20/2/12

GRECIA: LA SOBERANÍA EN JAQUE



José Rafael Revenga                       Febrero 19, 2012

Grecia equivocó el camino y perdió el norte de la racionalidad económica. ¿Es recuperable? ¿A cuál costo? ¿En cuánto tiempo?

El pasado lunes 31.01 los jefes de estado y de gobierno de las 27 naciones de la Unión Europea se reúnen una vez más en Bruselas. Punto principal en la agenda de la enésima cumbre de los últimos dos años: el pacto fiscal disciplinario que todos deben firmar promovido por la cancillera alemana Angela Merkel. Resultado de la reunión: Grecia copa la mayor parte del tiempo.

SE REQUIEREN MÁS FONDOS

Efectivamente, la “troika”, integrada por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea,  que representa una supra-instancia para el manejo de la eurocrisis, ha determinado  que Grecia requiere más fondos que la estimación previa de  €130 millardos. Las nuevas cifras indican que serán necesarios €145 millardos para que Grecia se pueda mantener solvente hasta el 2014. Más que el aumento de un 11% de las cifras, lo que ha debido prender todas las alarmas de emergencia presentes en la reunión es la dirección y la fortaleza de la tendencia.

A pesar del paquete de emergencia de unos €110 millardos recibidos por Grecia durante el 2011 y las múltiples promesas de aplicar torniquetes  de “austeridad” a la hemorragia del gasto público, la frustración con los resultados por parte de los dirigentes de la UE es evidente. También ha debido incidir la consternación surgida al darse cuenta que el nuevo  tecnócrata primer ministro, Lucas Papademos, designado hace 3 meses, no ha podido controlar la dinámica y que en el horizonte a corto plazo –abril- yace una nueva elección popular para designar un nuevo primer ministro.

LA SOLUCIÓN A LA MERKEL

¿La solución que propone la cancillera Merkel? Designar a un procónsul, preferiblemente alemán, con las facultades para imponer una disciplina teutónica al gobierno y al pueblo alemán. Su título sería el de “Comisionado externo para asuntos presupuestarios”. Tendría el poder para ejercer un veto a las decisiones del parlamento griego en relación a impuestos y gastos. Como sería de esperar los griegos en su mayoría consideran ese régimen como la abdicación de la soberanía nacional.

El argumento que prevalece en la UE es que si los griegos no son capaces de “tomar las cosas en serio” y de pasar de las palabras a las acciones, entonces el liderazgo y la supervisión deben provenir de afuera, de algún mecanismo establecido por la UE. Por más que se cubra de un ropaje institucional, el mencionado “pro-cónsul” tendría raíces germánicas y se tendría que enfrentar a un nacionalismo latente helénico que todavía recuerda  con rencor la invasión nazi durante la II Segunda Guerra Mundial.

LA AUSTERIDAD A CIEGAS

Este es el cuadro de las tensiones conflictivas entre  Alemania y Grecia: austeridad disciplinaria vs. gasto público en base a endeudamiento que ahora resulta impagable. Y en el trasfondo, ¿se auxilia nuevamente a Grecia sin estar convencidos que la receta colectiva será aplicada con todo vigor y precisión o se la abandona al incumplimiento y por ende, a su separación de la eurozona? Y si el cálculo opta por la separación, habría que edificar los muros de contención o los cortafuegos para que el temblor griego afecte en la menor medida posible a los bancos europeos y a los ratings crediticios de las naciones de la zona. Son tres niveles de ejecución estratégica en los cuales la decisión en el más inmediato conduce a una ecuación por resolver siempre de mayor grado de complejidad.

Reuniones van, reuniones vienen. La directora-gerente del FMI se reúne el jueves 09.02.12 en Bruselas con el Eurogrupo, la instancia colectiva de decisión y recomendación integrada por los ministros de finanzas de la eurozona. El encuentro parte con la buena noticia que los partidos políticos de la coalición que apoya al primer ministro Papademos han llegado a un acuerdo de ponerse de acuerdo.

Pero para no desbordarse en un optimismo parcial quedan por establecer varios acuerdos: falta poner de acuerdo a los bancos acreedores privados, europeos y griegos, con las autoridades helénicas. Los entes financieros tienen en sus manos montañas de papeles de la deuda pública griega para los cuales tienen que negociar el monto de la pérdida de valor aceptable y la tasa de interés que devengaran los nuevos papeles que recibirán en intercambio.

Protestas frente al Parlamento en Atenas (19.02.12)

LA FALACIA DEL 2020 COMO META

A todo lo previo, hay que sumarle un acuerdo con el FMI- El objetivo del ente internacional es más estructural pues considera que la clave y por lo tanto, el objetivo de fondo es colocar a Grecia en una “trayectoria de endeudamiento sustentable” y esa no es otra que para el 2020 la deuda pública total no sea superior al 120%  del PIB. Esto no deja de asombrarme pues revela magnitud del nivel del endeudamiento actual –superior al 160% del PIB- y las dimensiones del esfuerzo constante  requerido a 8 años plazo para alcanzar solo una meta que de por sí es problemática.  

Habría que recordar que en 4 años, a partir del 2008, el porcentaje de la deuda griega en comparación con el PIB creció vertiginosamente al pasar del 113% al actual 163%. Este salto evidencia el impulso que anima desde los cimientos a la gestión del gasto público y la gerencia de la economía en Grecia.

¿Y como lograrlo? Un vocero del FMI dio a conocer la prescripción: la correcta combinación de recursos del sector oficial, del sector privado y de los bancos acreedores. En seguida, el vocero añade con toda candidez: “no tenemos una visión particular de cómo esa combinación del nivel acertado de recursos se pueda lograr”.  Sin embargo, repite el mantra “la clave es la restauración del crecimiento, de la competitividad y de la generación de empleos”. Lo que habría que explicar –y corregir- es cómo la mayoría de las naciones europeas, y no únicamente Grecia, se han desviado de la trayectoria y han perdido el rumbo de la sanidad económica durante unos largos 12 años a partir del 2000.

EL DESEMPLEO COMO FRACASO DEL MANEJO DE LA ECONOMÍA

En el caso de Grecia el desempleo llega al 18% y casi uno de cada dos jóvenes se encuentran sin trabajo a pesar de requerirlo. La economía ha aumentado su recesión lo cual reduce la base impositiva y contribuye a que la cuenta de los ingresos fiscales se reduzca por lo cual hay que aumentar las medidas de recorte y las tasas impositivas para lograr la consolidación fiscal. El FMI recientemente ha colocado en su sitio web una compilación de varios documentos sobre economía básica. Me atrajo la atención uno sobre el desempleo que valdría la pena que los líderes europeos leyeran y meditaran:  “El desempleo: el maleficio de no tener trabajo”(http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/basics/unemploy.htm).

La noche del fuego en Atenas (12.02.12)
La reunión definitoria (¿y lo será?) pudiera ser la del eurogrupo planeada para el lunes 20.02.12. El tiempo apremia pues el 20 de marzo, Grecia entra inequívocamente en incumplimiento a menos que disponga de 14,5 millardos para cancelar las obligaciones que se vencen. El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, preside la reunión de los ministros de finanzas de la eurozona, anticipo que los acuerdos y medidas para alcanzar el mítico 120% estaban muy lejos de la fruición.

Toda la noche del domingo 19.02.12 los más altos funcionarios especialistas en finanzas se dedicaron a ejercicios matemáticos para ver cómo reducir el nivel en que ellos estiman puede terminar la deuda griega para el 2020. Ellos consideran que las medidas actuales conducirán a una deuda equivalente a 129% del PIB en vez de la meta ritualizada del 120%.
El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, es el presidente de la Comisión Económica Europea que se reúne el 20.02.12 para lograr la aprobación del tercer paquete de rescate cuyo beneficiario es Grecia
LA ECONOMÍA COMO CONTABILIDAD

O sea que el destino de Grecia, y en consecuencia de buena parte de la UE con ondas expansivas a lo largo de toda la economía mundial está en manos de unos econometristas, del buen funcionamiento de sus tablas Excel y de la capacidad de negociación de ambas partes.

Por ejemplo, se puede llegar a un entendimiento en cuanto a la tasa de interés que devengaran los nuevos bonos canjeados por aquellos impagables. Se trata de bonos a 30 años de plazo y la discusión versa sobre décimas de puntos porcentuales. Igualmente, podría estar en el tapete la aceptación de una mayor pérdida por parte de los bancos centrales europeos del valor de sus bonos griegos incluidos en sus portafolios de inversión. Y por ultimo, otro punto de negociación reside en que los bancos privados acreedores consientan en reducir más allá del 50% el valor de su tenencia de bonos griegos. La cifra inicial representa un deslave equivalente a unos 100 millardos de cancelaciones de bonos previamente emitidos con lo cual se ayuda a mantener a flote la solvencia del estado griego.

Otra manera de enfocar el problema es considerar aumentar el monto del tercer paquete de emergencia que recibiría Grecia a partir de marzo próximo. El primer paquete o bomba de achique para la inundación de bonos impagables fue de €80 millardos en el 2010, el segundo alcanzó la cifra de €110 millardos y se ejecutó a partir de mayo del 2011 y finalizó en diciembre pasado. El tercero, pendiente de aprobación,  es por otros €130 millardos.

El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, poco amigo de las costumbres dispendiosas de los griegos, ha sugerido que el monto del paquete pudiera aumentarse a 136 millardos. Otra posibilidad para cuadrar las cuentas es que los bancos acreedores reciban un “caramelo” algo menor por su decisión “voluntaria” de admitir que el valor de sus bonos griegos se ha reducido a la mitad. Hasta ahora se ha hablado de una suma de €30 millardos pero esta pudiera verse reducida. Aún otra solución para cubrir cualquier monto adicional, es que el BCE repatrie a los bancos centrales involucrados cualquier ganancia realizada en la compra masiva de sus bonos gubernamentales a partir de agosto del 2011. Los bancos centrales darían un segundo paso y transferirían las sumas en cuestión a los bancos privados.

Todas estas peripecias consideradas antes de la reunión del 20.12 indican que un arreglo contable es posible y bien probable. El encuentro luce tan decisivo que la propia directora-gerente del FMI y el primer ministro griego, Lucas Papademos, han programado estar presentes.

No obstante, hay tremendos nubarrones a corto plazo que se harán presentes aún con la aprobación del gigantesco tercer paquete. Entre ellos el hecho que la economía nacional decreció en 7% durante el último trimestre del 2011 en comparación con el año anterior. Y no hay que olvidar, el factor “fricción” activo en la hiper-inflada burocracia que impide traducir decisiones en acciones. Por ejemplo, el gobierno solo ha podido vender €1,7 millardos de activos gubernamentales  cuando su compromiso frente a la “troika” era de alcanzar la suma de €5 millardos de ingresos por este concepto en el 2011.

En Grecia hay muchos quienes se oponen a aceptar medidas draconianas e instantáneas de austeridad. La semana pasada hubo manifestaciones violentas en gran escala en las principales ciudades griegas. En Atenas fueron incendiados más de 40 edificios en el centro de la ciudad.

¿CÓMO VENDER LA AUSTERIDAD?

Protestas violentas en Atenas (12.02.12)
El ministro de finanzas Venizelos intenta convencer a los sindicatos y al pueblo en general, que la “austeridad” es la única salida válida para la crisis griega:

“Aquellos que apoyan… otra solución, pero no dicen cual, o aquellos que apoyan como solución la salida del euro, el retorno al dracma, o una solución de incumplimiento, no están ayudando al ciudadano griego. Aquellos quienes nos critican porque estamos tomando decisiones difíciles al reducir salarios y pensiones o al reducir los ingresos y los estándares de vida, no entienden que con su reacción, con su ciega y miope reacción, están poniendo en peligro sus ingresos, sus pensiones, sus salarios, sus estándares de vida los cuales pueden colapsar de repente”.

De todas maneras, hay un profundo escepticismo en cuanto a la determinación capacidad del gobierno griego de enmendar sus prácticas.  El presidente de la Comisión Económica Europea lo expresa así:

“Nuevas consideraciones son necesarias para mejor supervisar el manejo de las finanzas griegas… la prioridad para la asignación de los nuevos fondos debe ser el servicio de la deuda”.

En la práctica a lo que apuntan Alemania, Finlandia y Holanda  no es tanto a una supervisión de los egresos de los fondos de emergencia por recibir sino a una intervención directa en la ley del presupuesto nacional y al establecimiento de una cuenta especial para los desembolsos de la ayuda recibida. Está por verse si los griegos aceptan lo que muchos de ellos han calificado como una intromisión en la soberanía. Una ruta de escape pudiera ser el establecimiento de un fideicomiso con un protocolo claro para su utilización.

A distancia, al leer los informes más técnicos me sorprende como las discusiones entre las partes y las negociaciones respectivas se han centrado sobre la cuantificación de puntos menores en una especie de manía de aplicar una contabilidad exagerada combinada con la introducción de ajustes y modificaciones que han hecho perder de vista el bosque.

PREGUNTAS FUNDAMENTALES

¿Grecia va a recibir o no el nuevo paquete de rescate?
La respuesta es positiva aunque el proceso sea por entregas parciales, diferidas y objeto de negociaciones incesantes y de informes de evaluación maquillados.

¿Grecia logrará la recuperación de su economía?
La respuesta es negativa a pesar de un informe del FMI, interesadamente ilusorio pues de otra manera no cuadran las cuentas, que prevé un crecimiento para el 2013. Sencillamente, nadie está en capacidad de formular un programa de impulso a la actividad empresarial ni de redireccionamiento del gasto público cuando tiene que aplicar dramáticas medidas de austeridad que afectan amplísimos sectores de la sociedad y activan macro-convulsiones sociales que degeneran en violencia a gran escala.

¿El nuevo partido y primer ministro que resultarán electos el próximo abril aplicarán la receta impuesta por la “troika”?
Lo intentarán pero al darse cuenta de los obstáculos e impedimentos, optarán por salvar la soberanía a pesar de caer en una debacle económica.

¿La euro-buro-tecnocracia anclada en Bruselas será capaz de imponer su receta?
La respuesta es negativa. Su enfoque es micro-contable y brillan por su ausencia las consideraciones sobre los factores psicológicos colectivos y la presencia de dinámicas políticas. Como explicó el ministro de finanzas de Grecia: “Enfrentamos una situación particular porque constantemente se nos dan nuevos términos y condiciones”.

¿Terminará Grecia fuera de la Eurozona?
No hay otra aunque no será este año. El rendimiento de los bonos griegos a 10 años plazo registraron la marca de 33% en la última semana.

¿Seguirán los griegos con su costumbre festinesca de quebrar los platos?
Yo los acompaño.


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