14/8/11

LOS LÍDERES MUNDIALES DEGRADADOS: de AAA a CC


José Rafael Revenga                               Agosto 14, 2011


Los supuestos líderes de los principales países y de los organismos multilaterales parecen no comprender el mundo en que vivimos. Su improvisación en anticipar problemas y en diseñar soluciones eficaces y a tiempo, han hecho que la población en general les haya retirado la confianza. En palabras de la actualidad, su cuenta twitter se encuentra sin "seguidores".

La ineptitud de la primera plana de dichos dirigentes demostrada tanto en la práctica como en la incapacidad de negociar soluciones consensuales amenaza con desactivar a la plantilla democrática en el siglo XXI. 

El mundo atraviesa un punto de inflexión configurado por una panaploia de factores. En Europa: insolvencia de países, economías sin potencial de crecimiento, jóvenes indignados, desempleo creciente, islamización, celulas terroristas de ambos extremos, violencias imprevistas en zonas urbanas, En USA: fracaso del régimen multipartidista como plataforma de negociación, marcada erosión del liderazgo presidencial, déficit fiscal desbocado, guerras ruinosas y sin desenlace a la vista.


En casi todos los centros de poder existe una falta de comprensión de la interconexión de las dinámicas no limitadas por las barreras artificiales de las fronteras geográficas.


 

USA ENFRENTA  LA INSOLVENCIA

Al cierre del lunes 08.08, la pesadilla que muchos intentan ocultar se incubó. La semana se iniciaba con la reacción de los mercados internacionales al acuerdo "chucuto" - a pesar de reducir el déficit fiscal en 2 billones de dólares durante los próximos diez años- logrado en el Congreso de USA en cuanto al aumento del nivel de la deuda que el Ejecutivo puede asumir.

Al borde del hueco negro de la insolvencia el 02.08, después de tres semanas de negociación casi-antagónica entre los dos partidos estadounidenses y un liderazgo que los estadounidenses caracterizan como "flip-flop" de parte del presidente Obama, se logró evitar lo peor pero con el gigantesco costo de un descrédito a nivel de los mercados financieros internacionales en cuanto a la viabilidad política del actual manejo de la primera economía mundial.

Para colmo de males, el viernes 05.08 la agencia calificadora S & P osó rebajar bajar de categoría a los bonos USA de AAA   a AA+. Es la primera vez desde 1917 que tal degradación ocurre. La descalificación refleja "graves dudas sobre la dinámica de la deuda nacional a mediano plazo".

Si bien los tres principales indicadores de la bolsa neoyorkina cayeron un 6% cada una en ese día para luego rebotar levemente durante la próxima sesión como es frecuente, las tendencias son agoreras y los consuelos escasos. Las bolsas asiáticas estuvieron similarmente impactadas.

EL FATALISMO CUNDE

Los "traders" -los profesionales quienes impulsan las transacciones hablan un lenguaje fatídico: "volatilidad fuera de control", "entorno de alto riesgo", "territorio sin mapear", "masacre financiera",  "la realidad perdió la chaveta"...Uno de ellos le declaró a la BBC:

"Hemos tenido mercados volátiles en el pasado que mantenían un  rumbo, pero en esta ocasión nadie sabe lo que va a ocurrir".
En resumen, pocos quieren invertir aún a grandes descuentos porque el marco mental dominante es que los precios de las acciones seguirán cayendo.


 Todas esas apreciaciones señalan que la economía global, resultante de la transmisión casi instantánea del “efecto contagio” entre economías nacionales, padece una grave metástasis.  La enfermedad es la falta de recuperación del crecimiento económico a partir de la debacle iniciada en el 2008. A duras penas se inició a partir de fines 2009 un parcial y frágil ascenso.  Ahora casi todos los actores económicos públicos y privados se dan cuenta que estamos en presencia de un nuevo declive cuando apenas levantabamos vuelo.



LA FUGACIDAD DE  LOS INDICADORES DIARIOS DE LAS BOLSAS


La dinámica de fondo queda escondida por la atención polarizada por los vaivenes diarios del cierre de las bolsas a nivel mundial. Esos índices son sondas bien inexactas  en cuanto a la medición de las corrientes profundas que agitan las diversas regiones de la economía mundial. Por ejemplo, el lunes 08.08.11 cerró como "el lunes negro" con una caída entre el 5% y el 6% del valor de las acciones transadas..

En previsión de esa amenaza inminente los ministros de finanzas del G-7 mantuvieron una conferencia telefónica de emergencia el domingo previo para  tomar decisiones que amortiguasen el golpe por venir. Dos comentarios se imponen: la economía global es reacia a una micro-gerencia ocasional y segundo, el miércoles siguiente al lunes negro las bolsas indicaron un alza de un 4%  con lo cual quedaban compensadas significativamente las pérdidas ocurridas dos días antes. Lo mismo ocurre el miércoles siguiente con una abrupta caída compensada el día siguiente con un alza pronunciada tipo “montaña rusa”. Los inversionistas se han convertidos en apostadores que asumen el riesgo de las caídas para beneficiarse con las alzas anticipadas en una trama similar a los juegos de azar.

Ciertamente incidió en este cambio de dirección el anuncio del presidente de la Reserva Federal  en cuanto a mantener el costo del dinero por debajo del 2% por lo menos por dos años dado la excepcionalmente difícil situación económica mundial. 



El presidente de la Reserva Federal anuncia medidas diseñadas para controlar el casi-pánico que reflejan las bolsas mundiales

SIN CRECIMIENTO ECONÓMICO NO HAY SOLUCIÓN

El trasfondo es que en USA la crisis inmobiliaria se mantiene en pie y el desempleo no cede mientras Europa enfrenta problemas de sub-capitalización de varios de sus principales bancos, la insolvencia de varias naciones en su periferia (P, I y G), un déficit fiscal ruinoso en Italia y España y un amago de crisis en Francia que impulso a su presidente 

Muchos temen que estamos por presenciar una debacle parecida a la de septiembre del 2008 cuando el hundimiento de Lehman Brothers suscitó una debacle que casi lleva a la bancarrota al sistema bancario estadounidense y a las principales aseguradoras multinacionales. Se escuchan opiniones calificadas que afirman: "lo impensable está por ocurrir de nuevo".

El editor financiero del Wall Street Journal opina: 

"Los gobiernos alrededor del mundo, incapaces de estimular sus economías y poner orden en sus casas, han perdido gradualmente la confianza de los sectores financieros y empresariales". 

Un influyente empresario italiano se pronunció el viernes 05.08.11:

 "Europa confronta un serio riesgo de fragmentarse en sus partes constituyentes y encontrarse tanto ella como sus estados miembros empobrecida".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, alertó el miércoles 10.08.11:

Las naciones de la Eurozona estan fracasando en detener el "efecto contagio" de la crisis de la deuda.
Barroso añadió que la principal razón para explicar la  inestabilidad de los mercados es:

"la comunicación indisciplinada y la complejidad y el carácter incompleto del paquete de rescate asignado a Grecia"...No estamos manejando una crisis limitada solo a la periferia de Europa. la estabilidad financiera de Europa debe ser salvaguardada".
Igualmente expresó su "profunda preocupación" por la situación de España e Italia cuyos costos de endeudamiento superan el 6% con el riesgo de que se avecinen al 7% nivel en el cual Grecia requirió un rescate de emergencia.

REUNIONES URGENTES AUMENTAN LA EMERGENCIA

En definitiva, el 22.07.11 los jefes de gobierno de las naciones  de la Unión Europa se reúnen de emergencia para solventar una crisis anunciada desde hace meses y no toman en cuenta el descalabro fiscal y la rigídez de nuevos endeudamientos en USA; los gigantescos deficits fiscales de Italia y la precariedad de los bancos franceses dada su descapitalización generada por sus inversiones en bonos soberanos convertidos en casi basura.

Transcurren dos semanas y ahora es el G 7 quien el 07.08.11 convoca otra reunión in extremis de sus ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales para acordar la compra de bonos de Italia y España. Dos días después emerge a la superficie la delicada situación de la banca comercial francesa.

Mientras que un alto funcionario español minimiza todo lo que sucede en el sector económico-financiero calificandolo como una “tormenta de verano peculiar”, el presidente Rodríguez Zapatero decide que es mejor pasarla en vacaciones. Sus opositores políticos en el PP reclaman que él  comparezca de urgencia en  el Congreso y que las elecciones adelantadas para el 20-N se anticipen aún más en vista de una situación que cada vez está siendo más insostenible”.

 Uno de los principales consultores económicos de Gran Bretaña retrató el peligro en la siguiente manera:

"Siempre se ha tenido la sensación que los líderes europeos han estado corriendo la arruga; los acontecimientos han demostrado que los problemas persisten".
Los presidentes de las naciones  integrantes  del G - 7 tienen programada una reunión formal para principios de septiembre en la cual tendrán que enfrentar un terremoto de varios puntos adicionales en la escala Richter.

En Italia, el primer ministro Berlusconi se ha dado cuenta que la deuda soberana -la segunda en magnitud en la zona europea- se hace cada vez más costosa y ha propuesto medidas draconianas para reducir el gasto gubernamental a partir del 2013. La situación es tan crítica que el  Banco Central Europeo tuvo que adquirir deuda italiana  el 08.08.11 pero impuso condiciones tales como reducir los salarios de los empleados públicos, flexibilizar las leyes que dificultan el despido de los trabajadores, aumentar los impuestos y vender empresas de servicio en manos del Estado.  Para el 2012 Italia reducirá su déficit en 20 millardos de euros y para el 2013 otros 25 millardos de euros.

El primer ministro de Italia procede sin consulta parlamentaria a recortar drásticamente
el déficit fiscal y así cumplir con los requerimientos del Banco Central Europeo quien
procederá a comprar papeles de la deuda soberana.
Documentos poco conocidos como el emitido el 05.08.11 por el Centro para la Reforma Europea sobre si el efecto contagio puede ser tóxico para Italia ponen de relieve la extrema preocupación que existe entre los expertos por lo que ocurre detrás de las noticias diarias.

Francia enfrenta un crecimiento nulo en el segundo trimestre del 2011 en comparación con el trimestre anterior, exportaciones decrecientes, bancos expuestos a la deuda soberana de Grecia y una fuerte deuda propia. Todo lo cual puede llevarla a perder su rango crediticio de AAA. Para complicar el asunto, hay elecciones presidenciales programadas para abril del 2012 lo cual dificulta la aplicación estricta de un programa de austeridad. Su deuda pública monta a 1.700 millardos de euros equivalente a 85% de su PIB.


FRANCIA INTENTA  IMPEDIR LA PÉRDIDA DE SU RATING "AAA"

El próximo martes 16.08.11 se reunirán la jefe del gobierno alemán y el presidente de Francia. El primero interrumpió sus vacaciones de verano el miércoles 10.08 y presionará por introducir un control fiscal en la eurozona. Su argumentación es que una moneda única no puede existir sin criterios fiscales unitarios. La otra alternativa es un subsidio directo de los países "fuertes" a los países "débiles" lo cual sería rechazado por el electorado de los primeros. En la práctica esto se traduce en la imposición a los países miembros "débiles" de una disciplina en el gasto y en los impuestos. Elude el interrogante de dónde va a venir el crecimiento económico y cómo se procede a reducir el desempleo.

También estará en la agenda la capitalización del Fondo de Estabilización Europeo, una mega.gaveta como prestamista de último recurso. En la actualidad el Fondo ya comprometido con el rescate a Portugal ronda por los 400 mil millones de euros lo cual sería insuficiente para afrentar una crisis en la caída de los papeles de la sola Italia. Sin embargo, aumentar su disponibilidad de por sí sería una señal muy negativa para los mercados pues comunicaría el presagio de que efectivamente por lo menos uno de los paÍses centrales de la zona  -Italia, España y aún la misma Francia- pudieran ingresar a la zona de un rescate perentorio. Alemania se opone a la "europeización" de la deuda lo cual implicaría que los trabajadores alemanes tendrían que cancelar la factura de la "rumba" de aquellos quienes tienen la fortuna de vivir a orillas del Mediterráneo.

Gordon Brown, ex-primer ministro del Reino Unido, propone una visión más profunda:


El tiempo se le acaba al Occidente porque tanto Europa como USA todavía están por digerir el hecho que todas las crisis individuales de ls últimos años...son síntomas de un problema más profundo: un mundo sometido a una re-estructuración irreversible, sin precedente y de largo alcance del poderío económico.
"NO WE CAN NOT"

En USA se ha generalizado la percepción de que el liderazgo ("Yes we can") del presidente Obama se ha evaporado: la recuperación económica se ha frenado, el desempleo sigue rondando el 10% de la fuerza de trabajo, la actividad inmobiliaria está de nuevo en descenso y la Casa Blanca no pudo controlar ni guiar el enfrentamiento entre los republicanos en la Cámara de Diputados y los demócratas en el Senado en torno a la reducción del presupuesto y la elevación del techo limitante de nuevos endeudamientos. En fin, el famoso video estrenado en febrero del 2008 parece ser reflejo de una época ingenua a la cual recordamos con algún grado de nostalgia.

Obama intenta amortiguar el golpe psicológico, financiero y de desconfianza asestado por la descalificación del rango crediticio de sus papeles recurriendo a la poco convincente imagen:  "USA será  siempre un país AAA"  lo cual para muchos oídos suena bastante hueco.


 
Por lo menos Silvio Berlusconi en Italia se da cuenta que la marea sube de manera incontenible y que las finanzas nacionales pueden naufragar. De inmediato el viernes 05.08.11 anuncia una enmienda constitucional la cual dictamina que a partir del 2013 se operará con un presupuesto equilibrado entre ingresos y erogaciones. Esta medida allanó el camino para que el Banco Central Europeo decidiera comprar papeles de la deuda tanto de Italia como de España. A pesar de los ajustes programados por la mano dura del ministro de Finanzas Giulio Tremonti, Italia, la tercera economía de la Eurozona y la séptima del mundo

Pero el destino inmediato de Europa está en manos de Angela Merkel, cancillera de Alemania, y Nicolas Sarkozy, presidente de Francia. Éste anunció el jueves 11.08.11 que ambos jefes de gobierno se reunirían el martes 16.08. en París para intentar llegar a un acuerdo de cómo salir de la "euro-crisis". Algunos han calificado el posible entendimiento como un matrimonio a  punta de escopeta. Cualquier decisión en conjuntzonteo deberá ser aprobada por los parlamentos y en el caso de Francia las elecciones presidenciales están a solo nueve meses en el horizonte y Sarkozy registra en la actualidad una baja popularidad.

Hoy en día es usual encontrar numerosas referencias al "meltdown" de Europa. En otras palabras, Europa o más directamente la Unión Europea, se funde o se derrite. Parecería que para evitar ese proceso se abren dos opciones opuestas la una a la otra:

(a) el establecimiento de una política fiscal única para acompañar la unión monetaria lo cual necesitaría establecer un súper-estado europeo progresivamente centralizador y

(b) crear una segunda categoría de naciones a las cuales se les permitiría establecer dos monedas. el euro y la local devaluada.

La solución intermedia es la creación de unos “euro bonos” emitidos por un Fondo Monetario Europeo por crear, similar al FMI.

La historia nos ha conducido a una época en la cual el “capitalismo salvaje” es el financista del “mar de la felicidad socialista”.

Mientras los gobiernos tengan la facultad de pedir prestado para "tapar" sus deudas imposibles de cancelar y además hacerlo sin ofrecer  garantías colaterales, el euro como moneda común no podrá sobrevivir. Así mismo, hay que tener en cuenta que las naciones que pretenden llevar a cabo una socialización a ultranza, acuden a esquemas, entidades y procedimientos del más puro "capitalismo" a  través de las bancas y fondos inversionistas animadas por el facilismo de las ganancias especulativas para poder financiar el "estado de la felicidad" de sus gobiernos deudores.

El salvamento de la Eurozona depende en buena parte de la reunión
de los jefes de gobierno de Francia y Alemania prevista para el 16.08.11 en París
FRANCIA EN LA TRAYECTORIA DE CERO CRECIMIENTO ECONÓMICO




LA ADVERTENCIA NO ESCUCHADA

Dos destacados economistas con proyección mundial han advertido durante las últimas semanas lo que está en juego y el trasfondo de los movimientos oscilatorios reflejados en los índices de las bolsas y en el rendimiento de los papeles soberanos.

El 21.06.11 Nouriel Roubini escribe:

Si la más reciente data sobre la economía global refleja algo más serio que un hipo, y si los mercados y las economías continuan su desaceleración, los formuladores de políticas públicas bien pueden encontrarse sin nada en las manos. Y si eso ocurre, el riesgo de alcanzar la velocidad mínima de sustentación o una segunda recesión aumentará vertiginosamente en muchas de las economías más avanzadas.
Y el 05.08.11 Joseph Stiglitz en "El contagio de las malas ideas" opina:

"Aún mientras los líderes de Europa prometían que la ayuda estaba por llegar, ellos insistían en la creencia que los países fuera de la crisis debían reducir sus gastos. La austeridad resultante entorpecerá el crecimiento económico de Europa y por consiguiente el de sus economías más en apuros: después de todo nada ayudaría más a Grecia que un crecimiento robusto con sus socios comerciales. Y un bajo crecimiento impactará los ingresos impositivos y así socavará la meta proclamada de la consolidación fiscal.
David Gergen, conocido analista político de CNN y asesor de 4 presidentes de USA comentó la semana pasada lo que está en la mente de muchos:

En ambos lados del Atlántico,  la confusión de la última semana ha disparado un clamor dirigido a quienes tienen poder político de dar un paso al frente y por la caridad divina, tomar la batuta del liderazgo. A lo largo de Europa y de USA se expanden los temores que no solo  las economías se encuentran al borde del abismo sino que nuestros políticos son ineficaces.
En su cumbre hace poco, los líderes de las democracias europeas prometieron que habían arreglado los problemas de la más débil entre ellas, Grecia. Al contrario, su solución fue tan tímida que el temor por el incumplimiento se ha regado a Italia y España, la tercera y cuarta economías de la eurozona. En USA, el presidente Obama y los líderes del Congreso nos aseguraron que su acuerdo presupuestario nos colocaría en la ruta segura. En vez, los mercados colapsaron y Standard & Poors le arrancó a la nación su rango crediticio de AAA  por la primera vez en su historia.
Gergen y su familia visitaron hace poco en Londres la Sala de Guerra utilizada por el entonces primer ministro Winston Churchill durante la II Guerra Mundial para liderar a Gran Bretaña, a Europa y aún a USA a la victoria. La visita a la Sala y al Museo recién inaugurado en honor de Churchill, lo motivaron a comparar dicho liderazgo con el comportamiento de los actuales líderes especialistas en la "ambigüedad constructiva":

"No debemos permitir que nuestros argumentos del pasado dominen el presente, dijo Churchill, o perderemos el futuro".

Gergen concluye: "Por favor, ¿podrán nuestos líderes norteamericanos y europeos organizar su próxima cumbre en las salas de guerra de Churchill?"




jrrevenga@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario