17/9/11

EUROLANDIA AL BORDE DEL ARMAGEDÓN

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José Rafael Revenga                     Septiembre 18, 2011

“No ha habido ninguna  generación anterior de hombres de Estado que haya tenido que dirigir los asuntos públicos en un ambiente tan desconocido y al borde del Armagedón”.


La autoría de la cita corresponde a Henry J. Kissinger, a principios de los ´70s, en el contexto del enfrentamiento entre los súper-poderes nucleares. La hago mía en esta ocasión al transferir su contenido al contexto de la insolvencia soberana que ha llevado a la íliquidez de los principales bancos europeos y al quiebre de la eurozona la cual está herida de muerte.


LA CRISIS  SUBE LA APUESTA

Y todo esto ocurre cuando algunas de las principales economías amenazan con entrar en recesión,  perder la confianza de los consumidores, congelar el mercado laboral, acentuar la aversión al riesgo por parte de los inversionistas e incentivar deslaves de los gobiernos co-responsables por haber llevado sus naciones al borde de un “Armagedón” financiero.

"EUROPA AL BORDE DEL PRECIPICIO" por  Jeffrey Sachs



El prestigioso economista y catedrático de la Universidad de Columbia comenta la crisis del incumplimiento de los pagos por parte de bancos europeos y el alza actual del precio de los alimentos (14.09.11)


A principios de la semana del 12.09 es evidente que los tomadores de decisiones y formuladores de políticas al más alto nivel, no tienen  ni idea ni fórmula para evitar el desmembramiento de la eurozona y así causar una reacción en cadena, con efectos imprevisibles, a lo largo del mundo.

Paradójicamente solo hay 2 escenarios de alta probabilidad. O ocurre lo que todos temen o se aprueban mega-fondos de fuentes no convencionales para palear la crisis. De producirse el primer desenlace  nadie ha calculado su impacto económico, financiero, político y psicológico. La segunda opción seguiría el patrón de los criterios empleados a partir de los primeros meses del 2010: echarle leña al fuego para posponer que la conflagración nos alcance al encontrar material combustible más cercano. En otras palabras matar deuda con deuda nueva más costosa.


LA OPINIÓN DE ROUBINI

Mientras escribo estas notas en la madrugada del 13.09 (hora de Caracas) recibo un twitter (@nouriel) de Nouriel Roubini, uno de los más destacados enconomistas mundiales, indicando su propuesta “A Radical Policy Response to the Rising Risks of a Depression and Financial Crisis”. En su twitter alerta: 

Ya estamos detrás de la curva en relación a la  respuesta de formular una política pública a la tempestad global que se nos viene encima y el momento de actuar con audacia es ahora, si no ayer.
Nouriel Roubin, apodado como "Dr. Doom" (Dr. Catástrofe) por haber previsto la
crisis bancaria del 2008,alerta que los dirigentes mundiales están rezagados en
cuanto a prestarle la debida atención a la crisis de las deudas soberanas de países
europeos.
Hoy martes 13.09  -no es un día cualquiera-. me luce que efectivamente no solo es tarde sino que tanto las omisiones como, de manera especial, las decisiones y acciones desde principios del 2010 son directamente responsable por la debacle ya activada.

ALEMANIA DIVIDIDA EN DOS

En Alemania, la cancillera Merkel trata de mantener su coalición parlamentaria con sus dos partidos socios, intentando silenciar algunos de sus voceros, entre ellos el ministro de Economía Philipp Rossler, quienes se han pronunciado públicamente que Alemania tiene que prepararse para una bancarrota ordenada por parte de Grecia. Otro de los dirigentes opinó que los países altamente endeudados deben abandonar la eurozona. El público se muestra cada día más escéptico en cuanto a las declaraciones oficiales de que "todo está en orden" en Grecia.


La estrategia silente de Merkel es ganar tiempo para que su equipo pueda ir preparando una salida no traumática para Alemania en el caso del "peor escenario" de la insolvencia griega. Me atrevo a decir que ya se da por descontado el colapso de las finanzas públicas helénicas y la atención se centra en el mecanismo amortiguador de sus efectos sobre el sistema financiero europeo.

Merkel ha intentado callar los pronunciamientos públicos de Rosler pero éste insiste en que Alemania debe prepararse para enfrentar la insolvencia del estado griego: "Hay opciones para el rescate de la deuda griega que no deben ser costeadas por los ciudadanos alemanes". Además, Rossler recuerda que sin una reorientación de su economía, profundamente incompetitiva, Grecia no saldrá de su crisis fiscal. En fin de cuentas, el gobierno de Merkel puede verse en ruinas por visitar con demasiada frecuencia al Partenón. Por lo tanto, ella  insiste en que el debate en la opinión pública sobre Grecia es asunto "tabú".

En ese sentido, juega el papel central la propuesta de expandir las facultades de la Facilidad Europea para la Estabilidad Financiera. Esta acción requiere la aprobación del parlamento alemán y por onsiguiente, la nueva legislación será sometida a votación a fines de septiembre. No obstante, previamente la troika evaluadora (FMI, BCE y la Comisión Europea presidida por José Manuel Barroso) de la puesta en práctica inmediata por parte de Grecia de algunas reducciones concretas en su gasto público, deberá rendir un informe positivo. De ese documento depende que Grecia  reciba a fines de septiembre, o a más tardar a mediados de octubre, la última entrega de los 110 mil millones de euros correspondientes al primer paquete de rescate aprobado en mayo del 2010.

La indisciplina griega o su incapacidad de aplicar las medidas de recorte acordadas con las naciones e instituciones multilaterales acreedoras hizo que el presidente de Francia y la cancillera de Alemania sostuvieran el 14.09 una conferencia telefónica de emergencia con el primer ministro de Grecia. Se informa que el mensaje de Merkel fue: "más que nunca es indispensable implementar plenamente las decisiones adoptadas el 21.07 [2011] para asegurar la estabilidad de la eurozona".

Efectivamente, en dicha reunión, hace dos meses, se acordó facilitar nuevos préstamos a Grecia por $157 mil millones provenientes del FMI y de la Facilidad para la Estabilidad Financiera (EFSF). El período de entrega de dichos recursos se extiende desde octubre 2011 hasta julio 2012 o sea unos $15 mil millones mensuales a una tasa de interés reducida del 4,5% al 3,5%.

CHINA AL RESCATE: ¿UNA COLONIZACIÓN AL REVÉS

El engranaje de los diversos  tiempos para la toma de decisiones es poco flexible ya que el gobierno griego se quedaría sin caja a mediados de octubre. El desespero de la dinámica puesta en marcha es tal que ha incitado a que el primer ministro chino se presente como inesperado "Salvador con el arpa" y ofrezca comprar una mayor cantidad de bonos gubernamentales tal como ya ha hecho en el caso de Grecia y Portugal en menores montos. En particular Italia, con 2 billones de deuda pública equivalente al 120% de su PIB anual, luce particularmente interesada en estrechar la mano china que ofrece ayudar.

China ha adquirido a partir del 2007 un 4% de los bonos gubernamentales italianos. Las negociaciones, en curso desde hace dos semanas, no garantizan que la inversión china sea suficiente para rellenar el "hueco negro" del déficit fiscal italiano. Da la impresión que China estaría más interesada en invertir en las acciones de Enel y Eni.

Los rendimientos (Julio 1 a Setiembre 8, 2011) de los bonos gubernamentales. Mientras mayor sea el rendimiento mayor es la desconfianza de que el papel pueda ser colocado. La situación en Grecia está desbocada. Italia y España pudieran seguir un rumbo parecido de no acometer drásticos programas de "austeridad".
Cada vez se hace más visible que la salud financiera de bancos europeos de primera línea está en peligro. Este peligro incluye a la banca alemana. Ella ha invertido miles de millones de euros en bonos griegos los cuales ahora valen la mitad. Al trasladar esa descapitalización a sus balances de hecho estarían en la quiebra con la complicación adicional que la confianza de sus depositantes se ha erosionado y ya no es motivo de sorpresa la quiebra de algunos de ellos lo cual repercutiría negativamente en bancos estadounidenses.

El "Armagedón viene" tiene varias fechas. Una de ellas es el próximo 29 de septiembre cuando el parlamento alemán vota sobre la conveniencia de otorgarle nuevas facultades y recursos adicionales -para llegar a un fondo total de 440 mil millones de euros- a la Facilidad Europea para la Estabilidad Financiera. Un resultado negativo no solo privaría de los recursos adicionales a los bancos y naciones en peligro sino que proyectaría un mensaje que haría desplomar los mercados mundiales. Grecia quedaría en un limbo y el gobierno de Merkel colapsaría.

BANCOS EUROPEOS CORREN EL RIESGO DE NAUFRAGAR

Moody´s redujo el ranking crediticio de dos de los principales bancos franceses dada su sobreexposición en papeles de la deuda soberana griega: Credit Agricole y Societe Generale. A la vez, el secretario del tesoro de USA alertó que los dirigentes europeos se encontraban de nuevo "detrás de la ola" en relación a la inyección de fondos vía el auxilio por parte del BCE para reponer la capitalización de las entidades las cuales ya se les hace cuesta arriba obtenerlos en el mercado abierto. El gobernador del Banco Central francés declaró lacónicamente que la nueva calificación de Moody´s era "relativamente una buena noticia". Seguramente, el alto funcionario temía que la rebaja sería mayor que la de un solo peldaño. Los bancos franceses pudieran descender un  nuevo peldaño en breve plazo.

El verdadero alivio se instrumenta a  partir del jueves 15.09.11 cuando la Reserva Federal, el BCE, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza acordaron suplir fondos para capitalizar los bancos europeos vulenrados por sus préstamos a Portugal, Grecia, Irlanda,Italia y España los cuales suman
La situación es tan dramática que hay que esconderla de la opinión pública por eso mal se conoce que dos de los principales bancos europeos tuvieron que solicitar $575 millones la semana pasada.La formula promovida por la Reserva Federal, en verdad, auxilia al BCE que se estaba quedando corto de fondos para suplir la pérdida de capital de los bancos afectados y abre la oportunidad de recurrir a prestamos en dólares hasta por 3 meses en vez de la norma vigente de una semana.

Es un paliativo temporal. La realidad de fondo es que varios de los principales bancos europeos no consiguen préstamos a corto plazo en el mercado internacional como consecuencia de su debilidad como tenedores de papeles de gobiernos a punto de caer en la insolvencia. La medida, absolutamente necesaria para retrasar la llegada de Armagedón, no restablece a los bancos como intermediadores y facilitadores del crecimiento económico. Los convierte en entidades conectados con mecanismos de respiración artificial. Por ejemplo, los mismos bancos alemanes tienen una exposición cercana a los 2 millardos de euros en bonos emitidos por el gobierno griego.

LA DIRECTORA DEL FMI DA LA VOZ DE ALERTA (hacer click aquí para la transcripción completa del discurso)

El 15.09.11 Christine Lagarde pronuncia su primer discurso en Washington desde que asumió la función de directora-gerente del FMI hace dos meses y medio. Fue al atender una invitación del Wilson Center. Sus conceptos y pronunciamientos son una especie de carta magna para evitar la llegada del Armagedón:

Ciertamente estamos viviendo en tiempos de gran ansiedad económica... los cielos económicos lucen tormentosos y turbulentos en la medida en que la actividad global pierde velocidad y los riesgos al final de la cadena aumentan"...

Creo que existe un camino para una recuperación sostenida pero más angosto que antes y cada vez más estrecho. Para navegarlo, necesitamos una fuerte voluntad política a lo largo y ancho del mundo -liderazgo y no gerencia al borde del precipicio, cooperación en vez de competición, acción en vez de reacción.
CHRISTINE LAGARDE, DIRECTORA DEL FMI (15.09.11)
(Hacer click sobre la imagen para ver video de 48´)


GRECIA INDISCIPLINADA

Otra fecha para el "Armagedón viene" también se encuentra a fines de septiembre cuando Grecia debería recibir la última cuota -por un valor de $11 mil millones- del primer paquete de rescate aprobado en mayo del 2010 por $157 millardos. Si el FMI y la Unión Europea reciben de sus equipos técnicos una evaluación negativa de las medidas y de las acciones que Grecia está obligada a llevar a cabo, no autorizarán el desembolso. Mi presagio es que nuevamente el informe tenderá a enjuiciar las inacciones del gobierno griego pero con lo que suelo llamar "complicidad benigna" que permita una aprobación de la entrega final.

El jueves 15.09 se conocieron las conclusiones generales de la visita a Grecia   de un experimentado economista alemán representante de la Unión Europea. El experto declaró que él preveía que Grecia saldría de la crisis de insolvencia y tendría "un buen futuro en Europa".

Con esa sencilla frase se pretende resolver una situación de enorme complejidad. Me sorprende que una afirmación tan simplista pueda convertirse en criterio de conducción de los organismos regionales de Europa. Como argumento de apoyo, el jefe del grupo evaluador adelantó que estaba "impresionado" por la "enorme voluntad política" de los ministros con quien habló.

Por lo menos en lo que se conoce hasta el momento, no hay un listado de las acciones de reducción del gasto fiscal ni de la venta de activos con los cuales el gobierno se comprometió. Tampoco se ha hecho mención de los factores políticos opuestos al plan de austeridad que sin mucha dificultad harían caer al actual gobierno griego.

Un evento que en mi opinión no ha recibido la adecuada cobertura informativa es la reunión durante los días día viernes 16.09 y sábado 17.09 de los ministros de finanzas europeos en Wroclaw, Polonia. Estuvieron presentes los representantes de las 27 naciones que integran la Unión Europea la cual incluye los 17 miembros de la eurozona. Invitado especial: el ministro de finanzas griego quien fue sometido a un duro y exigente interrogatorio por parte de sus colegas en relación a la factibilidad de hacer realidad los ajustes fiscales propuestos y prometidos. 

El encuentro tuvo lugar en Polonia dado que este país ejerce actualmente la presidencia de la Unión Europea. Otro invitado, Timothy Geithner -Secretario del Tesoro USA-,  reclamó mayor gasto fiscal por parte de Alemania como estímulo al crecimiento económico de quienes enfrentan deficits fiscales. El pedimento no fue bien recibido probablemente al recordar que esa ha sido la política del Presidente Obama la cual no ha repercutido en relanzar la economía estadounidense.


USA VULNERABLE




ATENAS SE DESESPERA

La atmósfera para la toma de decisiones y el diseño de las acciones correctivas está tan llena de escepticismo que la “troika” integrada por los representantes del BCE, el FMI y la Comisión Europea han retrasado su decisión hasta el 3 de octubre. Esa es la fecha tope para que la sexta y última cuota por $11 mil millones pueda ser recibida y desembolsada por el gobierno griego para enfrentar sus compromisos de pagos de funcionarios y pensionados así como los gastos corrientes del funcionamiento del gobierno correspondientes al mes de octubre. 

Otra señal de las presiones en juego es la cancelación de la visita de los inspectores de la "troika" multilateral a Atenas a partir del próximo lunes 19.09. Parece que el examen de los avances griegos en materia de ajuste fiscal será presentado por teleconferencia.

Es casi impensable que la decisión sea negativa pues implicaría borrar de las cuentas por cobrar los $146 millardos recibidos por Grecia desde junio del 2010. El ministro Evangelos Venizelos ha advertido y hasta amenazado que las “consecuencias serían verdaderamente dramáticas”.

Todo esto ocurre a puertas cerradas pero los mercados están híper-atentos a toda señal por más silenciada o edulcorada que se presente.

El voluntarismo gubernamental ha tenido que recurrir a impuestos de emergencia como el anunciado  la semana pasada que consiste en aplicar una tasa promedio de 4 euros por metro cuadrado a todo bien inmobiliario. La tasa en cuestión va desde medio euro hasta 10 euros por metro cuadrado según el valor de la propiedad. El objetivo es recabar unos 2 millardos de euros durante los próximos dos años.La proyectada legislación de emergencia fue diseñada improvisadamente y su aplicabilidad inmediata es improbable debido a que el Colegio de Abogados está por presentar una demanda de nulidad frente al Consejo de Estado

El carácter surrealista  del desbarajuste fiscal  griego y de sus alocados esfuerzos por corregirlo emerge de la consideración que el impuesto inmobiliario le resta al gobierno cualquier apoyo popular al resto de las medidas  de reducción de sus ingresos y prebendas burocráticas. No he visto consideraciones sobre el impacto social y político del despido de centenares de miles de empleados públicos y el pase a la reserva de contingentes similares quienes, como medida de gracia, devengarían durante un año el 60% de su salario base antes de ser desactivados.

El gobierno griego tiene como meta y compromiso obtener $5 mil millones antes de cierre del año por concepto de privatizaciones de sus activos. A pesar de que está en marcha la extensión de la concesión del aeropuerto de Atenas a una firma alemana y la entrega de las ganancias de la lotería oficial por los próximos diez años, la cifra “target” luce inalcanzable. En otras palabras, los acreedores oficiales de la deuda pública griega enfrentan un "shortfall" considerable en cuanto a los logros de las metas exigidas.


El pueblo griego está a medio paso de pasar de la resignación a la indignación colectiva activa. 

ARMAGEDÓN SE ACERCA
Evangelos Venizelos, ministro de finanzas de Grecia.
El sábado 17.09 se producen dos acontecimientos que aumentarán en grado apreciable la marcha hacia el Armagedón. El ministro de finanzas Venizelos, en típica postura de quien intenta cerrar las ventanas a la luz de la realidad, declara:
"Los comentarios y análisis en torno a un incumplimiento inminente o una bancarrota no son solo irresponsables sino ridículos...Cada fin de semana Grecia está sometida a un ataque organizado de parte de los especuladores en los mercados internacionales",
El segundo evento es la cancelación al último momento del viaje de Papandreou a Washington, D.C. Un no tan lacónico email enviado por su  oficina dice escuetamente:

Al tener en cuenta que la próxima semana [19.09 al 25.09] es particularmente crítica para la implementación de las decisiones del 21 de julio en el área del euro y debido a las iniciativas que la nación debe cometer, el Primer Ministro George A. Papandreou decidió cancelar su visita programada a USA.
El primer ministro George Papandreou.
El viaje en cuestión no consistía en un mero merecido "relax". El primer ministro iba a reunirse con el Secretario del Tesoro y con la Directora del FMI. La próxima semana es "crítica" dado que los inspectores de la troika de los organismos financieros se encontrarían en Atenas y su veredicto es crucial para la aprobación de la última cuota del primer paquete y de inmediato las cuotas previstas en el segundo paquete de rescate aprobado el 21.09 por un total adicional de 109 mil millones de euros.

O sea que el gobierno griego ejecuta una finesse propia al bridge: Si no me entregas los últimos 8 millardos de euros puedes dar por perdidos los 102 millardos que ya me entregaste. Y si no me entregas, de manera progresiva, las cuotas del segundo paquete por un total de 109 millardos de euros, puedes considerar igualmente perdidos los 8 millardos de euros por depositarme en los próximos 30 días. La formula del chantaje funciona hacia atrás y hacia adelante.


ITALIA: ARRIVA L´AUTUNNO

Si Grecia parece ser el detonante que nos acerque al precipicio del Armagedón, Italia puede ser su realización. El campanazo bien puede ser la decisión de la agencia calificadora Moody´s de rebajar ("downgrade") el ranking crediticio del país en un escalón. La decisión está anunciada para el próximo octubre. De suceder, desataría todas las alarmas de incendio en la eurozona y mucho más allá de ella.

Hace una semana el parlamento italiano aprobó por un mínimo margen (hacer click para ver video) el "programa de austeridad" por $75 mil millones confeccionado sin gran convicción inicial por el primer ministro Berlusconi. En la práctica fue una jugada desesperada para convencer en aquel momento al BCE de comprar bonos devaluados del gobierno italiano.


La economía italiana no ha crecido en los últimos 10 años y las previsiones para los próximos 2 años es que decrecerá.  Su deuda pública equivale a 120% de su PIB siendo superada solo por Grecia en Europa. El costo de asegurar su deuda es más del doble de lo que era a principios del 2011.

El sábado 17.09 Giulio Trimonti, ministro de finanzas de Italia, vuelve a dirigir la mirada de la responsabilidad fuera de su país: "Il futuro Ue [Unión Europea] nelle mani di Berlino". Su declaración en el encuentro celebrado en Polonia de inmediato encontró una réplica en las palabras de su colega sueco: "Roma ha ancora strada da fare per riconquistare la credibilità". En verdad, el gobierno italiano debe aprender la dura lección que dicta que las emergencias no pueden ser resueltas acumulando deudas.

Quizás para evitar que el Armagedón nos succione debemos hacer nuestro otro decir de Kissinger:
There cannot be a crisis next week. My schedule is already full.

jrrevenga@gmail.com


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