5/1/16

EL PETRÓLEO NO ENCUENTRA PISO





José Rafael Revenga                                                Enero 10, 2016

jrrevenga@gmail.com
@revengajr


·        Para el lunes 04.01.2015 el Índice Shanghai Composite ha perdido 36% de su valor en relación a su pico el pasado 12.06
·        El jueves 07.01 el ‘Shanghai CI vuelve a caer 7, 3% disparando, a los 29 minutos de iniciarse la sesión,  los interruptores que bloquean las operaciones por el resto del día
·        Los inventarios almacenados en los EE.UU. (Cushing, OK) son “enormes”: 482.3 MMb
·        El 06.01 el Brent llega a su nivel más bajo -$34,23/b- desde el 2004 al caer 3,7%
en una jornada
·        El 06.01 el WTI se estrella justo por debajo de $35/b al caer 2,7% ($34,97) en un solo día
·        Para el 07.01 el Brent toca $32,20/b y el WTI $32,10 para luego cerrar algo mas alto
·        En el 06.01 el marcador OPEP registra $29,71/b para una caída del 4,8% en relación al día anterior
·        La cesta venezolana promedia $27,87/b durante la primera semana del 01.2015
·        El promedio para el 2015 del marcador venezolano fue de $44.65/b
·        El marcador para el petróleo pesado de las arenas bituminosas de Canadá se encuentra ya por debajo de $20/b
·        El excedente de la oferta compensa cualquier alza debido a ls tensiones originadas por la rivalidad Irán – Arabia Saudí
·        El conflicto con Irán obliga a Arabia Saudí a otorgar descuentos ($0,20/b  y  $0,60/b) en los precios para no ceder ni un barril a la nueva exportación iraní
·        El Brent apunta a perforar el piso de $30/b en el primer trimestre del 2016
·        En un mercado sobre-abastecido el petróleo no tiene valor intrínseco (Morgan Stanley)
·        El renminbi, la divisa china, devaluada a su nivel más bajo en los últimos cinco años
·        Las exportaciones chinas caen (11.2015) por cinco meses consecutivos
·        El Banco Mundial alerta sobre el derrame del frenazo simultaneo de las economías de Brasil, Rusia, China y África del Sur sobre el resto del mundo
·        George Soros: “China tiene un macro problema de ajuste. Diría que se trata de una crisis”;
·        “Los mercados bursátiles mundiales se deslizan mientras cunde el pánico de China” (Washington Post)
·        El viernes 08.01 el precio del WTI en las compras a futuro en el Nymex cae a $32,88/b, el más bajo desde 09.02.2004

El mercado petrolero global a la merced de acontecimientos externos

Dos acontecimientos dispares surgidos entre el viernes  01.01  y el lunes 04.01 condicionan de inmediato el nivel de precios del crudo pero con  aun mayor proyección sobre la geopolítica y la geopolítica mundial.
Por una parte, tenemos  la ruptura de relaciones diplomáticas (el domingo 03.01.2017) y la amenaza de un enfrentamiento militar más allá de la guerra ya desatada en Siria y Yemen por medio de  fuerzas delegadas entre Irán y Arabia Saudí. Este cambio atmosférico entre ambas naciones emerge como respuesta a la ejecución de un connotado líder religioso, Sheikh Nimr al-Nimr, musulmán  chií por parte de las autoridades de la monarquía suni ha recalentado la ya tensa rivalidad entre ambas naciones. También fueron ejecutados otros 46 prisioneros suníes  por supuestos actos terroristas vinculados a Al-Qaeda.
El impacto inicial sobre el aumento de los precios del petróleo ha sido marginal (en las primeras horas del lunes 04.01 el WTI se alza 3% y el Brent un 4%) contrariando así la duradera y fundada preocupación por los desequilibrios subyacentes pero siempre propensos a emerger en el Medio Oriente como factores de disrupción del suministro.
Si bien el lunes 04.12 los precios aumentaron en algún grado durante la jornada,  rápidamente declinaron al hacerse sentir los pronósticos negativos en relación al “frenazo” de la expansión de la economía china y a la debilidad de numerosas economías. Es decir, hay dos factores cruciales que convergen sobre la elevación del nivel de precios: el enfriamiento de la economía mundial y el exceso de la oferta.












El mercador bursátil de Shanghái sustituye a la OPEP en la fijación de los precios del crudo
Por otra, un nuevo colapso – el anterior tuvo lugar en agosto del 2015- del 7% de los valores bursátiles de acuerdo con el Shanghái Composite Index en China motiva al gobierno a suspender las transacciones y ha dado nuevo vigor a las aprehensiones sostenidas por numerosos fondos de inversión y, en general, por los mercados financieros mundiales sobre la fragilidad de la economía de la Republica Popular China y su estela sobre la economía mundial. Mientras el primer escenario generó tensiones sobre la estabilidad del suministro de petróleo proveniente del Medio Oriente estas fueron más que neutralizadas por la incertidumbre en torno a la salud de la economía global.
La extrema sensibilidad o, en términos más precisos, la inelasticidad de los precios, hizo que el marcador Brent subiera hasta $38,99/b el lunes 04.oi para descender a $37,44/b el próximo día. Si prestamos la debida atención al subibaja de los precios del crudo podemos inferir que el “upside’ (el alza) por dudas acerca de la normalidad del suministro son más que compensadas por los factores prevalecientes en el “downside” (la baja).y entre ellos principalmente el “efecto China”.
En otras palabras dos efectos se refuerzan recíprocamente en el deslizamiento pronunciado del nivel de los precios:
i)                  la sobreabundancia sostenida  del suministro de petróleo es la responsable de la búsqueda de un nuevo equilibrio en la ecuación oferta/demanda  y
ii)                 la reducción de la demanda anticipada por el desempeño económico de China y la traslación de sus efectos al contexto económico global. Un indicador de ese impacto es la caída de 467 puntos del Dow Jones ese mismo día, el Nasdaq cae un 2,2% y el S&P 500 1,8%. Al mismo tiempo, los índices europeos declinaron entre 2 y 3% y el rendimiento del bono de la Tesorería USA cae a 2,23%.
La causa o el factor detonante de este tsunami cuyas olas son transmitidas vía electrónica a todos los centros financieros reside en la disminución de la industria manufacturera china por 10 meses consecutivos.
Encuentro otro factor en la madeja casi indescifrable de interrelaciones, en la declinación de la actividad manufacturera en los EE.UU por dos meses seguidos principalmente debido a la perdida de actividades en el sector energético de petróleo y gas.
Es evidente que los conjuntos primarios de la economía global están sujetos a shocks casi transmitidos de manera casi instantánea lo cual transforma la noción clásica de una interdependencia lineal en una volatilidad casi caótica y difícil de guiar. O sea, los ‘negativos” proliferan en el ruedo global pero son difíciles de discernir lo cual transforma las transacciones bursátiles en un juego de apuestas sin interrupción centrado en la fijación anticipada de “descuentos”, Es decir, la faena consiste en modificar los precios actuales en función de situaciones previsibles con un grado subjetivo de probabilidad en el cual los aciertos no están garantizados.









Los precios actuales tienden a “descontar” las previsiones negativas
Entre las voces que más deben ocupar  nuestra atención encuentro la reciente advertencia del Director de Investigación del FMI, Maury Obstfeld:
“China permanecerá en los primeros lugares de la lista de los factores que inciden sobre el precio del crudo. Su economía se desacelera debido a la transición de una economía de inversión y manufactura a una de de consumo y modernización de servicios. Pero el derrame global proveniente de la disminución de la tasa de crecimiento económico de China, a través de la reducción de sus importaciones y menor demanda para los insumos básicos, han sido mucho mayores a lo que habíamos anticipado. Todavía permanecen serios obstáculos a la reestructuración a causa de la hoja de ganancias/perdidas de las empresas del Estado, los mercados financieros y la flexibilidad y racionalidad  en la asignación de recursos. Un crecimiento inferior a los niveles fijados por las autoridades pudiera asustar de nuevo a los mercados financieros globales –pero, una vez más, los métodos convencionales e históricos de forzar el logro de las metas de crecimiento pudiera resultar simplemente en ampliar los desequilibrios financieros lo cual posiblemente incidiría negativamente sobre el camino futuro”.
Otro vocero con conocimiento de causa es Hao Hong, estratega jefe de uno de los principales cuatro bancos de la Republica Popular China, el Bank of Communications International, quien alerta  sobre el difícil comienzo del 2016 el cual pudiera continuar:.
“La volatilidad tiende a generar volatilidad. Es más  probable que no, que su desparramarse inunde  otros sectores económicos. Dado que hemos tenido tan dramática volatilidad, es demasiado prematuro poder ver el fondo, especialmente ahora que los aspectos fundamentales se ven tan feos”,
La propia Christine Lagarde, Directora Ejecutiva del FMI, declara el 30.12, en un escrito aparecido en Handelsblatt,  que el crecimiento económico global en el 2016 seria “desilusionante y desequilibrado” a causa del aumento de las tasas de interés en los EE.UU, una pérdida de velocidad en China y un comercio internacional enfriado.
Adicionalmente, es importante tener en cuenta el editorial “China’s Obsolete Economic Strategy” del New York Times (08.01.2016).
[Ver aquí: http://goo.gl/NA7HS4]
En un solo pensamiento yo diría: el petróleo encontrará su piso cuando China encuentre el suyo.
Como afirma Paul Krugman en su más reciente artículo “When China stumbles” en el New York Times [Ver aquí: http://goo.gl/3XNbLJ], esa apuesta segura no está a la vista:
¿Van a causar los problemas de China una crisis mundial? 
“La buena noticia es que las cifras, tal como yo las veo, no parecen lo bastante elevadas. La mala noticia es que podría equivocarme, porque parece que los contagios mundiales a menudo acaban siendo peores de lo que dictan los números por sí solos. Y la peor noticia es que, si China asesta un mal golpe al resto del mundo, estamos verdaderamente mal preparados para afrontar las consecuencias”. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario