14/11/17

EL PETRÓLEO ENFRENTA DECISIONES CRUCIALES




José Rafael Revenga                                Noviembre 20, 2017

A unos diez días, el 30.11, está convocada una reunión formal en Viena que incidirá directamente sobre los precios del petróleo a lo largo del 2018.

Para esa fecha tendrá lugar la reunión de los 14 miembros productores de la OPEP conjuntamente con una decena de naciones productoras que no pertenecen a la OPEP. Entre ellas, de manera muy determinante,  Rusia con una producción de 10 millones b/d que compite en volumen con los EE.UU. y Arabia Saudí.

El tema principal de la agenda es qué hacer con el acuerdo de reducción de los volúmenes de producción vigente hasta el 30.03.2018 por un monto de 1.800.000 b/d  de los cuales la OPEP asume las dos terceras partes.

En la atmósfera previa al encuentro reina una apreciación positiva en cuanto a la eficacia de la medida adoptada a fines del 2016 y al porcentaje de cumplimiento por parte de las petronaciones involucradas. El alza considerable de los precios durante el último trimestre lo evidencia. 

Por ejemplo, el precio de la cesta venezolana gira, durante las últimas semanas, muy cerca de los $55/b lo cual significa un salto desde el nivel de los bajos $40/b que caracterizó el inicio del 2016.

Si bien varios voceros autorizados de los países productores, en particular Rusia y Arabia Saudí, han expresado su opinión positiva en cuanto a la prolongación del acuerdo no deja de existir una preocupante  incertidumbre en cuanto a la decisión final.
En la práctica hay varias opciones bajo consideración:

a)     duración del convenio hasta fines del 2018 o su extensión por un año hasta marzo 2019
b)    cancelación total del acuerdo
c)     reducción del volumen de barriles afectados
d)    prolongación por solo uno o dos trimestres
e)     retrasar la toma de la decisión hasta el vencimiento del presente acuerdo en marzo 2018

En cierto sentido OPEP se ha entrampado pues su secretario general ha manifestado públicamente que los 24 países productores están de acuerdo en extender el acuerdo hasta, por lo menos diciembre 2018. Por lo tanto, hay que prever que cualquiera decisión por debajo de esa meta generaría una “desilusión” en el mercado lo cual conduciría a precios inferiores a $60/b.

La decisión final dependerá de cuál sea la lectura colectiva de la dinámica actual y previsible del mercado global y del acomodo de los intereses individuales no siempre coincidentes en relación a la conquista y penetración de los mercados regionales especialmente en Asia.

Paradójicamente, el incremento reciente de los precios puede debilitar la postura de las naciones pro-acuerdo al ser utilizado como argumento probatorio  que el mercado se ha “rebalanceado”  al disminuir los inventarios en Europa y en los EE.UU.
Sin embargo, el Ministro de Petróleo Saudí afirma que el mercado no se encontrara balanceado a fines del primer trimestre del 2018 por lo cual él se encuentra en consultas intensas con sus colegas para que una decisión equivocada no surja de la reunión en Viena.
La posición de Rusia, el ´principal exportador de petróleo es la de suma cautela y seguramente no fijará un criterio antes de entrar en la reunión. Por ejemplo, el presidente de Rosneft no deja de señalar la amenaza del shale oil estadounidense si el nivel de precios se excede de mucho en relación al nivel de $60/b.


El factor “shale USA” no deja de pesar fuertemente en las deliberaciones en Viena. El mas reciente informe de Agencia Internacional de Energía calcula que a partir del 2010 hasta el 2025 la producción habrá aumentado en 8 millones b/d lo cual hará de los EE.UU. un exportador neto de crudo en el 2025 y el principal exportador mundial de LNG para ese mismo año.

Otro factor por tener en cuenta reside en el grado de incumplimiento, históricamente muy irregular, de lo eventualmente acordado. En la actualidad  existe una fuerte tentación de aprovechar los altos precios mediante el aumento de la producción.
 A pesar que el martes 14.11  los precios del crudo acusaron una leve baja la tendencia dominante hasta fin de año parece ubicarlos entre $60/b y $65/b. Además, la brecha (“spread”) entre el Brent y el WTI se mantiene en algo mas de $6/b.

14.11.2017                    Brent:   $62, 97/b     WTI: $56, 57/b.
15.11.2017                        “       $61, 87/b        “      $55, 33/b
17.11.2017                        “       $62, 72/b        “      $56, 71/b




La geopolítica entra en juego de nuevo

La “guerra del petróleo” tomo cuerpo con el incendio de un importante oleoducto que conecta las instalaciones en Arabia Saudí con las de Bahrain. El Ministro del Interior de este país de inmediato acusó vía twitter a Irán de fomentar acciones terroristas:
“El intento de hacer explotar el oleoducto es una peligrosa escalada por parte de Irán que apunta a asustar a los ciudadanos y hacerle daño a la industria petrolera global”.
Un vocero iraní negó la especie que su país fuera responsable por el suceso.
Para interpretar este último incidente disruptivo de la infraestructura petrolera de Arabia Saudí hay que tener en cuenta que ocurre días después del ataque misilístico lanzado desde el territorio de Yemen a la capital del Reino el sábado 04.11con un cohete de clara fabricación iraní lanzado a las 8:07pm.
Estos incidentes de relativo poco impacto han generado una renovada atmosfera de tensión en el Medio Oriente. Son señales de un creciente enfrentamiento entre las dos grandes potencias de la región lo cual se traduce en microataques cualquiera de los cuales puede servir de pretexto para un intercambio de misiles de mayor envergadura y/o una guerra territorial especialmente en Siria, Líbano y Yemen.
Goldman Sachs lo expresa así:
“Los riesgos geopolíticos en el mercado petrolero han continuado intensificándose”.

El impacto de los factores e incidencias geopolíticas añade una dimensión a la interpretación convencional de hacia dónde pueden moverse los precios basada en aumentos o disminución en la ecuación oferta/demanda y en la aparición de nuevas tecnologías y nuevos yacimientos productivos.
Es inescapable que el nivel de precios registren la incorporación de una prima correspondiente a las nuevas incertidumbres  geopolíticas.

.Ver aquí y aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario