5/12/15

ESPAÑA: EL 20D, LA INCÓGNITA DE UN TRIPLE EMPATE



PARTIDO POPULAR               22,7%
CIUDADANOS                          22,6%
PSOE                                           22,5%


PODEMOS                                 17, 1%
IZQUIERDA UNIDA                    5,2% 


José Rafael Revenga                                                         Diciembre 07, 2015

 



La elección del nuevo presidente del Gobierno de España, el 20 de diciembre, está envuelta en una total incertidumbre: las últimas mediciones señalan un triple empate entre los candidatos del PP, Ciudadanos y el PSOE. PODEMOS ocupa un distante cuarto lugar.

 


Cuatro preguntas para la busqueda de un nuevo presidente

 

La novedosa dinámica surgida en España a principios del 2015 en la cual el tradicional bipartidismo –por unos 35 años- y la alternabilidad binaria sorpresivamente cedieron lugar a un proceso protagonizado por cuatro partidos todos los cuales con una alta probabilidad de triunfo en las elecciones generales, ha dado lugar, después de 10 meses de actividad política y electoral, a una nueva realidad en la elección del nuevo Presidente del Gobierno Español el próximo 20 de diciembre.

En la encuesta de Metroscopia preparada para El PAIS y realizada los últimos días de noviembre se presenta una radiografía plena de interrogantes:
PREGUNTA #1

¿Cuál es la intención de voto para diciembre 20, 2015?





Estimación de la intención de voto para diciembre 2015
Partido Popular (PP):                                           22,7%        (Mariano Rajoy)
El PP, en el gobierno durante los últimos cuatro años, -triunfa en el 20.2010 con un 44,6% de los votos validos- muestra durante los últimos seis meses, una trayectoria horizontal  con un leve descenso a partir de octubre la cual lo ubica con un estimado 22,7% en la preferencia del público electoral para el 20D.
Ciudadanos (C’s):                                                 22,6%        (Albert Rivera)
C’s se estrena como partido nacional en enero del 2015 con un registro de aceptación de 8,1% al proyectarse fuera de Cataluña, su región natal. A lo largo del 2015, especialmente a partir de junio con un 13%, remonta de manera constante para alcanzar un 22,6% estimado para el 20D.
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)        22,5%        (Pedro Sánchez)
El PSOE –derrotado en las elecciones generales del 12.2010 con un 28,7%- muestra una línea horizontal 0 “meseta”) a partir de un 23% en junio para situarse en 22,5% en los resultados previstos para el 20D.
PODEMOS                                                             17,1%        (Pablo Iglesias)
Desde la primera medición en agosto 2014 con un 10,7%, PODEMOS desarrolla un ascenso meteórico y se coloca en solo cuatro meses en 27,7% de preferencia. Posteriormente, desde ese “pico”, el partido no hace sino declinar para situarse en una estimación de un 17,1% para diciembre 2015.
El descenso de PODEMOS durante los últimos seis meses coincide con el ascenso de C’s por lo cual  es fundada la hipótesis de una esperanza, de una ansia, por un refrescamiento y hasta de una renovación del liderazgo político español que ha encontrado un cauce más fluido y menos amenazante que el ofrecido por PODEMOS el cual se identificó por largos meses con realidades de fracasos económicos en Venezuela y en Grecia.
Un quinto partido, la Izquierda Unida (IU), se encuentra en una meseta de un 5% durante los últimos cuatro meses. La estimación de su posición final es de un 5,2%.
Entre abril y agosto del 2014 IU sufrió una enorme merma en cuanto a sus adhesiones al pasar de 11,7% a un 4,9% de lo cual no ha logrado recuperarse. Es razonable pensar que el revés se debió a la migración de sus simpatizantes a las filas de PODEMOS.

PREGUNTA #2

¿Cuál es el saldo “aprobación/desaprobación” de los candidatos?



Es evidente que ningún cumulo de respuestas a una sola pregunta, en este caso “intención de voto estimada”, puede servir para resolver la incógnita de un resultado cuando solo decimas de punto separan a tres contendores. Por eso es indispensable recurrir al resultado registrado de otras preguntas. En este caso, considero de especial importancia la valoración de la persona de los candidatos tal como se proyectan en el espacio público.
Albert Rivera, candidato de C’s, ocupa un primer lugar entre los candidatos rivales. Es el único que arroja un saldo positivo -11%- entre quienes aprueban de el -51%- y quienes lo desaprueban -40%-.  
Mariano Rajoy muestra un saldo negativo gigantesco de 45% mientras Pedro Iglesias, a pesar del fervor entusiasta de sus primeros tiempos acumula un saldo negativo de 34% y Pedro Sánchez, recién abanderado del PSOE ya genera un 16% negativo.
Un análisis algo más microscópico muestra que Rivera goza de una gran simpatía entre quienes se identifican como votantes del PP con un saldo positivo de 43% derivado de un 68% de aprobación y un 25% de desaprobación en ese sector del electorado nacional.

PREGUNTA #3



Si cotejamos los resultados mencionados con los obtenidos de una tercera pregunta, notaremos que Rivera en la actualidad goza de la primera opción de triunfo:

Albert Rivera se impone con un 40%, mientras su seguidor inmediato es Pedro Sánchez con un encomiable 31% y luego se colocan Mariano Rajoy con un 25% y Pablo Iglesias con un escuálido 18%.
O sea, solo uno de cada cuatro electores  favorece la repetición del actual presidente en la máxima jefatura lo cual representa una estrechísima correlación con el porcentaje de votos estimado para el 20D igual a un 22,7%.
Por el contrario, Albert Rivera goza de un gigantesco potencial de adhesiones de último momento al comparar la estimación actual de resultados finales -22,6%- con la valoración altamente positiva manifestada por un 40% de los españoles.
Pablo Iglesias sigue generando un gran rechazo quizás debido a su mensaje que puede caracterizarse como la mezcla de un utopismo voluntarioso y una rebeldía propia de un adolescente. 
En todo caso, en mi opinión no hay que descontar en absoluto el potencial futuro de Iglesias en la próxima década una vez haya internalizado una curva de aprendizaje mas empinada.

PREGUNTA #4



NOTA:


Un debate promovido por elpais.com el  30.11, por primera vez transmitido originalmente por IN, capto la atención mundial y se convirtió en un acontecimiento casi determinante en la suerte de los elecciones generales del próximo D20.






No hay comentarios:

Publicar un comentario