28/2/17

LA DIGITALIZACIÓN DESBOCADA: TRES EJEMPLOS






José Rafael Revenga                                                                                  Marzo 05, 2017

La digitalización tiende a afectar tanto las operaciones más sencillas de la vida diaria como el lanzamiento de nuevas empresas y la preferencia por los canales y plataformas comunicacionales y de interconectividad.

 A continuación tres ejemplos:

 PRIMER EJEMPLO 

 • Un banco español –ImaginBank- recién lanza una aplicación para realizar operaciones de transferencia con todas las garantías de seguridad desde Whatsapp, Facebook y Telegram,

 El banco móvil de CaixaBank no cobrará comisiones y el destinatario de la operación puede ser de otro banco. No se requiere compartir los números de cuenta involucrados.

 SEGUNDO EJEMPLO

 • Una empresa (https://www.snapchat.com/l/es) que nunca ha sido rentable y que perdió más de 515 millones de dólares en el 2016 logra, el 02.03 pasado ponerse a valer $34.000 millones de dólares al ofrecer, por primera vez, sus acciones al público en el New York Stock Exchange. Se trata de la plataforma social SnapChat.

¿Es esto una nueva forma de capitalismo en la cual la rentabilidad no cuenta? El valor de la acción subió del precio de referencia de $17 a $24,48 al cierre de la jornada bursátil. Se colocaron 200 millones de acciones lo cual servirá como capital de trabajo (1500 millones de dólares) para facilitar a la empresa alcanzar sus metas de nuevos suscriptores y mayores ingresos..

 Lo que propulsa esta operación es la expectativa del valor futuro de la acción que comparten bien sea los fondos de inversiones y los ahorristas personales al esperar que la empresa duplique su tajada de los gastos publicitarios dominados hasta ahora por google y facebook

SnapChat cuenta en la actualidad con 158 millones de usuarios que usan a diario la aplicación y que publican 2.500 millones de mensajes. Con esa base inicial la plataforma obtuvo solo $405 millones de ingresos en el 2016. La compañía espera doblar la cifra de negocio en 2017 pegando un bocado mayor a la tarta publicitaria que se reparten Google y Facebook.



TERCER EJEMPLO

 • La segunda década del siglo XXI ha visto la caída en desgracia del concepto y de la realidad del proceso de globalización. Es una postura alimentada por un neo-nacionalismo que apunta a retomar las riendas de la conducción de las naciones individuales por sus propios ciudadanos y gobiernos.

Sin embargo, este ideal aislacionista marcha a contrapelo de una “globalización 2.0” impulsada por los gigantescos flujos de información digitalizada que ningún muro puede obstaculizar.

Un reciente informe de McKinsey precisa la magnitud de estos flujos transfronterizos que son reflejo de la capacidad de la mitad de la población mundial para obtener y generar información, adquirir bienes y servicios de casi cualquier registro del GPS y de contar con operaciones financieras transnacionales.

 La consultora mencionada estima que estos flujos han aumentado 45 veces a partir de 2005 y proyecta que se multiplicaran nueve veces en los próximos cinco años. Hoy en día se calcula que dicho tráfico equivale a 35.000 gigabits/segundo y representa 15% del total del comercio internacional.

 En un mundo cada vez mas sujeto a la digitalización los medios de comunicación “convencionales” no desaparecen, se inclinan a ocupar solo nichos en decrecimiento

Por ejemplo, las más recientes cifras (Business Insider) relacionadas con el consumo público en los EE.UU. de los diferentes medios arrojan las siguientes tendencias entre 2011 y 2015 en cuanto al número de consumidores por dispositivo de acceso a la información:

• Los usuarios de TV pasan de un 40,9% a un 35,2% mientras quienes acceden a la radio descienden de un 14% a un 12% y los lectores de medios impresos sufren la mayor reducción porcentual al caer de 6,6% a solo un 2.9%.



 • A la vez, los usuarios de medios digitales aumentan de un 30% inicial en el 2011 a 43,2% al cierre del 2015. En este renglón hay que anotar la progresiva preponderancia de los dispositivos móviles los cuales de un 25% de esta categoría pasan a representar el 55% de la misma.



 • Aún más significativo es el contraste entre los perfiles generacionales. Las dos cohortes -16 a 24 y 25-34 muestran que algo más del 60% de cada una hace uso exclusivo de medios digitales .

 • La declinación de los medios impresos-periódicos y revistas- es evidente al constatar que en ningún de los grupos sus usuarios superan el 10%. Es sorpresivo que en la cohorte 35-44 años menos del 3% frecuenta los medios impresos. En el grupo 25-34 el porcentaje de lectores es casi nulo.

 • Las consideraciones previas han generado un significativo cambio en el destino de la publicidad comercial. Esta pasa de unos $60.000 millones en 2006 a $90.000 millones en 2015 mientras los recursos asignados a la publicidad digitalizada crecen de $20.000 millones a $50.000 millones. En el mismo periodo la publicidad en TV convencional –señal abierta y por suscripción- se mantiene estable en $20.000 millardos.




 • EL número de horas promedio que los usuarios de TV convencional consumen al día en USA se ha reducido de 4 horas 43 minutos en 2T 2013 a 4 horas 9 minutos en 2T 2016.

 • Si bien la tendencia es clara hay que considerar que su disminución será progresiva debido a la simultaneidad de uso en la cual sintonizó la pantalla de la TV mientras permanezco activo en la multi-pantalla digital. En el grupo de 18-24 años el porcentaje de reducción de horas pasadas frente a la TV tradicional ha caído en un 48%.

 • La inversión publicitaria en los medios digitales en USA indican que hay dos plataformas dominantes: google y facebook. La primera aumentó en un 23% durante la primera mitad del 2016 al crecer de $14,2 miles de millones a $17,4 miles de millones.



 • Facebook pasa de $3,4 miles de millones a $5,7 miles de millones de ingresos publicitarios en USA para un crecimiento de 68% en el mismo período.

 • Netflix y amazon acusan un crecimiento explosivo de suscriptores tanto a nivel global como en los EE.UU. en desmedro de los videntes de la TV convencional. • En el espacio de cuatro años hasta el 3T 2016 netflix crece de 30 millones de usuario a 100 millones en la actualidad a nivel mundial. Amazon prime revela una dinámica similar al aumentar su base de suscriptores en un estimado de 20 millones en el 2017 para registrar un total de 70 millones.




1 comentario:

  1. Hola José Rafael. Excelente articulo. Me gustaría compartir contigo una información, sobre una investigación de social media que hice el año pasado con unos antiguos compañeros de trabajo. A que correo te lo puedo hace llegar y así me das tu opinión. Saludos

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