18/3/12

A LA BÚSQUEDA DE LA CHISPA DE LA VIRALIDAD


 José Rafael Revenga                 Marzo 18, 2012


De repente ha irrumpido a escala global un documento en forma de video que ha recibido más de 74 millones de visitas en solo una semana desde que apareció en Youtube el pasado  05.03. En Vimeo ha acumulado otras 16 millones de visitas. Su propio sitio colapsó con la demanda de acceso. Nadie logra explicar el fenómeno. El tema  es de actualidad pero desconocido y hasta hace pocos días casi invisible: la trágica situación de los "niños soldados" bajo el cruelísimo régimen  del criminal de guerra Joseph Kony y su ejército guerrillero -Lord´s Resistance Army- activo en Uganda, la República Democrática del Congo y el sur de Sudán.

El formato de una película de 30 minutos no se presta a la generación de un interés inexplicable.

Independiente de las finalidades de la ONG -Invisible Children- productora del video, focalizada en dar a conocer al dictador para que las autoridades internacionales procedan a su arresto y en solicitar fondos para los programas de rescate de los niños secuestrados y entrenados como guerrilleros, la explosividad de la acogida plantea a plena luz la viralidad autogenerada e incontenible cuando la gente decide pulsar por cuenta propia "compartir" ("share") a través de las redes sociales.

 
 El impacto del documental ha revelado al mundo la corrupción política generalizada en varias naciones africanas la cual parece afectar a todos los involucrados. Voceros de gobiernos occidentales no han tardado en criticar el contenido del film acusándolo de simplificación de los conflictos reinantes en Uganda, Congo y Sudán y de contribuir a la magnificación de la importancia de Kony quien supuestamente solo cuenta ahora con varios centenares de seguidores armados.

En todo caso, el principal fiscal acusador de la Corte Criminal Internacional, Luis Moreno Ocampo, declaró el lunes 12.03.12 que la campaña promovida por la organización Invisible Children había "movilizado al mundo" y que él proseguía con los esfuerzos de aprehender a Kony de acuerdo a la orden de arresto dictada por la Corte en el 2005. A su vez, la Casa Blanca informó que el presidente Obama había ordenado despachar a 100 efectivos de las Fuerzas Especiales en octubre pasado para ayudar a la captura de Kony.

Pero independiente de las interpretaciones y de las críticas desatadas en relación a Kony 2012, la polémica pierde de vista la asombrosa penetración en la mente de la gente. ¿Cómo entender cual fue la chispa que encendió la conflagración del interés por el tema y la consiguiente indignación? Más allá de las casi innumerables visitas, el documental en su semana inicial en la Red rompió otro record al registrar casi 8 millones de decisiones personales orientadas a compartirlo con otras personas, casi todas vía Facebook. Esta cifra es unas 30 veces superior al video que ocupa el segundo lugar en ese lapso de medición.

El gráfico muestra el ascenso casi vertical del interés por compartir ("share") el documental. En un solo día, del 06 al 07 de marzo, el número de decisiones personales  escaló de unos 100.00  a casi 2.500.000 acciones individuales para dar a conocer el video a otras personas. El video se hizo público el 05.03.12.

El video que más ha sufrido una multiplicación viral en cuanto a "participaciones" o "notificaciones" es uno de Jennifer López. Introducido en marzo del 2011 ha alcanzado en un año casi 35 millones de acciones personales para compartirlo. En youtube ha recibido más de 508.831.965 visitas!!!




El video de J-Lo ha promediado unas 100.000 instancias diarias para compartirlo (via facebook, tweeter, digg it, email, etc.)  durante el último mes. El video tiene un año al aire o mejor dicho, "en la nube".

Algunos "video virales" son producidos pero otros adquieren una dinámica explosiva al capturar momentos únicos aunque estos suelen retener la curiosidad de las audiencias por un menor lapso de tiempo que los primeros. En este categoría, puedo mencionar múltiple ejemplos pero uno que me impacto por lo bruto de su brutalidad se refiere a la actuación de la policía de Oakland, California al reprimir una manifestación de estudiantes  en un movimiento "ocupacional" de protesta. La policía roció con toda calma y deliberadamente a los jovenes con gas lacrimógeno con pimienta.



Al analizar de nuevo la dinámica de las visitas a KONY 2012, se observa que en el tercer día -07.03.12- recibió algo más de 30 millones de visitas. Al cabo de la primera semana -11.03.12- el número había descendido, en una fase de agotamiento progresivo y asintótico- a unos 2 millones. Se estima que se mantendrá al nivel de 1 millón de visitas por un tiempo considerable ya que el video ha desatado una serie de actos y acciones para enfrentar las guerras tribales y despóticas en África Central. Del total de visitas en Youtube, más de 7 millones provinieron de la activación de la función de búsqueda. Similarmente impresionante, es el hecho que hasta el presente más de 20.000 videos relacionados con el tema y/o el documental ya han sido "subidos" a youtube.com.



La  curva de la tendencia puede ser alterada por acontecimientos que generen una nueva meseta o un "pico" de interés por el contenido y su presentación. Por ejemplo, el lunes 12.03.12, Angelina Jolie embajadora de buena voluntad de las NN.UU., declaró que Joseph Kony era "un ser humano extraordinariamente horrible" y que apoyaba el pedimento del video que el guerrillero fuera arrestado.

Declaraciones similares de apoyo y la celebración el próximo 20 de abril de un día mundial de protesta obviamente contribuirán a aumentar en algun grado el  número de visitas pero ya la viralidad como proceso de crecimiento exponencial cesó.

La viralidad en la política es la lámpara de Aladino que todos los asesores y sus candidatos persiguen con un éxito que no corresponde a sus empeños y a sus necesidades. Por más recursos que se le asignen a un lema o a un video, la gran mayoría de las veces los resultados son, en el mejor caso. indiferentes. Una razón para estos logros magros es que centenares de miles de personas suben sus propios videos de contenido político a youtube y a otras centrales similares. Por lo tanto, los videos emanados de los comandos de campaña fácilmente se diluyen como islotes en un complejo archipiélago.

El caso de estudio mejor investigado que tiene que ver con la viralidad de los videos políticos  del ciclo electoral de la contienda presidencial del 2008 en USA. Recordemos la pieza central de la exitosa campaña de Obama: la cuña "Yes we can". El lema fue acuñado por los responsables de la campaña y desarrollado en una discurso del candidato en una asamblea de ciudadanos en New Hampshire. (Hacer clic para ver el evento  el cual ha tenido casi 3 millones de visitas en los últimos 4 años).  Un productor por cuenta propia monto el video-cuña que despego hacia los espacios siderales de la viralidad con casi 6 millones de visitas durante su primer mes.

YES WE CAN: VIDEO MUSICAL UTILIZADO COMO CUÑA POR OBAMA EN LA CAMPAÑA DEL 2008




El video-cuña de Obama se estrenó el 01.01.08 en el canal de señal abierta ABC en su sección noticiosa. El próximo día, sus productores lo montaron en un sitio dedicado exclusivamente al video (www.yeswecansong.com) y de inmediato "se fue viral" con más de 50 colocaciones activadas por personas sin relación directa a la campaña de las primarias. Para el momento de finalizar las primarias, en las cuales Obama derrotó a su contendora Hullary Clinton, el video había sido visto más de 20 millones de veces en sus diferentes formatos.

Obviamente los valores de producción están bien logrados de manera innovadora y la presencia de conocidos artistas ha debido aumentar la atracción popular del video. Además, el mensaje parece haber sintonizado con una aspiración difusa de vencer al derrotismo por parte de significativos sectores del electorado. De todas maneras, queda sin explicación a fondo cómo la chispa encendió la viralidad del video iniciativa propia de un internauta no vinculado formalmente con el comando de campaña.

A partir de esa campaña presidencial surge como requisito indispensable el montaje de "canales" de videos en youtube por parte de todos los candidatos. El candidato Obama colocó más de 1.800 piezas en la plataforma digital mientras que el derrotado John McCain subió unos  300 documentos. En cuanto a los candidatos al Senado, casi un 72% creó "canales" mientras un 28% lo hizo para intentar obtener un curul en la Cámara de Representantes.

El "efecto viral" propiamente dicho no está necesariamente amparado por una campaña publicitaria previa o simultánea. Se limita a la transmisión por parte de individuos utilizando las redes sociales vía email, twitter, facebook, etc. Sí pueden estar acompañados e impulsados por comentarios en blogs  y por la difusión por medios convencionales hasta convertirse en ejes pivotales de la campaña obligando a los comandos políticos a tomarlos en cuenta. Pero aquí se aplica la ley de los grandes números: "son muchos los llamados y pocos los elegidos". Obviamente, la resonancia que puede recibir un video político por parte de personas de gran poder de influencia como son las personalidades del mundo del entretenimiento o del deporte ayudan a desencadenar el "efecto viral" pero no son determinantes. No hay nada como un despegue propio en la "twitteresfera" para que la pieza alcance la estratosfera en cuanto al número de visitantes.

Por ejemplo en el 2007, un productor individual decidió hacer uso de la famosa cuña de Apple de 1984 que sirvió para promover el concepto del computador personal y procedió a incluir la imagen de Hillary Clinton -rival de Obama en la primaria del Partido Demócrata-  para asestarle un mazazo virtual. En su momento causó una gran conmoción acumulando 3 millones de visitas en su primer mes al aire.



Después ocurrirá el efecto de agregación por parte de los medios tradicionales que se alimentarán más bien de las ramificaciones temáticas tales como las críticas, las implicaciones, las denuncias, etc. Hay una hipótesis de trabajo que asevera que los medios convencionales actúan sobretodo como plataformas de segundo nivel que refuerzan y amplifican en algún grado el "efecto viral". Sin embargo, todo este campo de investigación es tan nuevo que las conclusiones temporales y provisionales son solo conjeturas con mayor o menor grado de acierto.


El profesor Kevin Wallsten del departamento de ciencias políticas de la California State University ha dedicado un reciente (mayo 2010) y extenso estudio al tema del papel de los videos virtuales en las elecciones USA del 2008 sin llegar a conclusiones salvo resaltar las influencias multidireccionales entre las diversas plataformas y agentes de influencia. Seguimos sin encontrar la "chispa mágica" que nos propulse al reino de la viralidad en Internet para así efectuar cambios drásticos en las campañas políticas. Se trata de especificar el tipo de contenido que  pueda atraer el mayor número de visitantes y al mismo tiempo reinterpretar un tema de acuerdo a los objetivos comunicacionales para movilizar a la gente a reforzar un compromiso existente, a salir de la zona de la incertidumbre en cuanto a su decisión electoral o a modificar una decisión ya tomada.

VIRALIDAD DE PRIMER NIVEL Y DE SEGUNDO NIVEL

Solo una apreciación cuantitativa puede ilustrar la amplitud fenomenal y casi sin límites de la viralidad de primer nivel en cuanto al montaje y a la difusión de videos en las redes sociales. Las más reciente estadísticas corresponden al servicio ofrecido por comScore. Las cifras son sobrecogedoras.

Solamente en USA, en el mes de octubre pasado, 184 millones de usuarios de IN dedicaron un promedio individual de 21,1 horas a ver videos en línea. La gran mayoría lo hizo en sitios relacionados con Google y entre ellos predomina  youtube con 161 millones de visitantes individuales los cuales vieron un total de 20,9 millardos de videos durante ese mes. Facebook ocupo un distante segundo lugar con 59,8 millones de "visitantes únicos", VEVO en el tercer lugar con 56,9 millones y Microsoft Sites con 48 millones. En total fueron vistos más de 42 millardos de  videos.

Las cifras dadas no incluyen cuñas publicitarias las cuales tuvieron una duración promedio de 0,4 minutos en comparación con videos de contenido editorial que promediaron 5,5 minutos. Los "spots" comerciales representaron el 14,9%  del total de videos vistos y solo el 1,4% del tiempo asignado a ver videos por el 86,2% de los internautas USA que hicieron clic sobre al menos un video.

LA PLATAFORMA VIRAL DE YOUTUBE

Si no mantenemos en nuestra mente el tera-alcance de youtube, mal podremos evaluar el impacto sobre la interactividad humana y la probabilidad que una o más viralidades despeguen:
  • Cada minuto se suben 60 horas de vídeo o cada segundo se sube una hora de vídeo a YouTube.
  • Cada día se reproducen más de 4.000 millones de vídeos.
  • Cada mes visitan YouTube más de 800 millones de usuarios únicos.
  • Cada mes se reproducen más de 3.000 millones de horas de vídeo en YouTube.
  • En un mes se sube más contenido de vídeo a YouTube del que producen las tres principales cadenas de televisión de Estados Unidos durante 60 años.
  • El 70% del tráfico de YouTube procede de fuera de EE.UU.
  • YouTube está localizado en 39 países y en 54 idiomas.
  • En 2011, YouTube recibió más de un billón de reproducciones o casi 140 reproducciones por cada habitante de la Tierra.
Con ese alud de videos aumenta la probabilidad que algunos de ellos alcancen una velocidad de escape que los coloque en una trayectoria hacia la viralidad de segundo nivel.  No obstante, solo un 0,4% del total de videos supera el millón de visitas de acuerdo a tubemogul.


La tercera parte de los videos colocados en youtube reciben menos de 100 visitas y las dos terceras menos de 1.000 visitas. La viralidad por más impresionante y deseable está reservada a los muy pequeños números. (Fuente: tubemogul.com)

ANÁLISIS DE LA VIRALIDAD DE KONY 2012

El PEW Research Center acaba de completar la primera encuesta evaluadora de los segmentos de la población en donde prendió con mayor viralidad el video sobre la situación de los niños en Uganda, Un primer resultado señala que los jóvenes adultos (18-29 años) exhiben un comportamiento marcadamente diferente a sus mayores en cuanto a conocer la existencia del video y de haberse enterado de él vía las redes sociales en comparación con los medios convencionales. Más del doble el número de jovenes adultos acudieron a YouTube  y Vimeo para ver el video en comparación con los mayores de 30 años.

PEW RESEARCH CENTER March 8-11, 2012.
La encuesta se realizó por teléfono  a nivel nacional a los 4 días de la primera exhibición pública del video en IN y se desarrolló durante  4 días. En el grupo de 18-29 años, el 40% había "oído mucho" acerca del video en comparación con el 20% en el grupo de edad 30-49 y 18% en el grupo 50-64 años. En cuanto a la categoría de "han oído algo", sorprende que solo el 18% del grupo 18-29 años lo han hecho mientras a partir de los 30 años de edad, 30% o más han recibido alguna información. Esto pudiera indicar que los menos jóvenes se enteraron del video mayoritariamente vía los medios convencionales.

PEW RESEARCH CENTER March 8-11, 2012.
En relación al primer canal de notificación de la existencia del video se da una marcada preferencia por IN -de un 36%- en comparación con los medios tradicionales -de un 10%- en el grupo de edad de 18-29 años. Mientras que en el grupo mayor de 65 años se tiene una situación inversa dado que un 47% se ha enterado del video por medios tradicionales y solo el 5% por medio de IN. Los medios tradicionales incluyen tv, radio e impresos. Es oportuno anotar que la televisión representa el mayor porcentaje en cuanto a la sintonía con fuentes tradicionales. Así, por ejemplo, del total del 26% que se enteró por vez primera de Kony por esas fuentes, el 20% recibió la información por medio de la tv.

PEW RESEARCH CENTER March 8-11, 2012
A pesar de su gigantesca y acelerada viralidad, el video Kony ha sido visto total o parcialmente por solo el 13% de los conectados con IN en USA. Pero esto está parcialmente compensado por el hecho de que 1 de cada 4 jóvenes sí lo han hecho.

La organización patrocinante del video, Invisible Children, sí se valió de celebridades para que por medio de Twitter ellas pusieran a rodar la existencia del video. Entre las personas que aceptaron retuitear estuvieron Oprah Winfrey, Justin Bieber, Alec Baldwin y Taylor Swift. En los primeros días de su lanzamiento hasta el vocero de la Casa Blanca envió unas felicitaciones a nombre del presidente Obama. Se calcula que en la primera semana circularon unos 5 millones de tweets anunciando la existencia del video y de su llamado a una campaña mundial para ponerle freno a Kony.

Una explicación parcial del éxito viral del video fue el apoyo dado por Oprah Winfrey. El primer día de su aparición el video recibió unas 55.000 visitas pero el día siguiente -06.03.12- Oprah comunicó su recomendación personal a sus 9,6 millones de seguidores y las visitas se dispararon a más de 9 millones.

LRA CRISIS TRACKER

Un sitio web mantiene al día las actividades criminales de la LRA clasificadas por categoría de delitos y por localización de los mismos. Es una herramienta utilísima para recordar a los organismos internacionales que sus empeños no han sido suficientes para ponerle fin a la causa de los secuestros, el adoctrinamiento militar de niños y los asesinatos a pesar de haberlo condenado como criminal hace más de 5 años.


LRA Crisis Tracker Introduction from INVISIBLE CHILDREN on Vimeo.

LA VIRALIDAD DE LAS CELEBRIDADES EN TORNO A ÁFRICA

George Clooney se hizo arrestar, junto a su padre, el viernes 16.03.12 en Washington, D.C. por protestar en frente de la embajada del Sudán con el fin de llamar la atención sobre lo que él considera es una crisis humanitaria en esa nación. Es una denuncia dirigida al presidente del Sudán, Omar al-Bashir quien impide que alimentos transiten para socorrer a los habitantes de la región fronteriza debido a un conflicto militar con la República del Sur de Sudán la cual se independizó del Sudán hace menos de un año. Días antes Clooney se reunía con el presidente Obama y comparecía en un comité del Congreso. Pocas horas después fue liberado pero obligado a cancelar una multa de $100. El video de la noticia se encuentra en múltiples sitios en youtube y 24 horas después del incidente ha acumulado unas 300.000 visitas en total. Todavía no ha roto la barrera de la viralidad pero no hay que descartar la opción si Clooney produce un video-documental sobre el tema pues el terreno está abonado.



LA LÁMPARA MARAVILLOSA DE ALADINO

La viralidad es un proceso cuya conceptualización es deficiente. La transmisión de documentos o "memes" por el anchilargo universo en expansión de las redes sociales tiene miles de variantes, muchas de ellas aún no experimentadas. Además, habría que distinguir varios niveles de viralidad. Las matemáticas nos ofrecen un marco de leyes que guían el crecimiento exponencial, la medicina nos brinda casos específicos de contaminación viral, las reacciones en cadena que generan energía nuclear son metáforas sugerentes. El mercadeo viral ya ofrece algunos esquemas básicos de replicación. La teoría de las redes arroja alguna luz sobre la imbricación de las relaciones entre nodos. No obstante, ninguno de ellos logra integrar el factor multiplicador por excelencia que es la decisión de una persona de compartir algo con otras a su alcance. Quedo a la espera de encontrar la lámpara de Aladino.

NOTA:

En el momento de finalizar este blog, Kony 2012 ha superado los 81 millones de visitas en youtube. O sea, sigue creciendo a un promedio de 1 millón por día.

Para ver a Kony 2012 con subtítulos en español hacer clic aquí

jrrevenga@gmail.com
@revengajr

2 comentarios:

  1. ¡Genial tu estudio!... hace 6 años me dijiste: "se acaba la tv broadcasting" hoy se confirma.
    AE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un nuevo mundo nuevo, la tv convencional seguirá ocupando un nicho muy reducido y deberá concentrarse
      en producir contenido adaptable a youtube y a los celulares. De vez en cuando la pegamos!

      Eliminar