3/9/16

LA PETRO-DEPENDENCIA A LA BUSQUEDA DE UN ACUERDO EN ARGELIA (26-28.09)



José Rafael Revenga                                                       Septiembre 12, 2016

                                                                                                

  • A pesar de las rivalidades económicas y geopolíticas los principales productores OPEP y no-OPEP se acercan a un “acuerdo” para evitar que los precios del crudo perforen el piso de $40/b
  • Reunion informal de los principales productores en el Foro Internacional de Energia en Argelia (26-28.09)
  • Los precios del crudo para el viernes 09.09: WTI $45,88/b y Brent $48,01/b
  • La cesta venezolana promedia $38,71/b durante la última semana 
  • Las declaraciones ambiguas de Rusia, Irak, Irán y Arabia Saudí camuflajean la lucha por los mercados
  • La restauración del equilibrio oferta/demanda está sujeta a imponderables geopolíticos
  • Rusia y Arabia Saudí  dan a conocer “una intrusión verbal” para mantener la burbuja de los precios en alza
  • Irán se mantiene renuente pero Arabia Saudí exige su aprobación
  • El mercado petrolero mundial se maneja por especulaciones atentas al “juego de palabras” de los principales productores
  • La supuesta “congelación” no es una reducción de los niveles actuales de producción ni de capacidad

A partir del 05.08 hasta el cierre de la semana del 19.08 el marcador WTI asciende de casi $45/b a $48,54/b contrariando a numerosos analistas quienes contaban con una caída del precio del crudo. El marcador se situaba en $39,06/b el 03.08 para los contratos a futuro con vencimiento en octubre,
La explicación que se ha vuelto moneda común apunta a un factor invisible que se ha denominado el “sentimiento prevaleciente en el mercado” como responsable por el incremento al asignarle una probabilidad especulativa a una congelación de los niveles actuales de producción.
Pienso que se trata de una jugada especulativa de los traders que han apostado a posiciones cortas (“short positions”) y ahora intentan cubrir sus cálculos de apostadores.  Observadores especializados argumentan que los factores fundamentales presentes en el mercado no han variado en cuanto a la existencia de una oferta sobreabundante lo cual llevaría a una caída por debajo de la cota de $40/b por varios meses a partir de octubre próximo.



Arabia Saudí juega a la desinformación
En la práctica las autoridades de Arabia Saudí han aprendido a cambiar el “sentimiento del mercado” valiéndose del tono bien calculados de sus declaraciones. En otras palabras, ellas han reconocido que ya no le es posible desempeñar el papel de “swing producer” del negocio petrolero a escala mundial por su capacidad de recortar o aumentar el volumen colocado pero lo han sustituido por el manejo inteligente de inducir expectativas en los “money managers” de un eventual reequilibrio de la oferta/demanda mientras la realidad se coloca en sintonía con la especulación.
De cualquier manera es fácil establecer una formula matemática entre una reducción “X” del nivel de producción y la causada disminución de ingresos y, del otro lado de la ecuación, el incremento delta del precio promedio del crudo y su impacto adicional sobre los ingresos fiscales que supere los ingresos reducidos.
Esto ha permitido quebrar el ciclo de caída de los niveles de precios que caracterizó el movimiento durante el mes de julio pasado. Sin embargo, por mas argucias informativas se propaguen, los factores fundamentales siempre eventualmente se harán sentir. Khalid al-Falih, ministro de energía de Arabia Saudí considera que es necesario mantener un mínimo de $50/b para que retornen las inversiones de capital y aumente la producción.
Lo que no queda claro es quien se va a apropiar de ese delta. Obviamente, para ello calificarían los productores de bajo costo y los frackers estadounidenses quienes no requieren de mayores inversiones para reabrir taladros de cada vez mayor productividad.
EE.UU. aumenta el número de taladros
Un indicador en sentido contrario apunta, bien imperfectamente, a una recuperación de la producción estadounidense en base al registro de nuevos taladros que entran en producción lo cual tendería a indicar la potencialidad de un aumento del crudo disponible.
Por octava semana el indicador Baker/Hughes indica un crecimiento del número de taladros en los EE.UU. hasta 491 unidades (82 son de gas) -25 en las últimas dos semanas- lo cual, si bien equivale al 45% de las 884 en operación hace un año, no refleja la mejoría de la tecnología la cual se traduce en un mayor volumen. Es de notar que 19 de dichos taladros se han reabierto en el yacimiento shale bandera denominado Permian localizado en el oeste de Texas y el sureste de New Mexico. En total, durante el mes de agosto los productores estadounidenses de shale incorporaron 32 nuevos taladros los cuales suman unos 200.000 b/d de nueva producción.

La amenaza del “shale oil”
A fines de agosto la U.S. Energy Information Administration  publica el Annual Energy Outlook 2016 el cual presenta sus estimaciones en torno a la capacidad de crecimiento del petróleo y gas shale hasta el 2040.
El documento presenta el “caso referencial” según el cual la producción del crudo “tight oil” promedió 4,89 millones b/d en 2015 equivalente al 52% de la producción domestica estadounidense total mientras en el 2010 el registro era de un millón b/d. Para el final del 2017 se prevé una reducción de 700.000 b/d causada por los bajos precios del recurso y la parálisis de buena parte de los proyectos de inversión. 
Sin embargo, el incremento en la eficiencia de la operación de fracturar las rocas subterráneas de los yacimientos contenedoras del petróleo y del gas acoplado a mejoras tecnológicas en las plataformas de taladrar [Ver:  https://www.eia.gov/analysis/studies/drilling/pdf/upstream.pdf] permitirán aumentar la producción de crudo a 6 millones b/d en el 2030 y a 7 millones b/d en el 2040. Es preciso anotar que en el “caso de referencia” el precio del marcador global Brent se calcula en $136/b para el 2040.
Hay que tener en cuenta las implicaciones de un nivel sostenido de crecimiento del volumen de crudo shale por parte de los EE.UU. sobre el nivel de precios a nivel mundial. Una innovación tecnología ha permitido extraer petróleo de alta calidad y gas de yacimientos previamente inasequibles. La proliferación de la nueva tecnología permitirá la puesta en operación de gigantescos volúmenes de crudo en diversas regiones del planeta entre las cuales China, Argentina y Colombia. En relación a Venezuela habría que analizar en detalle la competitividad del shale en relación al crudo extrapesado de la Faja del Orinoco.
Un analista cuestiona la firma de un “acuerdo” en Argelia
“La probabilidad que Arabia Saudí o Rusia en verdad limiten su producción es cercana a la inexistencia. Por consiguiente, todo esto es solamente un engaño”.
A la vez, el banco de inversiones Morgan Stanley estima que el acuerdo de congelación o reducción de la producción es “altamente improbable dado los muchos vientos encontrados y desafíos logísticos para un acuerdo significativo”.
Nigeria: los paramilitares acosan la producción
. El 21.08 el grupo paramilitar autónomo los Vengadores del Delta Nigeria, que viene infligiendo graves daños a la infraestructura de producción y distribución tanto de petróleo como de gas en la nación africana anuncia sorpresivamente un cese al fuego condicionado. Sus acciones bélicas han disminuido por lo menos en 700.000 b/d la capacidad de exportación de crudo durante los primeros meses del 2016. Las empresas afectadas -Shell, Exxon, Chevron, Eni y la estatal NNPC- ven con gran reserva el aumento de la producción dada la volatilidad de la situación y la aparición de nuevos grupos de mercenarios.


Nigeria sigue siendo una incógnita mayor en cuanto a la magnitud de las disrupciones causadas por organizaciones paramilitares que han saboteado varias infraestructuras claves especialmente puertos de embarque y oleoductos tanto del crudo Qua Iboe como del Forcados.
Durante el 2015 los despachos de este crudo promediaron 300.000 b/d mientras ahora solo alcanzan 100.000 b/d. No obstante, la empresa operadora confía en reiniciar los envíos para alcanzar un nivel de 200.000 b/d a fines del mes.
Una nueva semana
Para la semana que se inicia el 22.08 los precios sufren un baja –el WTI cae 2,6% para ubicarse en $47,80/b- dado que el espejismo de un posible control sobre los niveles de producción se disipa mientras los inventarios a nivel global superan las marcas históricas. Además, Irak da a conocer que aumenta el volumen de crudo exportado en 150.000 b/d.
Un análisis técnico de Morgan Stanley describe la dinámica en curso en términos formales:
“La data en relación al posicionamiento parece confirmar nuestra visión que el reciente rebote del crudo es más técnico que fundamental”.



En este ejercicio multifactorial hay que inyectar la animosidad religiosa, geopolítica y geoeconómica entre Irán y Arabia Saudí como la principal barrera para labrar un acuerdo por parte de los principales productores de crudo de la OPEP y fuera de ella.
El Barclays Bank considera:
“A pesar que Irán se encuentra a solo unos 200.000 b/d de su nivel mensual “pico” pre-sanciones correspondiente a mayo 2016, no vemos que ella acepte restricciones a su producción y sin la inclusión de Irán, Arabia Saudí se abstendrá… en consecuencia, las estrellas permanecen desalineadas en función de un acuerdo de congelación entre OPEP y no-OPEP”.
Un factor que pudiera obligar a Irán a no concurrir a las conversaciones en Argelia, a fin de no comprometerse con un “techo” a su producción, es su retraso en alcanzar su nivel potencial de 4,1 millones b/d. En los actuales momentos no ha podido superar la cota de 3,8 millones b/d y por lo tanto requiere de varios meses adicionales para alcanzarla.
Sorpresivamente el martes 23.08 los precios bajan pero luego se recuperan algo y se colocan casi en $50/b –el WTI en $48,10 y el Brent en $49,96- debido a una declaración del gobierno iraní (señales positivas) la cual indica que la presencia del país en el foro energético en Argelia no está descartada. La noticia transmitida por Reuters dice así:
“Iran is sending positive signals that it may support joint action to prop up the oil market, sources in OPEC and the oil industry said, potentially aiding efforts to revive a global deal on freezing production levels at talks next month”.
En contraposición a esta supuesta apertura el ministro de petróleo de Irak, Jabbar Al-Luaibi, le exige a las transnacionales asociadas que no escatimen esfuerzos en aumentar la producción (ramp up) lo cual señala, paradójicamente, que Irak se está cubriendo en caso que de hecho se produzca una congelación a los niveles más recientes de producción. La producción de crudo iraquí se encuentra en 3,46 millones b/d en julio pasado.
La complejidad de los acuerdos comerciales y de las alianzas cambiantes queda reflejada en la puja que mantienen Rusia y Arabia Saudí por el mercado de China. Si bien el Reino logra mantener una ventaja sobre su competidor ruso en cuanto al porcentaje servido durante los primeros siete meses del 2016 –14% vs 13,6%- al aumentar sus envíos a 1.050.000 b/d, Rusia ha venido ampliando su cuota de mercado de manera constante desde inicios del año en comparación con el 2015 en el cual los porcentajes en cuestión fueron 15,1% vs 12,6%. Es particularmente significativa en este contexto la visita oficial del Segundo Príncipe de la Corona y Ministro de Defensa Mohammed bin Salman del 29 al 31.08 y su participación una semana  más tarde en la Cumbre del G20 (04-05.09) en la ciudad china de Hangzhou.



El miércoles 24.08 los precios del crudo bajaron por el incremento de los depósitos de crudos en los inventarios estadounidenses. El WTI baja en un 1,9% para colocarse en $47,20/b.
A mediados de la semana del 22.08     el primer ministro de Urak, Haider Al-Abadi reafirma que la nación todavía se encuentra por debajo del nivel de lo que debería producir y, por lo tanto, no está dispuesta a aceptar la imposición de un techo al nivel de su producción.
Ese mismo día se conoce que Rusia prepara para fines del 2016 el lanzamiento de un grupo de de nuevos yacimientos cuya producción aumentaría considerablemente el nivel actual cercano a los 11 millones b/d.



A pesar de dichos pronunciamientos, los precios correspondientes al 24.08 para contratos por entregar en octubre próximo se mantuvieron en base a la expectativa de una posible presencia de Irán en la conferencia programada en Argelia para la última semana de septiembre: 47,33/b para el WTI transado en el NYME y $49,67/b para el marcador Brent.
El jueves 25.08 las especulaciones sobre la posibilidad de la asistencia de Irán al Foro en Argelia se esfuman al confirmarse que dicho país programa decide aumentar su producción actual de 3,5 millones b/d a 4 millones b/d para el final de septiembre. La dinámica real puede ser descrita como un forcejeo entre Irán, Irak, Rusia y Arabia Saudí el cual se prolongara durante el 2017 y aun más allá. Por ejemplo, Exxon y Petrochina negocian el desarrollo de dos grandes yacimientos en el sur de Irak a fin de aumentar su producción de 70.000 b/d a 500.000 b/d. Irak totalizo 4,36 millones de b/d el pasado mes de julio.

¿La congelación congelada?

El alza de los precios a partir  del mes 08 de agosto bien puede señalar una disminución progresiva importante del exceso de oferta a nivel mundial lo cual conduciría a un re-equilibrio del mercado con un Brent alrededor de $55/b a fines del 2016.

La tesis contraria es sostenida por el departamento de análisis de commodities de Morgan Stanley: “El reciente rebote de los precios no se debe a una mejoría de los factores fundamentales los cuales desmejoran en varias áreas. El incremento del suministro pudiera sorprendernos”.

En todo caso la semana que cierra el viernes 25.08 finaliza con una nota positive debido a la noticia que el Ministro de Petróleo de Irán, Bijan Nabdar Zanganeh si se haría presente en la reunión informal de la OPEP aprovechando el Foro Internacional de Energía por tener lugar en Argelia. Al mismo tiempo el Ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih sigue inflando la burbuja de expectativas al pronunciarse en el sentido que un acuerdo de congelación de la producción por parte de los principales países productores sería “positivo”. Todo esto beneficia el valor de la cesta venezolana de precios del crudo la cual asciende en un promedio de $1,04/b durante dicha semana para situarse en $40.44/b.

No obstante, el ministro Al-Falih, probablemente motivado por impedir que los precios superen $50/b a fin de no desatar la producción shale en los EE.UU., lanza una nueva declaración el jueves 25.08 que atempera la corrida alcista de los precios del crudo las últimas dos semanas. Así de fino se juega en el tablero internacional del crudo:

“Nosotros no creemos que sea necesaria una intervención significativa en el mercado diferente a permitir que las fuerzas del suministro y de la demanda trabajen para nosotros…el mercado se está moviendo en la dirección correcta”.
Es un juego táctico permanente a base de declaraciones opacas orientadas a manipular las expectativas de las apuestas de los traders o especuladores profesionales siempre dentro del rango creíble determinado por las tendencias fundamentales de la oferta/demanda presentes en el mercado de contratos a futuro. Para que el engaño mantenga una dosis importante de credibilidad es necesario que no contradiga totalmente las apreciaciones técnicas como la formulada por de un trader profesional basado en Singapur:
“Yo no espero que la reunión de la OPEP en septiembre  acuerde ninguna congelación o modifique el mercado petrolero en modo alguno. Esto se debe a que varios miembros claves de la Organización siguen más preocupados por el porcentaje de mercado”.
Otro técnico de alto nivel en un fondo de inversiones añade:
“En cualquier caso, imponer un techo a la producción apenas reducirá el suministro, especialmente dado que varios productores de OPEP tal como Irak, están produciendo a niveles record. Y países como Libia y Nigeria, los cuales están produciendo significativamente por debajo de su potencial debido a interrupciones no programadas, difícilmente suscribirán una restricción voluntaria de su producción”.
El contexto en el cual se desarrollan los esfuerzos por reducir la volatilidad de los precios del crudo y, en especial, evitar la recaída hacia niveles por debajo de $30/b, ha generado todo tipo de acercamientos entre los gobernantes de los principales países productores como, por ejemplo, la reunión del presidente de Venezuela y el Canciller de Irán  el sábado 27.08 sin resultados aparentes.
¿De dónde venimos?
Hay que recordar que el precio del crudo (WTI) cae a $26,05/b el 11.02.2016 para recuperarse en los próximos cuatro meses de manera inesperada hasta el nivel de $51,67/b. En ese nivel empezaron actuar factores que lo llevaron a la cota de $40/b y después de un par de semanas rebota para situarse nuevamente justo por debajo de los $50/b. El súbito vaivén  manifiesta la sensibilidad del nivel de precio a factores muy ajenos a la interpretación económica convencional. Rusia, Irak, Irán y Arabia Saudí han incrementado sus techos de producción pero últimamente han decidido mostrarse receptivos a un “acuerdo” para influir psicológicamente en las percepciones de los traders y así contener un descenso significativo del precio del crudo.
Misiles desde el Yemen impactan a  Arabia Saudí        
Una amenaza en el horizonte cercano es el lanzamiento de misiles desde Yemen por cuenta de los Hutías apoyados por Irán que tienen por blanco un reducto de la infraestructura de refinación petrolera saudí en el suroeste de la Península Arábiga. El primer lanzamiento efectivo tuvo lugar el viernes 26.06 como represalia por los bombardeos de aviones del Reino a blancos supuestamente civiles. Se trato de un misil SCUD disparado por la Guardia Republicana Yemeni e impacto la ciudad de Taif unos 700 km más allá de la frontera lo cual significa que la capital del Reino, Riyadh, está al alcance de los ataques misilisticos facilitados por Irán.
Las expectativas renacen
Los precios vuelven a caer casi un 1,5% el lunes 29.08 al acusar nuevamente una extrema sensibilidad al aumento de la producción en el medio Oriente –especialmente proveniente de Irak- y el fortalecimiento del dólar resultado de unos comentarios opacos de la presidenta de la Reserva Federal apuntando a un fortalecimiento del dólar en base a un aumento de las tasas referenciales a fines del 2016. El WTI cierra en $46,98 y el Brent en $49,26. La tendencia bajista continúa pues el marcador WTI para los contratos con vencimiento en octubre transados en Nueva York cae en 3,6% el miércoles 21.08.
El principal asesor de la empresa Shell en materia energética, Wim Thomas, considera que el excedente de la oferta de crudo a nivel mundial no desaparecerá sino en el segundo semestre del 2017 dado el retorno potencial de un millón y medio de b/d provenientes de Libia y Nigeria. Las principales incógnitas en torno a un nuevo equilibrio de la oferta/demanda depende en buena parte del apetito energético creciente de India y China y de la resiliencia de los productores de shale oil en los EE.UU. frente a los precios bajos.
El mes de septiembre abre con renovadas expectativas de un posible acuerdo –mas importante la forma del hecho que su contenido- a fines de mes en la reunión informal (International Energy Forum) de las naciones productoras de crudo por realizarse en la última semana (26-28) del mes en Argelia.
Efectivamente, el ministro de relaciones exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Jubeir declara el 01.09 en Tokio que tanto la OPEP como los productores no-OPEP se mueven a una posición común en torno a los niveles de producción:
“Pienso que hay un movimiento hacia una posición común, hacia un esfuerzo común y si los otros productores se pusieran de acuerdo, entonces es razonable esperar que Arabia Saudí los acompañaría. Si uno desea tener un impacto entonces todos nosotros debemos cargar con la responsabilidad. Creo que durante los últimos cinco o seis meses se ha producido una creciente realización que se trata de un esfuerzo colectivo”.
Esa postura se ve reforzada por sendas declaraciones por parte de las autoridades de Irak e Irán las cuales apoyarían un esfuerzo común para mejorar la dinámica del mercado petrolero mundial.
Adicionalmente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en declaraciones a Bloomberg el viernes 02.09, contradijo la afirmación de su ministro de petróleo, Alexander Novak, comunicada un día antes la cual indicaba que Rusia no firmaría un posible acuerdo. Putin manifestó que consideraba “prudente” y “buena” aprobar un techo a la producción de crudo:
“Desde el punto de vista de sentido económico y de la lógica, entonces sería correcto encontrar algún tipo de entendimiento. Yo confió que todos entendemos eso”.
Me encantaría tener la esperanza que todo participante en este mercado que tenga interés en mantener precios globales de energía estables y adecuados tomara al final la decisión necesaria. El Príncipe Bin Salman es un socio muy confiable con el cual se puede llegar a acuerdos y estar asegurado que esos acuerdos serán honrados”.
La compleja marcha hacia un “acuerdo”
El drástico cambio de posición tanto de Rusia como de Arabia Saudí,. Irak e Irán seguramente se debe a que se han dado cuenta que los precios están por atravesar el piso de $40b/d lo cual queda evidenciado por la evolución durante la semana que finaliza el 02.09. La gran incertidumbre reside en la volatilidad impredecible que afecta los precios día a día. La amenaza contribuye a generar un esfuerzo de compensación por parte de los principales productores de crudo lo cual conducirá al anuncio de un acuerdo en Argelia a fines de mes por mas etéreo que sea.

Es importante tener en cuenta que la reunión en Argelia entre productores OPEP y los principales no-OPEP tendría solo un carácter informal y cualquier referencia a un posible acuerdo será expresada en términos diseñados para no romper el umbral de confianza existente en la actualidad, Cualquier decisión formal tendría que esperar la reunión formal de la OPEP prevista en a principios de noviembre.
Además, en el mejor de los casos el “acuerdo” sería solo una “congelación” de los niveles actuales de producción y en ningún caso una reducción de los mismos. Por lo tanto, si la demanda futura a lo largo del próximo año, logra ir secando el excedente de la oferta prevista, los precios tenderán a aproximarse a $50/b. Mas allá de ese nivel los productores de shale oil entrarían en plena producción nuevamente.
En todo caso, los ministros de energía de Rusia y Arabia Saudí, aprovechando su encuentro en ocasión de la reunión del G20 en China, coincidieron en la necesidad de discutir diferentes formas para estabilizar el mercado de crudo lo cual llevo, al cierre del lunes 05.09, al Brent a una leve mejoría para situarlo en $47,56/b. A pesar de las declaraciones que señalan el establecimiento de un grupo de tareas por parte de ambas naciones, numerosos analistas se muestran escépticos en cuanto a la firmeza de la alianza y no prevén que supere los meses de aquí a noviembre.
 Mientras tanto, Irán mantiene sus cartas escondidas pero no hay razón para suponer que ha flexibilizado su estrategia de no admitir techos de producción en la actualidad. Un despacho de la agencia SHANA reproduce un comunicado del vice-ministro de petróleo: “Irán apoyará cualquier decisión que contribuya a restaurar el equilibrio en el mercado  petrolero una vez que recupere su porcentaje de mercado existente antes de las sanciones”.
La incertidumbre reina en torno a la postura definitiva de los “4 Grandes” –Rusia, Arabia Saudí, Iran e Irak- camuflada a su vez por un “juego de palabras” constantes diseñado para mantener inflada la burbuja de un arreglo a fin de mes mientras la realidad de la estrategia no conduce a un “acuerdo”. Por ejemplo, la más reciente (06.09) declaración del Ministro de Energía Saudí, Khalid al-Falih: “la congelación de la producción es una de las posibilidades preferidas, pero no tiene que ocurrir específicamente hoy”.
Irán sigue siendo la piedra de tranca. En palabras del ministro de relaciones exterior del Reino Saudí, Adel al-Jubeir, comenta:
“Creo que quien va a echar a perder la fiesta será Irán. Uno no puede esperar que otros países congelen mientras usted se reserva el derecho de incrementar su producción. La posición rusa tiene más puntos en coincidencia con la nuestra que puntos encontrados. Si hay una congelación, Arabia Saudí la apoyará y esperamos que tenga lugar un encuentro de todas las mentes cuando la ocasión se presente”. 
Si aceptara congelar su producción al nivel actual Irán estaría perdiendo unos 200.000 b/d –representan el potencia pre-sanciones aun por cubrir- lo cual se traduce en una pérdida de ingresos algo superior a $3 millardos si fijamos el precio del crudo en $45/b durante todo un año. No luce probable que Irán  esté dispuesto a desprenderse de esta suma solo para facilitarle la vida a Arabia Saudí.
La semana del 05-09.09 cierra con un nuevo pronunciamiento de parte del Reino Saudí presionando un “acuerdo” pero enfatizando a la vez que es necesaria la adhesión de Irán lo cual deja la situación en puntos suspensivos. No hay que olvidar que la congelación se aplicaría a la capacidad total de producción y no a los niveles efectivos de producción. Así mismo, se prevé una reducción de la producción saudí a 10,3 millones b/d la cual será el resultado de una disminución del consumo nacional al final del verano.

NOTA #1
Un artículo en una revista especializada (Journal of Economic Perspectives) facilita en buen grado la comprensión del multifactorial proceso de fluctuación de los precios del petróleo: 1) Shocks que surgen de eventos políticos en los países productores, el descubrimiento de nuevos yacimientos y mejorías en la tecnología de extracción; 2) shocks que afecten la demanda por cambios cíclicos inesperados en la economía mundial y 3) shocks que surjan de cambios en la política de inventarios almacenados en tierra firme o en tanqueros lo cual refleja modificaciones en las expectativas futuras sobre probables desequilibrios en la ecuación de la oferta/demanda a nivel global.    
NOTA #2
Un nuevo estudio de la U.S. Energy Information Administration revela el colapso de los ingresos por concepto de las exportaciones de crudo por los miembros de la OPEP. En el 2014 los países en cuestión ganaron un total de $753 millardos mientras que para el 2015 el registro fue de $404 millardos y para el 2016 se estima un ingreso de solo $341 millardos. En el 2017 el escenario base prevé una leve recuperación la cual alcanzaría $427. El promedio anual per capita de los ingresos por exportación del crudo descendió de $3.500 a $606 en dos años.







No hay comentarios:

Publicar un comentario