18/7/17

MISIÓN FACEBOOK: CONECTIVIDAD GLOBAL




José Rafael Revenga                       Julio 23, 2017

Las nuevas dimensiones que  surgen de la digitalización de buena parte de las actividades humanas son casi imposibles de interpretar.




Si las realidades actuales rayan en lo indescifrable, más lo serán las que se perciben como tendencias dominantes a pocos años en las cuales empresas como Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft y otras diseñan y experimentan hoy lo que será el futuro inimaginable por ahora conocido bajo las etiquetas de AR (Realidad Aumentada) y VR (Realidad Virtual)

Ver

Así, por ejemplo, Facebook recién anunció haber alcanzado en su plataforma de red social la cifra  de 2 mil millones de usuarios interconectados.



Si nos detenemos a pensar, nos damos cuenta que ningún esquema organizativo en la historia de la humanidad ha alcanzado dicha magnitud. 



Las dos principales religiones superan cada una el millar de adhesiones pero en ellas el índice de interconectividad y de proyección multimedia global de sus adherentes es muy reducido y en la medida en que lo potencia  lo hace vía plataformas similares a facebook.

En 2013, Mark Zuckerberg (MZ), decidió visionariamente que su meta corporativa no podía limitarse al crecimiento convencional de su modelo de negocios por mas importante que fuera pues su propio éxito eventualmente generaría  una marginalidad excluida superior a cuatro millardos de personas.

A partir de ese momento, MZ ha desarrollado dos vertientes innovadoras para llevar la conectividad a las dos terceras partes de la humanidad que corren el riesgo de permanecer sin acceso a la nueva realidad digital.

Una de ellas bajo experimentación, Terragraph, depende de avances en la tecnología de transmisión de ondas electromagnéticas milimétricas la cual transmitiría data unas 10 veces más veloz que el actual Wi-Fi. Esto permitiría reducir el costo de la conexión de manera drástica en el Next Generation Data Network.

Ver:

El segundo proyecto, aun en fase de experimentación, es el gigantesco drone Aquila diseñado para permanecer  hasta tres meses en el aire a una altitud de 20 km transmitiendo una señal IN a una superficie de 50 km de radio, a bajo costo para regiones imposibles  de atender vía satélite, cable o celdas convencionales.




El primer vuelo exitoso del Aquila tuvo lugar el 28.06 en Yuma en el desierto de Arizona con una duración de hora y media.
El actual sistema de propulsión está basado en baterías pero los cuatro motores de la versión definitiva dependerán de paneles solares a lo largo del ala cuya envergadura es superior a la de un 757.

MZ enfatiza que las oportunidades de interconectividad generadas eventualmente para los cuatro mil millones hoy desconectadas traerá consigo un impacto cualitativo en  el acceso a la educación  y a los servicios de salud.





1 comentario:

  1. La web estuvo al alcance del público general hacia 1995, hace menos de un cuarto de siglo; por tanto, aún está en su infancia. Lo que avizora el artículo es ciertamente impresionante, al mostrar un futuro de una potencia y alcance recrecidos. Tal vez en el Cielo (o en el Purgatorio) pueda nuestra generación enterarse de procesos que ni siquiera podemos imaginar hoy. "Cuando aprendíamos historia universal en la escuela primaria nos enseñaban a dividirla en dos eras, la prehistórica y la histórica, y a dividir a la vez a ésta en cuatro edades: Antigua, Media, Moderna, Contemporánea. Pues bien, es tiempo de que tomemos conciencia de que estamos, no ya cerrando un siglo, no ya cerrando un milenio y abriendo otro, sino en el mismo comienzo de una nueva edad de la historia, la que me atreveré a bautizar con un nombre: la Edad Compleja". (http://doctorpolitico.com/2006/08/22/fs-107-comunicador-pol%c2%b4itico-medico-general-220806/)

    ResponderEliminar