21/8/11

!ALLAHU AKBAR!: EL ASEDIO FINAL

José Rafael Revenga                          Agosto 21, 2011

El sábado 20.08 los rebeldes iniciaron el tan esperado asalto final a Trípoli, bastión de Muamar el Gadafi y de su estructura de poder. Habían pasado algo más de 6 meses desde el despertar de la insurrección. Muchos esperaban un desenlace rápido  al aprobar la OTAN la acción militar en los primeros días de abril. No fue así, lo cual demuestra una falla preocupante por parte de los estratégas y de los opinadores en cuanto a la lectura de la situación.

El domingo 21.08 los rebeldes hacen su entrada en la capital tomando los barrios de Tayura y Suk Al-Yumaa.

Desde la toma de Zauiya y su importante refinería a unos 50 km al oeste de Trípoli el 14.08 las fuerzas anti-Gadafi han avanzado unos 25km situándose a unos 30 km del centro de la capital. La dinámica de la situación tiende a acelerarse al generarse brotes espontáneos de rebeldía en diversos puntos de la ciudad. De continuar este vector de sublevación, Gadafi y jefes militares, incluyendo sus dos hijos, intentarán evadir el cerco y buscar refugio más cerca de la frontera con Túnez. El gobierno como tal resistirá pocos días, numerosos pelotones leales a Gadafi entregaran sus armas y es usual la permanencia de bolsones de resistencia los cuales tomarán largo tiempo en ser totalmente neutralizados. De hecho, en un par de días Trípoli pasará a la categoría de "ciudad abierta" con una fuerte presencia de francotiradores de ambos lados.
                                                                                    
En el mapa arriba se nota la linea costera al oeste de Trípoli y la única carretera que une la capital con Túnez al oeste ahora bajo el control de los rebeldes. Entre Trípoli y Zauiya hay unos 50 km.

La lucha por el control de Zauiya, una pequeña ciudad situada a 50 km. al oeste de Trípoli, inicialmente pre-ocupada el 14.08, tomó toda una semana. El video muestra más fielmente que las palabras el estilo de la lucha urbana que tendrá lugar para la toma de Trípoli. La foto a la derecha muestra la importante refinería costera de Zauiya ahora en manos de los rebeldes.

LA TOMA DE ZAUIYA PRESAGIA EL ESTILO DE GUERRA EN EL ASEDIO A TRÍPOLI


No se trata de una batalla clásica en la cual las divisiones avanzan de acuerdo a un plan preconcebido después de un fuego de ablandamiento a cargo de baterías misilísticas. Los rebeldes usan vehículos artificialmente artillados con ametralladoras anti-aéreas convertidas para disparar a blancos terrestres. La mayoría no lleva ni cascos ni protectores antibala. Las comunicaciones entre ellos son espúreas. Abundan los fusiles de asalto AK-47 y los lanzagranadas RPG.


Unidad "motoblindada" de los rebeldes
Las posiciones conquistadas duran poco tiempo en manos de los rebeldes bien sea por logros de la contraofensiva o por movilidad de los rebeldes. Cualquier espacio recuperado genera una alegría desbordada de parte de los rebeldes y la celebración se expresa por medio de largas ráfagas disparadas al cielo. Es una guerra "messy" dijo un general británico. Quizás pudiera calificarla -rememorando una maravillosa serie- como "las ratas del desierto" en acción. En todo caso, Gadafi ha calificado a los rebeldes como "ratas" seguramente con otra intención y sin darse cuenta que tenía demasiada razón.

LOS REBELDES ASEDIAN A TRÍPOLI


Mientras tanto, la ciudad está asediada si bien no cercada en sus flancos sur, oeste y este. La única vía expedita yace al norte vía el puerto. Sin embargo, fuerzas leales a Gadafi controlan las ciudades de Sirte al este y Sabah al sur. O sea que de parte de los rebeldes hay un control tentativo del territorio y de las posiciones de avanzada pero no un dominio pleno como para izar la bandera de "territorio liberado". Quedan horas antes del derrumbe final.

De parte de los enemigos, los militares a la orden de Gadafi cuentan con un número importante de tanques y vehículos blindados y artillados. Sin embargo, en un espacio urbano estos pueden desplazarse solo en pequeños grupos o en forma individual y son vulnerables a emboscadas dotadas de cohetes anti-tanques. No hay que dudar  que numerosos pelotones y batallones fieles a Gadafi ofrecerán una resistencia firme por lo cual no es previsible un desenlace tipo rendición total aún si Gadafi y sus jefes militares abandonen el teatro de operaciones. Un vocero de Gadafi declaró el sábado 20.08: "los militares que defienden a Trípoli están convencidos en su corazón que si la ciudad es capturada la sangre correrá por todas partes y por lo tanto no tienen nada que perder en luchar hasta el final".

 LA TOMA DE LA REFINERÍA DE ZAUIYA, PRÓXIMA PARADA: TRÍPOLI



Mientras continúo con mis anotaciones en este "post" me llega un tweet de AP a finales de la tarde -hora local de Trípoli- que la principal base militar de Gadafi en las afueras de Trípoli ha caído en manos de los rebeldes. Esto es un acontecimiento que cambia el juego. Se la conoce como la base de la Brigada Khamis llamada así porque su comandante es Khamis, hijo de Gadafi. La brigada es la fuerza militar mejor entrenada y equipada del ejército del régimen. Si los rebeldes pueden retenerla en sus manos entrarían en posesión de un arsenal inconmensurable el cual ya no estaría disponible para la defensa de la capital. Durante el domingo 21.08 los rebeldes se ocuparon de retirar camiones enteros de armas -especialmente ametralladoras anti-aéreas- y municiones de todo tipo. El numeroso inventario de  tanques T-72 permanece bajo el control de los tomistas pero es dudoso que entren en acción dada las condiciones tácticas que prevalecen en el teatro de operaciones en el asedio progresivo a la capital.

El hecho más significativo para avizorar la aceleración de los acontecimientos militares durante los próximos días es que de hecho la Brigada Khamis se retiró sin oponer resistencia. En estos momentos (21.08 a medianoche hora local de Trípol) parece que el enfrentamiento más intenso con la brigada ocurre en las cercanías del puente #27 el cual da acceso directo al centro de la capital.

Los rebeldes libios exultantes después de la toma de la principal base militar
en las afueras de Trípoli
LOS REBELDES SE APODERAN DE LA PRINCIPAL BASE MILITAR (21.08.11)


Sin embargo, Seif al-Islam, el otro hijo de Gadafi y su sucesor aparente, declaró el 20.08 :
La rendición o la bandera blanca son rechazadas porque esa no es la decisión de Gadafi o de Seifál-Islam, es la decisión del pueblo libio.
Muchos amigos lectores de este blog me preguntan que les brinde alguna indicación de cuando finalizará el conflicto en Libia. En otras palabras, ¿Cuándo sale Gadafi? Sin ánimo de profetizar, puedo anticiparles que la fecha tope es el próximo 30 de septiembre. Esa fecha es el límite prefijado por las naciones más beligerantes miembros de la OTAN en cuanto a la duración de su compromiso de mantenerse involucradas en el conflicto militar libio. El criterio se basa en que el inventario de municiones está por agotarse y no hay fondos aprobados con que reponerlo. De hecho, USA ha prestado su auxilio durante más de dos meses en cuanto a la reposición de "bombas inteligentes". Además, el 30 de septiembre se vence la extensión de 3 meses aprobada por la OTAN y dada una multiplicidad de condiciones objetivas, entre ellas el ocaso de la eurozona, una nueva extensión es poco probable.

Las previsiones de cuándo y cómo sera el desenlace en Libia ocupan buena parte de los debates entre los expertos. Por ejemplo, en France24 cuatro expertos presentaron sus pareceres el 18.08 (ver video). El consenso gira alrededor de la posición de que "los días de Gadafi se agotan". Ese criterio es importante pero deja más de la mitad del menú por servir. Una segunda parte del debate tambien está disponible.

Mientras tanto, los rebeldes prometen conquistar el control de Trípoli para fines de agosto coincidiendo con el final de las observancias religiosas propias del mes de Ramadan.

Las zonas en rojo indican control por parte de las fuerzas rebeldes. En verde el territorio ocupado por las fuerzas militares de Gadafi
Indudablemente los acontecimientos se aceleran. En una jugada táctica coordinada con la OTAN, un buque proveniente de Misurata, unos 200km al este de Trípoli, desembarco en la madrugada del domingo 21.08 más de 200 efectivos rebeldes en el puerto de la capital. Ahora se presenta un desalojo de edificio tras edificio para neutralizar a los francotiradores y a los grupos armados con RPGs y morteros.

El ex 'número dos' del régimen libio Abdelsalem Jalloud,  ha declarado a la televisión pública italiana que Gadafi caerá "en una semana, diez días como máximo, incluso antes".

El 21.08 cerca de las 10 pm -hora local Trípoli- se produce una segunda alocución de Gadafi. La primera tuvo lugar el día antes por breves segundos y con una voz carrasposa en una llamada telefónica a la televisora estatal. Hacía semanas que el "líder de la revolución" no daba señales de vida. Cunden rumores de su salida y de la toma de importantes zonas de la ciudad por los rebeldes.

Otros comentarios mencionan que el jefe de inteligencia Abdullah Sannusi parece haber asumido el control del gobierno. Es cuñado de Gadafi y tiene una condena de cárcel perpetua emanada de la justicia francesa por su participación en  derribar un DC 10 de la UTA en 1989.                                             

La situación es totalmente incierta y fluída. Las últimas noticias indican que al parecer el aeropuerto internacional de Trípoli cayó en manos rebeldes.


EL ÚLTIMO INFORME AL CIERRE DEL DOMINGO 21.08

Una corresponsal especial de Sky News (ver impactante video) reporta -a las 9:52 pm, hora Londres- desde una columna de avanzada que se encuentra a 8 km del centro de Trípoli sin resistencia militar y centenares de personas saliendo a la calle bailando y cantando.


A su vez, Al-Jazeera informa cual es la situación del gobierno libio:



ÚLTIMO MINUTO (21.08.11)
al-Jazeera informa que dos hijos de Gadafi han sido apresados, entre ellos Seif el-Islam el cual seguramente será puesto a la orden de la Corte Penal Iternacional de inmediato.

Los rebeldes han ganado la guerra. Gadafi está desaparecido. Parece que el baño de sangre de una toma progresiva de Trípoli se ha evitado. 42 años de dictadura se han esfumado. Falta ganar la paz.

jrrevenga@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario