27/11/11

EUROPA EN EL DESBARRANCADERO


José Rafael Revenga                     Noviembre 27, 2011

A medida que trascurren las semanas, ellas se vuelven cada vez más negras para la Eurozona. La ferocidad viral del contagio ha hecho imposible atajarlo. El desbarrancamiento es producto de tres disonancias fundamentales.

En primer lugar, la diferencia entre los tiempos de propagación y los tiempos de reacción y respuesta de los entes nacionales y regionales. Los mercados de inversionistas y traders viven en una temporalidad contada en días y hasta en horas, focalizados en observar y procesar los registros de las bolsas en sus pantallas. Los mecanismos de solución esperan la eventual realización de "cumbres" y encuentros entre los jefes de gobierno. Sus acuerdos, además, son casi letra muerta propia a exhortaciones y señalamientos de intenciones.

Segundo, los problemas fiscales y las recesiones económicas son el resultado de políticas y actuaciones nacionales para las cuales no existen mecanismos multilaterales salvo los de lanzar salvavidas y bombas de achique de último recurso para retrasar el naufragio.

Y tercero, la obstinación de no reconocer durante más de una decada, la falla original en la arquitectura desequilibrada de la Eurozona. Ahora, todos cantan la verdad de perogrullo: una moneda común no puede sostenerse sin criterios, normas y penalidades inscritas en una política fiscal común. Casi todos los miembros de la Eurozona, bien sean de su centro o de su periferia, ha violado los límites-guías del 3% del déficit fiscal en relación al PIB y el aplicable a la deuda total que no debe ser mayor del 60% del valor total de la economía nacional. Para el 2010, Alemania y Francia acusarón un registro del 83%. !Mal ejemplo!

ESPAÑA ACECHADA POR EL CONTAGIO

En España, el 20N evidenció, por medio de la aplastante derrota del PSOE y el tajante rechazo a casi 8 años de desmanejo gubernamental de la economía, que la gran mayoría de los españoles avizoran que el contagio se les viene encima. Fue netamente una votación escapista. ¿Funcionará la ruta de escape proporcionada por el nuevo presidente? Ni el mismo triunfador puede asegurarlo.

Rajoy comenzó con buen pie. Lo primero que hizo fue pedir ayuda a la cancillera Merkel de Alemania. Se trata de convencer a la  feroz opositora de que el Banco Central Europeo se convierta en el salvavidas impresor de moneda para inyectarle liquidez a los bancos y a los gobiernos nacionales. España no puede seguir financiandose pagando el 7% o más por tomar dinero prestado en los mercados internacionales. El portavoz oficial del gobierno alemán declaró que ambos dirigentes habían conversado sobre "los grandes problemas que tiene España". Y como para muestra un botón, el mismo lunes 18.11 el Banco de España anunció que los créditos morosos del sector financiero español (bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito) han subido en septiembre por cuarto mes consecutivo hasta alcanzar el 7,16%, su tasa más alta desde noviembre de 1994, cuando superó el 8%.

Rajoy ha sido explícito: la única ayuda viable tiene que venir de las instituciones europeas, leáse del BCE. Si bien el presidente Sarkozy es entusiasta promotor de esta salida, no lo es Merkel. Ella se opone tanto a la emisión de  "eurobonos"Los créditos morosos del sector financiero español (bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito) han subido en septiembre por cuarto mes consecutivo hasta alcanzar el 7,16%, su tasa más alta desde noviembre de 1994, cuando superó el 8%. como a la compra forzada por parte del BCE de papeles soberanos a precios por debajo del fijado por los mercados y los traders. El temor a una inflación, aunque sea de un dígito alto, está tatuado en el colectivo germánico desde hace más de 80 años cuando contribuyó de manera directa al surgimiento de Hitler y del nazismo.

Por el contrario, ell mandatario francés tiene bien presente la situación de sus propias finanzas y la cuchilla que está por descender al rebajar la clasificación crediticia de la nación gala con el consiguiente impacto sobre el orgullo nacional previo a las elecciones de marzo, 2010. Por lo tanto, Sarkozy propone nuevas funciones para el BCE como prestamista de último recurso y un manejo intergubernamental para la Eurozona que conduzca de hecho a dos "eurozonas": una dominante y la otra castigada por su tendencia hacia los excesos paradisíacos.

MERKEL: ¿JA ODER NEIN?

Parece ser que la "salida" operacional es la creación y emisión de "eurobonos" llamados de manera eufemística "bonos de estabilidad". Olli Rehn, comisionado para asuntos monetarios y financieros de la comisión Europea, visitó Berlín el martes 22.11 para intentar convencer a la Merkel. En un discurso en la asociación de empleadores, el comisionado enfatizó que los bonos irían de "mano en mano" con una supervisión fiscal reforzada y una coordinación de políticas públicas". (Hacer clic para el texto en inglés). Considero que este documento es la expresión pública más acabada del pensar de la "alta tecno-burocracia" que, desde su sede central en Bruselas, pretende imponer orden en el manejo fiscal y las políticas sociales manirrotas de varios países europeos. El costo es la pérdida de buena parte de la soberanía de las naciones-estado y la difícil recuperación económica.

Las palabras de moda en el ambiente internacional son "Estabilidad" y "Austeridad". Con ellas se intenta suplir a la disgregación e indisciplina encaminada hacia "menos europa" por un "más europa" basada en un ejecutivo central, dotado de mayores facultades para imponer reglas y castigos, apoyado por un amplio parlamento europeo a cuyas leyes y dictámenes estarían sometidos los parlamentos nacionales.

ANÁLISIS DEL WALL STREET JOURNAL (21.11.11)



La contraparte, temida por el presidente del Bundesbank, es el aumento de los intereses que tendría que pagar Alemania. Por añadidura, tal medida pudiera  costarle la jefatura de gobierno a la Merkel mediante un voto de desconfianza en el parlamento con lo cual casi ciertamente el nuevo gobierno sucesor se opondría a rajatablas a que el pueblo alemán pague por los desmanes de gobiernos "y que socialistas" (España) o "y que capitalistas" (Italia).

En Francia apodan a la cancillera Merkel "Madame  Non". De hecho el miércoles 23.11 se pronunció abiertamente contra la propuesta presentada el día antes por José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea. La jefe del gobierno utilizó un lenguaje poco diplomático.


Los "3 grandes" de la Eurozona.
Un día más tarde, el jueves 24.11, en una rueda de prensa dada en Estrasburgo acompañada por el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti y por el presidente Nicolas Sarkozy, Merkel declaró: "Nada ha hecho cambiar mi posición". La negativa incluye dos "no´s": el "no" a los eurobonos y el "no" a la ampliación de las facultades del BCE. La cancillera aboga por la recuperación económica. Los jefes de gobierno de las tres principales economías europeas no llegaron a ningún acuerdo y Sarkozy califico a la Merkel como intransigente. Mientras tanto el único apagafuegos a la mano es el BCE con su compra de papeles emitidos por los gobiernos que valen menos cada vez.

Sin embargo, el nuevo presidente del banco, Mario Draghi, en su primer discurso el viernes18.11 en Frankfurt, ratificó que la entidad no intervendría para comprar bonos soberanos a una tasa de interés inferior a la fijada por los mercados y así resolver el problema de liquidez e incumplimiento de pagos por parte de las naciones contagiadas. Al mencionar la euro-área, recalcó la necesidad de una gobernancia más robusta de aquí en adelante para garantizar la estabilidad financiera. Después, pasó a una crítica sin reservas de la falta de ejecución de las decisiones adoptadas por el Consejo Europeo y las diferentes cumbres de mandatarios y por ende, la urgente necesidad de implementarlas:
Tenemos más de año y medio después que la cumbre que lanzó el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) como parte de un paquete de apoyo financiero por €750 millardos o por €1 billón; estamos a cuatro meses de la decisión de la cumbre en cuanto a hacer disponible el pleno volumen de la garantía del FEEF, y estamos a cuatro semanas después que la cumbre acordó palanquear los recursos del FEEF hasta por un factor de 4 o 5 y que declaró que dicho fondo estaría plenamente operativo para utilizar sus herramientas de manera efectiva para asegurar la estabilidad financiera en el área del euro. ¿En dónde se encuentra la implementación de estas decisiones tomadas hace ya tiempo?

Países de la Unión Europea dentro y fuera de la Eurozona.



Jens Weidmann
El presidente del Bundesbank y miembro muy importante de la directiva del BCE, Jens Weidmann, opinó, en una entrevista concedida el 13.11 al Financial Times, que el BCE no debía ir más allá de su mandato fundacional:

Creo que la prohibición de financiamiento monetario es muy importante para garantizar la independencia y la credibilidad del Banco Central... No puedo entender como se puede generar confianza en un sistema que viole sus propias provisiones legales.
Sin embargo, en Francia se ha originado un fuerte resentimiento en contra la dominación alemana sobre el euro y amplios sectores, desde un polo al otro, consideran beneficioso salirse de la esfera del euro. El reputado politólogo, ensayista y autor del reciente libro "Apres la democratie" (Gallimard, 2010), Emmanuel Todd, da hace casi un año --el 06.01 pasado-- una entrevista en la cual afirma: "Hay un 90% de probabilidad que el euro explote en el 2011".

La reunión tripartita de Merkel, Sarkozy y Monti no resultó en ninguna acción. Monti intento proyectar confianza en su gobierno tecnocrático pero de corta duración y los otros dos jefes de gobierno no zanjaron sus diferencias en cuanto a cómo atacar la crisis. Sí acordaron decir que trabajaban sobre modificaciones a los tratados básicos de la Unión Europea los cuales serían presentados el 08.12.11 en una nueva cumbre, en este caso la de la Unión Europea. Seguramente  apuntan a obtener una aprobación de iniciar el proceso de modificación de la carta magna. Esto tomaría en el mejor de los casos un año

Se me hace cuesta arriba pensar que semejante propuesta pueda inyectar confianza en los mercados los cuales obviamente no van a presionar la tecla de "pausa". Queda claro que no puede existir una moneda común sin una unión fiscal. Es una verdad de perogrullo que se les escapó, inexplicablemente, a los arquitectos de la Eurozona quizás obnubilados por una ideología romántica de "una Europa". En cualquier caso, está prevista una segunda reunión en Roma próximamente lo cual le daría algún respaldo a Monti frente a los políticos de su propio país.

El viernes 25.11 los mercados, en dónde juegan  24/7 los prestamistas y los inversionistas, demostraron que son inmunes a las cumbres, a las fotografías posadas de la unidad y a las declaraciones propagandísticas. El rendimiento de los bonos italianos a 6 meses salto a 6,5% casi el doble de su nivel de hace un mes  mientras los bonos a 2 años escalaron a 7,8%. Se calcula que cada salto de 1% que Italia debe costear para solicitar nuevos fondos equivale a un pago anual de €20 millardos. Por lo menos, Italia logró colocar €10 millardos la semana pasada pero a un costo casi insostenible a la larga.

EL "PANIK" CONTAGIA A ALEMANIA

La real sorpresa la dió Alemania al ofrecer en subasta, el miércoles 23.11, bonos a 10 años por un total de €6 millardos de los cuales quedaron algo más de €2 millardos sin colocar. Un oficial del gobierno declaró: "El resultado de la subasta refleja el ambiente de un mercado increíblemente nervioso". Un analista de mercados comentó: "Es un desastre total y radical". Las interpretaciones sobre las posibles causas varían pero obviamente acentuó el peligro de que la Eurozona se está fundiendo. Un documento (Slowdown spreads to Germany) del 01.08.11, publicado por uno de los más respetados centros de asesoría financiera y económica a nivel global, indica un decrecimiento significativo de la economía alemana.

El jueves 24.11 Sarkozy, Merkel y Monti se encuentran en una tripartita celebrada en Estrasburgo. Se trata de ayudar a Italia mediante la proyección de un atmósfera de respaldo y confianza. Todos están conscientes que si se va Italia se cae la Eurozona. Sarkozy afirma:"Los tres estamos determinados a trabajar en el mismo sentido para sostener al euro". Merkel añade: "Estamos perfectamente conscientes de la gravedad de la situación" y "Monti nos ha ilustrado acerca de las medidas que Italia tiene la intención de adoptar y es muy impresionante ver las medidas, aún estructurales, que el gobierno tiene la intención de adoptar". En palabras más cercanas a la sabiduría popular: de buenas intenciones está hecho el camino al infierno. De todas maneras, "il Professore" mantiene principios que habían caído en el abandono:
La sostenibilidad implica también un crecimiento que da garantías de aguantar en el tiempo...Creo que sea un deber para cada país de hacer la tarea en la propia casa. Nosotros tenemos la intención de hacer nuestra tarea en nuestra casa y también tenemos la intención de dar nuestra colaboración para la resolución de los problemas comunes.
Merkel y Sarkozy intentan apuntalar al tecnócrata Monti (Jueves 24.11.11)
Ya no hay contrafuego ni compartimiento anti-contagio que valga. Las "cumbres", las declaraciones de urgencia, los llamados a la calma, el ocultamiento de la gravedad de la situación ("España no es Italia", "Italia no es Grecia") son artificios inútiles. Los hechos saltan a la vista. En verdad, como dijo el nuevo presidente: "Las cosas estan muy complicadas".

Todo esto se complica por la tardanza institucional en el traspaso efectivo del poder ejecutivo que tendrá lugar formalmente el 20.12. Son 30 días demasiado largos. Rajoy, consciente de  la inminencia de una caída en barrena financiera y fiscal, solicitaba en los días previos al 20N, que los mercados e inversionistas le concedieran "30 minutos". Difícilmente lo complacerán ya que en la azotea de la gobernancia de la Unión Europea también se cuecen habas y no de las buenas.

Cuando los estudiosos y expertos procedan a hacer autopsia del proceso conducente al colapso de la UE, estoy seguro que concederán especial atención, no solo a la irresponsabilidad fiscal de gobiernos prometedores de una felicidad social artificial, sino a la tardanza e inoperancia de las burocracias que rigen la Eurozona.

Mientras la ampliación de las facultades del BCE  todavía está bajo discusión, el FMI decide actuar para instituir un fondo especial para inyectar liquidez a corto plazo a las naciones que no consigan financiamiento sino a tasas de interés prohibitivas. El mismo lunes 21.11 la directora.gerente del Fondo, Christine Lagarde, anuncia la medida de emergencia disfrazada en la jerga institucional propia de quien ve el abismo desde el borde:
La reforma amplía la habilidad del Fondo para proveer financiamiento para la prevención y resolución de crisis. Éste es un paso más para crear una malla de seguridad financiera a nivel global para enfrentar la creciente interconectividad global.
En palabras más directas, el virus de la "insolvencia-iliquidez", o INSOL/IL, cuya existencia fue detectada formalmente en mayo del 2010 en Grecia, pero cuyo potencial epidémico fue estimado como débil, ahora se convierte en una pandemia cuya transmisibilidad no tiene fronteras y cuya velocidad de propagación va en aumento.

Ya los €110 millardos asignados a Grecia son insuficientes a igual que los €109 correspondientes a una segunda entrega por hacer. Ya es insuficiente la capacidad el Fondo Europeo de Estabilización Financiera actualmente cerca de los €300 millardos después de haber auxiliado a Irlanda y Portugal con unos €150 millardos. Ya es insuficiente el aumento del FEEF hasta €2 billones aún pendiente de aprobación. Ya es insuficiente la compra directa por el BCE de papeles gubernamentales de Italia y España por cerca de €200 millardos. Además, la aprobación de la emisión de eurobonos no es un hecho como tampoco convertir al BCE en una imprenta de moneda y fabricante de inflación. Queda claro que la decisión del FMI fue "in extremis".

¿Será suficiente la nueva facultad crediticia del Fondo? Es dudoso que lo sea. Está conceptualizada como un extinguidor portátil para apagar el inicio de un incendio cuando se presenten las primeras llamaradas pero que toma tiempo activarlo cuando lo que se tiene por delante es una conflagración.

La junta directiva del Fondo establece dos líneas nuevas de financiamiento de emergencia:

1) El Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) dedicado a facilitar fondos en los casos de aguda necesidad en la balanza de pagos más allá de situaciones de desastres naturales y situaciones pos-bélicas. La cantidad disponible anualmente es equivalente al 50% de la cuota de la nación-miembro y no puede superar cumulativamente la suma de un 100%.

Sin embargo, es bien sabido que la "rapidez", de acuerdo a la teoría einsteiniana, es un factor relativo:
La nación-miembro debe presentar el esquema de sus planes de políticas para enfrentar las dificultades de su balanza de pagos, y el FMI debe evaluar que la nación-miembro va a cooperar en encontrar soluciones para estas dificultades.
No es necesario abundar en comentarios en relación a la factibilidad política y burocrática de ambas condicionalidades. Einstein sigue teniendo razón á igual que los mercados financieros que abren todos los días por 24 horas.

2) La Línea de Liquidez y Precaución (LLP) establece dos provisiones: i) puede hacerse uso de ella como ventana de liquidez por seis meses para resolver necesidades a corto plazo en la balanza de pagos. No puede exceder el 250% de la cuota de la nación-miembro salvo en circunstancias excepcionales cuando la duración del problema  es a corto plazo y se origina por shocks exógenos derivados de crecientes condiciones económicas de stress bien sean regionales o globales. En dichos casos el  nivel máximo es de un 500%; ii) se puede recurrir a la LLP en acuerdos que duren de 12 a 24 meses con un techo máximo del 500% de la cuota de la nación-miembro para el primer años y hasta de un 1000% de la cuota para un segundo año.

Como en el IFR hay una condición pre-pago: la nación-miembro que requiere el auxilio debe ser evaluada como poseedora de "fundamentos económicos  y de un marco para políticas fundamentales  y sanos y además, tener una trayectoria de implementar políticas sanas y de permanecer comprometido en mantener dichas políticas en el futuro".

No solo la "rapidez" es un factor relativo. El calificativo de "sano" aplicado a fundamentos y políticas públicas depende totalmente del ojo con que se lo mire. Aún dándose un consenso en cuanto a qué constituye la "sanidad" habría que determinar si las condiciones del paciente admiten la terapia prescrita. Por último, como última barrera por franquear, la burocracia entra en "acción" al requerir evaluaciones periódicas. Mientras todo esto ocurre, los indignados siguen en la Plaza Syntagma, en la Puerta del Sol y por qué no en la Place de la Repúblique. Además, veremos la caída tanto de gobiernos parlamentarios y la remoción de gobiernos tecnocráticos.

El economista Nouriel Roubini, quien desde hace más de 4 años viene siguiendo de cerca la dinámica espiral desatada, comenta:
El dinero de por sí no va a resolver el problema de Europa afectada por el efecto contagio que sigue expandiéndose  más allá de las naciones de la periferia. El contagio se ha vuelto viral, es trasatlántico y global...De manera muy amenazante, las brechas entre el costo de las deudas soberanas de Francia y Bélgica y la referencia base de la deuda alemana sigue ensanchándose... Es un descarrilamiento que se desenvuelve a cámara lenta. Por lo menos hay una probabilidad del 50% que de aquí a 2 o 3 años la Eurozona se despedace lo cual haría que el desastre se convierta en uno a cámara acelerada.
Las imágenes "á cámara lenta" se acumulan a diario. El Banco de España, se ve obligado el lunes 21.11, a intervenir el Banco de Valencia por falta de provisiones sobre los créditos morosos. El comunicado oficial menciona un faltante de liquidez por €2 millardos y un hueco patrimonial de € 1 millardo.

La situación española es tan grave que se la oculta de manera explícita. Solo se dispone de indicios y conjeturas sobre ellos. Por ejemplo, el presidente recién electo, MR, decide adelantar su encuentro formal con el presidente saliente, JLRZ. Ambos se reúnen en la Moncloa sin ofrecer información alguna sobre lo tratado. Rajoy mantiene su postura enigmática y no hace mención alguna de sus proyectos para no naufragar en la crisis.

Quienes sí hablan, naturalmente en tono de gran moderación pero no menor claridad, son las agencias calificadoras de riesgo. Fitch, por ejemplo, dice en su nota premonitoria del 22.11:
Para mejorar las expectativas sobre su capacidad de crecer y reducir deuda dentro de la zona euro, debe sorprender positivamente a los inversores con un programa de reforma estructural y fiscal ambicioso y radical.
Hace mes y medio, la agencia rebajo la calificación crediticia de España de AAA a AA+ con perspectiva negativa. Ahora deja la puerta abierta al mencionar que el cambio de gobierno ofrece una "ventana de oportunidad". Queda en suspenso cuán amplia es dicha ventana y por cuánto tiempo permanecerá. Para que no se convierta en una rendija y luego se cierre, el gobierno español debe encontrar cómo reducir su gasto fiscal en €18 millardos durante el 2012. Es la cifra mínima para ajustar el déficit fiscal anual de un  6% para el 2011 a un 4,4% meta del 2012.

Hay que tener en cuenta que dicha cantidad  no incluye las reducciones a las cuales se ven obligadas las comunidades autónomas ni si la meta del 2011 fue efectivamente alcanzada. En total, el monto pudiera superar los €30 millardos. El humor negro que hace las rondas en Madrid es que Rajoy días antes de su triunfo había pedido a los mercados prestamistas "una media hora". Eso fue exactamente lo que le concedieron. Mientras tanto, las Cortes Generales se reúnen el próximo 13 de diciembre y el nuevo presidente no asumirá formalmente sus funciones sino el 20 de diciembre.

LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO EMPEZÓ POR LAS "PROVINCIAS"

La caída del "imperio" de la Eurozona se asemeja mucho a la caída del Imperio Romano. Las provincias en la periferia comienzan a desintegrarse mientras que en el centro del poder priva la inacción debido a que las instituciones dejan de funcionar.Se estimaba que la "provincia" de Portugal ya había sido rescatada una vez por todas como consecuencia de un fondo de emergencia de  €78 millardos otorgado en mayo. Solo faltaba la aplicación del paquete de ajustes fiscales y el reencendido de un grado de crecimiento económico. El miércoles 23.11 la agencia Fitch Ratings colocó a los bonos del gobierno en la cesta de basura al rebajar en otro peldaño su rating crediticio. No se trata de un mero juego de letras según el cual Portugal pasa de  BB+ a BBB-. Las consecuencias económicas, sociales y políticas dentro de la nación más su desbordamiento a la Eurozona son de alto impacto modélico.

El próximo día, 24.11, los principales sindicatos y movimientos juveniles organizan una huelga general de los servicios públicos por 24 horas en rechazo  a las medidas de austeridad que han llevado a un aumento de los impuestos, a la reducción de beneficios sociales y educativos y a rebajas en los sueldos de los empleados públicos.  El paro afectó a empresas, escuelas, universidades, tribunales, autobuses, trenes y casi todos los vuelos internacionales.

Los drásticos ajustes, diseñados por la "troika" compuesta de funcionarios del FMI, BCE y UE, han generado una recesión económica que complica el logro de las metas de recaudación fiscal. Se estima que la economía se contraerá un 3% en el 2012 y es factible que la realidad sea más negativa dada las repercusiones de la contracción general de la zona europea. Es preocupante la alta tasa de desempleo que se acerca al 14%. La dinámica llevará a situacioes peores y a ejercer fuertes presiones sobre el gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho electo hace cinco meses.

El mismo ex-presidente Mário Soares calificó las medidas impuestas como "un paso hacia atrás en la civilización el cual está sofocando la recuperación económica" y llamó a luchar en contra "la anarquía financiera internacional". Por si quedarán dudas sobre la gravedad de lo que ocurre en esta "provincia europea", la agencia calificadora Fitch alertó que no descartaba otra reducción del rating en el futuro próximo.

"BREAK-UP O "BREAK-DOWN"

 El problema es de una gravedad extrema. Ya no se trata de "curar" un incumplimientos de pagos de la deuda soberana ni de comprar, vía la entidad central, bonos venidos a menos para inyectar liquidez y de no permitir que el costo de nuevos financiamientos hagan arrojen a los países acreedores a la insolvencia. El "caso Portugal"  evidencia que la terapia no funciona y corre el riesgo real de ser contraproducente.

Si a esto sumamos que en el centro del Euro-imperio no solo no hay consenso de cómo aguantar el peso de la crisis sino que las decisiones tomadas no se ejecutan y en la práctica no hay herramientas institucionales para achicar a las naciones-miembros hundidas en el complejo marasmo de la insolvencia, iliquidez, medidas de austeridad, recesión, protestas masivas de la gente y gobiernos que caen para ser sustituidos por otros de marcada provisionalidad, la conclusión no puede ser otra: Hay una alta probabilidad de un "break-up" (fragmentación) o de un "break-down" (colapso) de la Eurozona.

Mientras compongo  esta entrega recibo en mi "desktop" un tweet de @nouriel que refuerza mi hipotética apreciación de que la dinámica se ha desbocado sin que existen las riendas para frenarla:

El choque de trenes a cámara lenta  está aelerando tal como un tren embistiendo una ancha pared de ladrillos. Mercados inversiones bonos EZ pueden venirse abajo pronto.
Las principales entidades crediticias tales como Merrill Lynch, Barclays y Nomura, reporta nytimes.com, han preparado múltiples informes examinando la posibilidad de una desintegración de la Eurozona. El Royal Bank of Scotland se prepara activamente para cuando lo impensable se haga realidad y Citigroup está bajo órdenes de reducir su exposición a la Eurozona.

ITALIA SE TAMBALEA

La semana finaliza con la rebaja del rating crediticio de 8 bancos italianos de mediano tamaño. El rendimiento de los títulos italianos ha tocado un nivel record y el indicador referencial de medida en relación al alemán ascendió a la cuota de 513. El ministerio de la economía no pudo colocar sino €8 millardos de los €11, 7 millardos ofertados. El costo de dichos bonos a 6 meses fue del 6,5 (hace solo 30 días el costo había sido del 3,53%) mientras que el costo de los bonos de 2 años alcanzó la cota del 7,8% La única noticia que alegra a los italianos es el pronunciamiento de Jens Weidmann quien aclara que Italia puede vivir meses con un costo de financiamiento del 7%. Parece tener razón pero ¿quién frena a los mercados a no aumentarlo más allá de ese nivel cuando no hay crecimiento económico y por consiguiente la recaudación fiscal baja?

La próxima semana puede ser decisiva para la suerte de Italia y del gobierno de Monti. El Tesoro está obligado a colocar €16  millardos de los cuales €2 mllardos a 10 años plazo. Mientras tamto, el primer ministro anuncia que el primer "paccheto" de medidas sera aprobado en consejo de ministros el próximo 5 o 6 de diciembre pero solo abarcará el tema de incentivos, el aumento del IVA y nuevos impuestos.  Para ese entonces habrán trasncurrido 3 semanas desde que se juramentó el primer ministro italiano. Para una consideración posterior quedará la reforma de las pensiones y de las condiciones laborales.

El Financial Times del 26.11 no es muy alentador al titular: "la maniobra económica de Monti está inmersa en la niebla...después del bautizo de fuego de los primeros 10 días del nuevo premier, mientras todos esperan conocer en donde caerá el recorte del presupuesto, todavía no hay claridad sobre las medidas de emergencia planificadas". El editorial añade: "Los italianos que han puesto su confianza en él, están empezando a ponerse un poco nerviosos... En el primer lugar de la agenda del esperado consejo de ministros, estuvo planteada la discusión de acuerdos bilaterales con las islas de Maurizio, San Martino y Cook y una ley para impedir sistemas dañinos antivegetativos sobre las embarcaciones cuyos efectos contribuyen al crecimiento de órganos genitales masculinos en las conchas de mar". Es decir, una versión muy "light" del "bunga-bunga".

GRECIA ARRUINADA

El viernes 25.11, el ministerio de finanzas anuncia que está comprometido en tomar medidas adicionales que recorten el gasto público en €7 millardos para el período presupuestario 2013-2015. Los "ajustes" deben ser estructurales y aprobarse a más tardar a mediados del 2012. Esta cifra supone que Grecia se beneficiará de la reducción "voluntaria" de los bancos privados acreedores de un 50% del valor de las obligaciones de pago griegas lo cual fue aprobado en Bruselas el 27.10.11 sin que hasta ahora se haya instrumentado. Vale la pena anotar que la recompra de papeles del gobierno realizadas por el Banco Central Europeo por un total de €62 millardos no están sujetas a ese recorte. Las últimas estimaciones indican que Grecia finalizaría el ejercicio del 2011 con un déficit fiscal de un 9,3% del PIB lo cual hace que el cumplimiento de la meta de un 5,4% para el 2012 sea particularmente exigente.

Mientras los técnicos griegos se dedican a sacar números y a preparar listas de recortes, Grecia aún no sabe si recibirá los €8 millardos de la Eurozona pendientes, antes del 15.12 para poder cubrir la erogación de los gastos gubernamentales ordinarios. Tampoco se ha sabido más de la entrega de las cuotas del segundo paquete de rescate por un total de unos €130 millardos aprobados el 21.07 en Bruselas. igualmente, se ha vendido al público la noción de que un "corte de pelo" del 50% sería suficiente para la sostenibilidad fiscal de Grecia. Esta creencia es una mentira no tan piadosa pues el FMI calcula que una  reducción del 80% es necesaria ya que los mismos bancos pretenden resarcirse de sus perdidas "voluntariamente" asumidas mediante la aplicación en la deuda reestructurada de un interés superior al 6% durante 30 años con el cual compensarían por lo menos la mitad del valor de las acreencias castigadas

Frente a la incertidumbre generada por la inacción, Antonis Samaras, líder del partido opositor Nueva Democracia, asume una posición extrema calificando la presencia de fiscalizadores enviados por la "troika" institucional europea, quienes están a la espera de garantías escritas, como una humillación para la soberanía el país. Quizás el nuevo primer ministro Lucas Papademos agradezca que su "tecno-gobierno" tiene fecha fija de cancelación el próximo marzo cuando los triunfadores del proceso electoral programado tomen de nuevo las riendas del poder y de las ruinas griegas.

EL FANTASMA DE LA TECNOCRACIA: ¿UN NUEVO TOTALITARISMO?

Lo que se ha dado y se está dando en Europa es un fenómeno novedoso: el nombramiento y la delegación, por parte del parlamento, del poder ejecutivo casi .exclusivamente en manos de la nueva clase de los tecnócratas. Es el caso concreto de Grecia e Italia. En vez de aplicar la formula convencional de integrar el gobierno con representantes políticos y técnicos del o de los  partidos políticos que forman la mayoría electoral y por ende, parlamentaria, se recurre a un grupo de personas incoloros desde el punto de vista partidista y sin enlace directo con la población. Esto ha de generar un profundo deslinde con el electorado y con la ciudadanía en general.

Acepto que los políticos en general han conducido a sus naciones durante los últimos años hasta más allá del borde del abismo en el caso de Grecia, Italia, España y Portugal por mencionar algunos de una lista más extensa. No obstante, la tecnocracia en situaciones de crisis tenderá a responder a los designios del órgano central de la  Eurozona lo cual es añadir otro nivel de decisión cuyos intereses y negociaciones no necesariamente tienen como foco principal el interés de los habitantes en las naciones individuales.

¿"MÁS EUROPA" ES LA RESPUESTA A "MENOS EUROPA"?

La cancillera Merkel es abanderada de las reformas estatutarias pero éstan deben responder a un nuevo diseño arquitectónico cuyos planos no se conocen. Juan Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, opinó el 16.11: "Ahora, en verdad, estamos enfrentando una crisis sistémica que requiere un mayor compromiso de parte de todos". Queda en suspenso el contenido de dicho "compromiso" y el perfil y cronograma de sus acciones. Subordinar las autonomías nacionales a una central de cerebros en Bruselas no es una solución automática.En la práctica, muchos de los arquitectos y calculistas fundacionales, cuyos planos y cálculos de stress de las estructuras se han demostrado  defectuosos, son quienes habitan hoy en día en los inclinados castillos multilaterales de marfil.

Tanto los políticos como los tecnócratas habitualmente no dan a conocer sus apreciaciones de fondo sobre la marcha de los acontecimientos. Por eso, es necesario recurrir a fuentes de investigación y consultoría independientes. Una de ellas, Capital Economics, recientemente aseveró que Italia, aún aplicando las reformas prometidas, necesitará dos décadas para reducir el nivel de su deuda gubernamental a un 100% del PIB en vez del actual 120%.

¿UNA SALIDA?

Hay algunas filtraciones informativas sobre un nuevo "pacto de estabilidad" a ser anunciado por Merkel y Sarkozy en la próxima semana. El contenido central sería un compromiso de mantener una disciplina fiscal mucho más estricta. La firma del pacto aumentaría la probabilidad que el BCE asuma un papel más activo. A la espera de dicha cristalización, las agujas en los relojes de los traders continúan girando y la "indignación" se intensifica.

Hoy, 27.11.11, el influyente ministro de finanzas alemán, Wolfgang  Schaheuble, mencionó que el virus real se ha transmutado en uno atmosférico, en una "crisis de confianza". ¿Cómo neutralizar ese agente maléfico? Su respuesta es otorgándole poder de veto a la Comisión de la Unión Europea sobre los presupuestos de las naciones-miembros: "Podemos hacer eso rápidamente y eso enviaría una señal importante a los mercados que el euro es y permanecerá como una moneda estable". Si esa es la vacuna innoculadora recomendada no solo se desplomará la torre de Pisa sino también los gobiernos -tecnocráticos y parlamentarios- que firmen dicha resolución.


jrrevenga@gmail.com



1 comentario:

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