el apoyo del 51% de los votantes y Romney solo el 43%. El margen de 8% se mantiene igual desde hace un mes. En cuanto al segundo, Obama mantiene un margen de 6% -51% vs 45%- virtualmente sin cambio en comparación con la situación de hace un mes.


El GPS electoral, a nivel nacional, para el 18.10 difiere en algunos puntos según las empresas encuestadoras la cuales, de manera sorpresiva, arrojan un empate o una ventaja marginal del candidato republicano, Mitt Romney.

Gallup, en su sondeo efectuado entre el 11.10 y el 17.10, da a Romney 52% vs Obama con 45%.

Rasmussen asigna 49% a Romney y 47% a Obama.

Public Policy señala un empate entre los 2 candidatos en el nivel de 48%. El mismo resultado lo brinda IBD/TIPP pero con 46% para cada uno.

ÚLTIMAS ENCUESTAS

El indudable resurgimiento de Romney en las últimas 4 semanas en las encuestas a nivel nacional, no debe oscurecer el hecho que Obama mantiene su predominio en cuanto a los votos electorales por estado.

El más reciente levantamiento del mapa electoral señala que Obama aventaja a Romney en los estados "sólidos": 196 votos electorales vs 170. 

O sea, de entrada Obama necesita capturar solo 74 votos electorales mientras Romney tiene que armar un rompecabezas de estados que le brinde 100 votos electorales para alcanzar la cifra meta de 270.

Los "estados-bisagra" se han reducido a 7 con un total de 77 votos electorales: Nevada (6), Colorado (9), Iowa (6), Wisconsin (10), Florida (29), Virginia (13) y New Hampshire (4).

El desafío se hace algo más fácil al introducir en la ecuación los estados considerados como "inclinados" actualmente hacia uno u otro candidato. Obama cuenta con un potencial de 59 votos electorales y Romney con 36. De convertirse la "inclinación" en triunfos, Obama acumularía 255 votos y requeriría solo 15 para su victoria. 

El camino para Romney es más empinado pues al agregar sus votos "inclinados" a los "sólidos" alcanza el nivel de 206, lo cual lo coloca a 64 votos del umbral mínimo. 

En base a las consideraciones anteriores queda claro que el impacto del segundo debate y del tercero por venir, debe ser medido en primer lugar en el caleidoscópico mundo de los 7 "swing-states" La alineación final de ellos depende más directamente de la presencia de los candidatos y del tratamiento de los temas conflictivos por parte de cada uno de ellos.

EL CRUCIAL  VOTO FEMENINO

En las campañas electorales no solo son temas conflictivos  el manejo de la economía, la pérdida de empleos, las modificaciones al seguro social, el Medio Oriente, el costo de la gasolina, etc. 

Con frecuencia irrumpen temas de índole más directamente personal como es el caso actualmente en USA del acceso de las mujeres a contraceptivos, la legalidad del aborto y otros temas relacionados con la salud femenina. 

En la recta final de la campaña durante las últimas 3 semanas, el voto femenino en varios "swing states" se ha vuelto determinante. Ambos candidatos concentran sus últimas apelaciones en el intento de captar las voluntades de ese sector electoral. Romney acusa una significativa desventaja en el grupo electoral femenino y eso puede ser el factor clave en su derrota.



De allí que resulta relativamente artificial el temario del tercer debate presidencial previamente acordado sobre política internacional. 


EL VOTO LATINO: CADA VEZ MAYOR

Usualmente el voto latino ha sido considerado como un gigante dormido pero este año se ha despertado. 

En el 2010 la población hispana, como se la denomina oficialmente, representaba el 15,5% del total o, dicho de manera más directa, 1 de cada 7 ciudadanos estadounidenses pertenecen al grupo de los "latinos". Sin embargo, su crecimiento es tan acelerado que se estima que en el 2025 el porcentaje alcanzará el 25% o sea 1 de cada 4 personas de la población norteamericana. Hay que recalcar que "los latinos" no son un grupo poblacional homogéneo pues su conglomerado se caracteriza por múltiples diversidades transversales.



Las cifras pertinentes son más aleccionadoras que los conceptos descriptivos. Por ejemplo, en California la población hispana equivale al 37%;  Florida un 22%; Arizona: 29%; New Mexico: 46%; Texas: 37%; Nevada: 26%; Colorado: 20%; New York: 17% y New Jersey: 17%. Las encuestas indican que en promedio 7 de cada 10  votantes hispanos prefieren al candidato demócrata.

EL USO DE ETIQUETAS DESCALIFICADORAS


En las campañas políticas es frecuente el uso de etiquetas verbales para caracterizar al oponente y así descalificarlo. 

El viernes 19.10 Obama acuño, frente a un grupo de mujeres en Virginia, el  vocablo de "Romnesia"-obviamente inspirado en amnesia- para describir las cambiantes posiciones de Romney sobre diversos temas especialmente aquellos relacionados con el electorado femenino:
Tenemos que darle un nombre a esta enfermedad que lo afecta. Creo que se denomina Romnesia. 
Ahora yo no soy un doctor médico pero sí quiero repasar algunos de los sintomas con ustedes porque quiero asegurar que más nadie se contagie con ella. Si alguien dice que está a favor de igual remuneración para igual trabajo pero rehusa decir, una y otra vez, que firmará un proyecto de ley en ese mismo sentido, entonces puede ser que tenga Romnesia.
Si alguien dice que las mujeres deben tener acceso a los contraceptivos pero apoya leyes que permiten que los empleadores nieguen ese acceso, puede ser que tenga Romnesia.




¿LA VENTAJA DE ROMNEY?

Para confundir a jugadores, espectadores y apostadores, el sábado 20.10.12 se da a conocer la encuesta Rasmussen centrada en 11 "estados-bisagra" ( Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, New Hampshire, North Carolina, Ohio, Pennsylvania, Virginia y Wisconsin) la cual indica que Romney acumula 50% de los votantes en contra de 46% a favor de Obama. 

Es la primera vez que en dicho sondeo Romney aparece con el apoyo de la mitad de los electores. Por eso es comprensible que  los comentaristas empiezan a hablar de "Obama pánico".


FLORIDA: 29 VOTOS ELECTORALES INDISPENSABLES PARA EL GANADOR

Si hay algún "estado bisagra" cuya victoria casi le aseguraría el triunfo a Obama es Florida con sus 29 votos electorales. El reverso, es que una derrota de Romney allí casi le garantizaría la derrota en el conteo final.

La información derivada de los últimos sondeos hace ver que Romney ha logrado su mayor ventaja en Florida desde que inició la campaña. Él logra 51% del apoyo de los votantes mientras Obama se sitúa en 46%. Esto ha hecho que Rasmussen Reports haya cambiado el status de Florida de "swing" a "inclinado" hacia Romney. Como dato adicional, 95% de quienes decían estar propensos a votar, ahora lo confirman lo cual tiende a favorecer a Romney.

Sin embargo, Romney enfrenta una dificultad en la percepción del electorado de Florida ya que el 49% tiene la expectativa que Obama resultará ganador. Solo el 38% considera que Romney ganará.


EL MÁS RECIENTE SONDEO


El más reciente sondeo agregado de Huffingtonpost.com da a Obama como ganador con 277 votos electorales y reduce el número de votos correspondientes a los "estados bisagra" a 55.

COMENTARIOS EN LA VÍSPERA DEL DEBATE PRESIDENCIAL #3



RECURSOS

1) Transcripción del debate presidencial #2 (16.10.12) 


2) Video del debate presidencial #2


3) Excelente entrevista de Mark Halperin de TIME (20.10.12)


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