23/3/12

"IL COCCODRILLO DEL PAPA"


José Rafael Revenga         Marzo 25, 2002

En la víspera de su segundo viaje -estuvo en Brasil en el 2007- a América al sur del Río Grande y su primer viaje -desde el cónclave de abril del 2005- a la América comunitaria por su identidad lingüística hispánica, el Papa Benedicto XVI autorizó el retorno a Cuba de un pequeño cocodrilo huésped del zoológico Bioparco de Roma. El Papa llegó a México el el viernes 23 y mañana lunes  26 estará en Cuba antes de regresar a Italia.

ESPECIE NATIVA A CUBA

El diminuto animal no es cualquier cocodrilo pues pertenece a la amenazada especie del Crocodylus rhombifer. Es endémica a la isla y se la conoce como cocodrilo nacarado dado los tonos amarillos jaspeados de su piel. El afortunado animal se encontraba en Italia dado que un turista italiano lo había hurtado de las ciénagas de la isla y lo mantenía en su casa al norte de Italia. La policía italiana lo rescató el año pasado y lo entregó al buen cuido del parque de animales. El "piccolo cocco" tuvo la buena suerte de ser presentado al Santo Padre el 11.01.12 pasado en una audiencia especial en ocasión del centésimo aniversario del zoológico.

Ahora, con motivo de la visita a Cuba del Santo Padre, nuestro amigo el "piccolo cocco" viajó también a su isla nativa, coincidiendo con el viaje del Papa, como símbolo del "respeto por la naturaleza y la amistad entre las naciones" según un vocero del Vaticano. Pero los honores no cesan allí. El arzobispo Giovanni Angelo Becciu, merecedor de un alto cargo en la burocracia del Vaticano como  sustituto de la Secretaría de Estado, ofició la ceremonia de despedida de nuestro pequeño amigo en compañía del embajador de Cuba, frente a la Santa Sede, Eduardo Delgado Bermúdez.

La visita del Papa a Cuba fue anunciada el jueves 08.12.11 por el secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal de Cuba quien afirmó que sería un momento para energizar la fe en Cuba: "La visita debe ser una de paz y reconciliación". El Papa Juan Pablo II realizó una visita similar en 1998.
El Papa Juan Pablo II en Cuba (1998)
El viaje del Sumo Pontífice tiene obvios objetivos pastorales en ocasión de la conmemoración del cuarto centenario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba que será la primera escala de la estadía de Benedicto XVI.

LA PASTORAL SE POLITIZA

No obstante, hay criterios políticos asumidos por el Vaticano que hacen peligrar el logro de dichos objetivos. Parece existir una decisión negociada con el gobierno cubano de no reunirse con los disidentes cubanos ni de darles ningún tipo de beligerancia. Esto ha llevado a diferentes acciones de protesta en Cuba y a un intenso debate en las comunidades cubanas fuera de la isla a igual que pedimentos de amplios sectores civiles para que el Papa atienda el reclamo de los disidentes.

Por ejemplo, el martes 13.03 un grupo de 13 personas toma la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana Vieja. Permanecen 2 días hasta que deciden retornar a sus hogares después de haber recibido la garantía de que la policía no los arrestaría. Fueron desalojadas por exigencia directa del Cardenal Jaime Ortega quien llamó a la policía. De hecho fueron golpeados e interrogados durante 5 horas en una estación de policía. El reclamo del grupo "tomista": hacerle llegar un mensaje al Papa describiendo la violación de los derechos humanos en la isla y en especial el de la libertad de expresión. Además, enfatizan la crítica situación económica vivida por muchos.

Lo curioso y paradójico es que las autoridades locales de la Iglesia prontamente calificaron la acción como "ilegítima e irresponsable" así poniendo fin a la práctica establecida de que los templos servían como santuarios para los refugiados de la opresión de regímenes autocráticos.

El mismo día en que los ocupantes de la iglesia fueron "persuadidos" de abandonar su iniciativa, el vocero del Vaticano, Ricardo Lombardi, S.I. declaró que no existían planes para un encuentro del Papa con los disidentes cubanos a pesar de una carta enviada a principios del mes por 750 activistas que expresaron su preocupación por que la ausencia de dicho encuentro en la agenda oficial del Papa "enviaría un mensaje a los opresores que podían continuar con sus abusos". Algunos han comentado, con razón, que el Papa Juan Pablo II tampoco se reunió con opositores del régimen castrista en su visita de cinco días en 1998.

Poco a poco ha surgido a la superficie algo del tramado de las negociaciones y concesiones otorgadas por el Vaticano. Entre ellas, una nueva declaración del padre Lombardi, convenientemente hecha pública a escasos días de la llegada del Papa a la isla, critica al embargo económico y comercial decretado por USA hace 50 años: "La Santa Sede no cree que el embargo sea una medida útil ni positiva... el pueblo es quien sufre las consecuencias de la postura USA". Independiente de la validez de dicha afirmación, la cual  goza de mi aceptación, es curioso que la crítica se produzca en la víspera de la visita dando la impresión que en cierto modo es el pago de un "peaje diplomático" a fín de oponerse a una ley del congreso estadounidense que le ha permitido a los presidentes de Cuba esgrimirla  como causa única del fracaso de su gestión de la economía durante medio siglo.

Del lado de las concesiones del gobierno cubano aparece la creación de un sitio web que promete una amplia reseña de las actividades del Papa durante su permanencia de 3 días. Además, incluye información variada sobre la organización y las actividades de la Iglesia Católica en Cuba así como sobre el Vaticano. No tengo noticias sobre si el sitio desaparecerá en los días inmediatamente posteriores a la visita. En todo caso, el siguiente video da una clara muestra de la atmósfera promovida oficialmente:



Desde el punto de vista pastoral, el Papa celebrará una misa en Santiago y otra en la Plaza de la Revolución en La Habana lo cual puede significar una verdadera revolución. Hay que tener en cuenta que el gobierno cubano no ha realizado ni permitido mayor actividad promocional en torno a la visita. Hasta hace un par de semanas, el pueblo cubano no había sido informado del acontecimiento. En los últimos días, dicha atmósfera ha sufrido algún cambio pues se le permitió al Cardenal Jaime Ortega dirigirse en el canal estatal -el único- al pueblo cubano informándole del por qué de la visita y sobre la personalidad y trayectoria del actual Papa.

He leído y reflexionado sobre la extensa alocución del Cardenal Ortega. No he podido encontrar una referencia, ni por oblicua que haya sido, a los derechos humanos ni a la exigencia de libertad que muchos cubanos manifiestan a riesgo de encarcelamiento o de continua permanencia carcelaria. Se me ocurre referenciar solamente una que no por ser aislada, deja de ser importante excepto que se pierde en el bosque del mensaje:

"...podemos llegar a un absolutismo o a un verdadero régimen totalitario o tirano cuando alguien cree que tiene una verdad y es esa".
La escueta agenda de la visita no incluye una reunión personal con Fidel Castro -la cual supongo sí se dará dependiendo de la disponibilidad del anfitrión- ni tampoco posibles reuniones con Yoani Sanchez ni con Berta Soler, presidente de las Damas de Blanco, ni con los prisioneros políticos que al osar expresar una opinión disidente son etiquetados como loros amaestrados por la CIA. Estas últimas reuniones ciertamente no tendrán lugar dado el protocolo que rige la presencia del Papa en la isla firmado entre el  Vaticano y su contraparte.

AGENDA SEGÚN EL GOBIERNO DE CUBA

(Para una versión más completa dada a conocer por el Vaticano que incluye los días previos del Papa en México hacer clic aquí)

26 de marzo de 2012
Ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 26 de marzo de 2012
Santa Misa con ocasión del 400° aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre en la Plaza Antonio Maceo

La Habana, 28 de marzo de 2012
Santa Misa en la Plaza de la Revolución

La Habana, 28 de marzo de 2012
Ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional José Martí

El Papa estará acompañado por un amplio séquito incluyendo el controvertido Secretario de Estado, Tarcisio Cardenal Bertone. (Para ver la lista hacer clic aquí) quien declaró el jueves 22.03 a La Stampa
Non credo che la visita del Papa sarà strumentalizzata dal governo cubano: aiuterà invece il processo di sviluppo verso la democrazia e aprirà nuovi spazi di presenza e di attività.
No se conoce ningún protocolo entre ambos estados -Cuba y el Vaticano- que pueda sustentar la creencia en "el proceso de desarrollo hacia la democracia". Por lo tanto, la declaración no pasa de ser sino la expresión de un pío deseo que muchos quisieran que fuera veraz o es la manifestación de un don profético teologal.

Mientras tanto, el diario oficial publica un extenso artículo  Otro capítulo de irrespetos y falsedades:
Resentidos por el positivo ambiente que se ha creado en nuestro país y a nivel internacional en torno a la visita papal, representantes de organizaciones contrarrevolucionarias miamenses han enviado indicaciones precisas, mensajes electrónicos y dinero a elementos contrarrevolucionarios en Cuba para orquestar provocaciones y actos irrespetuosos. Asimismo, han impartido orientaciones de que estos sujetos se inserten como feligreses en diferentes iglesias a fin de participar en las misas y crear desórdenes que llamen la atención de la prensa internacional.
Independiente del hecho concreto que el Arzobispo de Miami ha decidido acompañar a cientos de fieles "miamenses" en una peregrinación a Cuba en ocasión de la visita del Papa, lo cual debilita el argumento anterior, se ha generado un movimiento internacional que solicita al presidente Raúl Castro el cese de la represión contra la sociedad civil en Cuba firmado entre otros por el Arzobispo Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, el Dr. Alaksandr Milinkievic, Premio Sajarov 2006, el filósofo francés Andrés Glucksmann, el expresidente de Costa Rica Luis Alberto Monge, el teólogo estadounidense Michael Novak, varios disidentes chinos y tantos otros. A  continuación una de las consideraciones del documento:
El mundo recordó el terrible costo en vidas humanas por la negación de las libertades fundamentales en Cuba luego de las recientes muertes trágicas del disidente preso Wilman Mendoza Villar, a raíz de una huelga de hambre, y el fallecimiento de Laura Inés Pollán Toledo, líder de las Damas de Blanco, organización disidente de renombre internacional.
Durante el año pasado, el mundo también fue testigo de la muerte de los activistas de derechos humanos Orlando Zapata Tamayo, tras una huelga de hambre en protesta por su injusto encarcelamiento por sus ideas, y de Juan Wilfredo Soto García, que murió como consecuencia de una brutal golpiza por los cuerpos de seguridad.
El destino de estos defensores de la democracia no violentos reitera el imperativo moral de exigir la libertad y la justicia para el pueblo cubano.
LA LIBERTAD RELIGIOSA A COSTA DE LAS LIBERTADES CIVILES
Me llama la atención que en la página oficial del gobierno cubano, una de las más visibles acotaciones es un breve enunciado sobre la visita del Papa firmado por Frei Betto quien en sintonía con el extraño sincretismo entre un Estado, que no permite las libertades civiles pero sí la libertad religiosa, y el Vaticano que ahora aparenta considerar que son dos reinos inconexos, señala que Santiago de Cuba no es solo la ciudad del Santuario de la Vírgen sino la sede del cuartel Moncada "donde Fidel inició su lucha revolucionaria".

Frei Betto es identificado en los medios oficiales como "Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro Fidel y la Religión”. La obra fue publicada hace algo más de un cuarto de siglo. El pasado 11.02 Frei Betto sostuvo un largo encuentro con Fidel que  reportó en un medio oficial con el título La Revolución cubana es una obra Evangélica. Estoy por pensar que ha convencido a muchos en el Vaticano.

Otra voz de gran resonancia es la del fundador del movimiento Solidaridad y expresidente de Polonia Lech Walesa. Walesa dirigió una carta el 22.03 al Papa Benedicto XVI con el siguiente mensaje: "Le pido a Su Santidad que recuerde aquellos quienes se encuentran en prisión por sus creencias". Walesa recordó el significado de la visita del Papa Juan Pablo II a Polonia en 1979.
Amnistía Internacional también se pronunció:
El gobierno cubano lleva a cabo una permanente campaña de hostigamiento y detenciones de corta duración para impedir que los disidentes políticos, los activistas de derechos humanos, los periodistas y los blogueros  exijan el respeto para sus derechos civiles y políticos.
El extenso y detallado informe Represión Rutinaria está disponible al hacer clic aquí. Es conveniente su lectura:
Las críticas al gobierno no son toleradas en Cuba y la disidencia es castigada de manera rutinaria.
Quizás una traducción al italiano y al latín ayudaría a esclarecer algunas conciencias.

Quienes más claro están son los altos gobernantes cubanos. El embajador Delgado Bermúdez en una entrevista concedida a la agencia EFE respondió a la pregunta si la doctrina de la Iglesia Católica y
la revolución cubana "están muy cerca":
No voy a decir que son exactamente igual, pero están muy cerca... [en la isla] nadie es sancionado por sus ideas y no hay desaparecidos ni casos de torturas.
 LAS DAMAS DE BLANCO 


Para captar la realidad vivida de la persecución de la libertad de expresión y de las manifestaciónes pacíficas no encuentro nada mejor que el relato periodístico de lo acontecido el pasado domingo a una semana de la llegada del Papa.
La policía cubana detuvo este domingo [18.03.12]a una veintena de las opositoras Damas de Blanco, al interrumpirles una marcha que habían prolongado mas allá de sus espacios habituales por una avenida de La Habana, observó un periodista de la AFP.
Frente al restaurante Kasalta, en el este de La Habana, el grupo fue rodeado por mujeres policías vestidas de civil, apoyadas por agentes varones, y luego montadas en un autobús en el cual llegaron más mujeres policías, todas de civil.

Policías uniformados interrumpieron el tránsito vehicular durante este operativo que tuvo lugar después del mediodía, en el que también fueron detenidos tres varones, entre ellos el ex preso político Angel Moya, marido de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, observó el periodista de la AFP.

Las Damas de Blanco, que han aumentado sus actividades al aproximarse la visita del papa Benedicto XVI a la isla, del 26 al 28 de este mes, sobrepasaron en unas 10 cuadras el espacio de su marcha dominical habitual por la Quinta Avenida de Miramar, luego de asistir a una misa en la parroquia de Santa Rita.

Antes de marchar, la activista de las Damas de Blanco Odalys Sanabria dijo a la prensa que otras 33 mujeres fueron detenidas el domingo en la mañana cuando se disponían a ir desde su sede, en el barrio Centro Habana, a la Iglesia de Santa Rita.

"Iban a salir de la sede para participar en la misa que se realiza todos los domingos, pero cuando salieron fueron detenidas todas", entre ellas Berta Soler, dijo Sanabria.
YOANI SÁNCHEZ : TUITEAR POR CUENTA PROPIA

La conocida bloguera se ha convertido en una de las principales referencias para reseñar e interpretar los sucesos en ocasión de la visita del Papa. En sus tweets (@yoanisanchez#cuba#papacuba) del jueves 22.03 relata un caso más de la amenaza permanente que viven los cubanos que desean hablar por cuenta propia: el acoso y las frecuentes visitas policiales a Oscar Bicet.

Bicet es un médico reconocido internacionalmente, nominado 2 veces para el Premio Nobel de la Paz  en 2010 y 2011 y Prisionero de Consciencia de Amnistía Internacional. El 22.03 envía una carta al Santo Padre:
Esta visita es una oportunidad única para que el líder de la Iglesia Católica use su prestigio e influencia en apoyo de los oprimidos y ayude al pueblo cubano a conquistar su libertad y establecer la democracia.

...mi país sigue estando manejado por un régimen brutal que oprime al pueblo y le viola sistemáticamente sus libertades básicas...sin una presión internacional fuerte hay pocas esperanzas de cambio... [la isla es] un estado policial. Los que buscan un cambio político son golpeados, detenidos y encarcelados arbitrariamente en base a infracciones orwellianas.
LAS DAMAS DE BLANCO (DE NUEVO)


El jueves 22.03 Berta Soler, líder del movimiento,  es entrevistada por el diario italiano La Stampa:
Deseamos solo un minuto con el Papa durante su visita...en un minuto quisieramos contarle la realidad del pueblo cubano porque no existe el respeto de los derechos humanos. Cuando se dirigen a misa, las mujeres son en verdad maltratadas y agredidas.

[Las autoridades cubanas] buscan desacreditarnos, y la seguridad cubana ya nos ha alertado de no generar desordenes durante la visita.
Berta Soler, presidente de Las Damas de Blanco, sale de su casa en La Habana
Han enviado la solicitud de ser atendidas por el Papa tanto al Cardenal Ortega como al Nuncio sin recibir respuestas. Berta teme que a los miembros de la organización se les impida asistir a las misas celebradas por el Papa en Santiago y La Habana:
Pero, participar en la misa del Papa es nuestro derecho.
Tenemos necesidad de libertad, pero antes que todo, en Cuba es necesario el respeto por los derechos humanos. Todo esto hace falta mientras la represión ha aumentada en los últimos tiempos. La libertad depende de nosotros los cubanos, no del Papa.
SINCRETISMO DOCTRINAL: LA "TEOLOGIA DE LA LIBERACIÓN" ENTRA POR LA PUERTA DE ATRÁS

Generalmente el sincretismo se aplica a la fusión o a la conjunción de dos religiones.  Igualmente, se aplica a dos o más contenidos culturales. En el caso de la genial y condenable maniobra cubana se trata de obviar el contenido doctrinal de la Iglesia, permitir una religiosidad popular y hacer suyo  la jerga democrática para enmascarar la naturaleza opresora del régimen y tildar a quienes disienten con la trillada etiqueta de "representantes de la "mafia anticubana de Miami".

Nadie menciona que hay 8 vuelos charter diarios de Miami a La Habana, nadie menciona que cualquier ciudadano estadounidense puede enviar $2.000 anuales a cualquier cubano. Nadie menciona que Cuba tuvo que importar el 80% de sus alimentos durante los dos últimos años de acuerdo a su plan de "soberanía alimentaria".

EL RACIONAMIENTO DEL COLAPSO

Hace pocos días se celebró el 50 aniversario de la libreta de racionamiento. Esta es la realidad del colapso de una economía totalmente manejada por un Estado monopólico:
La carne de vacuno originalmente entregada a razón de 3 libras por personas al mes, paulatinamente fue reduciéndose hasta los 230 gramos (8 onzas) actuales de picadillo mezclado con soya, más una libra de pollo.  Similar destino tuvieron las grasas comestibles, que de 2 libras mensuales, una de aceite y una de manteca de cerdo, sólo se vende 230 gramos de aceite comestible por consumidor. El café, de un sobre de producto puro cada 10 días pasó primero a venderse ligado con otras materias, y después de varios cambios, hoy se oferta 115 gramos cada 30 días, mezclado con chícharo, con un sabor y aroma que se asemeja a cualquier otra cosa, menos a café.  El azúcar se fue reduciendo hasta las 3 libras de refino y 1 cruda para igual período.

Los productos que permanecen racionados además de las grasas y cárnicos  antes mencionados, por consumidor mensualmente son: 7 libras de arroz, 10 huevos, 10 onzas de frijol, pescado en algunas ciudades, 460 gramos con cabeza y 316 gramos descabezado, 1 caja de fósforos,  y algunas dietas de un kilogramo de leche en polvo para enfermos, sal 1 kg (trimestral), 14 compotas para bebés, algunas bolsas de yogurt de soya para adolescentes y 1kg del  suplemento “lactosoy” para las personas de la tercera edad,  que no es muy bien aceptado, y diariamente de un panecito (supuestamente de 80 grs.). . Se vende un litro de leche por niño hasta cumplir los 7 años de edad. Esas cantidades de artículos entregados en el marco del sistema de racionamiento malamente alcanzan en su conjunto para los primeros 10 días  del mes.

¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE?

No se si es más importante la defensa de un Orlando Zapata y la muerte de mártires civiles en comparación con lograr que el gobierno cubano permita la transferencia de varios centenares de miles de dólares provenientes de una organización católica estadounidense para un seminario en La Habana.

El probable resultado neto de la visita es que el pueblo cubano por su propia cuenta mantendrá su devoción mariana y tendrá que esperar acontecimientos diversos a una visita papal para reconquistar su libertad.

Al Vaticano le queda por delante un difícil acomodo con los estados que violan los derechos humanos y con la feligresía que seguirá identificándose con la Iglesia pero que cada vez más se sentirá distanciada de la postura y del manejo de un estado laico bajo la gobernanza de la falible Secretaría de Estado.

El sacerdote Roberto Betancourt de la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad en el centro de La Habana, de la cual fueron desalojados los 13 disidentes el jueves 14.03 por orden del Cardenal Ortega, lo expresó con claridad:
Este es un momento lleno de riesgos porque es el momento sobre el cual dependerá el futuro de nuestra misión con el pueblo cubano.
No hay que tener mucho vuelo de la imaginación para pensar que en la misa programada para la Plaza de la Revolución, el gobierno cubano no dejará nada al azar. En particular, organizará directamente la
concentración del público para proyectar la percepción de un gran apoyo popular a la iniciativa de contar con el Papa en la isla. En segundo lugar, llenará los anillos más cercanos con la burocracia pública y los cuadros del PCC para impedir que cualquier grupo de disidentes pueda acercarse. La siguiente nota oficial revela el gigantesco esfuerzo para instalar el orden en una isla caribeña:

Los trabajadores, pioneros y estudiantes serán movilizados por los sindicatos con el apoyo de la administración y los demás factores de cada centro, y se trasladarán según decisión de la comisión distrital, excepto estudiantes que participarán en la misa congregados por sus respectivas direcciones, mientras los jubilados, amas de casa, cuentapropistas y desvinculados lo harán por las organizaciones de masas y se trasladarán y ubicarán según decisiones de la comisión distrital.
La Virgen de la Caridad del Cobre
UNA POSIBLE VAGA VENTAJA TÁCTICA SACRIFICA LOS PRINCIPIOS

Un amigo con el cual conversé sobre el tema, me facilita un esclarecedor texto de Barbara Tuchman (autora de The March of Folly) que expone  el dramático desenlace de preferir la conquista de una base de poder para después aplicar los principios:
Los defensores de Julio II [ Papa de 1503 a 1513 ] le acreditan el haber seguido una política consciente basada en la convicción de que “la virtud sin el poder”, como había dicho medio siglo antes un orador en el Concilio de Basilea, “sólo sería objeto de burla y que el Papa romano sin el patrimonio de la Iglesia sería un mero esclavo de reyes y príncipes”, que, en resumen, con el fin de ejercer su autoridad, el papado tenía que lograr primero la solidez temporal antes de emprender la reforma.

Este es el persuasivo argumento de la Realpolitik que, como la historia ha mostrado a menudo, tiene un corolario: que el proceso de obtener poder emplea medios que degradan o brutalizan a quien los emplea, que despierta para darse cuenta de que aquél ha sido poseído a expensas de la virtud, del propósito moral.
RUEDA DE PRENSA A BORDO (23.03.12)



En la cabina del avión que lo transportaba a México, el Papa dio una breve rueda de prensa al embarcar. Puede ser que debido a la explosión, a nivel mundial, de las exigencias en relación a solicitar del gobierno cubano la liberación de los presos políticos y la negativa de incluir en su agenda un encuentro con las integrantes de las Damas de Blanco y otros disidentes y activistas, le pareció oportuno aclarar: "la Iglesia siempre esta a favor de la libertad religiosa y la libertad de expresión". Agrego la versión original en italiano:
È ovvio che la Chiesa è sempre dalla parte della libertà, dalla parte della coscienza e della libertà di religione e in questo senso continueremo a portare avanti il nostro cammino.
De inmediato, el Santo Padre decidió transportar el tema de sus enunciados al nivel de la ideología y de la búsqueda de "nuevos modelos":
È evidente che al giorno d'oggi l'ideologia marxista come era concepita non corrisponde più alla realtà e così non può costituire una società; devono trovarsi nuovi modelli con pazienza e in modo costruttivo. Questo processo richiede pazienza e decisione e vogliamo aiutarlo con spirito di dialogo per evitare traumi.
Se ha criticado profusamente la impericia de la gestión comunicacional de la Sala di Stampa del Vaticano durante estos últimos 7 años. Me sumo a muchas de esas críticas. Considero que en Cuba la realidad no tiene nada que ver con la ideología marxista, ni con ninguna otra, por más que sus dirigentes entonen de vez en cuando algún canto a Marx. La realidad política cubana no es otra que la aplicación de las tesis del control absoluto, hasta en los detalles, del poder civil en manos de un grupo reducido de dirigentes apoyados por una organización monopartidista, unas FF.AA. totalmente dependientes de un Líder Supremo, una economía exclusivamente en manos del Estado, un férreo control policial, la negación de todos los derechos civiles, el consecuente empobrecimiento de la gente y la total dependencia de subsidios externos por parte de la economía. Todos estos factores son arropados por el manto de una repetitiva doctrina comunicacional centrada en el uso de términos ambiguos, engañosos o ya vaciados de cualquier relevancia operacional.

Ese "modelo"  existió mucho antes de Marx y se ha practicado o se practica actualmente en muchos continentes sin apelar a Karl.  En Cuba ya ha cumplido más de medio siglo generando "traumas" por lo cual no quedan muchos por evitar.

En cuanto a la aseveración papal:
hoy resulta evidente que la ideología marxista, como fue concebida, no responde ya a la realidad...
Es probable que cierto apresuramiento haya generado alguna ambigüedad en la expresión. La evidencia de la irrealidad de la ideología marxista no data de hoy sino desde sus primeros encantamientos. Además, el giro utilizado parecería justificar que en alguna situación histórica sí respondió a las exigencias de la realidad.

El Santo Padre puntualiza:

La Chiesa non è un potere politico, non è un partito, ma è una realtà morale, un potere morale... Anche la politica però  - deve essere una realtà morale ed in questo la Chiesa ha una dimensione politica.
Va bene! La realidad moral incide, regula y orienta las acciones humanas. Entonces es cuestión de aterrizar, de entrar en contacto.

LA FUSIÓN DE LOS ROLES GENERA LA CONFUSIÓN DE LA MISIÓN

Al Sucesor, hoy en día, se le asignan cuatro roles esencialmente diferentes algunos de los cuales son excluyentes entre sí: ser el Padre Espitual de una religión con más de un millardo de fieles; ser la máxima autoridad de la Iglesia Católica; ser el jefe de estado de una nación -el Vaticano (entidad soberana a partir de 1929)- y ser el presidente de la junta directiva (la Curia Romana) de una organización transnacional presente, real o potencialmente, en los casi 200 países que configuran el mapa político planetario. Sería una enorme ventaja que por lo menos la gobernancia de un ente político soberano inmerso en el complejo y cambiante mundo de las relaciones internacionales y sometido a los vericuetos protocolares de la diplomacia, no contrariase las primeras dos funciones señaladas.

Así quizás cobrarían mayor fuerza de realidad las palabras del Cardenal Ortega pronunciadas a fin de explicar la visita del Papa:
Viene a Cuba, para cuidar de ese rebaño. Aquel mandato es para él: Cuida mis ovejas, apacienta a mi rebaño.
Supongo que la locución "mi rebaño" en su acepción original y auténtica se refiere a todas las ovejas lo cual es un mandato englobante y un compromiso principista ajeno a las componendas circunstanciales.

En todo caso, me consuelo que el "piccolo coccodrillo" se encuentre en su criadero en las ciénagas de Zapata y en la Isla de la Juventud. Sin embargo, temo que esté agazapado a fin de crecer.


NOTA #1
Extenso reportaje de L´Osservatore Romano sobre la rueda de prensa dada por el Papa al despegar de Roma el 23.03.12 (en español)

NOTA#2
Durante la visita del Sumo Pontífice Benedicto XVI a la Isla, Cubadebate (canal oficial) ofrecerá una amplia cobertura de prensa, con fotos, videos, informaciones, comentarios, transmisión en vivo por nuestro canal de Justin.TV y cobertura de la repercusión de este acontecimiento, tanto en los medios de prensa como en las redes sociales.

NOTA #3
@yoanisanchez#cuba  twitter va a jugar un papel importante en la narración de esta visita #PapaCuba Ojala no nos corten los moviles por esos días
 #PapaCuba desde abajo desde la no oficialidad desde la realidad


jrrevenga@gmail.com
@revengajr

1 comentario:

  1. Me preocupa la suerte del cocodrilo. Si le aplican la carta de racionamiento, va a morir pronto de hambre; si le dan la comida que necesita, van a dejar a varias familias cubanas sin sustento; o, en todo caso, puede convertirse en manjar de tantos cubanos hambreados por más de 50 años de dictadura.

    ResponderEliminar