8/4/17

INTERNET: EL CAMINO POR DELANTE





José Rafael Revenga                                Abril 09, 2017                                                                              
“Imaginé la web como una plataforma abierta que permitiría a todos, en cualquier lugar, compartir información, acceso a oportunidades y colaborar a través de las fronteras geográficas y culturales”.

(Timothy Berners-Lee, inventor de WWW a los 27 años de su creación).

IN: la cobertura global

Las más recientes y autorizadas estadísticas en cuanto a la cobertura de IN a nivel global registran un total de 3.731.973.423 usuarios de IN para el 31.03.2017 lo que representa un aumento de 10 veces en comparación con la base correspondiente al 2000.
Esa mega-cifra representa casi exactamente la mitad de la población mundial estimada por las NN.UU. para esa fecha en 7.519.028.970 personas. Esa organización ha fijado  como meta para el 2020 la instalación de 60% de los habitantes terráqueos en la “Nube”. Eso significa incorporar unas 750 millones personas en los próximos cuatro años.

Encuentro otra sorpresiva realidad en el dato que el 50,2% de los internautas residen en Asia. La región ha visto un crecimiento espectacular al multiplicar su base del 2000 por quince veces para alcanzar hoy en día 1.873.856.654 navegantes.

A pesar de dicho gigantesco número existe una gran disparidad en cuanto a los porcentajes de penetración o de cobertura en las diferentes naciones. 

Por ejemplo, existe el grupo que se caracteriza por su casi total saturación en cuanto a la inmersión de sus ciudadanos en IN el cual incluye a: Japón (94%), Corea del Sur (89,4%), Taiwán (88%) y Singapur (81,2%).
 
A su vez, en las antípodas se encuentran: Afganistán (11,7%), Paquistán (18,2%), Laos (19,9%), Nepal (21,9%) y Myanmar (22,4%). Y, para colmo, Corea del Norte con un 0,1%.
En Asia, en términos absolutos, destacan China con 731.454.547 internautas con una penetración de 52,7% e India con 462.124. 989 usuarios lo cual abarca el 34,4% de su población.

 Comparativamente, el ritmo de crecimiento de la conexión con IN ha sido considerablemente más lento en India que en China lo cual permite suponer durante los próximos años, una aceleración del proceso bajo las políticas de modernización promovidas por el presidente Narendra Modi.

El continente africano evidencia un considerable retraso en cuanto a la cobertura de su población alcanzada por IN. Solo el 27,7% de su población total (1.246.504.865) goza del beneficio de la interconectividad. Por lo cual es razonable prever su amplia transformación en los venideros 10 a 15 años en la medida que las conexiones se multipliquen. En las naciones más pobres solo una de cada diez personas se encuentra conectada lo cual es comparable con la situación de los países. aventajados hace 20 años.

América Latina muestra un positivo índice de modernidad digital ya que  cuenta con 277.023.754 usuarios quienes representan las dos terceras partes (66,7%) de su población total de 415.413.166 individuos. Los campeones en cuanto porcentaje de penetración de IN son Ecuador (83,8  %), Chile (79,9%) y  Argentina (79,4%) lo cual equivale a 13.471.736; 14.108.392 y 34.785.2016 usuarios respectivamente. Venezuela se encuentra en lo que podemos llamar el grupo intermedio con 18.254.349 usuarios para una cobertura de 61,5%.

Obviamente, el criterio de la conectividad es solo uno de los indicadores de la intensidad de la conexión y del grado de navegabilidad de diferentes estratos poblacionales. 

La velocidad y calidad de la conexión, la modernización de la misma bien sea el porcentaje de cobertura de redes 3G, 4G y de la próxima por irrumpir 5G, el costo del servicio, las limitaciones de acceso a contenidos plurales, todo ello forma un perfil más integral de la calidad del acceso a IN por parte de los usuarios.

IN de aquí en adelante

Sin desmerecer la velocidad ni la amplitud de penetración ni los profundos efectos de la digitalización de nuestro espacio personal alcanzados por IN, el inventor de la WWW, Tim Berners-Lee, y creador del primer sitio web el 01.08.1991, ha dado a conocer las desviaciones que amenazan el propósito y modus operandi originales  del World Wide Web.

Berners-Lee acaba de recibir el premio de mayor prestigio en el mundo de la computación. El profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Oxford se ha hecho merecedor del A.M. Turing Award otorgado por Association for Computing Machinery el cual aceptará el próximo 24.06 en San Francisco.

Según Tim Berners-Lee [TBL] entre los males que amenazan su invento tenemos:

i)          el efecto pernicioso de la publicidad sobre las noticias transmitidas ya que el acceso a ellas, por parte de los lectores, se divide en dos formatos: el pago por suscripción y el financiamiento por publicidad el cual condiciona las noticias dadas a conocer e impide el acceso al contenido premium. De hecho surge una discriminación excluyente como lo expresa TBL en una entrevista dada a CNN:

“Las redes sociales deberían estar pensando en cómo ajustar sus sistemas para facilitar la propagación de la verdad y hacer que noticias falsas (fake news) vayan desapareciendo".

"Mantener la Web abierta no es suficiente. Necesitamos garantizar que sea utilizada en una manera constructiva y que promueva la verdad y apoye la democracia”.

ii)         el reciente decreto de la administración Trump permitiendo a los ISPs –proveedores de servicio de IN- comercializar los datos relativos a mi trayectoria personal como navegante.

TBL califica la medida como “asquerosa”.

En fin de cuentas, TBL enuncia el reto por enfrentar para mantener la fidelidad con su propósito originario:

“Ha sido necesario el concurso de todos nosotros para construir la web que tenemos, y ahora a todos nosotros nos toca construir la web que queremos –para cada uno”.

Recursos adicionales:




No hay comentarios:

Publicar un comentario