24/11/17

EL "MAO-CAPITALISMO" DIGITAL






José Rafael Revenga                                Noviembre 26, 2017                                                              
Una empresa privada china ha superado la inconcebible valoración de mercado equivalente a $500 mil millones. Sus acciones se negocian abierta y públicamente por medio de los traders en el Hong Kong Stock Exchange.

Este acontecimiento supera los marcos de referencia convencionales etiquetados como “capitalismo mercantil” o “capitalismo salvaje”. Es un nuevo formato de empresa a nivel global con asidero principalmente en las naciones del mundo asiático. No tardara mucho en ampliar la latitud y longitud de su radio de acción para proyectarse literalmente a nivel mundial.

Tencent Holdings dista mucho de ser excepcional. Alibaba, otra empresa china mas cercana al formato de Amazon está valorada hoy en día en $474 mil millones. El club del “capitalismo tecno-global” incluye a Apple, Alphabet (holding de Google), Facebook, Amazon y Microsoft.

El éxito económico de Tencent se refleja en una ganancia de $2,7 mil millones en base a una venta de $9,8 mil millones en el tercer trimestre pasado.

Si hubiéramos tenido la previsión hace unos trece años de apostar unos nueve mil dólares en su debut en el mercado bursátil vía un IPO contaríamos hoy en día con un millón de los verdes gracias a un factor de multiplicación superior a 100.
El éxito de Tencent radica inicialmente en un app para intercambiar mensajes llamado WeChat el cual ya alcanza mil millones de usuarios. Su centro de ganancias reside principalmente en su dedicación a juegos en línea lo cual le reportó la mitad de los ingresos en el T3. Otro éxito es Tencent Video con 475 millones usuarios activos.

Curiosamente Tencent no ha optado por un esfuerzo de crecimiento de nuevos usuarios e ingresos adicionales fuera de su actual área de influencia. Mas bien ha optado por una estrategia de expansión innovadora mediante inversiones en múltiples empresas globales como Tesla, Snap, Ola –rival de Uber- y el portal de medicina Practo. O sea, se trata de la ramificación de inversiones de capital en múltiples empresas nacionales y transnacionales con el excedente generado en la mega plataforma inicial. No es descartable que Tencent invierta en otras empresas globales como Google y Amazon.



Otro ejemplo similar del “mao-capitalismo digital”- es el Grupo Alibaba, un mercado de ofertas de consumo con 550 millones usuarios activos mensuales ideado e ideado y manejado por el empresario Jack Ma en 1999. Sus acciones se transan en Wall Street y actualmente su valoración supera los 487 mil millones de dólares a raíz de un crecimiento vertiginoso que ha visto triplicar el valor de sus acciones a partir del 2014.



Una manera de describir a este gigantesco ecosistema es verlo como una fusión de Amazon con EBay que ofrece “servicios de nube” y de Realidad Virtual.

Con sus ingresos Alibaba procede a invertir en medios de comunicación a nivel global y en su propio sistema operativo móvil. Recientemente registró ventas por $25 mil millones en un solo día: desde dos aviones de carga modelo 747 hasta repuestos de automóvil a nivel mundial y plataformas de video streaming.


A diferencia de Tencent, Alibaba goza de una importante penetración en los mercados occidentales con fuerte presencia en los EE.UU., Rusia y Brasil.

Actualmente los ingresos generados fuera de China representan solo un 10% de sus ingresos totales. Sin embargo, su meta es llevar esa cifra a un 50%  en breves años mediante una expansión acelerada de inversiones en un perfil muy variado de empresas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario