16/8/10

PASO A PASO... ...A 4 MANOS




José Rafael Revenga                                                    Agosto 23, 2010

El Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana desde 1981, llega a Washington el 2 de agosto en una visita pública de tres días cuya agenda oculta no deja de sorprender. En la agenda no divulgada estuvo prevista una reunión con el Almirante (ret.) James L. Jones, nada menos que el Asesor de Seguridad Nacional del Presidente USA.

UNA MEDIACIÓN DIFICIL

 El arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, recibe el premio Gaudium et Spes de parte de la directiva de los "Caballeros de Colón (Washington, D.C., Agosto 03, 2010)

Su agenda pública, muy difundida, consistió en aceptar un homenaje y reconocimiento especial por parte de los Caballeros de Colón, poderosa y prestigiosa organización católica estadounidense la cual en algún sentido evoca a la desaparecida Orden de los Templarios. La ceremonia tuvo lugar la noche del martes 3 de agosto como evento especial de la Suprema Convención No. 128 de dicha organización. En ella, el Cardenal Ortega recibió el premio Gaudium et Spes.
.
En sus palabras de aceptación, el Cardenal dijo:

"Recientemente el gobierno de Cuba, respondiendo a nuestros pedimentos nos ha solicitado que actuemos como intermediarios entre los familiares de los prisioneros políticos y las autoridades gubernamentales para conocer sus propuestas. De esta manera, se ha iniciado un proceso…”
“Estas discusiones conducidas por la Iglesia no tienen precedentes, y han tenido como resultado una nueva situación de valoración social para nuestro pueblo católico. Esperamos que este proceso de diálogo, en el cual estamos inmersos ahora, culmine exitosamente.”
Es conveniente tener en cuenta que fue el Arzobispado de La Habana quien dio a conocer el 7 de julio pasado que el gobierno cubano se había comprometido a liberar 52 presos políticos después de la reunión mantenida entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, en la que también participaron el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos y su homólogo cubano Bruno Rodríguez.

UNA VISITA SIGILOSA

El Cardenal no es ningún extraño en Washington. Unas cinco semanas antes de su última visita, a partir del 27 de junio, el cardenal estuvo presente en esa capital por espacio de cinco días. En esa ocasión fue recibido por Arturo Valenzuela, Secretario Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y por Howard Berman, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
Se comenta verosímilmente que el objetivo de los primeros encuentros fue informar de primera mano sobre el acuerdo entre el canciller de España, el canciller del Vaticano y el presidente Raúl Castro sobre la liberación de más de 50 disidentes encarcelados desde el 2003.

LA AGENDA SECRETA DE LA SEGUNDA VISITA

En su segunda visita a Washington, el cardenal Ortega, es recibido de nuevo por el Secretario Asistente.
Es de suponer que si bien el Cardenal no sirve de emisario del presidente Castro ni cumple con un mandato específico, sí desempeña un papel excepcional en comunicar su percepción en cuanto al enfoque que debe regir en un proceso de “pari passu” en la des-escalación del conflicto USA-CUBA.
Los “secretos de confesionario” se prestan para dar a conocer que en su más reciente visita, el Cardenal Ortega comunicó al director del Consejo de Seguridad Nacional de los EE.UU. tres puntos básicos:
i) la situación de colapso de la economía cubana y sus repercusiones sociales;
ii) la estrategia recomendada y asumida por el presidente Castro de progresar paso a paso con pequeñas reformas y
iii) el poder de veto que aún mantiene Fidel Castro sobre cualquier tema esencial.
La explicación cardenalicia dada al Almirante (ret.) Jones tuvo como contrapartida la recomendación de que la Casa Blanca pudiera corresponder con el equivalente de las rendijas de apertura dadas por Cuba.

LA PRECARIA DES-ESCALACIÓN

Lo que está en marcha es la bien conocida dinámica negociatoria de reducir progresivamente con pequeños pasos la carga negativa acumulada, en este caso, por más de medio siglo. Es un proceso de alta vulnerabilidad ya que exige la reciprocidad a medida que los actores dan mini-muestras como señales de su compromiso de llegar a una “normalidad” en sus relaciones.

Si falla cualquier eslabón en la cadena de gestos casi simbólicos, el castillo de barajas se viene abajo y renace el viejo antagonismo con todo su furor.

La conflictividad en cuestión no permite una apertura plena para construir a partir de ella una estrategia de conciliación como fue el caso del célebre partido de ping-pong entre USA y China en 1972, la organización de la Copa Mundial de Rugby en África del Sur y, de mayor actualidad, el encuentro entre los presidentes de Venezuela y Colombia en Santa Marta hace unos diez días.

Lo que sí parece estar clara es la convicción de ambas partes de que la tranca actual representa un punto muerto sin beneficios para los objetivos de cada quien. Por lo tanto, se requiere alguien quien pueda desempeñar el papel de un “mediador honesto y creíble¨ para ambos contrincantes. En este caso, el Cardenal Ortega ha venido cumpliendo ese rol.

EL COLAPSO DE UNA ECONOMÍA SUBSIDIADA



Lo que está en juego no son bambalinas dado el colapso de la economía cubana y su impacto previsivo sobre el sistema político y social que impera en la isla desde hace medio siglo:
• La zafra azucarera del 2009 retrocedió a niveles de 1905.

• Cuba importa el 80% de su consumo alimentario o sea unos $1.500 millones de dólares anuales.


• Durante la última década Venezuela por medio de múltiples subsidios ha mantenido a flote un nivel de subsistencia fiscal y alimentario.

• Más del 90% de la fuerza laboral cubana –unos 5 millones de personas- depende de empleos en la burocracia estatal.


• El gobierno cubano se ha visto obligado a iniciar la ejecución de un plan de cinco años mediante el cual unas 200.000 personas son “desempleadas” cada año. Ellas deben valerse por sí mismas en montar pequeños negocios ahora permitidos: barberías, peluquerías, servicios de taxi, expendios de comida preparada y servicios turísticos. Tendrán la libertad de fijar sus precios, emplear a sus colaboradores y establecer sus sueldos. Podrán retener sus ingresos pero deberán cancelar los impuestos.

• Todos ellos serán responsables de llevar a cabo una “herejía económica” la cual violenta las bases del credo marxista. Se llega al absurdo de adjudicarles el eufemismo de “cuentapropistas” para no etiquetarlos de “empresarios” y hacer visible su apostasía.


• La segunda gran medida de emergencia es la asignación de un millón de hectáreas ociosas en manos del Estado –vaya tremenda sorpresa- a unos 100.000 desempleados de la burocracia estatal -asfixiante de cualquier iniciativa y carente de todo incentivo salvo el acceder al privilegio de la tarjeta de racionamiento- para usufructo propio.

• Se ha mencionado que algunos “techos salariales” serían eliminados. Hoy en día el salario estándar cubano es de unos $16 mensuales o sea unos Bs 80, y el profesional y el trabajador de “pico y pala” ganan lo mismo. En otras palabras, todos son igualmente pobres.
En este retorno a una economía feudal tan criticada por Marx, se abandona la máxima “la tierra es de quien la trabaja” y se la sustituye por “se trabaja en función del nuevo Señor Feudal”.

No está claro el mecanismo para la fijación de precios ni los sistemas de distribución ni quien aporta el capital de trabajo ni el financiamiento de las cosechas ni la capacitación de los labradores asignados a la fuerza ni cuanto retiene quien trabaja la tierra ni cuánto debe entregar de la producción de su sudor al Estado cubano quien es responsable de que las tierras hayan permanecido ociosas durante décadas.

Según el simplismo populista agropecuario de que las tierras son de quien las trabaja, el Estado cubano debería entregar de inmediato y sin condiciones más de 2 millones de hectáreas abandonadas e improductivas mientras han estado en sus manos.

LA BANCARROTA DE LA ILUSIÓN MARXISTA: VIVIR SIN TRABAJAR

 El presidente Raúl Castro en la Asamblea Nacional (La Habana, Agosto1, 2010) en ocasión de su más reciente alocución pública.

En su discurso del 1º de agosto frente a la Asamblea Nacional, el presidente Raúl Castro afirma lo que seguramente conmocionó los cimientos románticos de medio siglo de economía subsidiada por padrinazgos nacionales como lo han sido las tres décadas de subvención soviética y, en la actualidad, una década de tío-riquismo venezolano:
 “En una primera fase, que planificamos concluir en el primer trimestre del próximo año, se modificará el tratamiento laboral y salarial a los trabajadores disponibles e interruptos [sic] de un grupo de organismos de la administración central del estado, suprimiendo los enfoques paternalistas que desestimulan la necesidad de trabajar para vivir y con ello reducir los gastos improductivos, que entraña el pago igualitario, con independencia de los años de empleo, de una garantía salarial durante largos períodos a personas que no laboran.”
EL “TÍO SAM” COMO RICO McPATO

En la práctica, en años recientes el “tío Sam” también ha asumido el papel de “tío-rico”, un afortunado Rico McPato, a pesar de que su “sobrino” cubano continuamente lo denuncia como causante de todos sus males y además, como culpable de haberle embargado su sueño de vivir sin trabajar.

Efectivamente:


• En el año 2010 Cuba importará unos $450 millones de alimentos de USA -en especial maíz, trigo y pollos- a precios subsidiados pero pagaderos de contado.
Esta suma representa la tercera parte del total de dichas importaciones las cuales, a su vez, equivalen al 80% de la demanda nacional cubana.
Expresado en términos más coloquiales: después de más de medio siglo de manejo exclusivo de la economía por parte del Estado devorador, la “soberanía alimentaria” de Cuba se ha reducido a un famélico 20%.
• Las importaciones de alimentos provenientes de USA se han reducido de un tope de $710 millones en 2008 a $528 millones en el 2009 y para el 2010 no superarán los $450 millones.
Esta reducción progresiva no se debe a limitaciones impuestas por el embargo ya que las exportaciones de alimentos y medicinas fueron excluidas a partir del 2000. Tampoco se debe a un incremento de la producción nacional la cual ha decrecido en más de un 7% en comparación con el año previo.
La triste realidad es que el Estado cubano carece de divisas para alimentar su pueblo. Con todo, los EE.UU. siguen siendo el principal exportador de dichos rubros para Cuba.
• El régimen de visitas por parte de familiares y algunas delegaciones académicas y culturales–régimen aún hoy regulado de manera restrictiva- aportaría otros $500 millones los cuales provienen de la economía USA.

¡Suma y sigue! Este año, a pesar de la recesión económica, ciudadanos norteamericanos transferirán 1 millardo de dólares a familiares residentes en la isla. De esta suma, el gobierno cubano se beneficia por lo menos en un 10% que cobra por concepto de comisión. Además, recibe el beneficio de ver reducida la presión social generada por la penuria de su población.

¡HASTA EL CAPITALISMO, SIEMPRE!


• ¡Más aún! Durante la primera década del siglo XXI el gobierno venezolano decidió hacer suyo el papel de “Gran Benefactor” de la economía cubana con el agravante de serlo sin aplicar disciplina alguna en la ejecución del gasto del gobierno cubano a diferencia de la estricta contraloría soviética.

El total de esta transferencia puede superar los $30 millardos. No se menciona, al contrario se oculta, que contablemente la mitad de esta suma proviene de la mochila del “tío Sam” pues él provee algo más de la mitad de los ingresos en dólares que percibe el tío venezolano de la “revolución marxista” el cual actúa de hecho como titular de la cuenta para la transferencia a cuentas designadas por el gobierno cubano.
Quizás habría que contratar la excelente pluma y los finos análisis de un Eduardo Galeano para escribir un volumen sobre “Las venas y las arterias abiertas de la Revolución Cubana” como caso ejemplar de una economía subsidiada por potencias extranjeras y a la vez, una población subsidiada en condiciones mínimas de subsistencia por un Estado “omnifago.”

O sea, el “primer imperio”, tan denigrado por su sobrino cubano cómodamente instalado en su pedigueñería enmascarada en sofismas pseudo-ideológicos y justificada por supuestas amenazas de invasiones de marines un día sí y un día no, es quien evita que la economía cubana naufrague una vez por todas.
En definitiva, llegamos a la contradicción de que el ícono del “capitalismo regulado” es quién financia y mantiene en condiciones de sustentabilidad a regímenes ego-céntricos oficialmente auto-etiquetados como “marxistas.”

RAÚL CASTRO: ¡A TRABAJAR CAMARADAS!

En su alocución en la Asamblea Nacional, el presidente Raúl Castro anunció varias medidas complementarias:

“El Consejo de Ministros también acordó ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa más de empleo de los trabajadores excedentes, eliminando varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo.”

“Al propio tiempo, en la citada reunión de los mencionados días 16 y 17 de julio, se aprobó la aplicación de un régimen tributario para el trabajo por cuenta propia que responda al nuevo escenario económico y garantice que los incorporados a esta actividad contribuyan a la seguridad social, abonen impuestos sobre los ingresos personales y las ventas; y aquellos que contraten trabajadores paguen el tributo por la utilización de la fuerza de trabajo.”
LAS BARBERIAS Y PELUQUERIAS YA NO SON DEL ESTADO

Cortesía de Al Jazeera TV English (Mayo 23, 2010)

 LA ECONOMÍA DISFUNCIONAL

¿Serán suficientes las reformas propuestas por el presidente Raúl Castro? ¿Serán viables? ¿Contarán con la bendición del “Hermano Mayor” y del Partido Comunista Cubano? Sólo la historia próxima absolverá las respuestas.

Mientras tanto, el desplome económico hace de las suyas en la vida diaria del pueblo cubano. Un reciente reportaje periodístico con fecha del 19 de agosto describe lo que casi todos padecen:

“La economía cubana no levanta cabeza. Los ingresos por el turismo o la venta de níquel caen, las cosechas de productos emblemáticos como el azúcar o el café están en mínimos históricos y las medidas adoptadas por Raúl Castro para aumentar la producción no han traído el impulso esperado. La crisis es grave, y Cuba apuesta ahora por eliminar empleos en su ´inflado´ sector estatal y recurrir a la iniciativa privada, autorizando por primera vez en años la apertura de pequeños negocios”.
A su vez, uno de los más autorizados estudiosos de la realidad cubana, Carmelo Mesa-Lago, catedrático emérito de la Universidad de Pittsburgh, quien estuvo de visita en la isla el pasado junio, opina:

“Se trata de una situación crítica, la peor en la historia de la economía de Cuba bajo el socialismo, después del Periodo Especial [1990-1993] de la década de los noventas cuando cayó la Unión Soviética.”
HACIA UN CAMBIO CLIMÁTICO

En los EE.UU. diversos grupos están interesados en flexibilizar las relaciones comerciales con Cuba y en eliminar las restricciones para viajar a la isla aplicadas a los ciudadanos norteamericanos. El 30 de junio pasado el Comité de Agricultura de la Cámara de Diputados, presidido por el diputado Collin C. Peterson (D/Minesota) aprobó un proyecto de ley con esas finalidades el cual había sido introducido el pasado 23 de febrero. La votación favorable fue 25 a 20. (Ver: Travel Restriction Reform and Export Enhancement Act, HR 4645).

Parte del impulso detrás de esta medida proviene de aquellos estados con una importante producción agrícola que han visto descender sus ventas a Cuba por la obligación de no conceder facilidades de pago.
El proyecto de ley debe contar con la aprobación de otros dos comités de la Cámara: el de Servicios Financieros y el de Relaciones Exteriores antes de que pueda ser votado por la Cámara de Diputados en pleno. Actualmente, cuenta con el apoyo de 61 diputados demócratas y 10 republicanos. A pesar de que el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Howard Berman (D/California), apoya el proyecto de ley y se ha reunido con el Cardenal Ortega, no es previsible la aprobación del instrumento legislativo a corto plazo.

“PROGRESISTAS” vs. “FUNDAMENTALISTAS”

Queda claro que los tanto los protagonistas insulares como aquellos en tierra firme se dividen en dos bandos. Por una parte, los “progresistas” quienes calculan que la superación del antagonismo es viable sólo por medio de la construcción progresiva de una plataforma de negociación en base a micro-acuerdos. Y los otros, los “fundamentalistas”, quienes juran que únicamente una postura implacable puede tener éxito y así garantizar la victoria sobre el contrincante.

En cuanto a los EE.UU, obviamente hay un número importante de “progresistas” que incluye a personeros del más alto nivel de la administración de Obama, a congresantes, empresarios, académicos, etc
.
Igualmente, hay un núcleo duro de “fundamentalistas” que se resiste a cualquier concesión que pueda oxigenar a un régimen fracasado. Entre ellos, cinco prominentes miembros del Congreso quienes dirigieron, el pasado viernes 20 de agosto, una carta al presidente Obama en la cual expresan su “profunda preocupación que los cambios propuestos resultarían en beneficios económicos para el régimen cubano y debilitarían de manera significativa los objetivos de seguridad nacional y de política internacional de los EE.UU.”

Los firmantes son los diputados Lincoln Diaz-Balart (R/Florida), Mario Díaz-Balart (R/Florida), Albio Sires (D/New Jersey) y nada menos que dos influyentes miembros de los Comités de Relaciones Exteriores: Ileana Ros-Lehtinen (R/Florida) en la Cámara y Robert Menendez (D/New Jersey) en el Senado.
(Ver la nota pública del Senador Menendez en: http://www.politickernj.com/menendez-statement-house-agriculture-committee-consideration-cuba-travel-bill)

ANUNCIOS DE LA ADMINISTRACIÓN OBAMA

Es altamente probable que muy pronto la administración Obama abra un abanico de pequeñas rendijas que no requieren aprobación legislativa.
Por ejemplo, miembros de organizaciones académicas, humanitarias, empresariales, culturales y deportivas podrán viajar a Cuba para emprender contactos “persona-a-persona” y así colaborar con los ciudadanos cubanos en montar pequeños negocios ahora permitidos. Se mantendría la prohibición de los viajes de turismo.
No sería motivo de sorpresa ver a un granjero de Kansas o a un pollero de Arkansas ayudando a su contraparte cubana en el cultivo de arroz o en desarrollar un criadero de polluelos a los 52 años de la Revolución.

VIVE EN LA HABANA, COMPRA EN MIAMI

Una reducida muestra de los artículos de consumo diario que los cubanos encargan de Miami al seleccionarlos de catálogos virtuales y al pagarlos con las transferencias por parte de familiares en USA

La Casa Blanca está por decretar la modificación de las reglas para el envío de transferencias de dólares a ciudadanos cubanos. Se permitiría que cualquier ciudadano norteamericano u organización cultural, religiosa, empresarial y académica envíe aportes hasta por una suma limitada.

Dicha medida permitiría que el pueblo y las organizaciones estadounidenses no sólo subsidien la vida de los cubanos sino también su adiestramiento y emprendimientos de pequeños negocios y actividades comunitarias.
Hoy en día esas transferencias monetarias están reservadas a destinatarios con relaciones familiares directas. Sin embargo, dada cierta flexibilidad en el concepto de que se entiende por “primos”, dicho flujo alcanza el millardo de dólares al año.

Esto explica el gigantesco volumen de compras por encargo realizadas por cubanos en tiendas por departamentos y supermercados establecidos en Miami cuyos catálogos circulan calladamente pero en forma masiva –hasta en Internet- en Cuba. Las liberaciones, por ser anunciadas, aumentarían, casi de inmediato, el monto de dólares transferidos al doble de la magnitud actual.

DOS BANDOS EN CUBA

Las divinaciones “castrológicas” son tan crípticas como fueron las relacionadas con el Politburo del Kremlin de antaño y por lo tanto constituyen exquisiteces para quienes se dedican a “rutear” el curso de los aconteceres cubanos. Dejémoslos disfrutar y atengámonos más bien a ciertos hechos:
• El frenesí incontinente de las apariciones del Comandante Jefe durante los dos últimos meses y sus pronunciamientos multiversos sobre todo tipo de holocaustos, cataclismos y conspiraciones.
Para una apreciación desde el sitio de los acontecimientos ver “El retorno de Fidel Castro” de Yoani Sanchez. http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=3813

• La invisibilidad notoria del General de Ejército Raúl Castro a partir de su discurso en la Asamblea Nacional el pasado 1 de agosto en el Palacio de Convenciones.

• La reticencia “progresista” patente en el discurso del vicepresidente José Ramón Machado Ventura en ocasión de la conmemoración del 26 de julio:
“…proseguiremos con sentido de responsabilidad, paso a paso, al ritmo que determinemos nosotros, sin improvisaciones ni precipitaciones, para no errar y dejar atrás definitivamente errores o medidas que no se avienen a las condiciones actuales.”
Dicha declaración refleja, casi frase a frase, expresiones del presidente Raúl Castro.


(Abril 08, 2008)

EL CARDENAL ORTEGA

Obviamente, habría que incluir al Cardenal Ortega en el equipo de los “progresistas”, de quienes opinan que “paso paso” se llega más lejos. En entrevista concedida al Washington Post y publicada el 9 de agosto pasado él afirmó: “No es realista comenzar por el final. Esto es un proceso. Lo más importante es poder tomar pasos en el proceso.”

Encontrándose en Washington en la segunda semana el cardenal aclara en otra entrevista que la situación social en Cuba es tan explosiva que en abril del 2010 él temió que se produjera un nuevo éxodo masivo de cubanos parecido a los 125.000 “marielitos” que buscaron refugio en Florida hace treinta años escapándose por el puerto de Mariel en Cuba. El gobierno USA tiene semejante huracán humano en su mira pues dislocaría a buena parte del estado de Florida.

LA “DISIDENCIA FUNDAMENTALISTA”

La postura fundamentalista no es propiedad monopólica de dirigentes del régimen cubano. También se encuentra en sectores de la disidencia. Un grupo de 167 de sus miembros han dirigido una carta pública a Benedicto XVI acusando al Cardenal Ortega de apoyar “a los comisionados de Satanás en la tierra” y critican lo que denominan “la solución del destierro” para los excarcelados.

El tono algo estridente de la carta y la jerarquía de su destinatario dan que pensar. Es la primera vez que el grupo en cuestión acomete una iniciativa similar. No se pronunció en forma similar en relación a los 75 disidentes encarcelados desde el 2003 ni en torno la huelga de hambre de 85 días y el martirio de Orlando Zapata.

DOS EXPLICACIONES

Caben dos explicaciones además de presuponer la buena fe de varios de los firmantes. Una tiene en cuenta la pérdida del espacio de protagonismo y de representatividad política por parte de la disidencia “formal” ahora ejercida por la Iglesia.

La madre de Orlando Zapata, quien vive en un pequeño pueblo del oriente del país, ha sido acosada en los últimos días por agentes oficialistas. ¿Quién salió a la defensa de ella? Sólo el Cardenal Ortega.
Dicha intermediación fue reconocida el 20 de agosto por el portavoz de las “Damas de Blanco”:


“El cardenal nos pidió que estuviéramos tranquilas porque dijo que está haciendo todo lo que está en sus manos, todo lo posible, para evitar que continúen estos actos de repudio y hostigamiento."

La segunda explicación apunta a algún grado de manipulación de dicho grupo de disidentes por fundamentalistas del oficialismo quienes consideran al nuevo papel de los representantes de la Iglesia y su proyección social como una amenaza teórica y operativa.

Sea como sea, el vocero del Arzobispado de La Habana fijó tajantemente la posición de la Iglesia:

“…permanecer inactiva no era una opción válida para la Iglesia por su misión pastoral… … [su acción] no se ha apoyado, ni se apoyará nunca, en tendencias políticas, ni en las del gobierno ni en las de quienes se le oponen".
Acompañan al Cardenal Ortega en su compleja misión el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y el cardenal Francis George, arzobispo de Chicago y presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos quien visitó a su contraparte en la isla a fines de junio pasado.

Además, el canciller del Vaticano, Monseñor Dominique Mamberti estuvo en visita oficial y pastoral en Cuba el pasado 21 de junio y se entrevistó con el presidente Raúl Castro acompañado por el cardenal Ortega. El comunicado oficial califica las relaciones bilaterales como “cordiales, respetuosas, continuas y en ascenso”.

¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR?

• L as aperturas propuestas por el presidente Castro no generarán mayor impacto al nivel de la economía nacional. Además, si amenazaran con propagarse encontrarían resistencias de todo tipo y corren el riesgo de ser desautorizadas por el Partido Comunista Cubano.
• Las nuevas medidas por ser aprobadas por la administración Obama, en especial la flexibilización en cuanto a quienes pueden transferir dólares a cuales ciudadanos cubanos, representarán una inyección de divisas extranjeras cuyo efecto será sentido de inmediato.
• La asociación empresarial Cuba-Venezuela a nivel de los gobiernos y su materialización en más de 30 proyectos a corto plazo, representa la suma de dos ineficiencias estatales.
• El flujo de turistas extranjeros sigue siendo un insumo de envergadura. No obstante, es poco probable que aumente dada la proyección internacional negativa asociada con casos de violación de los derechos humanos.
• Algunos estiman que una liberalización completa de las restricciones actuales, pudiera representar la visita de un millón de turistas estadounidenses a la isla cada año.
• Están en marcha varios proyectos turísticos tipo “resort” de cuatro y cinco estrellas en La Habana Vieja y en Varadero más 16 campos de golf en diversas localidades. Estas iniciativas persiguen aprovechar las consecuencias de un nuevo decreto gubernamental el cual permite la adquisición de inmuebles en la isla por parte de extranjeros.
• Es altamente probable que la Unión Europea cancele el “régimen especial” que impide considerar la ayuda a Cuba en función de su desempeño negativo en relación a los derechos humanos. Dicha decisión está programada para la segunda mitad del próximo mes de septiembre.

LA I GLESIA ALZA LA VOZ EN CONTRA  DEL ESTADO INEFICAZ

       Cardenal Jaime Ortega y Albino, Arzobispo de La Habana anuncia la liberación de disidentes presos.

El Arzobispado de La Habana, a través de un editorial "Sobre libertad y liberalizaciones" en su revista "Palabra Nueva" del número de julio/agosto del 2010, ha criticado fuertemente al modelo de Estado practicado en Cuba:

“No hay razones capaces de explicar las limitaciones al ejercicio de la libertad humana, ni argumentos que den razón del exceso de enfermizos controles burocráticos”.

"El dilema en la isla no es “capitalismo o socialismo”, sino “lo que funciona y lo que no funciona”
“Los cubanos aspiramos a más desarrollo y más oportunidades, y para un desarrollo integral se necesitan menos restricciones a las libertades individuales y colectivas”,

“Los ciudadanos quedaríamos liberados de controles excesivos para poder así adelantar proyectos personales que, a la postre, pueden ser beneficiosos para la sociedad; el Estado se liberaría de cargas económicas, burocráticas e ideológicas innecesarias”,.

“¿Cómo hacer razonar a un atleta que no puede ser contratado en el exterior después, digamos, de cumplir ciertos compromisos nacionales, pero su entrenador sí tiene ese derecho? ¿Cómo aceptar que un extranjero pueda invertir en mi país y yo no?”

“La cuestión tampoco es reducir el dilema a 'capitalismo' y 'socialismo', trampa preferida de inmovilistas y fariseos de la política”,

“Es verdad que el primer paso suele ser el más difícil, pero parados en la encrucijada ya no es válido volver atrás, o detenerse”

LA VICTORIA ESTRATÉGICA

En definitiva, mientras no se liberalice el monopolio estatal de la economía, Cuba continuará a la búsqueda de un “tío rico” que la subsidie.

El Comandante Jefe de la isla publicó un libro a principios de este agosto titulado “La Victoria Estratégica” en el cual recuenta una notable acción militar –Las Mercedes-la cual ocurrió a partir del verano de 1958. He leído el primer capítulo, disponible en línea, con todo interés.

De allí parte mi reflexión que sería necesario que en Cuba se diese una nueva “victoria estratégica” en contra de un Estado “engrisado” en el manejo del bienestar de su pueblo. De no ser así, habría que recurrir nuevamente al talento de Alejo Carpentier y calificar a los pasos en marcha como “pasos afelpados”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario