12/3/17

LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO SE TAMBALEAN



 



José Rafael Revenga                               Marzo 19, 2017                                                                                                                                                                    
El precio del crudo perforó hacia abajo el piso de los $48/b (WTI: $47,62) el martes 14.03, su menor nivel desde noviembre pasado. En consecuencia la burbuja vigente de precios alrededor de $55/b generada por el alto  cumplimiento de la reducción de los niveles de producción puestos en práctica por la OPEP y por otros importantes productores –entre ellos Rusia, parece próxima a desinflarse.

¿Podrá OPEP hacerle frente a la amenaza competitiva de un petróleo no-convencional?

El fondo de la amenaza es que se viene abajo una coalición semi-cartelizada responsable de mantener estable el nivel de precios del hidrocarburo a nivel mundial la cual animaría a los inversionistas a aumentar sus magnitudes de gastos de capital y proporcionaría un cierto equilibrio fiscal a los petroestados  a fin de iniciar su conversión a una economía diversificada.





Las cifras demuestran que la estrategia, formulada inicialmente por el Ministro de Energía de Arabia Saudí, fue acertada siempre y cuando se cumplieran dos condiciones: Una reducción de niveles históricos y no a partir de registros de aumentos de producción en diciembre y una congelación, si bien no una reducción, de los niveles de Nigeria, Libia, Irán e Irak entre otros.
 
Es decir, si la producción total de OPEP alcanzó 32,5 millones de crudo en agosto 2016, cómo explicar que a pesar de un cumplimiento del 90% de las reducciones asumidas para enero 2017 equivalente a remover un millón b/d del suministro, el nivel registrado al cierre de dicho mes fue 32,13 b/d.

O sea, en la práctica el acuerdo empezó a hacer aguas desde su inicio a principios de año. Esto quedo relativamente oculto debido a una intensa campaña mediática anclada en declaraciones ministeriales y afirmaciones de analistas que enfatizaban el alto porcentaje de cumplimiento especialmente de los miembros de la OPEP.

La estrategia falló

Además, hubo una profunda falla estratégica en cuanto a evaluar el impacto del alza de los precios en la recuperación de la industria del shale en USA. 

Se presumió que el nuevo nivel de precio no sería suficientemente atractivo para el desarrollo de la explotación shale especialmente en Tejas y Nuevo Méjico al calcular que el punto de equilibrio de la rentabilidad estaría por encima de los $50/b. En la práctica, dicho punto de equilibrio se encuentra para varios gigantescos yacimientos bien cerca de los $30/b.

Bloomberg estimaba, ya a principios de año (08.02.2017), que había un condado en Tejas cuyo yacimiento toleraba un punto de equilibrio de $22,52/b.

Más aun, la velocidad de recuperación en cuanto a la entrada en juego de recursos financieros y avances tecnológicos dinamizados por una nueva política energética de la administración Trump han incidido a configurar un cuadro que ha hecho trizas del acuerdo iniciado en Argelia el pasado septiembre y confirmado en Viena a fines de noviembre.

O sea, no es aventurado afirmar que la industria a nivel global se encuentra con unas profundas interrogantes en cuanto a la evolución de la tecnología de explotación y el descubrimiento de reservas no convencionales en Rusia y Arabia Saudí (shale gas) y probablemente en la misma Alaska.

Otro factor que aumenta la complejidad de las decisiones y de los catalizadores activados es el Decreto Ejecutivo del nuevo mandatario presidencial autorizando la construcción de los oleoductos Dakota Access y Keystone XL los cuales permitirán agilizar la introducción en el mercado estadounidense de un potencial de 450.000 b/d y 830.000 b/d respectivamente.



Arabia Saudí incumple

Sorpresivamente, Arabia Saudí, el líder estratégico de la industria, informó que el nivel de producción para el mes de febrero se había incrementado de nuevo por encima de 10 millones b/d en base a un incremento de 263.000 b/d lo cual la coloca casi en el mismo nivel del 12.2017 antes de participar en los recortes. Al tomar dicha cifra anoto que el Reino no solo no ha procedido con el recorte asignado de 580.000 b/d sino que ha procedido con el aumento indicado para un total 843.00 b/d fuera del acuerdo.

Irak mantuvo una producción de 4,414millones  b/d en febrero superando la meta acordada de 4,351 millones b/d. Para fines del 2017 su producción se acercará a los 5 millones b/d.

Además,  el campo Kashagan (Siberian light blend) en Kasakhstan se ha reactivado y bombea 180.000 b/d adicionales a su producción histórica de 1,68 millones b/d.  Así mismo, la producción en Azerbaijan aumentará un 5% lo cual no estuvo contemplado en el cálculo de Viena.

Frente a este vendaval de irrupciones, el Ministro de Petróleo de Kuwait se vio obligado declarar, sin mayor credibilidad, para evitar un derrumbe de los precios hasta $45/b: “el porcentaje de cumplimiento por parte de  varios miembros de OPEP supera el 140%”. Quizás el ministro no se percató que de ser así varios miembros de OPEP no están cumpliendo plenamente su compromiso.

“Arabia Saudí no se prestará a ser usada por otros”

Y para colmo, el Ministro de  Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, hizo patente el fracaso de la estrategia adoptada al alertar a los productores de shale que “es ilusorio pensar que OPEP y el Reino continuaran subsidiando las inversiones de otros a expensas suyas y de sus intereses a largo plazo al continuar reduciendo sus niveles de producción”. Y esto lo afirmó en el centro del territorio shale en Houston, Tejas en ocasión del CERAWeek Conference.
 
Como pocas veces antes, el nivel de precios del crudo y el desempeño de la industria a nivel mundial depende de las decisiones formales a ser tomadas en la próxima conferencia de la OPEP programada para el 25.05.

El nudo gordiano por resolver puede plantearse de la siguiente manera: si se mantienen los recortes, o se amplían, los precios pueden situarse entre $55 y $60/b cuya contrapartida sería la de un fuerte estímulo para la expansión de la industria del shale la cual tendería a desplazar de ciertos mercados cruciales a los productores del petróleo convencional.

Por el contrario, si no se prosigue con las reducciones, el mercado no consumirá, durante el segundo semestre del 2016, los gigantescos inventarios almacenados y, por lo tanto, los precios podrían tender hacia la zona de los sub-$40/b.

Dicha realidad haría nula la estimación del jefe de commodities research del Bank of America, Francisco Blanch, quien en un informe del 10.03 asevera que el precio del crudo USA ascenderá hasta $64/b en el tercer trimestre del 2017, una vez se haya consumido el excedente actual.
La semana termina el viernes 17.07 con el WTI en $48,78/b.


Ver OPEC Monthly Oil Market Report (March 2017)  https://goo.gl/raiK0Y

Ver la primera exposición del nuevo “Chairman” de ExxonMobil: https://goo.gl/KiA1Wl




No hay comentarios:

Publicar un comentario