18/5/11

LA NARIZ DE CLEOPATRA



José Rafael Revenga                                 Mayo 22, 2011


"La nariz de Cleopatra, de haber sido algo más corta, toda la cara del mundo hubiera cambiado". La cita proviene de una reflexión de Blaise Pascal (1623-1662) en sus "Pensamientos". Ella  ha servido como referencia desde hace casi cuatro siglos para resaltar la amplitud de un efecto generado por una causa aparentemente mínima activada por una preferencia subjetiva.

Diversos acontecimientos desatados en la actualidad parecen confirmar esta ley de la dinámica globalizante. El más reciente es el ocurrido en la suite 2806 de un hotel en Nueva York. Si bien el relato de lo que supuestamente sucedió ha acaparado buena parte de la atención pública, ya pueden avizorarse sus efectos tipo inapresables cascadas secuenciales a nivel de diversas dimensiones a escala planetaria.

"L´AFFAIRE DSK" (16.05.11)


El foco inmediato de "l´affaire DSK", después que el lunes 16.05 le fuera negada la libertad bajo fianza y se le formularan varios cargos criminales con una pena que puede alcanzar los 25 años de presidio  era ver si DSK renunciaba o si sería destituido por la mayoría de los 24 miembros del directorio.

Sin embargo, su suerte estaba sellada pues ese mismo día el secretario del Tesoro de USA  declaró que el detenido "obviamente no está en posición de encabezar el FMI". USA es el principal accionista individual del ente multinacional. El jueves 19.05 DSK envió un mensaje digital a sus colegas en el directorio anunciando su dimisión 17 meses antes de que se venciera el plazo de su designación iniciada en noviembre del 2007. Ese mismo día la juez le concedió el arresto domiciliario bajo fianza.

Sin embargo, lo que se juega de manera no tan oculta detrás de los bastidores es un reseteo del mando de la institución la cual ha estado siempre en manos de europeos. Hasta la fecha los 10 directores-gerentes han sido europeos, de los cuales 4 franceses. Los países del continente  europeo tienen un peso en la toma de decisiones equivalente al 35.6% de las acciones del Fondo con derecho a voto mientras que USA representa el 16.8% del total de acciones del organismo.El directorio está compuesto por 24 miembros.

Ahora, Turquía, Rusia, Singapur, India, África del Sur, Brasil y China han manifestado que como nuevos actores en el escenario global planetario deberían gozar de prioridad en la designación del nuevo director. Los europeos, en estos momentos los mayores dolientes a causa de sus deudas soberanas fuera de cauce y en teoría impagables, han dado a conocer su extrema preocupación por perder el mando de su fuente de auxilio.

Algunos promueven la candidatura de la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, al argumentar débilmente que Francia debería preservar la continuidad de la dirección.En todo caso, parece ser la favorita de la burocracia de Bruselas y tiene en su portafolio haberse destacado por más de 20 años en el ambiente corporativo USA como ejecutiva de la empresa de consultoría Baker McKenzie la cual llegó a presidir.

Christine Lagarde, ministra de Finanzas de Francia (19.05.11)
La elección de China, si bien justificada por razones de su importancia, complicaría aún mas sus complejas relaciones con USA. En fin de cuentas, los países europeos que todavía siguen sin poder resolver las crisis deficitarias y de incumplimiento de pagos que afectan a Grecia, Irlanda y Portugal, consideran que un manejo desacertado o a destiempo socavaría los cimientos de la Eurozona. Uno de los desafíos más importante de cualquier nuevo director es persuadir a Alemania que no se retire de la Unión Económica Europea.

Por otra parte, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, corre el riesgo de perder su mayoría parlamentaria debido al sentir predominante contrario a la ayuda a gobiernos alegremente dispendiosos como el de Grecia. El resultado es un cuasi-derecho de veto en manos del país sajón en torno a la designación del nuevo directorgerente. Merkel ha opinado favorablemente en el pasado acerca de la competencia de la ministra Lagarde.

El manejo al más alto nivel de las finanzas de la Unión Europea se complica pues el presidente del Banco Central Europea, Jean Claude Trichet, también se retirará a fines del próximo octubre.

El ministro de Finanzas de Brasil no esperó para abrir fuego. En una carta dirigida a sus colegas del G-20 argumenta que la escogencia del nuevo director-general debe considerar sólo los méritos personales: "El tiempo ya ha pasado cuando podía ser remotamente apropiado reservar esta importante posición a un europeo".

Particularmente sintomático es el cambio de posición de la vicepresidenta de España y ministra de Economía y Finanzas Elena Salgado. Si bien el domingo 15.05 calificaba las acciones de DSK como de "andanzas" el martes 17.05 en la reunión de los ministros de finanzas europeos en Bruselas decidió cambiar su canción y calificó las acusaciones en contra del preso como de "extrema gravedad".

17.05 REPORTAJE ELENA SALGADO


Hay que tener en cuenta que si bien España ha dado algunos pasos correctos para enmendar su socialismo del malestar, queda casi todo por hacer durante el próximo año pues no  ha logrado reducir  la inaguantable tasa de desempleo en el sector de los jóvenes.

TWITTER DESDE MADRID: "DE AQUÍ NO SE MUEVE NADIE"

El "Movimiento 15M/Democracia Real Ya" ha logrado a reunir a más de siete mil personas "indignadas" concitadas en la Puerta del Sol en Madrid así como en Barcelona, Sevilla, Granada, Zaragoza y Bajadoz por varios días consecutivos. Todos claman por profundos cambios económicos y sociales y han contravenido la prohibición de "acampar" por parte de la Juntas Electorales Provinciales En cierto sentido, estas iniciativas de protesta vía la toma y la instalación de campamentos de protesta en zonas céntricas y plazas simbólicas son imitaciones de las acciones en Egipto, Bahréin, Siria,etc.

La Puerta del Sol, Madrid convertida en la Plaza Tahir de El Cairo (18.05)
Estas acciones públicas son apenas el preámbulo del proceso electoral por definirse en el 2012. De continuar pueden ocasionar una transformación radical en la manera que se encuentra estructurado el proceso político en España. Las repercusiones son incalculables.


ACAMPADOS EN LA PUERTA DEL SOL, MADRID (18.05)





PUERTA DEL SOL


Europa, ya atrincherándose frente a la invasión del islamismo migratorio y beligerante, ocupada en manejar un conflicto espinoso en el norte de África, enfrentando la crisis fiscal de varias de sus naciones y la amenaza sobre el euro, considera que pasaría a un segundo rango mundial si pierde la conducción del FMI.

Los ministros de finanzas de la Unión Europea se  presentaron en Bruselas durante el lunes 16.05 y el martes 17.05 en una reunión programada previamente. DSK estaba comprometido a participar después de cenar con Angela Merkel el domingo 15.05  El tema formal de la agenda fue la crisis de la insolvencia continuada de Grecia en cuanto a su deuda soberana.

FRANCIA EN SHOCK
El honor de los franceses ha sido vulnerado con el episodio que todos llaman DSK. Lo paradójico es que fue el actual presidente Nicolas Sarkozy quien respaldó la candidatura de DSK a ocupar la máxima jefatura del FMI para así alejarlo como rival presidencial en el 2012.

Los comentaristas versados han opinado que lo hizo para alejarlo de las elecciones presidenciales del 2012 ya que DSK ha sido una figura muy influyente del Partido Socialista y siempre ha figurado en posición muy alta en el favoritismo del electorado francés. En Francia chismorreos casi públicos comentaban desde hace años algunos aspectos del comportamiento de DSK. Ahora, con la publicación de libros y denuncias sobre supuestas agresiones que datan desde 2002 hasta el presente, el tema se ha convertido en un festín de tiburones luchando por colocarle la dentadura a la presa.
De hecho, DSK era el puntero sobrado como candidato presidencial en las más recientes encuestas. El Partido Socialista contaba con él para retomar el poder ejecutivo. A raíz del acontecimiento, el PS se encuentra con varios precandidatos que se disputan entre sí la representación partidista y todos (Francois Hollande, Martine Aubry y Sególene Royale)  parecen tener, hoy en día, una ligera ventaja sobre Sarkozy quien ha mantenido una postura de total discreción en cuanto a referirse a l´affaire DSK. La candidata Marine Le Pen, del partido FN nacionalista y ultraderechista pudiera ser la gran beneficiaria del “affaire”.

La primera vuelta de la elección presidencial será el 22 de abril  del 2012 y la segunda sería el 6 de mayo siguiente.La estrategia fundamental de Sarkozy es aventajar a Le Pen en la primera vuelta para así poder participar en la segunda ronda y convertir la contienda en un clásico "izquierda-derecha".

Los ministros de finanzas de la Unión Europea se  presentaron en Bruselas durante el lunes 16.05 y el martes 17.05 en una reunión programada previamente. DSK estaba comprometido a participar después de cenar con Angela Merkel el domingo 15.05  El tema formal de la agenda fue la crisis de la insolvencia continuada de Grecia en cuanto a su deuda soberana. Tambien se consideró el caso del déficit fiscal de Portugal por primera vez.

LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE FRANCIA EN EL 2012

Se puede especular que un beneficiario involuntario de "l´affaire DSK" es paradójicamente el Partido Socialista quien lo tenía como candidato seguro con muy alta probabilidad de ganar las elecciones presidenciales.

En verdad, no es fácil explicar ni justificar como uno de los abanderados del "socialismo s. 21" provenga de la dirección del FMI, ente permanentemente atacado por la izquierda mundial y calificado como "solo-mata-pobres". Es una de las tantas contradicciones y violaciones ideológicas característica de lo que los franceses llaman  "socialismo caviar". En este sentido, hay que anotar que DSK percibía una remuneración superior a los $500.000 anuales más gastos de entretenimiento, hospedaje y transporte para él y su esposa sin límites claros. (No paga impuesto sobre los honorarios percibidos).

"SOCIALISMO CAVIAR" EN MARCHA

Además, durante su estadía en Nueva York en un viaje no oficial, DSK se alojó durante  dos noches en una suite  a un costo de $3.000 dólares la noche. Su gasto hotelero es equivalente al ingreso de un pobre de Guinea durante más de 15 años. DSK tampoco está a la espera de una vivienda digna pues posee  una casa en Washington, D.C., dos apartamentos en París y otra residencia en Marruecos. Cada uno de los inmuebles está valorado de $3 a $5 millones. Por si falta hiciera, los opositores políticos de DSK han preparado una mina de evidencias en relación a las actividades de quien los franceses califican como un "chaud lapin". Es bien probable que l´affaire DSK  termine por incidir de manera positiva en la elección de un presidente socialista ajeno a las extravagancias y con un estilo de vida más cónsono con su prédica.

DSK INCULPADO, EL EURO TAMBIÉN

En la ciudad de Nueva York el gran jurado procedió el jueves 19.05 a inculpar a DSK. En los mercados financieros mundiales se sigue otro juicio: la validez del euro como moneda única de la Eurozona. A la renuncia de DSK se suma el retiro del presidente del Banco Central Europeo a menos de seis meses plazo. Uno de los más esclarecidos economistas del mundo, Nouriel Roubini, escribió esta semana:

"Portugal, Irlanda y Grecia han visto que los costos de su endeudamiento alcanzaban cifras sin precedentes en las últimas semanas, aun después de que su pérdida de acceso a los mercados propició rescates financieros por la Unión Europea y el FMI. También están aumentando los costos del endeudamiento de España. 
 Grecia es claramente insolvente. Aun con un plan de austeridad draconiano, que asciende a 10% de su PIB, su deuda pública ascendería a 160% del PIB. 
Portugal, donde el crecimiento lleva un decenio estancado, experimenta un desastre en cámara lenta que provocara la insolvencia del sector público.
En Irlanda y en España la transferencia de enormes pérdidas del sistema bancario al balance general del Estado, que se suma a una deuda pública en aumento traerá con el tiempo la insolvencia de su deuda soberana."
GRECIA ARRUINADA TENDRÁ QUE VENDER LAS RUINAS DE LA ACRÓPOLIS Y SUS ISLAS MÁS FAMOSAS

Hace un año el FMI, el Banco Central Europeo y bancos europeos acordaron un fondo de emergencia de 110 mil millones de euros .algo más de $150 mil millones- para permitir al gobierno de Grecia cancelar compromisos de pago perentorios y subsanar parte de su déficit fiscal fuera de control.  Ver mis posts de aquel entonces: Grecia en ruinas...¿Y España? (08.03.2010) y El Festín de Dionisos (10.05.2010).

Un año más tarde, Grecia no ha podido aumentar su recaudación de impuestos ni reducir en la proporción requerida su gasto público. Del aporte comprometido ha recibido la mitad pero su situación es todavía más desesperada. El FMI se comprometió a proporcionar 30 mil millones de euros y los principales bancos de la zona  otros 80 mil millones de euros en préstamos bilaterales.

A principios de este mes de mayo se corrió el rumor de que Grecia estaría decidida a abandonar la Eurozona  Esta opción es impensable pero no irrealizable. El sistema bancario griego desaparecería, el monto total de su deuda se duplicaría y los principales bancos europeas sufrirían pérdidas gravisimas. En otras palabras, Grecia caería en la auto-bancarrota.

Puede ser que Grecia utilice esta postura como argumento chantaje pero, de todas maneras, su insolvencia en cuanto país es dramática. La ministro de Finanzas francesa declaró a principios de esta semana que la crisis era tan inminente que Grecia tendría que acelerar la venta -"privatización"- de los activos en manos del gobierno. ¿Cuáles pueden ser esos activos? Las inversiones del Estado en resorts turísticos en varias de las legendarias islas griega y monumentos del patrimonio mundial tal como el Partenón. Independiente de la viabilidad política de dicha opción, es difícil imaginar quienes pudieran ser los inversionistas.

No hay otra "solución" que reestructurar el perfil de la deuda principalmente alargando los plazos de vencimiento y "convencer" a los principales bancos acreedores de asumir una pérdida ("haircut" o corte de cabello) considerable.

LA EUROCRISIS EMBISTE A ESPAÑA

Para ilustrar la dinámica casi terminal del "caso Grecia" y su impacto sobre las otras naciones de la Eurozona es conveniente tener en cuenta que los bancos alemanes son acreedores de Grecia por 28 mil millones de euros, de Portugal por 28.7 mil millones de euros, de Irlanda por 114.7 mil millones de euros y de España por 146,8 mil millones de euros.  En el caso Portugal, la nación ha recibido un paquete de ayuda financiera por parte de la Unión Europea y el FMI por 80 mil millones de euros.

Si a esto le sumamos la inestabilidad de los gobiernos insolventes más las protestas públicas -violentas o pacíficas- y el surgimiento de movimientos políticos espontáneos e inéditos como los recientes en España nos daremos cuenta que el esquema de soluciones propuestas no hace mayor mella en los nova-problemas.

Europa ha visto con beneplácito el síndrome de la plaza Tahir en el Cairo pues, en fin de cuentas, afectaba el lindero sur y este del Mediterráneo. Pocos se han dado cuenta del efecto contagio sobre terreno abonado. La manifestación de los españoles "indignados" frente a las embajadas de su país en varias capitales de Europa es solo la antesala de una marea más profunda y extensa que está por dar al traste todo tipo de enfoques basados en paradigmas congelados.

En otras palabras, la receta perfecta para una caída de todas las piezas del dominó financiero y político de la Eurozona hasta su desaparición.

El gráfico muestra para los 3 países indicados el costo creciente de los intereses por
 pagar al contratar nuevas deudas. Refleja una dinámica "alocada" e incosteable

EL "SOCIALISMO CAVIAR"


En Francia la mayoría de la gente no le da gran importancia al perfil de Cleopatra. La primera encuesta realizada a los pocos días de l´affaire DSK  muestra que 57% de los franceses son creyentes en la tesis de un complot, de una conspiración por parte de Obama, Putin y Sarkozy.

Los resultados reflejan un intento de dar respuestas causalistas y desconocer el alcance de los pequeños grandes detalles o micro-eventos.  El "scholar" Daniel J. Boorstin lo explica claramente en su libro Cleopatra's Nose: Essays on the Unexpected in History (1994):

"Cuando nos focalizamos en los puntos de inflexión de la historia reconocemos que el rol crucial de lo accidental y trivial es esencial".





1 comentario:

  1. "Socialismo Caviar" en marcha. Cualquier parecido con la realidad es pura "coincidencia". Excelente análisis, comme d'habitude!

    ResponderEliminar