11/9/10

DONDE DIJE DIGO NO DIGO DIGO, DIGO DIEGO

FC en La Habana, el pasado 30 de agosto, junto a Adela Bworin, presidenta de la Asociación de Comunidades Hebreas en Cuba, al periodista norteamericano Jeffrey Goldberg –quien entrevistó al Comandante para su blog en theatlantic.com- y a la autora Julia Sweig del Council on Foreign Relations.





José Rafael Revenga                          Septiembre 13, 2010

El Comandante en Jefe de Cuba tiene desconcertado a más de uno. No sólo a quienes  lo adversan sino de mayor significado,  a sus supuestos discípulos. Sus amplias, diversas, frecuentes y ahora radicalmente contradictorias declaraciones son comparables a los más drásticos “vuelvan caras” de la historia. 
Tesis políticas empeñadas por medio siglo se desbarrancan empujadas al vacío por su propio progenitor. A título de analogía bien imperfecta pero sugerente, se me ocurre comparar la proyección de la “media vuelta” castrista a una situación ficticia en la cual la Iglesia Católica proclamara que Lutero sí tenía razón.

Antes de intentar  despejar en algún grado  los siete velos de los por qué y de los para qué de los pronunciamientos fidelistas, es conveniente referirnos a lo dicho  y a la circunstancia acompañante de la entrevista que ha causado  perplejidades  y desacomodos  a nivel mundial y retracciones a nivel personal.
¿CÓMO SURGE EL ENCUENTRO?
FC lee en Internet a fines de agosto, el artículo de Goldberg publicado en la revista mensual impresa The Atlantic correspondiente al mes de septiembre, 2010. El documento lleva por título The point of no return  ("El punto tras el que no hay vuelta atrás") y versa sobre los preparativos de USA e Israel para desencadenar una confrontación  militar con Irán. La lectura del  artículo motiva a FC a extender una invitación al autor.
El  primer encuentro del periodista invitado, de clara filiación hebraica,  y su anfitrión se extiende por unas cinco horas el domingo 29 de agosto en La Habana. ¿El tema central? El artículo de Goldberg, en torno  al cual FC había escrito un extenso comentario.

Las conversaciones entre el periodista y el C.-en-J. tienen lugar durante tres días dentro de un ambiente familiar, informal y distendido. El C.-en-J.  mantuvo  una postura intelectual reflexiva, casi una meditación personal sobre su propia historia.

¿Tenía presente FC  la cercanía  del “point of no return” para que la historia pueda absolverlo?  No lo dudo. Sobre todo por el tenor de sus otras reflexiones y el historial médico de su recuperación.
Fidel Castro invita a Jeffrey Goldberg y a Julia Sweig al Acuario Nacional en La Habana (Agosto 30, 2010)

"EL MODELO CUBANO YA NO FUNCIONA NI PARA NOSOTROS"

Primera afirmación del C.-en-J. (Agosto 29, 2010): 

“El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros”.

Esta declaración bien puede interpretarse en varios sentidos. El más benigno es que el Estado no debe asumir la totalidad de la actividad económica. Quizás más cerca del alcance real  de la intención de la respuesta del entrevistado es que el modelo cubano no es exportable ni practicable en ninguna de sus dimensiones.

La pregunta del periodista norteamericano invitado, Jeffrey Goldberg se refiere con toda precisión  a si todavía vale la pena  o el esfuerzo de exportar “el modelo”. A lo cual, el aún omnipotente Secretario General del Partido Comunista de Cuba responde que la disfuncionalidad del “modelo” es tan universal que incluye a la propia Cuba.

Casi de manera inmediata se expande a lo largo del planeta la “Gran Herejía” y pone a temblar los cimientos de una de las mayores ficciones de los dos últimos siglos utilizada para validar todo tipo de totalitarismos personales. 

Obviamente  si no funciona la economía, es corolario ineludible  que tampoco funciona el modelo político que la implantó obstinadamente, a trocha y mocha, -o a “troche y moche” como se dice en  Cuba- por medio siglo.


 DONDE DIJE DIGO NO DIGO DIGO, DIGO DIEGO

 Aula Magna, Universidad de La Habana. El Comandante en Jefe aclara que dijo lo que dijo pero que la interpretación correcta "significa exactamente lo contrario" (Septiembre 10, 2010)

 El viernes 10 de septiembre el C.-en-J., quizás advertido de las  olas de estupefacción causada por su decir, -comparable con una herejía dogmática en la cual el Papa declarara “infaliblemente” que el dogma de la Infalibilidad es falible- intenta un segundo giro de 180 grados para así completar la vuelta de 360 grados y poder recuperar el rumbo original  del “socialismo es comunismo”.

Esa tarde, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana,  FC reconfirma su frase original pero aclara:

“Lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron del modelo cubano”.

FC continúa:

“Mi idea como todo el mundo conoce es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis que son cada vez más graves, globales y repetidas de las cuales no puede escapar. ¿Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba?”





En todo caso, un nuevo giro –el  tercero- añade a la confusión: FC intenta exculpar al periodista y afirma que es “un gran periodista. Él no inventa citas. Las transfiere y las interpreta”.
El desconcierto crece, la credibilidad se evapora.


"EL PUNTO TRAS EL QUE NO HAY VUELTA ATRÁS"
El 26 de agosto, el C.-en-J. escribía  en sus “Reflexiones” sobre el periodista a quien invitó:
“Si me preguntaran quién es el más conocedor del pensamiento israelita, respondería sin vacilar que es Jeffrey Goldberg. Incansable periodista, capaz de reunirse decenas de veces para indagar sobre el pensamiento de un líder o un intelectual israelita.” 
“No es neutral, desde luego, es pro israelita sin vacilación alguna….Algunos lo denominan como el más influyente periodista-bloguero en asuntos relacionados con Israel."
 El periodista entrevistador,  Jeffrey Goldberg,  al enterarse de la retracción  versión 2.0 de Fidel, de inmediato, el mismo 10 de septiembre, coloca en su blog el siguiente comentario:

“Primero, muchas  gracias, Fidel, por las amables palabras. En segundo lugar, lamento decirlo pero pienso que la expresión El modelo cubano no funciona más ni aún para nosotros  significa  El modelo cubano no funciona más ni aún para nosotros". 
 
“EL HOLOCAUSTO NO SE PUEDE NEGAR”
Segunda afirmación del C.-en-J. (Agosto 29, 2010):
Inesperadamente,  en esa primera tarde Fidel, acompañado por su señora esposa, uno de sus hijos y Randy Alonso, conocido conductor del programa Mesa Redonda en la televisión cubana, expone un largo recuento crítico del anti-semitismo el cual  le sirve de pie para criticar frontalmente  al presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad, por negar el Holocausto y por no comprender los dos milenios de anti-semitismo:
“Creo que nadie ha sido tan difamado como los Judíos. Diría que mucho más que los Musulmanes…porque se les acusa y se les culpa y se les calumnia por todo. Nadie culpa a los Musulmanes   por nada. El gobierno iraní debería entender que los Judíos fueron expulsado de su tierra, fueron perseguidos y maltratados por todo el mundo como aquellos quienes mataron a Dios”
.
 “…Los Judíos han vivido una existencia que es mucho  más dura que la nuestra. No hay nada comparable con el Holocausto”.
El periodista seguramente ha debido quedar atónito y procede a tratar de confirmar lo  escuchado:

“Pero, ¿Usted le diría a Ahmadinejad lo que me está declarando?”
La respuesta de FC ha debido tronar hasta en Teherán, Caracas y La Paz: 
“Estoy diciendo esto para que usted lo pueda comunicar”.
En todo caso, en su discurso del 10 de septiembre frente a los estudiantes, FC acota un pensamiento complementario:
“Ellos [los Judíos] no fueron los únicos perseguidos y calumniados por sus creencias. Los musulmanes, durante bastante más de 12 siglos, fueron atacados y perseguidos por los cristianos europeos, debido a sus creencias, como lo habían sido los primeros cristianos en la antigua Roma antes de convertirse en la religión oficial de aquel imperio”.
El Comandante en Jefe en la Universidad de La Habana (Septiembre 10, 2010)




LA REALIDAD IMPLACABLE Y NO MODELABLE



La realidad del colapso económico cubano  es impermeable a las declaraciones y discursos en base a etiquetas de supuestos “modelos”:
·       La más reciente zafra azucarera fue tan escasa que el gobierno se vio obligado a reducir en un 20%  el ya exiguo racionamiento de 2 kilos mensuales por persona.
·       Otro hecho incontrovertible: el 8 de septiembre el gobierno cubano anuncia que no procederá a movilizar a estudiantes y trabajadores para la próxima recogida del café ya que no dispone  de los recursos para financiar los gastos asociados:
“Al Estado cubano, no ajeno a la crisis financiera internacional, le resulta imposible continuar asumiendo los cuantiosos gastos en combustible, alimentación, calzado y otros recursos e insumos que generan los miles de trabajadores de otros sectores y estudiantes que anualmente marchan a la recogida de café”.
Por consiguiente, la campaña cafetalera del 2010-2011 dependerá sólo de unas 450 cooperativas para hacer frente al “desastre” del sector lo cual garantiza el fracaso de la próxima cosecha la cual será aún inferior a la del 2009-2010 la cual totalizó  6.000 toneladas y obligó al gobierno a importar 18.000 toneladas adicionales para cumplir con la demanda racionada.

·       Cuba importa más del 80 por ciento de los alimentos que consumen sus 11,2 millones de habitantes y gasta más de 1.500 millones de dólares anuales por mantener un curioso “modelo” de “soberanía alimentaria”.

·       El presidente general Raúl Castro considera con razón que es necesario aumentar la producción nacional de alimentos sobre todo por la falta de liquidez de divisas extranjeras con las cuales importarlos. 
En cuanto postulado de política económica, el anterior criterio  es irrebatible. Sin embargo, hasta ahora no se conoce ni el cómo ni quienes van a motorizar el “modelo” que ponga fin a medio siglo de tarjeta de racionamiento para el consumo básico de los cubanos.

·       La economía cubana se mantiene marginalmente por encima de su línea de flotación por el ingreso de las divisas repatriadas por los cubanos-norteamericanos y por los aportes del gobierno de Venezuela en cuanto al suministro de más de 60.000 b/ de petróleo y a la contratación de recursos humanos exportados de la isla cuyas remuneraciones, en gran medida, ingresan a las arcas fiscales gubernamentales.

·       La desmovilización anual de 200.000 empleados públicos  durante cinco años luce ilusoria pues el “modelo” actual no prescribe la generación de empleos sustentables salvo el convertir a los “desempleados  a dedo” en “cuentapropistas designados”  ocupados en oficios vinculados a servicios de poca envergadura.

·       Recientemente, se extendió el plazo de arrendamiento de tierras urbanizables de 50 a 99 años con la finalidad de incentivar la inversión turística. Esta liberalidad se aplica únicamente a inversionistas extranjeros pues al cubano no le está permitido ser propietario de terrenos ni de inmuebles. Su propia vivienda le es asignada por el Estado como “propiedad social”.

·       Si  la historia supuestamente absuelve, ella ciertamente les  hace unas malas jugadas a quienes se creen destinados a doblegarla. Es lo que algunos llaman “las ironías de la historia”. Hegel en el siglo XIX ya nos lo advertía.

EL ÚNICO SUBSIDIO ADICIONAL A LA  VISTA

En el caso de la Cuba de hoy, el salvamento del “modelo” depende del subsidio que los cubanos residentes en USA  pueden aportar a familiares y a la apertura del turismo estadounidense hacia las maravillosas playas de la isla. No obstante, la flexibilización de las restricciones ejecutivas y legislativas no  se encuentran  en el orden del día en Washington.
 
El “embargo USA” no deja de ser una comodísima y conveniente artimaña propagandística para justificar una economía nacional en permanente búsqueda de subsidios externo s y en profunda dependencia de  aportes financieros de mesías ideológicos.
 
Es verosímil considerar que la entrevista concedida por FC y sus declaraciones  iniciales  “abre-brechas” , hayan tenido como motivación, por lo menos secundaria, incidir  en la opinión del poderoso conglomerado hebreo estadounidense y su influencia no deleznable en los medios de comunicación y en los corrillos políticos.


En todo caso, hoy en día, en la isla, están en construcción 16 campos de golf y sus “resorts” asociados, todos ellos de una categoría “world-class”. No obstante, la potencial capacidad de atracción de estas iniciativas se verá mermada si los visitantes internacionales consideran que van a un destino turístico en el cual quienes emiten una opinión contraria al régimen son candidatos a morir en huelga de hambre.
 
“LLAMA A MARÍA”
 
Las expresiones de la sabiduría popular usualmente se encuentran impregnadas por un sentido común profundamente práctico y operacional. De allí proviene la fortaleza de su arraigo para interpretar situaciones y sugerir vías de superación.
 
En forma metafórica el gobierno fraternal imperante en Cuba  debería prestar atención a  las palabras del Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de la Habana, pronunciadas  el pasado 8 de septiembre en su homilía en honor a la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. 
Procesión en ocasión de Ntra. Sra. de la Caridad  (La Habana. Septiembre 08, 2010)


En ellas, el Cardenal se refiere a los “muchos cambios que desde hace tiempo se espera que ocurran” en Cuba y solicita a la Virgen del Cobre “que los cambios  buenos lleguen” y que puedan “aceptar los aspectos difíciles que ellos puedan traer consigo”.
Sólo de tal manera, el malabarista de las “media vueltas” pudiera llegar recibir la eventual absolución por parte de un pueblo que no llega a comprender ni aceptar que “revolución” es sinónimo de “hambre” y “holgazanería decretada y subsidiada”.
 
De ser así, como recuerdo de una cordialísima estadía en Varadero hace un tercio de siglo, volvería a acompañarlo al entonar:
“Entonces yo daré la media vuelta
y me iré con el sol cuando muera la tarde.”


Atardecer en Varadero



2 comentarios:

  1. Lo que es inaceptable es el costo de dominación y terror y muerte y violación de la propiedad, en el que Cuba incurrió para llegar a la conclusión de que su modelo no funciona.

    ResponderEliminar
  2. Fidel ha llevado el análisis del tema económico a nivel de si funciona o no. Adiós a las etiquetas propias de una propaganda primitiva como " el socialismo siglo XXI es el buen vivir"

    ResponderEliminar