13/12/17

TRENDING 2018 EN EL MUNDO DIGITAL



José Rafael Revenga                                                              Enero 07, 2018

La afamada agencia de publicidad con clientes a nivel global, Ogilvy, ha dado a conocer hace unas tres semanas sus predicciones para el 2018 en un documento de 90 láminas titulado “Key Digital Trends for 2018”.

 El documento en su totalidad puede ser consultado arriba. He aquí un breve resumen:

En primer lugar los autores del documento reseñan algunas de las principales tendencias activas en el 2017:

1) El video ejerce un dominio casi total por lo cual la creatividad en la producción del mismo es esencial. Ya nos encontramos en una cultura plenamente visual la cual esta dando a nuevos formatos de presentación en la Red. El video live aun no ha logrado una penetración masiva.

 2) Twitter se encuentra en una situación precaria pues su crecimiento es lento y no ha generado ganancias. Además, los usuarios se dan cuenta que publicar micro-mensajes no es suficiente. Para tener impacto hay que cabalgar sobre la capacidad de los “influenciadores” consagrados.
Para el 2018 Ogilvy prevee:

1)La Realidad Aumentada (AR) Si bien el proceso de modificación de la realidad tiene varios años en curso solo en el 2018 pudiera surgir masivamente al permitir al usuario interactuar con la realidad ofrecida en la pantalla.

Por ahora, el mejor ejemplo de una plataforma AR es snapchat.com. Ikea, la gigantesca empresa dedicada al mobiliario, ofrece la posibilidad de intercambiar piezas para evaluar su correspondencia con el gusto individual en cuanto a la decoración de su hogar u oficina.


 

2) El final del “tipeo” La comunicación por voz se propaga. El 50% de las búsquedas se llevaran a cabo por vía aural en el 2020 partiendo de la base actual en la cual Google notifica que 20% de las búsquedas realizadas en USA en dispositivos Android hacen suyo dicho procedimiento al emplear asistentes de voz (Google´Home, Siri o Alexa) incorporados al teléfono inteligente o presentes en asistentes ubicados en varios lugares en el hogar. Ver aquí.

El porcentaje de errores en el reconocimiento de palabras ya anda por un 5%. Además, hay que tener en cuenta que cuando hablamos lo hacemos en un promedio de 150 palabras por minuto mientras que tipeando en un móvil alcanzamos solo unas 40 palabras por minuto.

En otras palabras el teclado se ira minimizando progresivamente lo cual impactará el diseños de los PCs. Lo que está en juego es la modificación de nuestra interface con la Red al minimizar los contactos táctiles y ceder el paso a los sonoros (de audio a texto) y visuales en base a imágenes.

3) Descubrimiento del mercadeo vía influenciadores Los “brand-makers” o mercaderes de marcas se están apoyando sobre personas con una gran capacidad de seguidores, por ejemplo sobre quienes tengan mas de 40 millones de seguidores en twitter.

No obstante, esto no es una modalidad marcadamente diferente a la contratación de deportistas y estrellas del espectáculo para promover determinadas marcas o productos. Sin embargo, el público target se da cuenta más fácilmente en IN que el patrocinio es pagado y por consiguiente el mensaje y su portador (las celebridades) pierden credibilidad rápidamente.

Tanto Instagram como youtube son los medios preferenciales para campañas basadas en generar influencias Una previsión significativa no incluida en el documento de Ogilvy es la expansión de la plataforma para compartir fotos y videos de Instagram la cual cuenta, a fines del 2017, con 593,7 usuarios mensuales.


Para el 2021 se proyecta que su crecimiento supere los 900 millones al consolidarse como una red de creación y distribución de contenidos muy activa en el mercadeo en base a influenciadores.

4) El explosivo crecimiento de Amazon como plataforma digital para anunciantes Hasta ahora el gigantesco duopolio de Google y Facebook absorben el 84% del gasto publicitario digital a nivel global. Las ventas trimestrales rondan alrededor de $24 millardos para Google y $10 millardos para Facebook.

Frente a esos números. Amazon ocupa un puesto muy lejano –solo 1 millardo de dólares de ingresos publicitarios en el tercer trimestre provenientes de clientes en los EE.UU. – pero posee un gigantesco potencial que seguramente Jeff Bezos, su fundador, sabrá aprovechar.

1 comentario:

  1. Los ingresos de Amazon, que han convertido a Jeff Bezos en el hombre más rico del mundo con una fortuna de 100 mil millones de dólares, provienen de su actividad de ventas y no de su publicidad.

    ResponderEliminar