8/5/11

!GERÓNIMO!






José Rafael Revenga                        Mayo 08, 2011


El domingo 01.05.11, antes del cierre de la noche -hora local de Caracas-, los twitters a nivel planetario se encendieron como un mega-enjambre de luciérnagas con la información de la operación militar cuyo blanco fue etiquetado como Gerónimo, legendario jefe de una de las tribus de los apaches  quien durante treinta años logró escapar la persecución de la caballería norteamericana hasta que fue aprendido y hecho prisionero en 1886. 


Se trataba no menos de la noticia de la operación -llevada a cabo por la unidad super-élite de operaciones especiales de las fuerzas armadas USA- que puso fin a la vida del símbolo del terrorismo transnacional de los últimos 20 años.  Su captura o muerte se había convertido en un rompecabezas de múltiples niveles para las agencias de inteligencia en cuanto a rastrear, ubicar y neutralizar al fugitivo.


El espectacular éxito en la ejecución del ataque perpetrado por 25 comandos miembros del destacamiento de los SEALS (acrónimo inglés para "Sea, Air and Land teams) de la US Navy, hizo olvidar el trágico fracaso de una operación especial similar conducida por el equipo Delta Force el 24 y 25 de abril de 1980 en Irán con la finalidad de liberar a 53 ciudadanos estadounidenses tenidos como rehenes en Teherán. 

LA OPERACIÓN MILITAR EN DETALLE



Al contrario, el meticuloso y en extremo redundante despliegue de efectivos militares  para conducir una penetración en un centro urbano distante a unos 60 km. al norte de Islamabad, capital de Pakistán, aseguró su desarrollo sin tropiezos mayores. 

Su desenvolvimiento  imitó  a un bien preparado guión de una producción "a la Hollywood". La operación, responsabilidad del "Team 6" -el mejor de todos-de los SEALS, -ensayada hasta robotizar los procedimientos y comportamientos- quedará inscrita en el mismo registro que el caso casi mítico de Entebbe el 4 de julio de 1976 en Uganda. 

Seguramente tendremos oportunidad de ver a corto plazo uno o más largometrajes  escenificando la operación. Así ocurrió con las dos magníficas producciones de Victory at Entebbe (1976) con Anthony Hopkins, Burt Lancaster y Elizabeth Taylor y Raid on Entebbe (1977) con Peter Finch, Horst Buchholz y Charles Bronson.





SALA SITUACIONAL DE LA CASA BLANCA 01.05.11

Quizás una de las imágenes reales de la operación que será incorporada como una de las escenas más dramáticas de cualquier escenificación futura es la del presidente Obama y de los principales miembros de su equipo de seguridad nacional viendo, en el "situation room" de la Casa Blanca, el desarrollo en vivo de las acciones militares atentos al surgir de cualquier contingencia negativa. 






La operación llevada a cabo amerita una descripción detallada la cual debe enfrentarse a la escasez de datos dados a conocer hasta ahora y por el inevitable sesgo desinformativo el cual obedece a cálculos del manejo de realidades políticas. 


Todavía más significativa es la consideración en torno a sus implicaciones más aparentes. Sin olvidar su inserción en un entorno global sujeto en la actualidad previsible a dinámicas de mayor fuerza vectorial  que el de una victoria en el combate contra el fanatismo que incuba al terror.


LA OPERACIÓN TOMA CUERPO

Hace cuatro años la inteligencia USA logró identificar el nombre y el ápodo de un mensajero y confidente de OBL. Un rastreo permanente logró dar con la existencia de su hermano quien cumplía oficios similares.


En agosto  del 2010 se asocia a los dos mensajeros con idas y venidas a un amplio conjunto residencial de tres pisos y cercado por paredes de 4 metros de altura. Construído en 2005 se encuentra  en las afueras de Abbottabad, ciudad situada en un valle y en la cual se encuentra ubicada a 900 metros de la academia militar del ejército pakistaní así como varios centros de inteligencia e instalaciones militares.

Desde principios de agosto del año pasado la CIA habilita una casa clandestina cercana al conjunto desde la cual un pequeño equipo humano rastrea e inventaría todo movimiento de salida y entrada en el recinto identificado como sede de un importante miembro de Al Qaeda. 

A pesar de contar además, con una vigilancia satelital 24/7 y de numerosos vuelos de "drones" (aviones teleguiados) los cuales aportan miles de fotos, no se logra identificar a los ocupantes de la casa. 


Si bien el conjunto no tiene líneas de acceso a IN ni cables telefónicos sí goza de una pequeña antena satelital y presenta la peculiaridad de que la basura se incinera dentro del conjunto en vez de depositarla fuera de él para su recolección. La factura del servicio de gas es otro indicador de las actividades internas.

La residencia  "bunker", aislada de su entorno inmediato por altas paredes pero no fortificada, consta de varios pequeños edificios. Los residentes eran personas no conocidas que se hacían pasar como refugiados de la región de Kashmir al norte de Pakistán por pertenecer a la tribu de los pashtun.


Las agencias de inteligencia obtienen flujos de data no procesados seguramente proveniente de comunicaciones encriptadas con las cuales se arma muy laboriosamente un rompecabezas incierto hasta llegar a la conclusión tentativa de que un miembro de alto nivel de Al Qaeda habita el recinto en cuestión.










Mientras tanto, la hipótesis que guía la búsqueda ininterrumpida por casi diez años de OBL, sigue siendo la de que se encuentra alojado en una de las tantas cuevas casi imposibles de detectar en las montañas que caracterizan la frontera noreste de Pakistán con Afganistán. Esa hipótesis pudo ser valida hasta el 2005 pero a partir de esa fecha es casi seguro que OBL buscó refugio a plena luz casi al lado de establecimientos del servicio de inteligencia pakistaní conocido como el ISI.


A fines de marzo pasado, después de cinco reuniones con su equipo de seguridad nacional, el presidente Obama autoriza la ejecución de la operación para la cual decenas de miembros del Team Six continuaban su entrenamiento y preparación en su base en la base militar de Bagram al norte de Kabul en Afganistán. En la base, con la guía de la amplísima documentación de video y fotos, se construye una réplica en dimensiones reales de la casa que sería objeto de la penetración. 


Una flotilla de helicópteros, aviones artillados y aviones caza despega desde la base aérea USA en Bagram
(al norte de Kabul, Afganistán en el extremo superior de la foto satelital)  para dar inicio a un recorrido
nocturno de unos 400 k cuyo destino final era la ciudad de Abbottaba  (círculo rojo señalado con un "A"
en la foto) a unos 50 km al norte de Islamabad, capital de Pakistán.
































Base aérea militar estadounidense en Bagram, Afganistán





HELICÓPTEROS MISTERIOSOS

Por lo menos cuatro helicópteros estuvieron involucrados en la operación. El accidente de uno de ellos obligó a los SEALS a destruirlo pero en su aterrizaje forzoso dentro de la huerta del conjunto residencial de OBL, parte de la cola quedo a salvo pues cayó del otro lado de la pared. Las fotografías tomadas en la mañana dieron a conocer la estructura parcial de un nuevo modelo de aparato el cual luce como una modificación sigilosa y silenciosa del conocido Blackhawk. 






A PLENA LUZ DEL DÍA Y BAJO LA SOMBRA PROTECTORA

Obviamente, cada día cobra más fuerza la creencia que es imposible que las autoridades militares de Pakistán, en especial  su servicio inteligencia ISI (Inter-Services Intelligence Directorate), no hayan tenido conocimiento que OBL se encontraba en Abbottoba y lo protegiesen.

Las conjeturas más elaboradas se refieren a duplicidad, complicidad, incompetencia y compartamentalización de la información en los antos niveles oficiales del gobierno de Pakistán.


Sorprende la casi absoluta falta de seguridad presente en el conjunto salvo el aislamiento personal. Solo uno de los tres acompañantes de OBL tuvo oportunidad de empuñar su fusil ametralladora AK-47  al atacar  los SEALS. Fue el "mensajero" y lo hizo fuera de la casa principal casi ciertamente cuando los comandos empezaron a descender de los dos helicópteros. Fue abatido de inmediato. Los otros dos acompañentes -el hijo de OBL y el hermano del mensajero- perecieron al penetrar los comandos en la casa principal. 

OBL fue muerto al asomarse a la escalera interna desde la puerta de su habitación en el tercer piso de la residencia. Toda la acción tuvo lugar en la oscuridad y gracias a los lentes de visión nocturna que portaban los SEALS, solo ellos tenían una visión clara de los sucesos. Cohabitaban en el recinto unas 6 mujeres y algunos niños. OBL nunca. salía de su residencia. Permanecía enclaustrado.

OBL no tenía ninguna guardia especial ni armamento salvo algunos fusiles de asalto. El "hombre más buscado en el mundo" vivía de manera sigilosa escondido a la plena luz del día y bajo la sombra de algún escudo de protección. En la casa no hay indicios de túneles de evacuación ni de ningún procedimiento para eliminar la copiosa información digitalizada encontrada en su habitación: 10 discos duros, cinco computadoras y  un centenar de dispositivos de almacenaje entre DVDs y "pen drives". Esta evidencia fue recopilada  por los dos o tres miebros de las fuerzas especiales de la CIA que integraron el grupo de los SEALS. Ellos también tuvieron a su cargo los procedimientos forenses para la identificación del cadáver. 

El único desenlace más inaudito que el descrito hubiera sido hallar a OBM viviendo tranquilamente en el vecindario del World  Trade Center.


CONSECUENCIAS PREVISIBLES Y SORPRESIVAS


Toda acción trae consigo un cúmulo de consecuencias, algunas previsibles, otras sorpresivas. Sin bien la cacería de OBL fue una operación ejecutada con una determinación y precisión admirables, hay que mantener en foco que ella expuso con toda claridad la ambiguedad de la postura del gobierno de Pakistán en cuanto a su colaboración en la lucha anti-terrorista.


Pakistán ha permitido que los talibanes afganos crucen su frontera sin problema para refugiarse del ejército de 100.000 efectivos que USA mantienen en Afganistán dedicado a neutralizar al principal foco terrorista a nivel nacional.


USA entrega  anualmente unos 3 mil millones de dólares al gobierno de Pakistán para el entrenamiento de sus fuerzas armadas y para obtener la colaboración del ISI en cuanto a facilitar inteligencia y la ejecución de operaciones especiales. En total, a partir del 2002 Pakistán ha recibido cerca de 15 mil  millones de dólares. 

Observadores calificados estiman que solo el 10% de esa suma ha sido asignada al logro de los objetivos formales. El resto ha facilitado el enriquecimiento de altos oficiales civiles y militares y no hay por qué dudar que en algún grado y de alguna manera cifras significativas hayan servido para sostener a los talibanes. En verdad, vivimos en un mundo loco, loco


La política internacional de Pakistán está dominada por su enemistad con India y con esa finalidad en mente, está orientada a no alienar a los talibanes y hasta se ha econtrado en la engorrosa situación de servir de base para el ataque terrorista de Mumbai en el 2008 el cual resultó en 166 víctimas entre las cuales 6 ciudadanos estadounidenses.


Todo esto pasa a la hornilla de adelante pues el próximo 16 de mayo se inicia un juicio en Chicago promovido por un fiscal a nivel nacional en contra de un  cierto mayor Iqbai del ISI por su supuesta colaboración en dicha operación y de sus relaciones con el grupo terrorista  Lashkar-e-Taiba.


Toda esta múltiple cadena de eventos engrana, de manera indescifrable por ahora, con la necesidad política del presidente Obama de dar por concluida la costosa y amplia presencia militar USA en Afganistán de manera considerable antes de las elecciones presidenciales de noviembre del 2012 y de manera definitiva para el 2014.

Habría que incluir en la ecuación diferencial de tercer grado un nuevo ataque terrorista tipo “venganza” en contra de ciudadanos e instalaciones estadounidenses en cualquier parte del mundo. Éste puede ser llevada a cabo por una filial de Al Qaeda o por cualquier otra agrupación en nombre de ella. Además, Yemen, al lado de Arabia Saudí se ha convertido en un refugio para centenares de seguidores de OBL y su dinámica política sigue incierta pues el rey rehúsa a entregar el poder a pesar de la presión ejercida por los saudís. 


A esta maraña de vectores entrecruzados como enjambre de partículas subatómicas, habría que tener en consideración que tanto Pakistán como la India disponen de amplios arsenales nucleares cuyas brújulas están centradas en el enemigo fronterizo.






ALOCUCIÓN DEL PRESIDENTE OBAMA (01.05.11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario