18/6/11

GRECIA: CUNA Y TUMBA DE EUROPA

José Rafael Revenga                          Junio 19, 2011                            
Grecia es conocida como la cuna de la civilización occidental. Ahora, está a punto de convertirse en la tumba de la Eurozona.

El miércoles 15.06, el primer ministro George Papandreou, se dirigió a la nación en un esfuerzo desesperado por hacer aceptar un drásticamente severo "paquete de austeridad", impuesto por la Unión Europea y el FMI en mayo del 2010, como exigencia para desembolsar la quinta entrega del  "paquete de rescate" por un total de 110 mil millones de euros.

DOS MISIÓNES IMPOSIBLES

En la práctica es imposible que Grecia cumpla con una liposucción de su gasto público fuera de control por más de 10 años y alimentado por una burocracia inflada y una corrupción galopante. Los griegos, alentados por sus gobiernos derrochadores, han decidido extender su alegre costumbre de romper los platos después de las cenas a toda ocasión social e individual inclusive los domingos.

Papandreou debe intentar concluir felizmente  dos misiones imposibles para satisfacer a sus viejos-nuevos acreedores. Le es indispensable obtener un acuerdo parlamentario con la oposición y a la vez contrarrestar las manifestaciones públicas cada vez más violentas por parte de una población que si bien se ha beneficiado del desaguadero de las finanzas públicas, culpa al gobierno de ponerle fin al festín de Dionisos.

Hasta el momento de escribir estas líneas los partidos opositores no están dispuestos a lanzarle el salvavidas al primer ministro. En consecuencia, Papandreou se ve forzado a recurrir a la vieja treta política de despedir a todos sus ministros con el fin de demostrar alguna determinación y proyectar la ilusión de nuevos y mejores tiempos. Maniobra trillada y fútil.

Para colmo de males, Papandreou no ha podido configurar su nuevo gabinete y dos de sus diputados renunciaron. A la vez, el líder de la oposición exige convocar a nuevas elecciones. La otra artimaña del quehacer político que consiste en una oratoria febril para marcar el paso de seguidores y opositores igualmente le ha fallado a Papandreou. Sus palabras exaltadas han caído en el abismo de la incredulidad:

"No debemos huir de la batalla, por más difícil ella sea. Tengo fe en nuestros parlamentarios, en nuestro movimiento, en nuestro histórico partido político. Ustedes pueden contar conmigo y yo contaré con ustedes. Sacaremos a Grecia de esta crisis".
 En el segundo frente -el de las protestas públicas- éstas adquirieron el mismo miércoles 15.06 el cariz de erupciones violentas. 30.000 manifestantes se congregaron frente al edificio del parlamento vociferando las consignas de "ladrones" e intentaron cercarlo para que los congresistas no tuvieran acceso a él y se vieran imposibilitados de aprobar la ley de la austeridad.


Los manifestantes rechazan el "paquete de austeridad" en la plaza
frente al parlamento griego (15.06.11)
Además, las últimas encuestas señalan que 70% de la población desaprueba el manejo de la crisis por parte del gobierno y uno de cuatro griegos considera que lo más conveniente es salirse de la Eurozona y regresar a la moneda nacional "soberana".

ALOCUCIÓN IN EXTREMIS DEL PRIMER MINISTRO PAPANDREOU (15.06.11) Hacer click

El primer ministro George Papandreou se dirige a la nación griega (15.06.11)

PROTESTAS VIOLENTAS EN GRECIA CONTRA EL PAQUETE DE LA AUSTERIDAD (15.06.11)




El propio partido del primer ministro, el Movimiento Socialista Panhelénico tiene bajo consideración restarle el apoyo. En todo caso, el martes 21 se conocerá si su partido defenestra políticamente al actual jefe de gobierno.

LA TRAGEDIA CONDUCE INEXORABLEMENTE HACIA SU DESENLACE

Los actores de la tragedia cumplen  con su papel a  cabalidad sin darse cuenta que al hacerlo preparan el desenlace final. El FMI, repite, cual loro, que si Grecia cumple con las condiciones de reducción del gasto público en los términos acordados y con la privatización a precios de liquidación, el organismo prestará  la ayuda prometida. Papandreou declara que propone cumplir lo hasta ahora incumplido. Tres de los principales bancos franceses se encuentran en una posición de significativa vulnerabilidad  a cuenta de la tenencia de papeles griegos. Mientras tanto, los observadores profesionales dan a conocer que la probabilidad actual de que Grecia incumpla es del 78%.  Los profesionales del tema de manera cautelosa cantan claro: "parecería cada vez más probable que Grecia incumpla con el pago de parte de seu deuda".

El líder de la oposición Antonis Samaras fijó posición el martes 14.06:

"El primer ministro ha perdido toda la confianza del pueblo griego y de los  mercados, Se ha perdido una oportunidad histórica Si él ya no puede manejar el país, debe llamar a elecciones":
El miércoles 15.06 el grupo recién formado de los “ciudadanos indignados” luchó con la policía para controlar la plaza Syntagma en el centro de Atenas mientras las principales organizaciones sindicales decretaban una huelga general a escala nacional por 24 horas.

Si el próximo martes 28.06 Papandreou pierde el voto de confianza solicitado por él en el Parlamento para la aprobación del "paquete de austeridad" el cual debería rendir un total de $100 mil millones entre recortes y ventas de activos estatales a lo largo de 5 años, Grecia tendrá que configurar una nueva ecuación política sin garantías de que ella pueda sacar al país del hueco negro de la catástrofe financiera.

Es la perfecta receta para una nueva tragedia griega.

LA ÚNICA SALIDA

La única salida que se presenta es la renuncia de Papandreou y la formación de un gobierno de unidad nacional con el principal partido opositor –la Nueva Democracia- para renegociar la deuda soberana del país y los términos de su cancelación. Es decir, habrá que suavizar la reducción inmediata en 28 mil millones de euros del gasto público – lo cual implica el despido de uno de cada cinco empleados públicos durante los próximos 4 años- y aprobar un nuevo préstamo correspondiente a un segundo "paquete de rescate" por unos 70 mil millones de euros. En la actualidad el desempleo se ubica en un 20% y la actividad  de las empresas privadas  entró en recesión desde hace tres años.

El ministro de finanzas de Alemania propuso el martes 14.06 en una reunión de emergencia en Bruselas que los tenedores privados participen en el rescate de la solvencia de Grecia mediante el postergamiento del cobro de sus acreencias por unos 7 años lo cual técnicamente sería un default. La reunión finalizó sin lograr un acuerdo.

Obviamente, se trataría de una estrategia de renegociación la cual incluiría nuevos préstamos y la entrega del monto total acordado el año pasado correspondiente al primer "paquete de rescate" y la flexibilización de las obligaciones de pago.

EL SOCIALISMO: MODELO DE BANCARROTA FINANCIADO POR EL CAPITALISMO

El tema central, sin embargo, permanece interesadamente subyacente. Por una parte un gobierno auto-etiquetado como "socialista" no encuentra mejor modelo que no cobrar impuestos, desincentivar a los inversionistas privados, endeudarse hasta el alma por unos $330 mil millones facilitados por bancos europeos capitalistas, ofrecer servicios públicos ineficientes pero gratuitos, concederle a los sindicatos públicos casi todas sus demandas e invitar a todos a ser empleados públicos con todo tipo de privilegios sin tener que rendir mayores esfuerzos. Como no acudir a semejante fiesta en un restaurante en El Píreo al cual estamos invitados a romper no solo algunos platos sino toda la vajilla.

Por otra parte, quienes manejan las altas finanzas internacionales y los directivos de los bancos privados han incurrido ciegamente en tres concepciones equivocadas. 

En primer lugar, raya en la insensatez haber prestado centenares de miles de millones de euros a una nación cuyo gobierno está comprometido con el fracaso del “estado del bienestar”.
Segundo, es irreal imponer a rajatablas un “programa de austeridad” sin considerar el efecto sobre la población, el justificado malestar causado y la debilidad del sistema político para atreverse a promover dicho cambio paradigmático.

Y por último, actualmente la Unión Europea y el FMI buscarán todos los pretextos para auxiliar de nuevo a la Grecia en quiebra con decenas de miles de millones de euros para pagar parte de lo prestado anteriormente lo cual luce irrecuperable aún a largo plazo. Sin embargo, Gran Bretaña como miembro de la Unión Europea se rehusa a participar, a pesar de la insistencia de Alemania, en el segundo "paquete de rescate" lo cual de por sí es otra fractura en la debilitada UE. Los ingleses no participaron en el primer paquete  por 110 mil millones de eruos el cual prácticamente ha fracasado pues es impagable y su correspondiente "paquete de austeridad" inaplicable.

En pocas palabras, la insensatez se ha unido al irrealismo de que una nación pueda pedir prestado una y otra vez y si es necesario recortar los gastos tal como lo puede hacer una unidad microeconómica.

Compromisos por cancelar de la deuda soberana de Grecia en miles de millones de euros.


¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR?



Standard  Poors calificó esta semana a la deuda estatal griega como el papel más bajo de las 132 naciones que incluye en su registro.
Un cantante de 32 años acampado en la plaza desde hace tres semanas lo expresó de otra manera:
 "Todos estos gobiernos deben desaparecer. Queremos reorganizar a Grecia alejados de cualquier memorandum, de la Unión Europea y del FMI":

La opción real más probable es que el FMI entregue a Grecia su alícuota de la quinta entrega del "paquete de rescate" lo cual representa unos 6 mil millones de euros antes de finales de junio, Mientras tanto   Papandreou se vería desplazado de la jefatura del gobierno antes del 15 de julio y se formaría -en el mejor de los casos- un gobierno de unidad nacional. A la vez la UE se haría la vista gorda y procedería a un "aterrizaje forzoso suave" en cuanto a entregar nuevas notas para intercambiarlas con las que están por vencer.

En todo caso, el nuevo gobierno solicitaría plazos adicionales y procedería a vender algunos activos no tanto para recaudar fondos sino como señal a los acreedores de que su empeño es serio. La gente, los "indignados" y los sindicatos protestarán con renovada violencia en contra de la prohibición gubernamental de no "romper los platos". Por ende, el nuevo gobierno procederá a un paso demasiado lento como para cancelar las obligaciones con los acreedores y cumplir con las exigencias de recorte del gasto público. 

Conclusión: hay una alta probabilidad que el gobierno griego se declare insolvente, abandone la zona del euro y se entregue a un aislamiento financiero acompañado por una recesión prolongada la cual ya está por cumplir 3 años. 

La onda expansiva del "efecto contagio" sobre Portugal, España, Italia y la banca privada europea sería casi inmediato y devastador. Muchos lo comparan al caso de Lehman Bros. y a  sus consecuencias a nivel mundial cuando las autoridades financieras estadounidenses decidieron dejarlo naufragar.

En otras palabras, Europa no puede permitir el naufragio de Grecia y al mismo tiempo la situación fiscal de Grecia es insalvable. Surgirá una solución a medias: Grecia efectuará algunos recortes, venderá algunos activos, aumentará algunos impuestos y a cambio recibirá alguna ayuda adicional y algunas concesiones en la forma de papel por vencer sustituye a papel vencido. 

Este enfoque se traduce en un equilibrio precario sometido a fuertes presiones mientras los griegos preparan el guión de una nueva crisis a ser estrenada a un año plazo. En relación a esta manera de enfrentar la crisis, la cancillera Merkel de Alemania decidió abandonar su criterio de que Grecia tendría que ir a una restructuración formal de sus obligaciones y adoptó el criterio británico de favorecer un arreglo voluntario por parte de los acreedores. Le falta por obtener la aprobación del Parlamento.Además, la Merkel exigió que las flexibilidades en tiempo y monto por parte de los acreedores privados fueran sustanciales, verificables y cuantificables lo cual no es cualquier cosa.


El lunes 20.06 se reúnen los ministros de finanzas de la Eurozona en Luxemburgo y acordarán la entrega de la quinta porción -por un valor de $17 mil millones-del paquete aprobado hace trece meses.Más aún, en julio el FMI y la UE aprobarán el segundo "paquete de rescate" por unos 70 mil millones de euros. En mayo del 2012 presenciaremos el tercer y final acto de la tragedia griega la cual empezó por romper unos platos y terminó quebrando un país.


Quizás y en fin de cuentas, Zorba el Griego, tiene razón al decir: "Todo hombre tiene su locura, pero la mayor locura de todas...es no tener una".

No hay comentarios:

Publicar un comentario