18/4/15

ESPAÑA: JUEGO DE TRONOS ¿QUIÉN PODRÁ?



José Rafael Revenga                                                                    Abril 19, 2015

                                          
 jrrevenga@gmail.com
@revengajr

  • El bipartidismo tradicional ha perdido la adhesión de la mitad de sus electores.
  • Dos partidos emergentes en ascenso meteórico, uno de ellos es el puntero
  • Menos de tres puntos separan a los cuatro contendores
  • Una lucha política digna del Juego de Tronos hasta las elecciones generales en el 12.2015


Un acontecimiento cargado de potencial premonitorio tuvo lugar en Bruselas el pasado 15.04.
El Rey Felipe VI y Pablo Iglesias se dan un saludo protocolar en los pasillos del Parlamento Europeo.

El evento cobra proyección adicional al Iglesias hacer entrega al monarca de un set completo de DVDs de la serie Juego de Tronos: "Me salto el protocolo para hacerle un regalo que creo que le va a gustar".

“Me parece muy bien, porque no la he visto” responde el Rey a lo cual el secretario de Podemos y eurodiputado acota: "Creo que le aportará algunas claves para entender la política española".

En verdad, se requiere ser un entusiasta aficionado de dicha serie para inferir de su trama las claves de previsión de lo que puede ser la dinámica de la política de España durante los próximos ocho meses culminando en las elecciones generales que definirán al nuevo gobierno.

La encuesta del Observatorio de la cadena SER

En menos de seis meses el andamiaje bipartidista que ha soportado la democracia española desde 1982 cruje y se transmuta en una desconocida dinámica a cuatro partidos. Una primera señal de alerta la da el sondeo nacional efectuado por la cadena SER correspondiente a marzo pasado.  El Observatorio revela un empate a ocho manos:

Podemos: 23,4%
PP: 22%
PSOE: 19%
Ciudadanos: algo menos de 19%
Dos partidos menores, IU y UPyD, acumulan 5,2%

Más que la radiografía instantánea, el análisis prospectivo requiere una indicación de las tendencias para prefigurar las variables en juego y su evolución vectorial.  Así, al comparar la medición de marzo con la previa a principios de enero, se nota que Podemos retrocede en más de 4% mientras que el PP pierde 2,6%, el PSOE se mantiene en el mismo nivel y Ciudadanos acusa un ascenso acelerado al pasar de 5% a casi 19%.

Sin duda, Podemos se mantiene en un primer lugar pero muestra haber perdido impulso entre enero y marzo  a la vez que el PP mantiene su descenso y el PSOE se estanca en el tercer lugar. El factor sorpresa lo constituye Ciudadanos y es importante identificar de cual reservorio electoral fluyen sus simpatizantes.


La explicación exigida por la sorprendente realidad en la cual el bipartidismo ha sufrido un enorme revolcón desde marcar un 85% en las últimas elecciones generales del 12.2011 hasta el actual 41% merece toda atención.
La dinámica complementaria igualmente necesita de un análisis: El surgimiento de dos nova-partidos –Podemos y Ciudadanos- el primero en unos 15 meses y el segundo en solo unos cuatro meses.  Estos reveses por una parte y logros por otra, según los lentes con los que se le mire, rechazan toda conjetura circunstancial.
Hay un mar de fondo que fluye en las entrañas de la nacionalidad española. Quien logre descifrarlo se alzara con la victoria. Mientras no se haga, los cuatro gladiadores se enfrentarán en un implacable juego de poder de resultados imprevisibles el cual resultara estéril en función de una economía apenas a flote y de una tasa de desempleo recalcitrante que afecta a uno de cada dos jóvenes.
En general, es preciso identificar las fuentes de los trasvases que han facilitado el crecimiento de los dos nuevos partidos y que se originan con la perdida de tracción en el electorado de los dos partidos tradicionales.

Casi uno de cada tres simpatizantes de PODEMOS proviene del PSOE y uno de cada cuatro surgen del reservorio de quienes no hicieron hacer valer su voto en la elección previa por diversos motivos. En otras palabras, son aquellos quienes quedaron fuera de la base de datos de electores efectivos.

Al contrario, como era de suponer por inferencia simple, el 40% de la actual base de apoyo de Albert Rivera y de su Ciudadanos proviene de los desencantados con el PP al cual habían consignado su voto en diciembre del 2011. El 21% de Ciudadanos proviene de quienes no hicieron valer su voto hace tres años y medio al no votar, al votar nulo o en blanco.

Un análisis más completo requiere mencionar que los dos micro-partidos tradicionales, IU y UPyD también han perdido la mitad de sus adherentes en la fuga hacia las dos nuevas alternativas, En el cambiante caleidoscopio hay que anotar que un 13% de Ciudadanos son antiguo votantes del PSOE. O sea, si bien Podemos y Ciudadanos se alimentan en buena parte del deslave del PSOE y del PP respectivamente esto no excluye un porcentaje alrededor del 10% de votos cruzados los cuales pudieran llegar a ser altamente significativos.


La más reciente encuesta de Metroscopia arroja valiosa información adicional sobre la dinámica de las preferencias electorales al registrar en abril del 2015 el voto válido “en unas elecciones generales si  tuviesen lugar mañana”:

PODEMOS         22,1%
Se nota un descenso a los niveles de 28,2% 27,7% y 22,5%  correspondiente respectivamente a los primeros tres meses del 2015. No obstante, el partido liderado por Pablo Iglesias se mantiene en primer lugar.

PSOE                  21,8%
Una caída importante desde el nivel de 27,7% registrado en diciembre del 2015 y del 30,9% obtenido en 10.2014.

PP                       20,8%
Un desbarrancamiento estrepitoso a partir del nivel de 32,3% registrado el 10.2014. El PP se mantiene estable alrededor de la cota del 21% a partir del 11.2014 hasta el día de hoy.

Ciudadanos       19,4%
Un asombroso ascenso a partir del 8,1% del 01.2015 fecha en la cual se le mide por primera vez.

El PSOE carece de un nuevo impulso

(En las próximas notas procederé a una disección de los tres restantes partidos políticos [PODEMOS, PP y C’S] para formular una serie de conjeturas sobre sus debilidades y fortalezas.

El PSOE no las tiene todas consigo a pesar de recuperar un gran potencial después de la desastrosa actuación del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero durante ocho años como jefe de gobierno y de la infructuosa tenencia de la secretaria general del partido en manos de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Su actual secretario general, Pedro Sánchez, no ha logrado un mando único para controlar las grietas suscitadas por liderazgos internos que amenazan aflorar en la prueba de fuego representada por las elecciones autonómicas (trece presidencias) y municipales programadas para el próximo 24 de mayo. Solo siete meses las distancian de las elecciones generales pautadas para diciembre venidero  de las cuales surgirá la nueva composición gubernamental y el presidente correspondiente.
La dinámica fragmentaria es tan intensa que el expresidente y exsecretario general Felipe González considero necesario intervenir el domingo 12.04 en un mitin de tres mil dirigentes municipales del partido en Madrid para respaldar a Pedro Sánchez: 
"En primarias [junio 2014] no le voté a él, pero estoy a su disposición, es mi secretario general y a él voy a apoyar todo lo que pueda. Es lo que pido como cultura de partido".
La grieta principal, la cual pudiera resquebrajar todo el potencial electoral del PSOE para las elecciones generales, es obra de la dirigente Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, quien apoya a Sánchez como secretario general pero no necesariamente como candidato presidencial lo cual se dilucidara en las primarias previstas para julio próximo. Es bien conocido que  Díaz entretiene la posibilidad de figurar como cabeza de la lista por el PSOE para la presidencia de España.
A Susana Díaz la caracteriza una exitosa gestión en Andalucía y un vigoroso mensaje: “Queremos recuperar el rumbo y volver a ser el referente que muchos ciudadanos necesitan”. En una entrevista a fines del 2013 precisaba que el rumbo se pierde “`cuando se toman decisiones que no se corresponden con nuestros valores, con aquello en lo que creemos. El partido se desconcierta y nuestro electorado también”.
Felipe González, unos dieciocho meses más tarde coincide en la recuperación del rumbo por parte del PSOE como condición para que España haga lo mismo, para que España tenga un proyecto nacional:
“Os toca a vosotros recomponer las fallas en el sistema provocadas por la derecha, además de situaros en el espacio entre los inmovilistas [PP] y los liquidacionistas [Podemos]",
En resumen, el PSOE con Pedro Sánchez al mando, enfrenta dos fechas cruciales que determinaran la fuerza de su  vector como opción real para asumir el gobierno: las municipales del 25.05 y las primarias socialistas del 26.07.
Un importante dirigente regional del PSOE lo ha expresado con toda claridad:
“Si el PSOE da muestras de que se enreda en sí mismo, se centra en luchas de poder y de protagonismo, los ciudadanos desconectarán de nosotros”.
Hacia el futuro inmediato, es previsible que Díaz no preste un apoyo entusiasta e incondicional a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia y que se dedique a hacer valer su coto como encargada de la dirección del PSOE en Andalucía y Presidenta de la Junta.
La falta de sintonía entre Sánchez y Díaz condiciona negativamente la probabilidad que el partido pueda recuperar su posición de puntero en la contienda presidencial. Dicha discordancia estimulará una migración de un sector significativo del partido hacia Podemos si este mantiene una opción clara de triunfo. Esta jugada parecería contar con el apoyo de Rodríguez Zapatero.



Fuente: METROSCOPIA
Una economía no saneada
La preocupación por la conducción futura de España lleva a un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional a opinar que no hay especiales riesgos  en el triunfo de los nuevos partidos en las elecciones a fin de año:  
"Partidos como Podemos o Ciudadanos no están teniendo un efecto negativo en la confianza".

El propio economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, declara la semana pasada:


“La recuperación de España no puede considerarse aun una historia de éxito…El crecimiento de Podemos y otros partidos refleja que Europa ha vivido una crisis muy profunda, muy dolorosa para la gente, la cuestión es si mirando al futuro hay otro modo de actuar que no sean estas políticas. Nuestra visión es que las actuales políticas, basadas en una consolidación fiscal lenta, la expansión cuantitativa del BCE y las reformas estructurales son la única vía de volver a la salud. Entendemos el dolor, pero lo que los gobiernos están haciendo ahora en general es lo correcto y no hay formas radicalmente muy distintas de proceder”.

Estamos por presenciar una nueva temporada de Juego de Tronos








No hay comentarios:

Publicar un comentario