27/8/11

LIBIA LIBERADA... INSHA´ALLAH


José Rafael Revenga                                             Agosto 28, 2011

A partir del lunes 22.08 la atención  mundial, tanto de demócratas como de autócratas, se centró sobre los múltiples desenlaces no resueltos y pendientes de una culminación en Libia.

Igualmente, todos hemos estado atentos a los pormenores diarios y a las revelaciones de las crujidas y de los colapsos de un régimen que perduró 42 años. La caída de un tirano no ocurre todos los días. Sus implicaciones para el Medio Oriente y otras longitudes no se borrarán en la arena.

Después de capturar a Zauiya a 50 km. al oeste de Trípoli y a un importante
arsenal en Maya los rebeldes entraron en Trípoli el viernes 19.08. Además,
un contingente de 200 guerreros se trasladó desde Misrata por el mar para tomar
las instalaciones portuarias de la capital.
La semana pasada se inicia con Gadafi como fugitivo y con múltiples bolsones de resistencia dura por parte de sus adeptos más fanáticos. En especial el Green Square (la Plaza Verde) estuvo bajo fuego de los leales todo el día a pesar de estar ocupada por los rebeldes y sus simpatizantes. La plaza es el espacio simbólico de la libertad y fue la plataforma de las primeras protestas contra el "líder de la revolución" hace seis meses.

Otro hueso duro de roer ha sido la toma del centro de comando central Bab al-Aziziya fuertemente defendido por más de un centenar de efectivos y varios tanques. Pero la preocupación mayor para que la ciudad recupere su vida normal es la profusión de francotiradores en las azoteas de los edificios que eligen su blanco de manera indiscriminada. Un corresponsal extranjero comentó; "Hay disparos por todas partes. Hay muchos efectivos leales a Gadafi convencidos que son mártires".


La sorpresiva aparición de Saif al-Islam Gadafi, después de haber sido "confirmado" su arresto hasta por el presidente del Consejo Nacional de Transición, en el hotel Rixor frente a los periodistas internacionales el lunes 22.08 evidencia que el centro de la ciudad sigue sin ser liberado y que las zonas bajo el control de cada lado siguen siendo muy fluidas.

El primer ministro de Gadafi no dudo en cuanto al momento de abandonar Trípoli. El domingo 21.08 por la noche aterrizó en territorio tunecino en la isla de Djerba.

En el momento de escribir estas notas, parecería bien poco probable que Gadafi haya salido de Libia y mismo de Trípoli. Su condición de enfermo limita drásticamente el número de opciones disponibles. Sus únicos refugios viables son Chad y Nigeria a los cuales habría que llegar por vía aérea lo cual no es fácil dado el control del espacio por los aviones de la OTAN. La conjetura más verosímil es que se le encontrará en algún escondite quizás no tan incómodo como el de Sadam Hussein.

Buena parte del primer anillo, tanto militar como civil, del gobierno se vino abajo sin previo aviso del sábado 20.08 al domingo siguiente a pesar de las bravuconadas de Gadafi quien se limitó a decir: "adelante, adelante, adelante" y del disparo de 3 misiles SCUD B el 22.08 desde Sirte sin dar en ningún blanco. Uno de los misiles fue abatido en pleno vuelo por un caza de la OTAN.

Los rebeldes penetraron la urbe principalmente desde el oeste por la ruta costera después de haber capturado Zuaiya a 50 km del centro de la capital. Sin embargo, otra columna proveniente del este se apoderó del aeropuerto Mitiga.

Las zonas en color rojo indican territorio mayoritariamente controlado por
los rebeldes para el 21.08. Las zonas verdes, cada día más reducidas, señalan una
resistencia combativa por parte de las fuerzas leales a Gadafi.
La atmósfera  reinante en Francia y Gran Bretaña queda patente en la declaración del presidente de Francia  la cual pide a los leales al régimen a "darle la espalda a la ceguera cínica y criminal de sus líderes anunciando un cese al fuego de inmediato, deponiendo sus armas y entregándose a las legítimas autoridades de Libia". 
El 21.08.11 escribí un post (Allahu-Akbar: el asedio final ) acerca del tipo de guerra propia a la toma y control de grandes espacios urbanos:
Las posiciones conquistadas duran poco tiempo en manos de los rebeldes bien sea por logros de la contraofensiva o por movilidad de los rebeldes. Cualquier espacio recuperado genera una alegría desbordada de parte de los rebeldes y la celebración se expresa por medio de largas ráfagas disparadas al cielo. Es una guerra "messy" dijo un general británico.

De parte de los enemigos, los militares a la orden de Gadafi cuentan con un número importante de tanques y vehículos blindados y artillados. Sin embargo, en un espacio urbano estos pueden desplazarse solo en pequeños grupos o en forma individual y son vulnerables a emboscadas dotadas de cohetes anti-tanques. No hay que dudar  que numerosos pelotones y batallones fieles a Gadafi ofrecerán una resistencia firme por lo cual no es previsible un desenlace tipo rendición total aún si Gadafi y sus jefes militares abandonen el teatro de operaciones.

La foto inmediatamente superior retrata cenitalmente al comando central de Gadafi
ya en manos rebeldes
El lunes 22.08 por la noche la compleja tarea de conquistar espacios urbanos palmo a palmo trae a la memoria  la conquista de Berlín por las fuerzas soviéticas en marzo y abril de 1945 y la toma de París en la cuarta semana de agosto de 1945 por los aliados. Se avanza irregularmente con extrema caución y en pequeños grupos o de manera individual durante la noche. Durante el día se establecen barricadas para controlar el acceso a las zonas liberadas y se atiende a los numerosos heridos en hospitales improvisados. Es una especie de "The World of Warcraft" pero hecha realidad.

Cerca del parque central se encuentra una brigada desorganizada de unos 120 efectivos provenientes de las montañas de Nafusa al suroeste de la capital. La mayoría de esta banda de guerreros son bérberos. Tienen coraje y experiencia militar pero no acatan ninguna disciplina. Son jóvenes quienes apenas cuentan 20 años. Desde hace más de dos meses vienen conquistando pueblo tras pueblo en su marcha hacia Trípoli.

Trípoli. Arde el complejo del Comando Central (22. 08.11)
Los rebeldes enfrentan a numerosos francotiradores ubicados en las azoteas y emplazamientos o "nidos" de ametralladoras colocados en puntos de control táctico. La resistencia de parte de los militares de Gadafi es firme pero inútil y destinada a ser eliminada en pocos días. Se trata de grupos paramilitares fanatizados y bien entrenados y equipados denominados "comités de la revolución" los cuales durante largos años han servido de base para el control de la población. Es una estructura armada más incondicional que el ejército regular y la policía.

 EL COMBATE EN CALIENTE




El martes 23.08 los rebeldes alcanzan y ocupan  a Bab al Ziziya, la residencia principal y el comando central de Gadafi. Si bien el complejo ha sido bombardeado repetidas veces desde el inicio de la campaña de la OTAN, la toma por parte de los rebeldes significa un avance simbólico y más aún el dominio del territorio al sur de Trípoli. y cerca del aeropuerto internacional. Miles de rebeldes invadieron el conjunto y se llevaron centenares de fusiles-ametralladoras y televisores de pantalla plana. Durante el día ataques continuados de los aviones de la OTAN mantuvieron a los efectivos leales dentro de la casamata hasta que irrumpieron los rebeldes a las 03:00 pm hora local.

Una unidad de la "artillería blindada" de los rebeldes frente al
Comando Central en llamas
Preveo varios días de intensas balaceras en  múltiples focos propios de la dinámica de una guerrilla urbana. Un par de misiles SCUD son lanzados nuevamente desde Sirte apuntando a la ciudad vecina de Misrata desde hace semanas en posesión de los rebeldes. Dos interrogantes claves permanecen: ¿en dónde se esconde Gadafi y en dónde se encuentra su hijo Saif al-Islam después de su visita al hotel Rixos por la noche del lunes 22.08. Gadafi hace decir por un vocero que él se encuentra en Trípoli.

De ser así,  Gadafi está  atrincherado en un bunker desconocido parte de una red de túneles de unos 30 km. construidos hace años. Hace tres meses declaró: "Vivo en un lugar en donde ustedes no me pueden alcanzar y en el cual ustedes no me pueden matar". Si no se encuentra en los reinos celestiales hay dos opciones básicas: la de Adolfo Hitler y la de Sadam Hussein.

Saif, el hijo sucesor político, no puede estar muy lejos y es de suponer que tenía su ruta de escape bien asegurada para escaparse después de la visita al hotel.. Todo indica la desaparición en un laberinto de túneles.
Es casi seguro que grupos de operaciones especiales ingleses, franceses y estadounidenses tienen la responsabilidad de encontrar a ambos. Ya tendrán instrucciones precisas en cuanto a las reglas para su captura las cuales no excluyen en determinadas circumstancias la muerte. La escena está lista para darnos una sorpresa.

La pregunta de fondo, desde el punto de vista de estrategia militar, es por qué Gadafi y Saif deciden no dar la pelea en las afueras de Trípoli y abandonan la principal base militar para refugiarse en el centro de Trípoli. ¿Será el resultado de una esquizofrenia aguda que les hace creer que dominan el campo de batalla y que el pueblo está con ellos? En tal caso, el desierto los ha encandilado con un nuevo espejismo.

Otra versión especula que Gadafi puede mantener el control de varias ciudades entre ellas el puerto de Sirte al este de Misrata el cual cuenta con facilidades para la exportación de petróleo y el cual ha permanecido bajo el control de las fuerzas leales a Gadafi.

Hoy miércoles 24.08 me pregunto si Sirte será el nuevo refugio de Gadafi  y/o de su hijo Saif. Si bien es un puerto lo cual  facilitaría el escape por vía maritima, la OTAN vigila permanentemente las aguas del Mediterraáneo vecinas a Libia.

El día termina con combates intensos pero esporádicos en Trípoli. Las fuerzas de Gadafi se concentran en el parque zoológico Tarabulusi, una zona boscosa desde la cual disparan con morteros a los rebeldes fortificados en el recién conquistado complejo Bab al-Aziziya. En el parque se encuentra el hotel Rixos en el cual unos 30 periodistas internacionales permanecían recluidos desde hace cinco días por orden del gobierno. El miércoles24.08  por la tarde se les permitió abandonar el resort.


Un ejemplo individual de un rebelde es el caso de un joven de 28 años en posesión de un FAL modelo tirador. Ya tiene 6 meses de experiencia en el combate desde que fue herido en la primera batalla por Zauiya. Comenta que al principio sus compañeros no tenían armas, hoy en día él está armado del rifle que le pertenecía a un soldado muerto. No posee casco ni chaleco antibala, solo dispone de una camiseta raída pero tiene los bolsillos y un koala llenos de municiones.
LA BUSQUEDA DEL FUGITIVO




Mientras tanto 650 km. al sur de Trípoli y en pleno desierto, se desarrolla otra batalla en la ciudad de Sabha, sede de la  más importante base aérea aún controlada por Gadafi. Otro enclave dominado por los leales al gobierno es el puerto de Sirte, ciudad natal del coronel.

Gadafí en un nuevo mensaje de audio transmitido el miércoles am llamó a todas las tribus en Trípoli y fuera de Trípoli a "erradicar a los traidores y a las ratas". Dijo haber paseado disfrazado discretamente por las calles de Trípoli la noche antes.

En todo caso, la lucha continuará en forma intensa en varios enclaves dentro de Trípoli, en especial en la barriada de Abu Salim llena de edificios de apartamentos de 3 y 4 pisos. Igualmente   a lo largo de la ruta hacia el aeropuerto internacional al sur de la ciudad  en el cual 4 aviones fueron destruídos entre ellos un Airbus 330. Confrontamos un teatro de operaciones fragmentado por lo cual el combate persistirá por varios días y hasta semanas. El jefe del Consejo Nacional de Transición, máximo organismo de los rebeldes, declaró:

“El conflicto no llegará a su fin salvo cuando el sea capturado muerto o vivo; prevemos más confusión y destrucción por su parte pues esos son sus valores, su trayectoria y sus prácticas”.


LA LIMPIEZA CASA POR CASA




El jueves 24.08 el gobierno de los rebeldes establecido en Bengasi hace seis meses en la región oriental del país decide instalarse en Trípoli a partir del lunes 29.08. Con este movimiento se desvanece el escenario deseado por Gadafi de una partición del territorio en dos Libias el cual había sido su solución de salida de la crisis.

Al mismo tiempo, el gobierno se fortalece con el anuncio de USA y de Africa del Sur de liberar $1.500 millones de los fondos de Gadafi congelados para asignarselos al gobierno rebelde en función de la crisis humanitaria desatada en Trípoli por la carencia de combustible, alimentos, agua y medicinas. La medida fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. El primer ministro de Italia procedió de la misma manera por un monto inicial de $500 millones. Turquía libero unos $300 millones y Gran Bretaña está por entregar 1,6 millardos de dólares en forma de notas bancarias en dinares ya impresas por orden de Gadafi.

El total de los fondos congelados en diferentes países supera los $110 mil millones con lo cual la reconstrucción de las ciudades devastadas y la reactivación de la industria petrolera no dependeran de ayuda externa. Mientras tanto, los rebeldes tienden el cerco a tres sitios en los cuales se supone se esconde Gadafi y/o sus hujos. (ver video al hacer click)

EL PRÓXIMO COMBATE: LA TOMA DE SIRTE

Ya los rebeldes preparan la toma de Sirte, ciudad-puerto a unos 400 km. al este de Trípoli. Es un lugar de especial significado para Gadafi por ser su pueblo natal. Lo que era una aldea de pescadores fue transformada en una pujante ciudad con la finalidad de designarla capital del país. Sus dos principales tribus,
Gadhadhfa and the Urfali, permanecen leales a Gadafi.

Probablemente el asalto inicial tendría lugar desde el este de la ciudad. Se estima que hay unos 1.500 efectivos de Gadafi cerca de Bin Jawad, tambien sobre la carretera costera que se extiende unos 80 km desde Ras Lanuf  al este hasta Sirte. El combate debe iniciarse entre unos tres a cuatro días una vez los rebeldes hayan asegurado la logística. Deberá ser encarnizado dado que es el último bastión de resistencia de los leales a Gadafi y es probable que él mismo se encuentre allí.

Sirte, ciudad natal de Gadafi, es el último reducto solidamente bajo el control
de los militares leales a "el líder".


El viernes 26.08 aviones de la OTAN, en la práctica Tornados de la fuerza aérea británica, participaron en varias misiones de ataque en la zona de Sirte. El parte informativo relata la destrucción de un convoy pro-Gadafi integrado por 29 vehículos y de un bunker de comando el cual fue alcanzado por varios misiles aire-tierra. Dos días antes el resultado de las misiones concentradas en Trípoli fue la eliminación de varios vehículos portadores de lanzadores multi-cohetes, 2 ametralladores anti-aéreas, 1 radar, 1 rifle anti-tanque, 1 misil tierra-aire, 1 camión de transporte pesado

Sorprende la escasez de material militar destruido en más de 40 misiones de ataque en un solo día. La explicación reside en el abandono desde hace años del inmenso parque militar adquirido por Gadafi. Al sur de Trípoli, los rebeldes han ocupado una base militar sin uso repleta con decenas de helicópteros y cazas de la última generación inoperativos producto del derroche insensato de los recursos petroleros.




¿GADAFI CERCADO?
La situación está llena de rumores. El viernes 26.08 CNN reporta que Gadafi están cercado en un edificio cerca de su comando central el cual ha sido rodeado por los rebeldes. Es poco probable que Gadafi permanezca en Trípoli. Unidades de las fuerzas especiales de  Gran Bretaña (SAS) y Francia, seguramente apoyadas por recursos de inteligencia estadounidenses, rastrean todo indicio y rumor.


Otra información de NEMA, la agencia oficial egipcia, se refiere a que 6 autos blindados cruzaron la frontera de Libia hacia Argelia en el pueblo fronterizo de  Debdeb en el área de Ghadamis en el suroeste del país. La información fue desmentida por el gobierno de Argelia.


Aún otra información, en este caso verificada, señala que Mohammed Senoussi, hijo del temible jefe de inteligencia de Gadafi, se presentó en el hospital Al-Afia en Trípoli para pedir ayuda para sí mismo y unos 20 efectivos de su brigada la cual se había dedicado a bombardear el aeropuerto de Trípoli durante los últimos días. Es un signo adicional del desmembramiento de la estructura militar oficial.

A la vez, las fuerzas rebeldes están ocupadas en evitar saqueos y  la ejecución de simpatizantes de Gadafi. Alguna semblanza de gobierno estará en funcionamiento a partir del lunes 29.08 cuando el Consejo Nacional de Transición inicie su traslado de Bengasi a Trípoli. Los criterios preliminares apuntan a la elección de un nuevo gobierno en 8 meses, el desarme de la población y la reincorporación a la vida militar o civil de los rebeldes que se sumaron a la causa espontáneamente.

No hay que equivocarse en cuanto al resultado del combate (ver video). El gobierno ha perdido el control de un 80% de la capital y, en particular el comando central, la famosa tienda de campaña del "líder verde", la base militar más importante, tres copiosos arsenales, el control del puerto y del aeropuerto internacional (ver video), el principal acceso fronterizo a Túnez en Ras Adjir lo cual permite el envío de suministros de primera necesidad para la población civil. No obstante, el ruido ensordecedor de los morteros, cohetes y kalashnikovs continuará por varios días largos. Por ejemplo, Zuwarah, la ciudad de que controla la carretera hacia Túnez y que se encuentra a 50 km de la frontera, es objeto de una feroz batalla el sábado 27.08.

 EL COMBATE AL SUR  DE TRÍPOLI



El sábado 27.08 la barriada de Qasr bin Ghashir, 30 km. al sur de Trípoli, quedo liberada. De hecho, Trípoli esta casi totalmente bajo el control de los rebeldes pero es una ciudad postrada. Sin agua ni electricidad, cadáveres en la calle, los negocios y las tiendas cerradas, los ciudadanos recluidos en sus viviendas, grandes escombros por todas partes. Recuperará la vida pero tomará tiempo.

REPORTAJE DE LA TELEVISIÓN RUSA SOBRE TRÍPOLI (26.08)

La OTAN sigue neutralizando las defensas anti-aéreas de Gadafi. Una realidad casi  desapercibida es que todas las acciones del teatro de operaciones son comandadas desde el aire por unidades AWACS (Airborne Warning and Control System). A bordo se encuentran una docena de especialistas de inteligencia que analizan los registros de todo tipo y que controlan todos los activos militares. Son equipos humanos de varias nacionalidades europeas e incluyen técnicos estadounidenses. Un reportaje los califica como "los héroes desconocidos" de la guerra en Libia. No solo controlan todos los caza-bombarderos sino los bombarderos, helicópteros, aviones de ataque, aviones de reabastecimiento (casi en su totalidad a cargo de unidades de USA, aviones a control remoto (drones), aviones de patrullaje marítimo. Los AWACS han sido asignados por Francia, Gran Bretaña y USA y mantienen una cobertura 24/7 del teatro de guerra. Son "salas de guerra" instaladas más allá de las nubes.

A BORDO DE UN AWACS



Una situación que ilustra la eficacia de este arreglo ocurrió hace casi dos semanas cuando los rebeldes iniciaron la toma de la ciudad de Zauiya a 50 km. al oeste de Trípoli. Las fuerzas de Gadafi pusieron en acción un procedimiento de baja intensidad pero de alto poder de contención como es el uso de numerosos franctotiradores en los pisos superiores de los edificios de la ciudad. Los rebeldes en tierra informaron al equipo del AWACS de turno y éste despachó a un par de drones (pequeño avión a control remoto artillado con misiles aire-tierra) los cuales solventaron el problema sin que los afectados se percataran de dónde había provenido el ataque.

MISILES A CONTROL REMOTO


 La "iluminación" del blanco con un rayo laser la cual permite un "targeting" preciso está a cargo de miembros de las unidades de las fuerzas de operaciones especiales que se encuentran en tierra.

Uno de los blancos prioritarios de la OTAN son las baterías mislísticas BM-21 "Grad" de fabricación rusa. Libia dispone de unas 200 unidades. Cada una posee 40 tubos de lanzamiento y los misiles tienen un alcance de 20km.







HASTA EL 28.08.11

La semana cierra con dos desarrollos positivos:

1) Mahmoud Jibril, jefe del comité ejecutivo del Consejo Nacional para la Transición, se reunió con el secretario de la Liga Árabe para agradecerle la reinserción de Libia como miembro de ese organismo y así eliminar la congelación de su membresía desde hace 6 meses la cual de por sí fue un golpe para Gadafi. Posteriormente, esa misma noche del sábado 27.08 se reunieron formalmente los ministros de relaciones exteriores miembros de la Liga Árabe y por vez primera se izó oficialmente, en presencia de Jibril, la bandera verde, roja y negra de los rebeldes anti-Gadafi.

2) El gerente de operaciones de la refinería de al- Zauiya, vecina al puerto de Tripoli, declaró que a partir del próximo lunes las instalaciones empezarían a procesar crudo almacenado y en un par de días después recibiría crudo de los campos ubicados en el desierto al sur del país.

!VENCEREMOS!


jrrevenga@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario