3/9/11

KRAKATOA: LA ERUPCIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL 2012


José Rafael Revenga                           Septiembre 04, 2011


Hace nueve  días el idílico pueblo de Jackson Hole en las Montañas Rocosas de Wyoming se convirtió en el pivote de las previsiones para enfrentar lo que se vislumbra como el crack económico de variada intensidad el cual  impactaría a varios países de la Eurozona y a USA durante el 2012.

Las ondas de propagación desatadas por dicha debacle impedirían mantener la frágil recuperación  de la economía globalizada del planeta la cual acusa una certera estocada a partir del hundimiento de la empresa de inversiones Lehman Brothers a fines del 2008.

El evento anual se conoce como el "Simposio de la Reserva Federal" el cual reúne durante dos días a los presidentes de los principales bancos centrales y las principales autoridades financieras del mundo. El anfitirión es la Reserva Federal de Kansas City. Su objetivo ha sido crear un espacio de distensión y de reflexión en torno a temas que no sean objeto de una preocupación inmediata.Sin embargo, este año la atmósfera prevaleciente durante los días 26 y 27 de agosto era la de cómo evitar un "colapso catastrófico" de la economía mundial.

Quizá el enjuiciamiento más explícito de la situación actual y de la alta probabilidad que las amenazas incubadas en ella se tornen realidad a corto plazo, le correspondió a Christine Lagarde, actual Directora-Gerente del Fondo Monetario Internacional. La señora Lagarde sorprendió con sus afirmaciones a muchos y produjo escozor en no pocos de sus colegas europeos. Ella ejerce sus funciones actuales, después de haber ocupado el  Ministerio de las Finanzas de Francia por 4 años, desde hace apenas dos meses los cuales ha debido pasar soportando los sofocones de calor propios al asfixiante verano de Washington aderezados por un terremoto inusual. Al contrario, buena parte de los europeos disfrutaban de sus casi obligadas vacaciones estivales en las atractivas playas del continente haciendo caso omiso de la mega-erupción volcánica que nos espera el año próximo.

Christine Lagarde, directora-gerente del FMI, en su intervención en el simposio de
Jackson Hole (27.08.11)
El 27.08 Lagarde dio pie a su intervención, esperada con justificados tremores por la importancia de su cargo y de manera especial por considerarsela como representante de la Eurozona en tan crucial organismo internacional. Su despiadadamente claro enfoque desentonó con la atmósfera de benigna negligencia reinante en la sala.
Los acontecimientos de este verano han indicado que nos encontramos en una  nueva fase peligrosa. Lo que está en juego salta a la vista: corremos el riesgo de ver descarrilar la frágil recuperación. Por lo tanto, debemos actuar ahora. Se trata de un asunto de visión, coraje y calibración del tiempo de las acciones. Una acción decisiva impulsará la confianza requerida para restaurar y reequilibrar el crecimiento global.

No carecemos de opciones. Nosotros sabemos lo que se requiere para apoyar el crecimiento, reducir la deuda y prevenir nuevas crisis financieras. Pero necesitamos un nuevo enfoque -basado en una acción política temeraria-combinado con un plan comprensivo transversal a todas las palancas de las políticas ("policies"), implementadas  de manera coordinada y global.
 Después de enumerar las acciones positivas de los gobiernos para enfrentar la crisis del 2008 tales como la expansión fiscal y la recapitalizacion de instituciones financieras, Lagarde precisa que hoy en día los problemas que ameritan titulares son: la deuda soberana en las mayor parte de las economías avanzadas, los bancos europeos y los hogares en USA. Además, incluye en la lista el lento crecimiento de la demanda en varias economías emergentes claves. De inmediato, ella perfila la circularidad de la dinámica en marcha:

El problema fundamental es que en algunas economías avanzadas, el crecimiento débil y los balances precarios - de gobiernos, entidades financiera y hogares- se están alimentándo negativamente el uno del otro. Si el crecimiento continúa en perder momentum, los problemas de las cuentas naciones empeorarán, la sostenibilidad fiscal será amenazada y los instrumentos de políticas perderán su capacidad para mantener la recuperación.
Es lógico pensar que si el diagnóstico es tan claro y coherente, entonces ¿qué impide aplicar el tratamiento estándar?  La señora Lagarde procede a un severo enjuiciamiento de la calidad del liderazgo presente hoy en día en los más altos niveles de dirección de las instituciones y entidades financieras:

Los riesgos han sido agravados aún más por el deterioro en la confianza y una percepción creciente que los formuladores de las políticas no tienen la convicción, o simplemente no están dispuestos a tomar las decisiones necesarias...
...En cuanto a Europa necesitamos una acción decisiva y urgente para disipar la nube de incertidumbre que cuelga sobre los bancos y las finanzas soberanas. Las manifestaciones financiera a lo largo del continente están transmitiendo debilidad y están derramando miedos de mercado a mercado, de país a país, de la periferia al centro.
La señora Lagarde señala tres acciones urgentes por acometer en Europa: i) las finanzas soberanas requieren ser sostenibles; ii) los bancos requieren ser recapitalizados de manera urgente: "Esto es clave para cortar las cadenas de contagio. Si no se encara, fácilmente podremos ver la expansión de la debilidad económica a los países más sólidos o aún una crisis de liquidez debilitante" y iii) Europa necesita una visión común para su futuro incluyendo reglas fiscales que en verdad sean aplicadas.

Una evidencia del desconcierto que reina en los directores al más alto nivel de las entidades financieras europeas fue la declaración del presidente ejecutivo del Deutsche Bank alegando que la necesidad de nuevas capitalizaciones no era el problema. Al contrario, el máximo dirigente de otra entidad financiera alemana alegá que el mercado financiero interbancario está secándose y que varios indicadores marcan registros peores que los de la crisis de hace tres años. Para saldar la disputa es conveniente recordar que la más reciente estimación del FMI totaliza que la carga negativa de los bonos de Irlanda, grecia, Portugal, Italia, España y Bélgica en manos de los bancos de la euroregión es de $286 mil millones.

La apremiante situación no admite mayor flexibilidad ya que la Facilidad Europea para la Estabilidad Financiera (con unos $638 mil millones) puede inyectar fondos solo a las entidades gubernamentales y el gobierno alemán se pone a que lo pueda hacer en bancos privados. Hasta ahora los paquetes de emergencia para la ayuda financiera entregados a Grecia y Portugal en la práctica han tenido por finalidad salvar de la insolvencia a los bancos franceses, alemanes e ingleses corresponsables de facilitar fondos a gobiernos sin disciplina fiscal.

Otro acontecimiento dificil de creer es la postura manifestada por Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo en la reunión en Jackson Hole. Trichet compartió la escena con la directora del FMI pero no hizo mención en su exposicion de la crisis de la deuda soberana en Europa y afirmó: "La idea de que pudieramos tener un problema de liquidez en Europa es francamente equivocada".
 
Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, y Ben Bernanke,
presidente de la Reserva Federal, en Jackson Hole, Wyoming (26.08.11)
Seguramente Trichet estará pensando en su retiro a partir del próximo 31 de octubre cuando sera sucedido por Mario Draghi, gobernador del Banco de Italia, y en sus próximas vacaciones veraniegas. Para Trichet la base de la crisis de insolvencia que afecta a varios países miembros de la euroregión es la falta de competitividad de sus economías tal como se da en Grecia, Irlanda y Portugal. Si bien este vector se encuentra presente y su superación es deseable, el  diagnóstico se remite más al efecto que a sus causas.

HISTERIA EN EUROPA

Los europeos han transcurrido sus vaciones veraniegas "obligatoiras" haciendo
caso omiso del volcán por entrar en erupción en el 2012 gracias a la irresponsable
despreocupación de la mayoría de sus dirigentes financieros
El próximo miércoles 07.09 el parlamento alemán, el Bundestag, tiene prevista una votación  sobre la participación en los "paquetes de rescate" aprobados por la Unión Europea. La corte constitucional también se pronunciará sobre la legalidad del asunto. La cancillera Merkel se ha visto obligada a cancelar una importante visita a Rusia para tratar de retener en línea a los 23  diputados de su coalición quienes prefieren estar a tono con el sentimiento generalizado en la población alemana la cual no entiende por qué son ellos los llamados a financiar el manirrotismo de las naciones de la "periferia" de la eurozona. Dentro de su partido Merkel enfrenta un amotinamiento reflejado en la declaración del vocero para asuntos internos: "Me opongo al paquete. No puedo votar en contra de mi convicción".

Un fracaso en la votación o una victoria marginal sería desastrosa para la ya perforada credibilidad de la moneda común. El rechazo de la participación alemana en el "paquete" traería casi de inmediato el hundimiento de la eurozona cuya primera cristalización sería la introducción de dos monedas -una para las transacciones externas y otra para la economía doméstica en los países insolventes- para después proceder con la expulsión de los países soberamente deudores.

Me impresiona el ocultamiento masivo de la realidad a punto de explotar. Se me ocurrió indagar  a cuanto asciende los papeles devaluados en el caso de España e Italia y si la disponibilidad del Fondo de Estabilización es suficiente para adquirirlos. No encontré ninguna información precisa en los medios usuales y sin tener acceso a documentos especializados estaba por resignarme a la ignorancia cuando di con el comentario en un blog el cual asoma que se requerirían unos dos mil millones de euros o sea unas cuatro veces la disponibilidad actual del Fondo.Dudo que la mayoría del parlamento alemán esté dispuesto a aprobar el porcentaje correspondiente ya que sería el trampolín para la emisión de "eurobonos" los cuales tendrían el mismo interés-rendimiento independiente del ranking crediticio del país.

En verdad, el tema se ha complicado de manera tal que muchos en Alemania consideren que el Banco Central Europeo (BCE) actuó sin fundamento ni mandato al adquirir los "bonos basura" gubernamentales de Italia y España lo cual atenta contra la soberanía parlamentaria de los países democráticos. El mismo presidente  de Alemania, Christian Wulff, advirtió a fines de agosto que el BCE intenta imponer la "unión de la deuda" lo cual da al traste con la "unión de la moneda" para dar lugar a una inaceptable "unión de la transferencia" en la cual los comprometidos con la productividad dan el fruto de su trabajo para subsidiar a quienes están empeñados a construir fantasías sin aportes propios. Otra maquinación -bien artificial- por parte de los proponentes de los eurobonos es liitar a estos a cubrir deudas de los estados hasta el 60% de sus PIB. De allí en adelante, cada nación emitiría sus propios papeles los cuales rendirían un interés más elevado.

Considero que en la práctica todas estas soluciones en base a una "dualidad" lo que se proponen es hacer convivir el aceite con el agua: naciones que gocen de los beneficios sin pagar los costos.

A fines de septiembre conoceremos como hechos la sobrevivencia o no del euro y de la coalición jefaturada por la canciller Merkel. No es improbable que ella se vea obligada a convocar un proceso electoral de manera anticipada tal como se ha visto obligado a hacerlo Rodriguez Zapatero.

GRECIA: UN CUENTO DE NO CREER

Grecia es el caso más sintomático del manejo suicida de la eurozona por sus autoridades financieras no solo por su voraginoso apetito por gastar sino además colmado con recursos ajenos los cuales, en la práctica les han sido entregados sin vigilar el cumplimiento de las condiciones. Su deuda soberana puede alcanzar el 170% de su PIB. En mayo del 2010 la Unión Europea y el FMI le asignaron unos 110 mil millones de euros en un paquete de emergencia para que enfrentara sus obligaciones por cancelar. La sexta y última entrega está prevista para fines de este septiembre. El 21 de julio pasado al presentarse la inviabilidad de las cuentas públicas del país heleno, se reunieron en Bruselas los jefes de gobierno, los ministros de finanzas de los euromiembros y sus autoridades multilaterales para aprobar un SEGUNDO paquete de emergencia por otros 109 mil millones de euros.

La irrealidad de la ayuda aprobada empieza a descocerse. El comisionado económico de la Unión Europea Olli Rehn anunció el 26.08 que las  metas para la venta de los activos públicos en Grecia pudieran estar sujetas a una "revisión" debido a la debilidad del mercado de valores de la Bolsa de Atenas. La debilidad es que hay pocos inversionistas interesados, no se ha establecido la plataforma para el proceso, la burocracia desincentiva cualquier interés de negociar un valor adecuado y los sindicatos se oponen. La meta, artificialmente fijada en unos 25 mil millones de euros por concepto de ingresos fiscales para el 2010/2011, se ha convertido en puro humo lo cual era fácil de pronosticar. Para el 30 de septiembre el gobierno de Grecia tendría que registrar ingresos por 1,7 mil millones de euros y un  total de 5 mil millones para  fin de año siempre por concepto de privatizaciones de  activos públicos. Hasta ahora la única oferta cerrada es por sus acciones en la empresa telecom por 400 millones de euros.

Si falta hiciera hay más "bad news". Los inspectores internacionales de la UE, del FMI y del BCE calculan que Grecia acusará un déficit fiscal para el 2011 de cerca de 10% del PIB o sea más de un 1% superior al compromiso adquirido.En todo caso, los examinadores seguramente le otorgarán un "10" sobre "20" como nota a fin de que califique para recibir los últimos 8 mil millones de euros a fines de septiembre. De lo contrario, los mercados explotarían. No obstante, el parlamento alemán puede torpedear parcialmente dicha asignación con su voto negativo. Seguramente, los parlamentarios tomarán en cuenta la reciente declaración del ministro de finanzas griego en cuanto a que el "decrecimiento" de la economía rondará alrededor del 5% anual en vez de un 3,9% proyectado.

Otros indicadores, tal como el desempleo el cual se acerca al 20%, presagian la declinación progesiva de la economía helénica y su desbordamiento social y político. A nivel europeo, ya se comenta que la situación de los bancos es peor que la conocida pues han trucado el descuento de los papeles insolventes griegos en sus libros. En promedio, han registrado una pérdida de un 21% cuando en el mercado abierto se acerca al 50%.

La estructura de Europa en cuanto a la moneda común esta internamente viciada por cargas de dinamita escondidas dentro de su protocolo de toma de decisiones y por una gerencia más basada en la ilusión contagiosa y cómplice la cual frente a crisis casi-terminales ha resuelto multiplicar los errores para encubrir otros.

FINLANDIA A LA BÚSQUEDA DE UN ACUERDO BILATERAL CON GRECIA

Finlandia ha solicitado de Grecia un acuerdo bilateral el cual fue negociado satisfactoriamente para participar en el fondo del segundo paquete de rescate de la deuda soberana helénica. Su obligación es mínima pues solo le corresponde el 2% del pote total o sea unos 2 mil millones de euros. Sin embargo, exigió el depósito de un colateral por parte de Grecia en la forma de un fideicomiso para garantizar los fondos por prestar. Austria Y Holanda se entusiasmaron con la fórmula y plantearon el mismo requisito. Alemania y Francia se opusieron de inmediato  y de manera radical a toda negociación bilateral y en consecuencia el arreglo Grecia-Finlandia se ha venido abajo.

En la actualidad, no se conoce cual será el criterio final de las autoridades financieras finlandesas pero si de aquí al 30 de septiembre deciden no participar en el salvamento, el segundo paquete no podrá instrumentarse ya que requiere la aprobación sin excepción de cada uno de las 17 naciones de la eurozona. O sea, independiente de lo equivocado de la fórmula de rescate y de la imposibilidad de parte de Grecia de cumplir con sus requisitos, la unión monetaria se encuentra en el preámbulo de su desintegración.

La última escena representada en éste folletón trágico es la oposición del FMI a solicitar de Grecia un colateral a favor de todos los participantes en el segundo paquete lo cual obviaría la resistencia de Finlandia pero traería enormes complicaciones en  cuanto a decidir la prioridad de cobranza entre los acreedores nacionales y multilaterales.

"LOS PROBLEMAS EMPEORARÁN"

El economista Nouriel Roubini afirmó el 02.09.11: "los problemas de los 17 países de la área del euro van a empeorar, no van a mejorar. Estamos en un círculo vicioso el cual probablemente tendrá efectos sistémicos en la eurozona",

Ya que las vacaciones han terminado en Europa es conveniente recordar que Trichet, presidente del BCE, hace tres años afirmó que Grecia no presentaba ningún problema y que su efecto de contagio era nulo en relación al resto de las naciones periféricas de la eurozona.

En una nota algo más realista pero poco conducente a las acciones remediales, Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, reconoció hace pocos días que los mercados no habían dejado convencerse por los programas de acción instrumentados "fuimos lentos y rezagados en cuanto a los mercados financieros". 

Para evitar un krakatoa económico a partir del 2012 es necesario apostar a la recuperación del crecimiento económico, el cual contribuiría a la generación de empleos, antes que una disciplina fiscal draconiana de reducir gastos públicos y  aumentar impuestos por gobiernos sin capacidad de implementarla y con altísimas probabilidades de venirse abajo ellos mismos.

 UN OBJETO COLECCIONABLE

NOTA

Los documentos del Simposio patrocinado por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming están disponibles aquí (hacer click).

El excelente docudrama de la BBC: Krakatoa: los últimos días (2006) sobre la inimaginable explosión del volcán el 23.08.1883 que se escuchó a más de 3.500 km, se encuentra en siete videos en youtube. Para ver el primero hacer click aquí.

Ver mi post:  LOS LÍDERES MUNDIALES DEGRADADOS (14.08.11) para una visión a mitad del verano.

KRAKATOA: THE LAST DAYS



No hay comentarios:

Publicar un comentario