12/11/11

EUROPA: UN PANDEMONIO


José Rafael Revenga                     Noviembre 13, 2011


La semana del 07.11.11 no ha podido iniciar peor para los líderes de la Eurozona. El pandemonio desatado por  la crisis fiscal, económica y política continúa su ebullición en 3 calderas infernales: Grecia, Italia y la Eurozona.

La Unión Europea luce institucionalmente incapaz de controlar las dinámicas desencadenadas en varias de sus naciones miembros por el "efecto contagio". La estructura federal fragmentada de la UE no permite una toma de decisiones eficaz y a tiempo. Reuniones tipo "cumbre" han sido convocadas de emergencia en múltiples ocasiones. No obstante, sus resoluciones facilitadoras de fondos de rescate junto con la contrapartida de la aplicación de planes de austeridad a escala nacional, han desatado crisis políticas y la caída de los gobiernos afectados.

En el 2011 hemos visto cambios de gobierno en Irlanda, Portugal, Grecia e Italia. En la próxima semana, con toda certeza, veremos a España en la lista. Para el 2012 hay una probabilidad significativa que suceda lo mismo en Francia y Alemania. El fuego se extiende por la sabana de manera incontrolada y prende por doquier en un proceso que se ha dado a conocer como el "efecto cascada". Éste describe y explica parcialmente cómo la primera alarma de fuego en Grecia ha traspasado las fronteras y se ha convertido en un proceso multinacional el cual se ha transmutado de un incendio fiscal a uno con dimensiones económicas, políticas e institucionales. La misma estructura de la Eurozona está amenazada.

La directora-gerente del FMI, Christine Lagarde  describió, en términos casi pandemoníacos para  una funcionaria internacional del más alto rango, el deslave actual de la economía mundial en una conferencia dada en Beijing el 09.11:

Si no actuamos, y no actuamos juntos, pudieramos entrar en una espiral descendiente de incertidumbre, inestabilidad financiera y un colapso en la demanda global. A la larga, pudieramos enfrentar una década perdida de bajo crecimiento y alto desempleo.
Christine Lagarde, directora-gerente del FMI, en visita a Beijing, se reúne
con Wang Qishan, vice-premier. (09.11.11)
GRECIA: ¿CÓMO SEGUIR ROMPIENDO PLATOS CON PLATA AJENA?

Si bien en Grecia el primer ministro Papandreou, renunció de hecho el domingo 06.11, el gobierno de coalición no se ha integrado y tampoco existe una decisión final sobre el sucesor interino en la jefatura de gobierno. Aún cumpliendo con ambas condiciones, la aplicación de las medidas de ajuste no están garantizadas debido a las protestas de sindicatos y de la opinión pública, la incertidumbre sobre el resultado de la formación de un nuevo gobierno definitivo a raíz de elecciones previstas dentro de varios meses y la dificultad de acometer reducciones del gasto pública en medio de una economía en desaceleración.

Lo que si se puede esperar, como efecto de la formación del gobierno temporal, es la aprobación de los €8 millardos para entrega inmediata y los €130 millardos del segundo paquete de rescate que se desembolsarían en cuotas a lo largo del 2012. Además, la salida de Papandreou impide la erupción del volcán del incumplimiento y de la salida de la Eurozona por los momentos. Nada más.

Mientras tanto, el tiempo pasa y se mantiene abierto a todo tipo de incertidumbres. Las elecciones anticipadas tendrán lugar el 19.02.12 a más de 100 días de distancia. Mientas tanto, los dos partidos principales acordaron de manera tentativa la escogencia entre el presidente de la cámara de diputados y seguidor de Papandreou, Filippos Petsalnikos y un ex-vicepresidente del BCE, Lucas Papademos. Sin embargo, llega el miércoles 09.11 y Papandreou sigue encargado de la jefatura del gobierno pues no había consenso en torno a su sucesor. Durante el jueves 10.11  las conversaciones prosiguen en el palacio presidencial mientras Europa espera y la suerte del segundo paquete de rescate por €130 millardos sigue en el aire así como la entrega de los €8 millardos necesarios para el funcionamiento del gobierno a partir de diciembre.

Solo el viernes 11.11 se confirmó el nombramiento de Papademos quien admite que no es político. Lo apoya un conjunto de ministros de los dos principales partidos pero el Partido Comunista se mantiene fuera de la coalición lo cual presagia violentas manifestaciones en contra del paquete de recortes de beneficios de los trabajadores y del aumento de impuestos.



ITALIA:  E CROLLATA LA CREDIBILITÁ E SCRICCHIOLA IL GOVERNO


En Italia, el tumulto se centra en el primer ministro Silvio Berlusconi quien se desenvuelve en un imbroglio que solo los italianos llegan a desenmarañar. El  rendimiento  de los bonos gubernamentales sigue en alza día tras día. Desde el viernes 04.11 al lunes 07.11 subió de un bajo 6% (6,31%) a un alto 6% (6,56%). Si bien ese incremento parecería insignicante, hay que interpretarlo en base al hecho que a fines de septiembre el rendimiento era del 5,5%. Obviamente, el rendimiento es inversamente proporcional al valor del papel respectivo.

En la actualidad no hay suficientes fondos para rescatar a Italia, la tercera economía de la Eurozona. En una situación de emergencia inmediata la UE solo dispone de €300 millardos para socorrer a Italia. En comparación, su pasivo soberano alcanza los €2 billones. El país representa el 17% del valor económico de la región. Una comparación útil para percibir la magnitud del desafío es compararla con Grecia, Irlanda y Portugal las cuales ya han recibido paquetes de emergencia los cuales de por sí se muestran insuficientes. Dichos tres países, combinadamente, son el 6% de toda la Eurozona. O sea, en el caso de Italia, estamos frente a una situación tres veces mayor que la enfrentada hasta ahora por la Eurozona. En otras palabras, si Italia cae, el pandemonio se desata. Italia confronta una serie de pagos de sus obligaciones soberanas durante las próximas semanas. Entre ellas, la que más preocupa es la cancelación de un compromiso por €26 millardos el próximo febrero.

El punto de inflexión en el cual ya Italia no pueda conseguir prestado está muy próximo. Hay una barrera psicológica e histórica que señala que el umbral se encuentra alrededor del 7% como costo que tiene que pagar Italia a sus prestamistas. Hay un umbral contable fijado por la imposibilidad de costear los intereses por parte de Italia pero más influyente es el marco mental de trasfondo presente en las juntas directivas de los bancos inclinadas a percibir un riesgo no abordable en la compra de papeles soberanos de Italia. A esto hay que añadir la pérdida de credibilidad en  la anarquizada coalición que apoya a Berlusconi y la desconfianza en su capacidad para conducir el país y aplicar los €55 millardos de recortes inmediatos ya aprobados.

La dramática realidad de la casi total imposibilidad actual de Italia para acudir a los mercados financieros internacionales y conseguir nuevos fondos, está patente desde los primeros días de agosto cuando el Banco Central Europeo procedió a adquirir más de €100 millardos de papeles italianos. Más aún, hace pocos días, el BCE de modo bastante sigiloso procedió a una compra adicional. 

En la mente de los compradores y vendedores de bonos soberanos está presente que Italia enfrenta en el 2012 la cancelación de €200 millardos de una deuda total de €1,9 billones y además requiere tomar prestado unos €100 millardos adicionales.

Los indicadores bursátiles  y del valor comparativo del euro en relación a las principales monedas del mundo son un termómetro inexacto del huracán político y de sostenibilidad en que se encuentra la presidencia de Berlusconi.

Casi todos piden la dimisión del primer ministro incluyendo un buen número de sus partidarios en la coalición  parlamentaria quienes amenazan con votar negativamente  en la solicitud de un respaldo de confianza. En la sesión del lunes 07.11 Berlusconi los desafía y pide que den la cara para conocer los "traidores". Algunos consideran que la situación es insostenible y que los mercados castigarán a Italia y harán que Berlusconi abandone su presidencia la semana próxima. Él jura una y otra vez que permanecerá en el cargo hasta el final de su período en el 2013. Se trata de un forcejeo en el que Berlusconi no puede sino ceder.

Los expertos calculan que Italia necesita un superavit en su presupuesto nacional de un 5% del PIB para mantener constante la proporción de su deuda con el PIB. Esto no lo puede lograr en una economía en recesión que afecta negativamente los ingresos. Italia, en el mejor de los casos, puede permanecer girando alrededor del umbral del 7% pero en cualquier momento lo superará tal como ocurrió con Irlanda a principios del año cuando los rendimientos de sus bonos -o el costo de contratar nuevos préstamos salto del 7% al 9% lo cual requirió la asistencia urgente de un paquete de rescate mediante la provisión de fondos por parte del resto de los países de la Eurozona. La diferencia con Italia es de una magnitudde 10 : 1 lo cual introduce un salto cuántico en sus devastadores efectos.Por ejemplo, Italia le adeuda a los bancos alemanes €116 millardos mientras la exposición de sus deudas con Grecia es de solo €17 millardos.

UNA RENUNCIA QUE NO LO ES...TODAVÍA


«Prima la legge stabilità e poi mi dimetto»: El martes 08.11 se caracteriza por la renuncia de Berlusconi como un desenlace lo que en realidad no es más que un "tente allá". En la votación de ese día sobre el presupuesto, el primer ministro no logra obtener la mayoría absoluta (316 votos) al abstenerse de votar la oposición (321 votos). El líder del principal partido de la oposición declaró al finalizar el voto:
Le pido Sr. Primer Ministro, con todas mis fuerzas, que usted finalmente se de cuenta de la situación y renuncie.
Pier Luigi Bersani prosiguió con la amenaza directa que transcribo en italiano:

Se lei non lo facesse le opposizioni considererebbero iniziative ulteriori perché così non possiamo andare avanti.
Umberto Bossi, el aliado clave de Berlusconi, se pronunció en el mismo sentido.

Berlusconi después de reunirse con el presidente Giorgio Napolitano brinda una rueda de prensa en la cual afirma:
Prendo atto di non avere più la maggioranza...Io vedo soltanto la possibilità di nuove elezioni, ma deciderà il Capo dello Stato... In ogni caso non sarebbe pensabile dare responsabilità di governo a chi ha perso le elezioni, in democrazia si fa così. L'importante è preoccuparci di ciò che accade sui mercati finanziari che non credono che l'Italia sia capace di approvare le misure che l'UE ci ha chiesto.
Berlusconi acepta la pérdida del voto de confianza y la exhortación No obstante, se compromete solo con una renuncia condicionada a la aprobación por parte de ambas cámaras del  Parlamento del paquete de austeridad que él presentara solo el 18.11.11.para una primera discusión. No se espera que la aprobación definitva pueda ocurrir sino a fines de noviembre. Mientras tanto, el rendimiento de los bonos gubernamentales seguirá en alza a igual que la imposibilidad de venderlos salvo al FMI y al BCE.

Una vez que se haga efectiva la renuncia se abre un compás de incertidumbre y de dilaciones ya que habría que formar una nueva mayoria para gobernar el país. Esto implica largas y enrevesadas negociaciones las cuales pudieran terminar en un acuerdo de las fuerzas partidistas actualmente representadas en el parlamento y si no, en la convocatoria de nuevas elecciones. Ambas opciones requieren largas semanas para concretarse. La oposición a Berlusconi prefiere formar un nuevo gobierno de inmediato mientras el todavía primer ministro prefiere ir a elecciones ya que éstas le brindarían más tiempo y su partido pudiera conquistar de nuevo el poder. Lo que ninguno parece entender es que se acabo el tiempo para armar jugadas políticas. Los mercados no esperarán.

El escepticismo en cuanto a los designios de Berlusconi, cunde en Alemania. Lo consideran un "mal chiste" pero reconocen que fuera de él lo que hay es un vacío de liderazgo y de propuestas en la política italiana. Por ejemplo,  el diario Süddeutsche Zeitung editorializa:
 Berlusconi le prometió al presidente Giorgio Napolitano el martes [08.11] que abandonaría el cargo una vez que el parlamento apruebe el paquete de austeridad. Pero, como se trata e Italia, algunos observadores creen que ésta no es la última escena de Berluscono. de hecho, creen que al final, utilizará algún truco para aferrarse al poder.
!FORZA ITALIA!

Lo que queda claro es que Berlusconi perdió la mayoría en la Cámara de Diputados. Su gobierno ofrece presentar un plan de austeridad de acuerdo con los lineamientos de la troika multilateral. No se tiene fecha fija para la entrega al parlamento. Una vez consignado, el parlamento deberá aprobarlo lo cual puede tomar varios días adicionales. Una vez satisfecha esa condición, el primer ministro renuncia y es allí cuando se abren 2 opciones: estructurar un nuevo gobierno en base a alianzas dentro del actual parlamento o  convocar a nuevas elecciones. Este proceso por etapas sucesivas requiere de largas semanas y es vulnerable a cualquier tipo de contigencia. Mientras tanto, la cuenta regresiva para Italia sigue trascurriendo y con ella el futuro de la Eurozona.

El miércoles 09.11 el rendimiento de los bonos italianos cruza el rúbicon del 7%. Alcanzó la cima de 7,4% a pesar de las compras aceleradas durante todoo el día por parte del BCE. Los mercados reaccionan con desconfianza al proceso de toma de decisiones previsible a corto plazo en Italia. La alta burocracia europea apostó a la solución mágica de la renuncia de Berlusconi para amortiguar la crisis italiana. Este criterio tiene dos fallas fundamentales: i) la renuncia no se hará efectiva por semanas hasta la aprobación -no garantizada- de las condiciones impuestas por el gobierno colectivo de la Eurozona; ii) la aprobación en el parlamento del plan de austeridad en la forma de recortes del gasto público y venta de activos en manos del Estado no implica automáticamente su puesta en ejecución acertada y a tiempo.

El jefe del Estado italiano se esfuerza por asegurar que el vacío de poder será breve sea con la integración de un nuevo gobierno que goce de la confianza del parlamento o bien se disolverá el parlamento para "dare subito inizio a una campagna elettorale da svolgere entro i tempi piú ristretti"

A fines de esta semana, se especula que el presidente de Italia le pedirá a Mario Monti, respetado tecnócrata con amplia experiencia internacional, formar el nuevo gobierno. Monti ha sido un comisionado de la Unión Europea. Ambos nombramientos, el de Papademos en Grecia y el de Monti,
reflejan que para el manejo de las crisis nacionales se recurre a "tecnócratas". Esta opción es aceptable ya que los partidos políticos no saben cómo ni desean manejar las relaciones con los mercados y las entidades multilaterales en esta etapa de la crisis. No obstante, el mandato de los tecnócratas es, en ambos casos, por unos breves  meses. Después asumirán el poder los dirigentes de los partidos políticos como resultado de nuevas elecciones. En ambas naciones será necesario formar coaliciones gubernamentales las cuales serán internamente conflictivas y enfrentarán las fuertes protestas de la gente en medio de una "profunda y prolongada recesión".

EMMA  MARCEGAGLI,  PRESIDENTE DE CONFINDUSTRIA, ALERTA EN LENGUAJE CLARO


LA DES-UNIÓN EUROPEA


En Bruselas, los jefes de las finanzas de la Unión Europea (27 naciones) se reúnen por enésima vez el mismo lunes 07 por la tarde. Está presente el ministro griego Evangelos Venizelos quien es sometido a un riguroso interrogatorio sobre lo que ha de ocurrir en Grecia sin que él pueda contestar cuando el parlamento aprobará el acuerdo adoptado por los jefes de gobierno el 27.10. Tampoco se encuentra en posición de arrojar muchas luces sobre la formación del gobierno de coalición surgido a raíz de la renuncia del primer ministro Papandreou.

Pero el eje focal de la reunión en Bruselas, y se lo esconde detrás de bastidores, es Italia. La crisis de la Eurozona se ha trasladado irreversiblemente de la periferia (Irlanda, Portugal y Grecia) al centro (Italia y quizás España). Los ministros tratan de manera desesperada de diseñar un mecanismo mediante el cual puedan palanquear los recursos disponibles del FEEF los cuales suman en la actualidad a unos €350 millardos para constituir un "tobo de reserva" por unos €1,5 billones. No hay consenso en cuanto a cómo instrumentar esa formula de multiplicación financiera y aún ese monto puede resultar insuficiente en caso que Italia naufrague. Se trata de una desesperada carrera contra el tiempo ya que Italia se puede venir a pique en cualquier momento antes que los recursos estén disponibles. Esto desataría un meltdown de la Eurozona y la concurrente quiebra de bancos, desplome de los valores accionarios y la confirmación de una recesión generalizada. !Un verdadero pandemonio!

La semana cierra con la nueva prospección para la economía europea en el 2012. La más reciente información calcula un crecimiento del 0.5% en los 17 países que integran la Eurozona. Esta cifra representa un marcado empeoramiento en comparación con el estimado de abril del 2011 que situaba la expectativa en un 1,8%. Al presentar la nueva cifra, el comisionado económico y financiero de la región dijó: "El crecimiento en Europa se ha estancado, y hay el peligro de una nueva recesión".

Siempre queda recurrir al BCE como fuente de último recurso y emisor de la moneda euro. El Banco pudiera ejercer dicha función comprando los papeles de Italia como lo ha hecho en agosto y más recientemente en noviembre por cantidades menores. Hay una fuerte oposición a la continuación de dicha práctica basada en que estimularía el comportamiento de los gobiernos a proseguir con sus gastos deficitarios y daría lugar a un fuerte proceso inflacionario. Para más detalle ver el artículo de Paul De Grauwe.

BERLUSCONI RESISTE PERO RENUNCIA

El sábado 12.11 por la noche Berlusconi renuncia frente al presidente Napolitano el cual seguramente llamará a Mario Monti a formar un nuevo poder ejecutivo. Ésto puede tomar varios días. En todo caso, el nuevo gobierno tendrá los días contados pues su mandato finalizaría con un llamado a elecciones más o menos a 18 meses plazo. Sin embargo, podría colapsar en cualquier momento debido a un voto de desconfianza en el parlamento. Es imposible imaginar cual será el comportamiento de las mercados. Seguramente, el parlamento aprobará la ansiosamente esperada "Ley de Estabilidad" etiquetada con un nombre llamativo pero de laborioso anclaje en la realidad.



EL VESTÍBULO DEL PANDEMONIO

La directora-gerente del FMI expresó el fondo de lo que está en juego en su ponencia en Beijing:
Creo que muchos prestamistas, muchos inversionistas tienen la expectativa que algo  va a ocurrir que pueda brindar claridad política. Es muy necesario en el caso de Grecia, es muy necesario en el caso de Italia. Ciertamente hay rumores, trepidaciones, expectativas. Nadie comprende realmente quién va a surgir como líder y pienso que esa confusión es totalmente conducente a la volatilidad.

RENUNCIA DE BERLUSCONI (13.11.11)







jrrevenga@gmail.com

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